¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

solker
#1 por solker el 25/04/2007
Bueno, me gustaría saber la opinion de los que hayan estudiado música en el conservatorio como lo ven.

Me ha dado la vena tardía ... pero bueno por lo visto no se me da mal (o eso dicen) y me preguntaba si es una locura pensar en iniciar una carrera musical, pasada la treintena.

Me preguntaba, si requeriría mucho tiempo (he de compaginarlo con trabajo) si es muy presencial, o por el contrarío, son pocas horas lectivas (de práctica ya se que son muchisimas), no se, es que no tengo ni idea de como funciona un conservatorio.

Se positivamente, que me puede llegar a desesperar, pero no se, es una lejana idea que a veces me ronda por la cabeza.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 25/04/2007
Hola solker! Me parece que nunca es tarde. Lo que sí te recomendaría es que te fijes bien en qué conservatorio te metés, si en el de música clásica o el de música popular. Pensalo bien porque la música es una de las carreras más largas que existen y si tenés que pasar mucho tiempo en el conser bueno, que sea la música que a vos te gusta no?

Un saludo grande!
Subir
1
zoolansky
#3 por zoolansky el 25/04/2007
Si tienes tiempo, creo que es una muy buena manera de emplearlo (y la edad nunca debe ser un problema!).
Subir
1
mengui
#4 por mengui el 25/04/2007
como dice shardik nunca es tarde. cuando hice 1º de grado medio tenia en la misma un compañero con sesenta y tantos años (ya jubilado).por probar no se pierde nada
Subir
Javi_Metal
#5 por Javi_Metal el 25/04/2007
Dice el refranero español que "nunca es tarde si la [s]picha[/s] dicha es buena"... :wink:
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 25/04/2007
Es muy importante la elección del instrumento a cierta edad.
Por ejemplo si te gustan los inst. de cuerda, a los 30 no es aconsejable el violín. El más adaptable, sería el chelo o el contrabajo.

Por otra parte hay instrumentos en q la curva de aprendizaje es menos digamos severa y por lo tanto se agradece a los pocos meses tocar una melodia.

Todos los ints. tienen sus pros y sus contras, no hay ninguno fácil.... sí el más importante, la voz, si por naturaleza tienes una voz privilegiada (cosa q pasa a veces) ya tienes mucho ganado.

Por otra parte estan los instrumentos polifónicos;guitarra,piano,etc
Aprender a tocar piano clásico,guitarra puede ser muy frustrante a no ser q tengas muy claro q estas dispuesto a sacrificarte - pero de verdad.

Me parece Solker una gran idea, yo en cuanto tenga tiempo seguiré mis estudios en el conservatorio. Sobre todo me interesan las cuestiones relacionadas con la composición (harmonia,contrapunto,fuga,etc).
Subir
solker
#7 por solker el 25/04/2007
Hola,

Ama, mi instrumento es el piano, de ahí que me lo plantee, es que ya se que es muy laaaarga la de piano, de ahí mis dudas ... Lo que pasa, es que así por mi cuenta estoy todo el dia sentado al piano (estoy haciendo la elemental en la escuela municipal), y pensando, pues coño!! me he dicho ¿y si lo hago en toda regla? jeje ... Bueno de echo ya me han comentado alguna vez que lo hiciera.

Lo que me intriga, y a ver si me podeis ayudar en esto, son las horas presenciales que son al dia/semana (mas o menos) para hacerme una idea de si me es factible (por el curro, ya sabeis).

A mi tambien me interesan cosas de composición, de echo ya he empezado mi primera obra en piano, (ya la colgaré por aqui cuando esté lista) pero tiempo al tiempo, que todavía no se ni tocar el piano como dios manda, jeje ...

A los demás gracias por los ánimos, creo que iré a pedir información ... sobre el estilo de música, hombre, pues para que nos vamos a engañar, a mi me tira mas el moderno, pero no me cierro a nada (ya me he tragado unas cuantas de bach, mozart, beethoven, etc ... )

Otra cosa es que entre, ya que la prueba de acceso no se como será de dificil, he ojeado un pdf de orientación y facil no parece que sea, aún en primero de grado medio, pero todo es ponerse.

Eso sí, ya que estamos ¿algún buen libro de teoría, para aprender lo que no aprendo en la escuela (el nivel de mi escuela, es bastante bajo)?

Saludos y gracias.
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 25/04/2007
Es que depende para lo que quieras estudiar en el conservatorio. Solo el conservatorio vale para tener un titulo y para tener contactos en el mundillo para despues meterte en algun conservatorio como profesor. Si lo haces por tener una base de solfeo y armonia dedicado a componer tus temas, es una perdida de tiempo tambien, hay academias y profesores particulares que en cuestion de poco tiempo adelantas muchos años. Y puedes empezar con una base con algun profesor y despues es como todo autodidacta explorar con tus inquietudes la música. Te digo dependiendo que buscas de la música, creacion, instrumentista, teoria, etc....el gran problema es que puedes estar varios años esperando a dar lo que estabas buscando y eso para mi es un gran error del conservatorio (esta hecho para empezar de muy pequeñito)
Subir
1
Darki
#9 por Darki el 25/04/2007
Solker estoy en tu misma situación. Yo creo que mas que nada es el tiempo que le puedas dedicar y las prioridades que tengas. Seguro que sabes por experiencia que el entorno tambien influye. Si lo de alrededor no te ayuda alfinal terminas por tirar la toalla. A mi me paso cuando intenté acceder a la universidad con una cierta edad. Ahora mismo sé que no puedo meterme en estudios musicales pero seguro que un dia lo haré aunque sea con 65 como dicen que habia uno por ahí.
Como dice alguno aquí tambien es el proposito que tengas, desde luego un titulo luce mucho pero tampoco garantiza nada.

Saludos a todos !!!!
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 25/04/2007
Bueeeno, no es que sea una locura, ni mucho menos, como ya te han dicho nunca es tarde. Sin embargo, yo todas las personas que conozco que han empezado tarde, lo han dejado.

Por supuesto, no estoy diciendo que tú también lo tengas por qué dejar, lo importante es tener ganas. Sin embargo, no sé por qué, pero todos los que conozco, no sé si por falta de tiempo o por ser más difícil el aprendizaje a ciertas edades, lo han acabado dejando.

¡Mucho ánimo y suerte!

Mensaje actual: 3615
Subir
Cristian
#11 por Cristian el 25/04/2007
Coincido con Shardik, mirá, yo empecé el conservatorio a los 21 años, es decir, también estaba bastante crecidito, y la experiencia y lo que aprendí me sirvió para toda la vida, hice tres años, luego me decanté por la música popular, entonces y con una base, sí empecé a estudiar con profesores particulares. Después, ya con treinta y pico encima hice el conservatorio de música popular, donde encontré mucha gente de esa edad (30 años y más). Puedo decirte, la experiencia del conservatorio tanto "clásico" como "popular" para mí fué excelente, a mí me sirvió mucho estar rodeado de compañeros que estudiaban lo mismo, y eso lo conseguís en un conservatorio o escuela de música y no con profes particulares.
Subir
1
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 25/04/2007
pues yo creo que si vale la pena, en santiago de cuba por los 80 cuando yo comezaba a estudiar, habia un tio en el aula de 25 años, cuando todos teniamos 8 años, que nosotros lo llamabamos el abuelo, hoy vive en nueva york, y toca con los mejores salseros del mundo, y lo que toca es el piano, a si que nunca es tarde.
Subir
2
Ximo Guardiola
#13 por Ximo Guardiola el 25/04/2007
Alguien escribió:
hay academias y profesores particulares que en cuestion de poco tiempo adelantas muchos años. Y puedes empezar con una base con algun profesor y despues es como todo autodidacta explorar con tus inquietudes la música. Te digo dependiendo que buscas de la música, creacion, instrumentista, teoria, etc....el gran problema es que puedes estar varios años esperando a dar lo que estabas buscando y eso para mi es un gran error del conservatorio (esta hecho para empezar de muy pequeñito)


El comentario de Belosound creo q es acertado, ya que en el conservatorio se peca de titulitis y de cierta competencia digamos malsana.Y un buen profesor particular de Piano ( si tienes suerte) es capaz de resumirte en 3-4 años lo q toca hacer ( o tocaba) en 10.

Y tb por otra parte está (o estaba) la posibilidad de presentarte a los examenes por libre. No necesitas asistir a clase, aunque luego el tema de q són mas duros que con los "oficiales" tb és cierto.

Respecto al comentario del amigo Eloy, siempre tenemos grandes excepciones d auténticos nº1 que han empezado a estudiar música bien tarde. Maurice André, Shubert, creo q hay bastante casos de genios "tardios".
Subir
1
Fredo
#14 por Fredo el 25/04/2007
Uy, Uy, Uy!

Estoy con un problema, creo!

Es que Ama dijo:
"Es muy importante la elección del instrumento a cierta edad.
Por ejemplo si te gustan los inst. de cuerda, a los 30 no es aconsejable el violín."


Resulta que a los 66 comencé con el violín, y en realidad me va MUY BIEN! (Aclaro que NO es mi primer instrumento).

8)
Subir
1
durt
#15 por durt el 25/04/2007
Hola Solker, ánimo!!!! hazlo!

Yo ahora me estoy preparando para la prueba de acceso del grado medio.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo