Juzgado nº3 de lo contencioso-musical

Bad Suite
#46 por Bad Suite el 22/01/2018
MaaBo escribió:
el debate de que si los gustos se educan o no.


Si hablamos de gustos yo diría que impepinablemente se educan. No dejan de ser conocimientos cimentados en preferencias cierto, pero conocimientos al fín y al cabo que permiten analizar la realidad en base a distintas capas de profundidad. La agudez pereceptiva puede heredarse, pero el gusto por el arte me temo que es aprendido, con todos los matices que tú quieras, pues son datos "no" procedimentales y difícilmente heredables; se heredarán las preferencias básicas por conceptos básicos dependientes de capacidades sensoriales y perceptivas, pero jamás artísicos, si consideramos el arte como una disciplina que requiere aprendizaje. Aquí sin embargo entraríamos en otro debate acerca de qué se considera o no arte... (pero mejor no lo hagamos :smile: ).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lisboetas
#47 por Lisboetas el 22/01/2018
#20
"La democratización del proceso creativo en la música"
No sera mas bien del proceso de registro? Porque las parrandas han existido desde hace muuucho tiempo
Subir
Carmelopec
#48 por Carmelopec el 22/01/2018
Lisboetas escribió:
parrandas


Mi ninno, vamo a la Grandiosa.
Subir
Bad Suite
#49 por Bad Suite el 22/01/2018
Lisboetas escribió:
"La democratización del proceso creativo en la música"


El debate iba sobre la música hecha por ordenador. El ordenador ha dado pié a que personas que no dominaban ningún instrumento en concreto pudiesen transcribir música y hacer que sonara :D ... a eso llamo la democratización de la producción y composición musical....
Subir
Carmelopec
#50 por Carmelopec el 22/01/2018
Incluso alguno se la encontró como un conjunto disperso al que ordenar, con el que jugar, eso de jugar tuvo un tiempo en el que era un valor pedagógico.
Como ser amigo de los hijos.
Igual mejor lo de jugar.
Subir
MaaBo
#51 por MaaBo el 22/01/2018
#46

Pero ¿se aprende la capacidad de asombro o el disfrute?
¿Se puede corregir si es que existe el mal gusto?.
Arenas movedizas.
Subir
Bad Suite
#52 por Bad Suite el 22/01/2018
#38

Las emociones también cuentan: "Recuerdo dependiente del estado de ánimo"

Alguien escribió:

La influencia del estado de ánimo sobre la cognición
Afecto: lo que sentimos o el estado de ánimo que tenemos.


Cognición: forma en la que se procesa la información social.

Efecto de congruencia con el estado de ánimo: el estado de ánimo influye tanto en la forma en la que percibimos e interpretamos los distintos estímulos como en la forma en que recordamos hechos pasados y en los sesgos que cometemos en cada uno de esos procesos.

Modelo de infusión del afecto (Forgás 1995): El estado emocional influye a través de dos mecanismos:

Afectando a la atención y codificación de la información procedente del medio, y también a la activación de categorías y esquemas. Actúa cuando recibimos información del medio.

Sirviendo de pista informativa para inferir nuestro juicio sobre un determinado estímulo. Actúa cuando usamos heurísticos.

Efecto del recuerdo dependiente del estado de ánimo: la congruencia se produce entre el estado de animo del momento en que se procesó la información y el que se tienen en el momento de la recuperación.

Efecto del recuerdo congruente con el estado de ánimo (Fiske y Taylor 1991): la tendencia es recordar información positiva cuando tenemos un estado de ánimo positivo y negativo cuando tenemos un estado de ánimo negativo. La congruencia se produce entre el estado de ánimo que se tiene al recuperar la información y la valencia de la misma.

Ambos efectos intentan explicar el impacto del estado emocional en la información que se recuerda, aunque no son los únicos.

Eduards y Bryan (1997): la información que provoca reacciones afectivas se puede procesar de forma diferente y ser, por lo tanto, más difícil de ignorar. La información se puede convertir en una contaminación mental.
Subir
Lisboetas
#53 por Lisboetas el 22/01/2018
No comprendo un carajo de todo esto
La musica popular siempre se ha basado en repeticion de esquemas reconocibles y su evolucion. Ademas, logicamente del mestizaje, la experimentacion y la feliz casualidad
He sido un gran aficionado de la musica negra norte/sur americana del siglo XX en todas sus vertientes.
A nada que profundices ves como los sonidos y las melodias, los ritmos llegaban, eran imitadas, retorcidas expandidas y de ahi otro pasito mas y otro mas hasta llegar al 'the new shit' de turno. Al principio iba de un condado a otro del delta en las manos de bluesman de turno o de la charanga del pueblo de al lado, ...mas tarde del discjokey de turno.
A medidados de los 60 cuando habia un melocotonazo, salian cientos de intentos de repetir el esquema, muchas veces nombrando la original como en el titulo como anzuelo (cuantas canciones de soul incluian barefootin' en el titulo a partir del 65?)

En fin, espero que este tipo de cosas sea mas bien un iniciativa de las disqueras y sus tiburones que desde los propios musicos
Subir
4
#54 por 4 el 22/01/2018
#1

Yo siempre digo lo mismo.

No presumas de barco porque siempre hay alguien con un barco mejor y mas grande..

Y ese señor, por el final del video, me parece que va en barquito
Subir
1
Bad Suite
#55 por Bad Suite el 22/01/2018
MaaBo escribió:
Pero ¿se aprende la capacidad de asombro o el disfrute?
¿Se puede corregir si es que existe el mal gusto?.
Arenas movedizas.


Yo diría que heredas la capacidad sensoperceptiva y educas el resto. La capacidad de asombro se puede empezar a operativizar como el tiempo de reacción a la presencia de un estímulo, pero quedará simplemente en el esqueleto de la futura interpretación. El pensamiento es constructivo, mientras que los procesos previos de nivel jerárquico inferior como los sensoriales y los perceptivos (aunque la percepción está influída por la cognición) aunque no sean una copia directa de la realidad (no sabemos lo que hay ahí fuera) son más objetivos y menos interpretables. Estoy simplificando bastante pero creo que se entiende la esencia.
Subir
eh
#56 por eh el 22/01/2018
Pachanga de antaño para el populacho...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pachanga de mediados del siglo XX...



Pachanga de los 70´s, estos ya iban de coña ex-profeso...



Pachanga actualité...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero es que estos últimos van en serio...


Creo que donde antes había curre, ahora hay currele... Me paíce, igo.
Subir
Hono
#57 por Hono el 22/01/2018
Bueno, yo creo que todo esto (que no sé muy bien de qué estamos hablando) se puede valorar desde múltiples perspectivas:

Una de ellas es la perspectiva socioeconómica: el poder adquisitivo de la chavalería ha aumentado significativamente desde hace unos años. Son un “target”. Hace 30 o 40 o 50 o 100, es decir, cuando nosotros eramos nanos, ni eramos target, ni ná, y el mercado pasaba de nosotros. Así que nuestra influencia era mínima, más allá de copiar alguna cinta de cassette, no comprábamos una mierda…Esto hace que un determinado tipo de música tenga ahora una importancia que antes no tenía. Hoy en día, la gente joven, va a conciertos a muy temprana edad.

Otra de ellas es la perspectiva de la moda: la moda que nosotros también seguimos en su día, pero ya no recordamos. Así que hagamos memoria. Y eso existirá siempre: Vals, Charleston, Tango, Heavy o Reaggeton.

Otra es el ámbito: música para escuchar en la disco, en casa, en el coche (la radio), etc. BACH en una discoteca no lo veo…

Otra es la experiencia: si eres joven o no; si eres monotemático o explorador; si dominas algún instrumento…

Otra es el conocimiento (en la escucha): distinguir lo original de lo ya realizado (algo imposible si tienes 10 años, x ej.) Creo que este es el motivo por el que siempre habrá musiquilla, digamos, facilonga.

Otra es el estado anímico: la sugestión (cuando te recomiendan algo o lo buscas desde hace tiempo); el fanatismo (cuando es tu grupo preferido); el snobismo (cuando quieres ser el más moderno o el más auténtico)

Otra es la difusión de la música: todo esto crece de forma exponencial en todo el mundo, así que cada vez hay más oyentes y más opiniones. Y quizás menos expertos.

Otra es el estado de la industria: que creció mucho en los 70/80 hasta convertirse en un dinosaurio y ahora está un poco desorientada.

Otra es la incorporación audiovisual: la imagen es muy importante (vídeo)

Otra es la personalidad del oyente: he observado que hay personas que no son capaces de elegir por si mismos, como si tuvieran que esperar a ver que es lo que gusta o lo que no. Como con el jazz, que todo el mundo presume de escucharlo, pero cuando hablas con más de uno no tienen ni idea, pero les da miedo reconocerlo por miedo a parecer ¿incultos?

Otra es la incorporación del aficionado al mundo musical: cada vez hay más personas que ofrecen su música gratis en cualquier medio. Incluso en directo. Mal vamos.

Y muchas más que hay por ahí, ¡Ay!

De todas formas, cada vez hay más y mejor música. Y está claro que siempre habrá mendrugos que no valoren la importancia de incorporar el humor o el espectáculo a la música para ampliar su difusión.

(Por favor, que el señor mayor ese no se meta conmigo…)
Subir
dario
#58 por dario el 22/01/2018
alguien escribió:
No todos los músicos quieren o necesitan estar delante de una orquesta repleta de fantásticos músicos para dar por culminada sus aspiraciones artísticas; no es una cuestión de escala de valores ni de jerarquías sino de elecciones estéticas, visiones del mundo o simple necesidad o circunstancias que poco tiene que ver con la capacitación del músico que desde joven va forjando según su idea y mil historias más.

La actriz Scarlett Johansson sirvió de inspiración en el tema (I Kissed a Girl). Esto es constatado en una entrevista al diario Toronto Star en la que Perry declaró: «El hecho es que las chicas huelen mucho mejor que los chicos, todos lo sabemos, somos criaturas hermosas, hemos empezado y terminado las guerras. [Nosotras] tenemos las fiestas de pijamas. Podemos dormir fuera de casa, coreografiar números de baile en pijama. No hay nada perverso en eso. Es realmente dulce e inocente, y si Scarlett Johansson quería besarme, no estoy segura de que dijera que no». Su letra trata de «la mágica belleza de una mujer».

Perry principalmente realiza sus composiciones musicales con Dr. Luke, Max Martin y Bonnie McKee, y en canciones habla acerca del empoderamiento, la autoestima y situaciones de la vida cotidiana. Es influenciada por Freddie Mercury y Alanis Morissette, y se caracteriza por tener un sentido idiosincrásico y basado en la diversión de moda que incorpora colores brillantes y figuras de frutas y alimentos, principalmente la sandía. Sus espectáculos cuentan con trajes de diseñadores notorios y con puestas en escenas bastantes elaboradas.

Esposo desatento:produsco escribió:
hilos tan plomizos

Ya te digo.
Subir
MaaBo
#59 por MaaBo el 22/01/2018
dario escribió:
Ya te digo.


A los que no podéis evitar contribuir.
Subir
Bad Suite
#60 por Bad Suite el 22/01/2018
#59

A mí me entretienen estos hilos. Supongo que mi precaria formación en estos temas me convierte en carne de cañón para este clase de movidas...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo