el segundo video de Tony Perez #182 me parece una barbaridad
A mí me duelen las manos sólo de escucharlo, ¡qué mala bestia! ¡Fenómeno!
Pillo sitio para estar al tanto de la gran música que se está subiendo a este hilo. De momento nada distinto que aportar a lo que ya se ha dicho, hay espacio de sobra tanto para la conservación como para la hibridación, que cada cuál escoja del menú.
El problema es que teerminamos creyendo que la influencia del jazz en la música cubana y la de esta última en el jazz es algo nuevo.Esto sucede porque producto de los líos políticos la relación culturas CUBA-USA se malogró durante largos 50 anios (en los que los latinos mantuvieron realmente nueva nuestra música,aunque terminaron estancando "su" Salsa),mientras que nosotros tomabamos un nuevo camino de evolución con la timba.Aquí un solo del pianista de la Banda Gigante del Benny Moré,en los 40.Mucho antes que la dichosa Salsa naciera tanto como música,lo mismo que en su variante danzaria.Osea,que tan tradicional es lo tradícional,que tan nuevo es lo nuevo?Aunque ciertamente este solo de piano nos sonará más tradicional que los actuales.
A mí me duelen las manos sólo de escucharlo, ¡qué mala bestia! ¡Fenómeno
Si, la verdad que el tio se queda a gusto...
lgarrido escribió:
hay espacio de sobra tanto para la conservación como para la hibridación, que cada cuál escoja del menú.
Exacto. Y ademas creo que es de valorar los musicos que saben cuando hacer cada cosa, como algunos ejemplos que han salido en paginas anteriores, esos pianistas que cuando tocan con BuenaVista o Omara Portuondo, ponen el chip tradicional y luego con sus trios y cuartetos hacen sus experimentos y locuras... Cada cosa en su lugar. Eso denota que tienen una base solida del estilo y ademas otras inquietudes.
Si Camaron se hubiera limitado a hacer los cantes de Antonio 'el Chaqueta' (que los clavaba...) o de Mairena o Caracol, el flamenco no estaria donde esta...
Paco de Lucia se trajo un cajon de Peru y se lo endiño a Rubem Dantas, llamo a Benavent para tocar el bajo, todo eso se alejaba muchisimo de lo 'tradicional' sin embargo ha hecho historia... El tiempo pone cada cosa en su lugar, si alguien 'mezcla' o 'fusiona' solo por postin o sin tener una base y unos conocimientos profundos al final se queda en nada...
O Harold López Nussa (hijo de Hernán y que ha logrado el reconocimiento musical que el Embargo americano negó a tantos,mientras se encumbraba gente como Michel Camilo)...Aunque no es que Harold siempre toque tan "tradicional",no,pero demuestra que sí sabe tocar así.
Muy grato ver como músicos africanos como Richard Bonna o este que no conocía se acercan a la música cubana,que también le debe a ellos.
En este otro video,Harold también toca bastante "controladito".
Realmente es que a mi me gustan mucho los jóvenes jazzistas cubanos,que son muchos.
como algunos ejemplos que han salido en paginas anteriores, esos pianistas que cuando tocan con BuenaVista o Omara Portuondo, ponen el chip tradicional y luego con sus trios y cuartetos hacen sus experimentos y locuras... Cada cosa en su lugar. Eso denota que tienen una base solida del estilo y ademas otras inquietudes.
#210 No, eso de venezolano no tiene nada para mi, no se qué ritmo es ese.
chevy59 escribió:
Aunque ciertamente este solo de piano nos sonará más tradicional que los actuales.
Me suena suficientemente tradicional para mi, no lo puedo comparar con algún pianista de jazz de la época, alguna tensión jazzística por algún lado no es nada del otro mundo. Y ciertamente las orquestas de la época se inspiraron mucho en las big bands, Pérez Prado era casi un imitador de Glenn Mlller en muchas cosas, pero era un asunto de timbres, de colores orquestales usando los metales o los clarinetes más que otra cosa.
Sobre tu pregunta sobre qué es tradicional o no, la UNESCO te lo puede explicar mejor que yo. Ellos están muy pendientes de eso, de hecho, declararon el vallenato como una música que requiere medidas urgentes de salvaguardia y una de las amenazas es un "tipo nuevo" de vallenato ¿que le dirías tu a los de la UNESCO en relación a ese tipo de nuevo de vallenato?:
Ahora,un tipo fiel a los modos de tocar tradicionales.que siempre ha tocado muy tradicional como en los 40 o algo así -tampoco sabemos si en realidad no le da para más-,pero bueno en Cuba se le conoce como un buen sonero.Juan Carlos Alfonso.Pero el no es un jazzista.
#218 No lo conocia. Que loco, con la cabeza y todo!
Me ha recordado un poco a Manolito Simonet, que en los solos tambien toca bastante sonero, no mete practicamente nada de jazz... No he escuchado practicamente nada de Juan Carlos Alfonso, solo el video que tu has puesto, pero creo que me gusta mas la forma de Manolito.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Tremendo loco sí,un día en unos carnavales estaba exagerando en eso del solo de piano según su muy peculiar estilo y la tarima se fue abajo con el tocando...Aquí el con su grupo.