Latencia?¿?¿

  • 1
gunman
#1 por gunman el 21/09/2007
me gustaria saber si alguien me podria dar una explicacion ,,algo detallla , a que es lo que se refeiere a latencia,,,siempre lo nombran ,por las targetas de sonido y los programas,,,por lo de los drivers ASIO,,, asi que me gustaria captar el concepto,,,,LATENCIA,,,,, al completo...para que no me sea un lio,,, y luego no sea lo que yo pienso,,,

espero vuestras preciadas explicaysionnnnn... =D>

bueno muchas gracias.... :roll:
Subir
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 21/09/2007
Sin ponernos demasiado técnicos, la latencia es el tiempo que transcurre entre la acción mecánica que desencadena el sonido (pulsar una tecla por ejemplo) y cuando realmente suena. Los drivers de tipo ASIO (audio stream input output) tienden a tener tiempos de latencia menores, que permiten tocar en tiempo casi real.
Subir
Dub Sacamano
#3 por Dub Sacamano el 22/09/2007
Eso, cuando trabajas por ejemplo con un controlador midi que dispara samples que tienes digamos por ejemplo en el reason, la latencia es el tiempo que transcurre entre el momento que pulsas la tecla en tu teclado y el momento en que reason la reproduce, para mi la latencia es algo indeseable mas que todo a la hora de grabar el instrumento, ya luego a la reproduccion ni tanto, pero para grabar por ejemplo los nuevos teclados de abbey road en reason hay que tener toneladas de memoria porque por cada nota son como 10 samples, imaginate multiplicar eso por 12 notas por 7 octavas, va a consumir muchos recursos, por lo tanto en una pc lenta como la mia debo ingeniermelas, que si cargar unos samples muy ligeros, y luego que he grabado la melodia que quiero ahi si cargo los sonidos del abbey road por ejemplo para que los reproduzca.

La latencia viene estrechamente relacionada con el tamaño del buffer (o sea la cantidad de samples que se van a precargar justo en el momento de la reproduccion) es decir a mayor el buffer mayo la latencia, pero aunque con un buffer pequeño se puede trabajar hay que tener cuidado de no llegar al punto donde se escuchan clicks

Y como dijo audiosurgeon en materia de latencias los controladores ASIO son los mejores asi que si puedes consiguete el ASIO4ALL

Si algo no ha quedado claro no dudes en preguntar
Subir
texvo
#4 por texvo el 22/09/2007
hola:

un trukito ya sabido pero que le pude venir bien a los primerizos es que como al ordenador le cuesta menos reproducir una pista mas que hacer funcionar una rever pesada. podemos entonces grabar la rever sola de una pista en otra, asi simplemete podemos meterle su rever dandole mas o menos volumen a la pista de rever. puedes de este modo utilizar una rever que consuma muchos recursos sin que el ordenador lo note. lo mismo para cualquier efecto.
Subir
gunman
#5 por gunman el 23/09/2007
ASIO4ALL?¿?¿ eso biene con las targetas de sonido o algo?¿?¿

por que digamos que si yo no utilizo targeta de sonido..que yo directamente uso una mesa firewire,,,digamos como una yamah01v96 con mlan...

hay como sacaria los ASIO?¿?'

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS EXPLICACIONES... =D> =D>
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 23/09/2007
A lo mejor en un diccionario también encuentras una definición sobre "latencia" que te aclare a que se refiere el término.

TONi
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 23/09/2007
Gracias por el truco Texvo...
Subir
audiosurgeon
#8 por audiosurgeon el 23/09/2007
Latencia es un termino acuñado en el idioma inglés, desde la palabra "late" (tarde) sería algo aso como "tardancia" en mal español, y no se usa solamente en electrónica musical, sino en toda la electrónica, se refiere en general al tiempo que tarda una señal en llegar desde su origen hasta su destino.
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 23/09/2007
y gracias por la info audiosurgeon...
Subir
ananjar
#10 por ananjar el 23/09/2007
un trukito
por las targetas
Ke me aspen
eso biene con las targetas de sonido o algo


De vez en cuando repasamos algo de lengua
Subir
flexa
#11 por flexa el 25/09/2007
La lenWa la uso para otras Kosas....como Xupar.

jejejje

Un saludo

PD: Gunman ponte en contacto cnmg. Saludos
Subir
texvo
#12 por texvo el 25/09/2007
ananjar escribió:
un trukito
por las targetas
Ke me aspen
eso biene con las targetas de sonido o algo


De vez en cuando repasamos algo de lengua



el benga-dos de la RAE ha de-vuelto....

que feliscidá.
Subir
gunman
#13 por gunman el 25/09/2007
bueno lo de los ASIO?¿?¿?¿ ESO ME LO PODRIAIS explicar un poco mejor,,,

suludus :plasplas: :comer:
Subir
torresborja
#14 por torresborja el 26/09/2007
Los ASIO son un tipo de driver que te tiene que dar el fabricante de tu interface de audio. Si trabajas con Sonar, también puedes usar WDM/KS (Windows Driver Model/Kernel Streaming).
Hay un driver ASIO genérico que es el ASIO4All y es para aquellos a los que el fabricante no ha proporcionado el driver ASIO.

Con ASIO conseguirás baja latencia de salida (desde que pulsas la tecla o el ordenador le dice al interface lo que tiene que sonar) y baja latencia de entrada (desde que la señal analógica entra al conversor AD y llega al software en cuestión).

Recomendable SÍ.
Necesario SEGÚN PARA QUÉ USES EL INTERFACE DE AUDIO
Suficiente ASIO4All PUES TAMBIÉN SEGÚN PARA QUÉ.

Si concretas exáctamente que planeas hacer igual te podemos ayudar más.
Subir
gunman
#15 por gunman el 26/09/2007
pues no pienso utilizar targeta de sonido,,, quiero gravar directamente desde una mesa firewire,,,
concretamente la YAMAHA 01V96 CON MLAN...

POR ESO QUIERO SABER SI ESO LLEVA ASIO...


gracias por vuestra ayuda,, =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo