¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

#136 por ∞¬÷÷¬∞ el 06/10/2013
lgarrido escribió:
En realidad a lo que apunta mi cuestionamiento es más bien es a que las enseñanzas musicales regladas están mal organizadas y no responden bien a las distintas demandas.


No lo creo, si se lee en profundidad el currículo de estas enseñanzas son muchos los cambios y la flexibilidad para adaptarse a las distintas demandas. Más bien lo que falla es el perfil de determinados profesores que siguen pensando que lo único que ha cambiado en las Enseñanzas Profesionales de Música es el nombre y que no son más que el Plan 66 con otro orden de asignaturas. Y quizás no tanto en los profesores más mayores como en el resto de la sociedad. Aún los padres y los alumnos siguen afirmando que estudian Solfeo, asignatura ya desaparecida y que guarda solo una lejana semejanza con el Lenguaje Musical.

Yo que fui estudiante en los últimos años del Plan 66 encontré profesores que aprovecharon aquel currículo antiguo para enseñarme cosas útiles para mi formación más allá del mundo clásico. Mis primeros conocimientos en el llamado cifrado americano, la improvisación, aprender a tocar un bolero, la armonía más allá de las bolitas de las 4 antiguas claves, etc, son cosas a las que accedí en un conservatorio. Entre los alumnos que estudian en los conservatorios los últimos cursos encontrarás a muchos que los fines de semana tocan con grupos de diferentes estilos y que en las clases de armonía, entre bajos y tiples más caducos, también aprenden a componer en estilos "modernos". En banda y orquesta no solo tocan sinfonías sino arreglos de pop y rock actual, etc. ¿Qué perfil queda fuera del conservatorio? En la última reforma de las enseñanzas artísticas disciplinas como la guitarra eléctrica, el bajo o la batería deberían ser parte de la oferta del conservatorio, lo mismo que instrumentos folklóricos. ¿Por qué no se ofertan en casi ningún sitio? La demanda se dispararía y no podrían explicar a la población la escasa oferta. Es más fácil mantener el mito de que las enseñanzas en el conservatorio son anticuadas y para una élite. Pero eso no es lo que ocurre en un conservatorio, es lo que parece que ocurre.

m0squis escribió:
En España los requisitos de titulaciones para opositar a profesor de música, tanto en primaria como en secundaria, son un poco de película de los hermanos Marx. Si aquí se tuviera más respeto por la música creo que convendrás en que lo sensato es que hubiera titulaciones específicas que garantizaran de partida un cierto nivel de conocimientos tanto musicales como pedagógicos.


Ya, pero una cosa son los requisitos que piden y otra la formación que tienen los que acceden. Una oposición no es un examen de conocimientos, es una competición. Cuanto mayor es el nivel musical, más posibilidades de ganar una plaza. De hecho no conozco a nadie que haya ganado unas oposiciones en estos niveles educativos que no tenga también titulación profesional de música. En las pasadas oposiciones la mayoría de aspirantes se quejaba del alto nivel de la prueba práctica de lectura e interpretación. Para un músico formado en el conservatorio no era demasiado, para una persona formada solo en musicología o educación musical era casi imposible.

Y luego está la inquietud de cada uno. Conozco muchos profesores de música con grandes inquietudes, motivación e iniciativa. No son pocos los que consiguen, y ya es difícil, que los alumnos pierdan algunos recreos ¡para cantar en un coro! o tocar en agrupaciones instrumentales. Para eso también son necesarios esos conocimientos que se facilitan en un conservatorio.

Los conservatorios disponen de cierta flexibilidad en 5º y 6º con la oferta de optativas que cubren generalmente esos campos menos tradicionales y académicos, y que sirven mucho a este perfil de profesorado.

lgarrido escribió:
Es más fácil de hecho trasponer a las personas, un billete de avión y listo ¿Podrías darnos referencias de estas políticas, por favor?


Bueno, pero uno tiene derecho a aspirar a lo mejor y no conformarse. En este país somos muy dados a dejarnos llevar, quejarnos y no hacer nada. Las cosas cambian cuando hay gente que insiste y pide cosas razonables. En toco caso lo más fácil sería trasponer a los políticos que son incapaces de convertir un país como España en un país moderno y civilizado y aspiran a convertirnos en un modelo subdesarrollado en vez de ambicionar llegar al nivel de esos países con gran riqueza.

Son noticias recientes que se han publicado en prensa y han tenido bastante difusión. Por suerte no son los únicos, ni los primeros, ni los últimos.

http://altavoz.pe/2013/04/04/cultura/musica/suiza-incorpora-la-formacion-musical-en-su-constitucion/

La noticia sobre Australia no la localizo pues no gozó de tanta difusión y es de hace unos dos años pero puedes ver la integración de estas enseñanzas en esta presentación (diapositiva 21)

http://www.slideshare.net/roxanithahurtado/sistema-educativo-en-australia

Pero podríamos mirar en países tan dispares como Hungría donde los niños aprenden todas las materias a través de la música o el Sistema de Jóvenes Orquestas de Abreu en Venezuela, ejemplos con mucho éxito no faltan por suerte.

lgarrido escribió:
Debate que también se puede aplicar a muchas otras infraestructuras: autopistas, ferrocarril, hospitales, universidades, instalaciones deportivas... Aquí o en Suiza, la eficiencia es un factor a tener en cuenta.


¿Y qué es la eficiencia? Remitiéndonos a lo que ocasionó este debate, en muchos conservatorios se admite a adultos puesto que económicamente y socialmente es más rentable tener una clase con 15 alumnos que una con 4. En España confundimos muy fácilmente lo que es gasto con lo que es inversión. Invertir es gastar dinero para obtener beneficios (no solo económicos a corto, medio o largo plazo) La educación de un alumno cuesta durante 6 años de la EP, 4 de la ESO, 1 Bachillerato, 5 universidad. 16 años. Si la educación es eficiente, incluso fijándonos solo en lo económico y ese alumno pasa de su formación a su vida laboral a partir de los 25/30 años hasta los 67 que se jubile tiene 42 años para cotizar y pagar impuestos y "compensar" así lo recibido. Si además algunos de esos alumnos son profesionales destacados en la élite de su profesión, lo que "compensan" es muy rentable para el sistema.

Si algo es ineficiente en España es su incapacidad para retener a los mejores profesionales. El sistema educativo español es deficitario pues invertimos en la formación de grandes profesionales que tienen que irse al extranjero. Gastamos en su educación para que otros países se beneficien del éxito escolar español. Paises como Inglaterra o Alemania arrasaron sus sistemas educativos y ahora contratan en masa a titulados españoles para cubrir su bestial déficit. ¿Es rentable el sistema alemán incapaz de cubrir sus necesidades? Más bien es tirar el dinero. Cuando se "gasta" poco se corre el riesgo de que lo que poco que se gasta no sirva absolutamente para nada. Imagina que pones la calefacción a 15 grados en invierno. Probablemente gastes menos en gas, pero pasarás frio en casa y lo que pagues no te servirá para el objetivo por el que pagas la cuota mensual del gas y el consumo.

Con las autopistas pasa lo mismo. Sin ellas no hay movimiento de ciudadanos ni mercancías. Las ciudades que no las tienen son las que menos crecen y menos riqueza generan. Por hablarte de algo cercano, en Castilla y León han suprimido en pocos años un 80% de las líneas de tren. Mientras la Junta de Castilla y León invertía mucho dinero en planes de repoblación rural para aumentar la población de la comunidad, ofrecer alternativas de empleo y generar riqueza en otros sectores, RENFE liquidaba ese esfuerzo porque los trenes no van tan llenos aquí como en Madrid y Barcelona. El resultado es que la población emigra a otras comunidades y Castilla y León cada vez es más pobre y con menos población, por lo que los servicios son cada vez más caros. ¿Merece la pena asumir la inversión en transporte público? Seguramente sí, a medio y largo plazo los beneficios secundarios serán mucho mayores que los gastos primarios.

lgarrido escribió:
No seré yo quien diga que no ayuda, pero tanto como fundamental... Más o menos por el estilo que participar en un deporte de equipo.


Bueno prueba a encontrar a alguien o alguna cultura en que la música no sea una actividad esencial en la vida social y privada. Prueba a contar por la calle a todas las personas que no pueden vivir sin sus auriculares y sus descargas de música en internet. Diles a los padres que no canten a sus hijos o que en las guarderías no enseñen con canciones antes de enseñar con palabras. La música es mucho más que la interpretación musical. Lo ha sido siempre y muy seguramente lo será. Tratar de pensar en un mundo sin música es más complicado que lo que parece, es por eso que es tan esencial como hablar de un mundo sin lenguaje. La música enseña a pensar, un niño que aprende ritmo divide y suma de manera intuitiva, su cerebro se prepara de una manera natural para un posterior abstracción en las matemáticas. La forma musical, la repetición estribillo estrofa, educa en el lenguaje, la organización de ideas de un discurso, la memoria,... eso no lo hace el deporte.

Por otro lado el deporte es siempre competición, hay ganadores y perdedores. En una carrera de 100 personas todas compiten y solo uno gana. En una orquesta, un coro o una bigband, los músicos no compiten colaboran por un bien común, se entienden, comprenden la necesidad de que alguien coordine y tenga autoridad. Muy diferente al deporte. De nuevo es interesante reflexionar sobre el sistema de jóvenes orquestas de Abreu o el de Escuelas de Música de Brasil. En pocos años han conseguido muchos más beneficios para niños con problemas que cientos de programas de deportes.

lgarrido escribió:
Por eso el problema lo veo en la definición de "conservatorio". Tendría más sentido estudiar la demanda y diversificar la oferta consecuentemente, adecuando la financiación y la asignación de recursos.


Leyendo el currículo real y los objetivos de estas enseñanzas no se puede decir que no estén diversificadas. En los conservatorios de música se pueden cursar especialidades que abarcan la música clásica, la música pop-rock, música antigua (renacimiento-barroco) y música tradicional y folklórica. ¿Qué más queda fuera? Es cierto que no todos los conservatorios ofertan todas estas áreas, pero ese es un problema más de inversión que de marco legal.

http://www.conservatorioescudero.org/es/especialidad/guitarra-electrica/

Si miras en páginas de conservatorios podrás ver que en una gran mayoría se ofertan asignaturas optativas de iniciación al Jazz, Improvisación, y variantes similares.

Más que diversificar la oferta de lo que pecan los conservatorios es de publicitar los grandes cambios que se están produciendo en ellos estos últimos años. Y este problema es en gran parte político. Los políticos no quieren invertir en música, prefieren pescar votos de crédulos incautos en otros caladeros.

La percepción que se tiene desde fuera de algo que tiene un nombre tan espantoso como "conservatorio" es hoy día muy distante de lo que ocurre dentro de sus aulas. Un alumno de Lenguaje Musical desde el primer día recibe una diversidad de conocimientos muy superior y útil de lo que era el espantoso Solfeo. Los niños aprenden percusión corporal con la que realizan ritmos y patrones de todo tipo de música, las mismas que aprenden a reconocer por estilos, desde el Swing al bolero o desde el punk al heavy metal. Los power chords y los organum de la edad media tienen muchas cosas en común, y raro es el alumno de un conservatorio que no lee cifrado armónico, acompaña e improvisa música actual no clásica o bandas sonoras.

Basta echar un vistazo al currículo de estas enseñanzas para ver que todo esa diversidad está incluida. Por suerte el plan 66 se enterró hace muchos años, aunque algunos sigan anclados en su recuerdo.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/20/pdfs/A02853-02900.pdf

Pocos son los instrumentos que quedan fuera de sus enseñanzas Art. 4: (señalo en negrita algunos que seguramente muchos no esperarían encontrarse en una cosa llamada "conservatorio")

Alguien escribió:
Acordeón.
Arpa.
Bajo eléctrico.
Cante flamenco.
Canto.
Clarinete.
Clave.
Contrabajo.
Dulzaina.
Fagot.
Flabiol i Tamborí.
Flauta travesera.
Flauta de pico.
Gaita.
Guitarra.
Guitarra eléctrica.
Guitarra flamenca.

Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.
Instrumentos de púa.
Oboe.
Órgano.
Percusión.
Piano.
Saxofón.
Tenora.
Tible.

Trombón.
Trompa.
Trompeta.
Tuba.
Txistu.
Viola.
Viola da gamba.
Violín.
Violoncello.


Por citar otro ejemplo relativo a la asignatura de Guitarra eléctrica:

Alguien escribió:
Contexto histórico, social y cultural de la guitarra.
Análisis de los géneros e intérpretes más representativos en diferentes formatos gráficos y de audio.
Comprensión de las funciones rítmicas, melódicas y estilísticas inherentes a la guitarra.
Aprendizaje gradual de los valores rítmicos, compases, armaduras, escaleras y tonalidades mediante el sistema de posiciones.
Lectura a vista.
Notación estándar y tabulatura.
Lectura rítmica, melódica y armónica.
Cifrados de acuerdos.
Articulaciones, dinámicas y estructuras.
Desarrollo de la independencia y coordinación de las dos manos de forma progresiva mediante ejercitaciones mecánicas.
Técnicas de la mano derecha con púa y con dedos.
Técnicas de la mano izquierda y elementos expresivos.
Recursos armónicos y técnicos aplicados al acompañamiento.
Construcción, materiales y partes de la guitarra, ajuste de piezas.
Controles de volumen y tono.
Pastillas activas y pasivas.
Pedales analógicos y multiefectos digitales.
Ecualización y configuración del sonido en los equipos de amplificación.
Ejercitación del calentamiento, relajación, concentración y posicionamiento del cuerpo hacia el instrumento.
Aplicación de los recursos adquiridos para tocar en grupo.
Técnicas de acompañamiento.
Aplicación de los recursos y las técnicas propias de la improvisación de manera gradual fomentando su uso creativo.
Dictados rítmicos, melódicos y armónicos.
Transcripciones de solos.
Participación y asistencia a exposiciones, conciertos, jams y seminarios especializados.
Producción musical, edición de partituras,secuenciación e Internet
.


Volviendo al tema inicial ¿Puede una persona que lleva toda su vida tocando la guitarra con 30 o 40 ingresar en un conservatorio para obtener una titulación oficial y ampliar sus opciones profesionales? Hasta 2007 no podía obtener una titulación así.

Desde el punto de vista supuestamente opuesto, centros de enseñanza como la Academia Marshall o la Escuela Superior de Música Reina Sofía son centros de enseñanza musical de alto nivel que no ofrecen titulación alguna, ni oficial ni propia. Los alumnos que se forman en ellas acuden posteriormente a obtener su titulación en un conservatorio. ¿Deberían quedar fuera solo por edad?

Muchos matices y un debate interesante, que por desgracia no lleva a ningún sitio. Tenga la razón quien la tenga, el destino de la enseñanza dependerá de los caprichos del ministro de turno que suelen ser personas que no tienen ni idea de educación. Cuándo a uno se le estropea una cañería ¿llamaría a carpintero para que se lo arregle? Pues es el mismo absurdo con el que intentamos solucionar la sanidad o la educación. Un carpintero arreglando cañerías ocasionará más daños y más gasto, por mucho que nos cobre menos que un fontanero.

lgarrido escribió:
En cuanto a mi postura personal espero que quede claro por cómo formulo mis cuestiones que estoy haciendo un poco de abogado del diablo


Yo ni siquiera aspiro a ser abogado de nada, simplemente cuento una realidad que cualquiera puede comprobar entrando en un conservatorio. Por otro lado los beneficios esenciales y reconocidos de la educación musical no son de mi cosecha, organismos como la UNESCO o el Consejo Europeo, los exigen abiertamente como derechos de los ciudadanos e imprescindibles en la formación integral. No me gustaría que la visión que expongo fuese considerada como algo personal, corresponde a una realidad que no siempre sabemos o queremos ver.

Con unos y otros datos que cada cual saque sus conclusiones.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

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#137 por vagar el 07/10/2013
AreaPiano escribió:
No lo creo, si se lee en profundidad el currículo de estas enseñanzas son muchos los cambios y la flexibilidad para adaptarse a las distintas demandas.


Conozco los currículos de 2002 y 2010 de haber leído los BOEs, aunque no su aplicación de primera mano. Efectivamente el cambio ha sido importante y para mejor, adecuándose a los avances internacionales en pedagogía musical y a la demanda de la sociedad. Aún así, una carrera de 10-14 años puede seguir pareciendo extensa para determinados perfiles. Un profesor de primaria o secundaria, por ejemplo, quizá no necesite todo lo que le ofrece un EPM, tal vez un grado de universitario que incluya cuatro años de teoría y piano sería más ajustado. Un intérprete de jazz o flamenco quizá no necesite una fundación teórica tan extensa. Evidentemente el saber siempre viene bien y no ocupa lugar, pero sí ocupa tiempo que quizá estaría mejor empleado en otros menesteres.

AreaPiano escribió:
De hecho no conozco a nadie que haya ganado unas oposiciones en estos niveles educativos que no tenga también titulación profesional de música.


Yo bastantes, incluyéndome a mí mismo, aunque ya llevaba unos cuantos miles de horas de estudio en academias y profesores privados. En mi curioso caso la titulación profesional vino después de la oposición y en el extranjero.

AreaPiano escribió:
¿Y qué es la eficiencia?


La eficiencia es una difusa cuestión de límites entre inversión y beneficios. ¿Qué población rentabiliza la inversión en un conservatorio? ¿100, 1.000, 10.000, 100.000?

AreaPiano escribió:
Bueno prueba a encontrar a alguien o alguna cultura en que la música no sea una actividad esencial en la vida social y privada.


¡Uff, vaya salida por la tangente! Estabas hablando y yo te he respondido sobre la música como esencial para la formación de directivos de empresa. En ese contexto concreto el deporte de equipo además de trabajar también colaboración, comunicación y liderazgo, aporta también el elemento competitivo, por lo que es un símil más completo. Haciendo un inciso, la competición no tiene que ser necesariamente algo negativo si se mantiene dentro de las reglas del juego limpio y no se convierte en una obsesión. Todo lo contrario: el afán de superación, de reconocimiento o lo mucho que se puede aprender tomando ejemplo del contrario son estímulos muy valiosos para el propio desarrollo.

AreaPiano escribió:
Muchos matices y un debate interesante, que por desgracia no lleva a ningún sitio. Tenga la razón quien la tenga, el destino de la enseñanza dependerá de los caprichos del ministro de turno que suelen ser personas que no tienen ni idea de educación.


No creo que no lleve a ningún sitio, debatir siempre es instructivo para las partes que participan, ya como contertulios o como espectadores, y ayuda a alimentar en la gente de a pie, aunque sea marginalmente, la aspiración de ejercer más control sobre sus representantes políticos. Tampoco es una cuestión de tener razón, no creo que en algo tan complejo y matizado haya una solución estática, óptima y válida para todo el mundo. Pero, como bien dices, siempre hay que aspirar a algo mejor.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#138 por Mikolópez el 08/10/2013
He estado siguiendo con interés lo que decís, pero no me he animado a postear por pura pereza con el móvil, con el que escribir es para mí un auténtico suplicio...

Estoy de acuerdo con esto último que dice lgarrido sobre si es necesario mantener un currículo relativamente fijo y no dejar que haya más opciones de libre configuración (como en la enseñanza superior en EE.UU, por ejemplo), donde la suma de créditos es una ensalada casi a entera elección del alumno. El único dictado al respecto es que ciertas asignaturas requieren el aprobado de otras más básicas, por lo que la obligatoriedad no está en el mismo plan de estudios si no en la exigida ruta para las materias escogidas.

Creo de todas formas que los conservatorios mejoran cada año, y la preparación de los profesores en "otras" músicas es cada vez más útil y aplicable en las aulas. Sin embargo muchas de estas asignaturas se ofrecen aisladas y todavía no se integran por completo en planes de estudio con exigencias teóricas, científicas muy específicas que poco interesan a quien sólo quiere interpretar.

En algunos superiores de jazz la asignaturas de arreglos o composición son obligatorias de alta exigencia, incluso para aquellos con poco interés en dichas materias. No es que debiera ser optativa, porque tarde o temprano un intérprete de jazz tendrá que arreglar para su propio grupo y componer su repertorio, pero el listón es alto y puede convertirse en un obstáculo para ciertos estudiantes que "sólo" quieren tocar.

En cualquier caso esto se justifica con el hecho de que la formación de un conservatorio, o de la academia en general, está para formar futuros académicos, aunque los conocimientos adquiridos nos permitan dedicarnos a la música en diversos frentes. Se espera de quien acaba el superior que sea capaz, no sólo de tocar, si no de presentar proyectos didácticos, escénicos, de estudio, etc.; que los sepa defender y que pueda mostrar objetivos, métodos, procedimientos; que los sepa llevar a cabo como intérprete, compositor, arreglista, productor, profesor,...

Quien quiera tocar y grabar discos no necesita todo el paquete, y quizá debería plantearse si es absolutamente necesaria la adquisición de un título.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#139 por ∞¬÷÷¬∞ el 10/10/2013
lgarrido escribió:
Aún así, una carrera de 10-14 años puede seguir pareciendo extensa para determinados perfiles.


No estoy de acuerdo. Los niveles Elemental y Profesional no son una "carrera" son una formación complementaria para aquellas personas que quieran o necesiten una formación instrumental y más profunda en música. Como desgraciado acontecimiento hoy el Congreso aprobará el anteproyecto LOMCE que relegará la asignatura de música en ESO y Bachillerato a una mera optativa.

El planteamiento formar "Mozarts cuanto antes mejor" era el fundamento del Plan 66. No se puede concebir la enseñanza musical reglada en esos términos a esos niveles. Primero porque es un absurdo total. No todos los grandes músicos han sido Mozart o niños prodigio, y los músicos en los siglos anteriores al XIX se dedicaban a la música exclusivamente desde su niñez. No tenían colegio, educación obligatoria, ni deberes. De hecho casi todo el mundo se formaba casi exclusivamente desde niño en la que iba a ser su profesión que, además, era generalmente heredada. Absurdos como el Plan 66 intentaban imitar ese modelo obviando lo que estaba ocurriendo en la sociedad y cuál es el papel del músico y la formación musical en ella.

lgarrido escribió:
incluyéndome a mí mismo, aunque ya llevaba unos cuantos miles de horas de estudio en academias y profesores privados. En mi curioso caso la titulación profesional vino después de la oposición y en el extranjero.


Sí, pero por algo sería. Que la formación musical a la que alcanzaban las antiguas Escuelas Universitarias es muy limitada es un hecho. Por eso los profesores de música sienten la necesidad de complementarla, y además obtener un título oficial que les acredite esa formación como mérito. Lo mismo ocurre con los profesores de idiomas que acuden a las EOI a perfeccionar, pero que aprovechan para que dicha formación les de el papelito que la administración hipervalora para justificarlo en concursos de méritos, traslados, oposiciones, acreditaciones, etc. En España el título lo es todo. Ya puedes ser un genio en lo que sea que como no tengas el papelito no eres nadie. Casos de esos se siguen dando todos los días. Uno de los más sonados fue el de la grandísima pianista Alicia de Larrocha que, invitada a dar clases en un centro educativo, fue rechazada por sus compañeros al no tener titulación. Alicia se formó como niña prodigio, una "Mozart" dle siglo XX, en la Academia Marshall de Barcelona y en uno de esos centros de élite lo que menos hacen son exámenes y reválidas. Eres pianista si tocas y te ganas al público, si tienes conciertos, no si lo pone en un papel. Ni que decir tiene que Alicia se sacó el título en una tarde haciendo los correspondientes exámenes y pasó de "sin papeles" a una prestigiosa titulada musical más.

Desgraciadamente, la titulación, el papel, tiene mucho valor. Los Conservatorios son los únicos centros que expiden dicha certificación. Muchos alumnos que estudian en Escuelas de Música se lamentan de que tanto tiempo de estudio no les posibilite una acreditación oficial para sus méritos de formación. A nivel de enseñanza los CPM son lo mismo que la EOI, una formación con acreditación que te posibilita acceder a una formación superior específica. Los alumnos de la EOI no van a ser traductores, filólogos, ni nada por el estilo. Van a dominar bastante bien el idioma y, si quieren, tienen la opción de acceder a esos estudios superiores en ese idioma o estudiar en el extranjero. Ambas formaciones son intermedias, no finales.

lgarrido escribió:
La eficiencia es una difusa cuestión de límites entre inversión y beneficios. ¿Qué población rentabiliza la inversión en un conservatorio? ¿100, 1.000, 10.000, 100.000?


La eficiencia no es difusa, lo son los términos en los que se plantea. Cuando se mide la "rentabilidad" de una inversión hay factores directos e indirectos que influyen en ella. ¿Cuál es la rentabilidad de que decenas de miles de personas estudien inglés en una EOI? o ¿Cuál es la rentabilidad de que los alumnos de primaria dediquen unas horas semanales a aprender música, o deporte o matemáticas,..? Si luego la mayoría no van a ser músicos, ni vivir del deporte, ni matemáticos. La rentabilidad de la educación no se puede medir en términos económicos, sino de éxito personal y social. Es decir, la educación no debe producir trabajadores eficientes y sumisos, debe producir personas felices e integradas en la sociedad elijan el modo de vida que elijan. Cualquier opción de formación que permita eso es RENTABLE (así, con mayúsculas) Luego viene el panfleto de la sostenibilidad, del gasto, del deficit. Pero eso no tiene nada que ver con la oferta, sino con la manera en que se gestiona.

Un ejemplo, la tasa por prueba de acceso que existe en Castilla y León. En algunos conservatorios las inscripciones para el acceso en años anteriores eran de hasta 500 personas. Con la tasa han caído a poco más de 100. La finalidad de la tasa es "que los usuarios del servicio contribuyan al sostenimiento del mismo y la viabilidad económica,..bla, bla, bla. El hecho real es que con una tasa de 50€ por un examen que para un niño de 8 años es unos minutos, hay que pensárselo mucho y en el fondo casi es comprar la plaza, el que paga los 50 entra, pues no hay tanta demanda como oferta. Si el padre del Mozart del siglo XXI no puede pagar esos 50€ el niño nunca accederá a una formación musical.

Pero es una ruina por un segundo motivo. Una tasa más razonable, pongamos 10€, hubiese permitido que probablemente 500 personas se hubiesen presentado. Los ingresos por tasa son exactamente los mismos, pero llegas a más población, das más oportunidades y en condiciones de mayor igualdad. El coste de personal es exactamente el mismo y el material es prácticamente nulo (al profesorado y al personal de administración no se le paga nada extra por estas pruebas) se reduce a lo que cuestan una decena de folios para imprimir los resultados.

En la mente de legislador las cuentas eran 500x50€=25000€, pero la realidad es que 100x50€=5000€. Resultado desastroso. Primero porque recaudo solo 1/5 parte de lo planeado. Segundo no cubro todas las vacantes, así que no rentabilizo ni al personal, ni las instalaciones. Pago horas a profesores por estar sentados en clase sin alumnos. ¡Menuda eficacia!

En fin, un ejemplo de que las cosas no son tan evidentes como parecen. Precisamente lo público se sostiene cuanto mayor número de gente contribuye a ello, de otra manera lo hacemos exclusivo e insostenible. Los problemas de financiación en España no se deben a pocos impuestos, sino a que pocos pagan impuestos porque el resto no puede, no tiene trabajo o se marcha al extranjero. La eficiencia es una ecuación difícil que se resuelve muy mal en este país no despejando la incógnita y tachando los datos.

lgarrido escribió:
En ese contexto concreto el deporte de equipo además de trabajar también colaboración, comunicación y liderazgo, aporta también el elemento competitivo, por lo que es un símil más completo. Haciendo un inciso, la competición no tiene que ser necesariamente algo negativo si se mantiene dentro de las reglas del juego limpio y no se convierte en una obsesión.


No lo comparto, es una opinión. El deporte no es malo en sí. Pero fomenta un modelo en el que hay un ganador y un perdedor. ¿Afán de superación? por supuesto, pero no siempre existe esa motivación o esa posibilidad. Una persona con los pies planos nunca podrá correr mejor que otros compañeros, normalmente el entrenador le pondrá a parir, eso sí, para motivarle porque siempre llega el último. Yo soy más de Ubuntu (Colaboración) Me gusta el deporte como diversión, como fomento del ejercicio y la actividad física, por su elemento social, pero más allá, cuando empieza a profesionalizarse no tanto. Produce mucha frustración a miles de niños cuyos padres se empeñan en conseguir que su hijo sea el nuevo Ronaldo. Cuando sales a un partido sales a "machacar" al rival, cuando sales a un concierto con la orquesta sales a "comunicar".

Ubuntu escribió:
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos
después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:"Yo soy porque nosotros somos".


La música fomenta ese espíritu, el deporte no. Yo prefiero una sociedad de personas solidarias y que colaboran a personas que compiten por ver quien machaca más al rival y le deja de lado por perdedor. Pero es lo segundo lo que triunfa, lamentablemente.

lgarrido escribió:
No creo que no lleve a ningún sitio, debatir siempre es instructivo para las partes que participan, ya como contertulios o como espectadores, y ayuda a alimentar en la gente de a pie, aunque sea marginalmente, la aspiración de ejercer más control sobre sus representantes políticos.


Es cierto que para los que debaten es una oportunidad de intercambiar posturas y matices. Me refiero a que de nada sirve en el sentido que en este país no se escuchan los argumentos y mucho menos las opiniones, ni de los ciudadanos ni de los profesionales. Se legisla por capricho, haciendo experimentos de laboratorio, en el que los alumnos son meros ratones con un resultado esperado. Si el experimento falla el problema no es del científico, es el puto ratón que no hace las cosas como debe. Por eso sea el modelo el que deba de ser o tenga un modelo más personas a favor o en contra, será el científico político el que diseñará el experimento, en una materia que desconoce y, cuando le salga mal, culpará a todos menos a él de su fracaso.

Mikolopez escribió:
Creo de todas formas que los conservatorios mejoran cada año, y la preparación de los profesores en "otras" músicas es cada vez más útil y aplicable en las aulas.


En mi opinión solo hay una música. Incluso ya ni distingo entre música buena y mala, simplemente entre músicas que me interesan y que no despiertan mi interés. Por suerte en las aulas de muchos conservatorios los alumnos, incluso en enseñanzas elementales, pueden estar cantando una melodía de Beethoven y a los 5 minutos trabajando rítmica y armónicamente con Satin Doll de Duke Ellington o analizando auditivamente las cadencias en una canción de los Beatles. En cierta manera los conservatorios están dejando de ser latas de conserva de una tradición musical decimonónica (no me refiero al repertorio, sino al modelo y finalidad de enseñanza) y se están convirtiendo en centros donde se conserva el gusto por la música en su dimensión más amplia, sin complejos ni exclusiones.

Por poner un ejemplo del mundo real musical el batería de Jazz Jack DeJohnette era preguntado en una entrevista por cuánto tiempo dedicaba a estudiar la batería en casa. El respondía que nunca tocaba la batería en casa, el solo, en casa tocaba el piano, y en concreto los preludios y fugas del clave bien temperado de Bach. Los contrapuntos de Bach le inspiraban los ritmos que desarrolla después como batería. No es el único caso. Bach era un gran inventor de líneas de bajo inspiración para muchos bajistas. En el vídeo "El arte de la improvisación" sobre el pianista de Jazz Keith Jarrett se puede ver antes de un concierto a Jack De Johnette y al bajista Gary Peacock tocando y comentando fugas de Bach, ahí es nada.

A mí personalmente, tanto como oyente o como profesor, me resulta imposible separar músicas en unas y otras.

Mikolopez escribió:
En algunos superiores de jazz la asignaturas de arreglos o composición son obligatorias de alta exigencia, incluso para aquellos con poco interés en dichas materias. No es que debiera ser optativa, porque tarde o temprano un intérprete de jazz tendrá que arreglar para su propio grupo y componer su repertorio, pero el listón es alto y puede convertirse en un obstáculo para ciertos estudiantes que "sólo" quieren tocar.


Pero ese es un dilema en todos los niveles y modalidades educativas. Yo siempre pongo el ejemplo de un corredor de 100 metros lisos. Probablemente en sus sesiones de entrenamiento lo que menos hace es correr series de 100m. Entrenamiento con pesas, visualización mental, estudio lento de movimientos, carrera de fondo, gimnasio, etc. Y uno se puede pensar para qué sirve levantar pesas con los brazos si se corre con las piernas.

La formación teórica bien enfocada es esencial en el entrenamiento de un músico, y le ayuda a disfrutar más de la música, tanto la que interpreta como la que escucha.

Pero es verdad que hay un cierto complejo por parte de algunos profesores en que si se explican las cosas por el camino difícil uno tiene la sensación de ser muy sabio, y si exigen cosas casi imposibles más aún. Es un "mirad inútiles, todo eso que no sabéis hacer yo sí se hacerlo". En el terreno de las enseñanzas teóricas esto ocurre muy a menudo. Aunque en intervenciones anteriores pueda parecer que pinto los conservatorios como todo perfecto, no es así, son muchísimo mejores que hace unos años, pero aún quedan residuos de la vieja escuela, del planteamiento duro y abstracto antipedagógico y de enseñanzas que no valen para nada. Por otro lado está el complejo. Es una realidad que tocar suele ser más divertido que "pensar" música y es absurdo negarlo. Por eso endureciendo la asignatura "despierto" el interés del alumno por ella, o estudias a mi manera, me haces todo lo que pido, o no te titulas como intérprete. Tampoco hay que olvidar que los alumnos a veces son un tanto masocas: "este me exige mucho así que tiene un buen nivel".

Yo aún encuentro gente que enseña armonía al estilo árido y absurdo del Arín y Fontanilla, muchos alumnos elevan al profesor por la dificultad que entraña manejar algo tan abstracto en claves de do con ejercicios llenos de dificultades teóricas y amusicales. Por contra otros enseñan armonía con diferentes configuraciones y conjuntos instrumentales, encuadrando cada acorde en un contexto, haciendo música que suena a música y analizando el uso de la armonía en obras reales (Arín y Fontanilla no analiza ni un solo fragmento, todo es hacer bolitas una tras otra) en la partitura y auditivamente. Eso se hace más ameno, es fácil de comprender y los ejercicios parecen más fáciles. Resultado. No hay nivel, lo importante es lo duro, la forma antigua, lo otro son "mariconadas".

Un alumno que termina incluso el superior no lo va a saber todo. Lo que necesita es una base sólida y unos recursos de auto aprendizaje para continuar su formación mediante la experiencia. Al fin y al cabo el título no le dará de comer, lo hará si es capaz de utilizar lo aprendido para ganarse la vida.

¿Y cómo se cambia esa mentalidad? Lamentablemente es cuestión de tiempo, el tiempo en que tarden en jubilarse profesores así que, desgraciadamente con los aumentos de la edad de jubilicación por parte del gobierno será más tarde de lo deseado por todos. :wink:

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#140 por Mikolópez el 10/10/2013
AreaPiano escribió:
Como desgraciado acontecimiento hoy el Congreso aprobará el anteproyecto LOMCE que relegará la asignatura de música en ESO y Bachillerato a una mera optativa.

Desgraciado y catastrófico... Es para echarse a llorar...

Algunas frases de tu post que he estado tentado de editar y marcar en negrita:

AreaPiano escribió:
Eres pianista si tocas y te ganas al público, si tienes conciertos, no si lo pone en un papel.
AreaPiano escribió:
Si el padre del Mozart del siglo XXI no puede pagar esos 50€ el niño nunca accederá a una formación musical.
AreaPiano escribió:
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:"Yo soy porque nosotros somos"
AreaPiano escribió:
Lo que necesita [un alumno del superior] es una base sólida y unos recursos de auto aprendizaje para continuar su formación mediante la experiencia.



AreaPiano escribió:
A mí personalmente, tanto como oyente o como profesor, me resulta imposible separar músicas en unas y otras.

Lo mismo que a mí. De hecho en mis años de conservatorio (iba a decir de estudios, pero esos no se acaban), solía cifrarlo todo y solía improvisar sobre lo cifrado, procedimiento que alguno de mis profesores consideraba un sacrilegio, por tratarse de "músicas distintas", creo que el valor de ampliar repertorios a otras prácticas musicales es que todas esas prácticas ganarían y contribuirían a formar más a músicos que a meros ejecutantes. Por suerte esto se hace ya en muchos centros, gracias a las optativas o a los mismos profesores que complementan así los programas oficiales.

Y ahora dedicaré un minuto de silencio por la LOMCE

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#141 por vagar el 11/10/2013
AreaPiano escribió:
No todos los grandes músicos han sido Mozart o niños prodigio


¿Por ejemplo? Seguro que los hay, excepciones hay para todo, pero ¿qué peso se puede dar a las excepciones con recursos colectivos limitados? Y te recuerdo antes de que te vuelvas a ir por la tangente que estamos hablando de virtuosos del instrumento, no de "grandes músicos" en general. No valen compositores, directores, cantantes o estrellas del pop. :-)

La esencia de la discusión es si los niños deben recibir prioridad sobre los adultos ante limitación de plazas en las especialidades instrumentales. Todo lo demás son hombres de paja, ejemplos que nadie ha puesto, argumentos que nadie ha sostenido. Que podemos tratar también, por supuesto y con mucho gusto, pero que no tienen relación directa con el origen del debate.

AreaPiano escribió:
No lo comparto, es una opinión. El deporte no es malo en sí. Pero fomenta un modelo en el que hay un ganador y un perdedor.


Insisto una vez más en que tú tratabas de "vender" la música como "fundamental" en la formación de directivos de empresas. No era una discusión de qué modelos de comportamiento son preferibles éticamente, sino de adecuación de un modelo a una función.

Pero, por seguir esa tangente de discusión, a mí también me gusta más colaborar que competir, me gusta más acompañar que solear y en mi faceta de desarrollador he sido autor y colaborador de varias contribuciones al mundo del software musical en Linux.

Asímismo el mundo de la música no está libre de competición. Se compite en los concursos, se compite por el favor del público, se compite por matricular el mayor número de alumnos, se compite (¡y con qué mala leche a veces!) en las jam-sessions... me contaba un profesor que en un clinic Michael Brecker usaba la expresión "outlick someone" para significar la capacidad de un músico de soltar trullos más virgueros que los del otro.

Y, como digo, en su justa medida tampoco me parece mal, es una fuente legítima de innovación.

AreaPiano escribió:
Cualquier opción de formación que permita eso es RENTABLE


Me parece estupendo, y a mí personalmente cualquier inversión en educación me parece poca, pero no es realista pensar que no hay límites. Por reducirlo al absurdo quizá lo ideal es que cada niño tuviera un preceptor decimonónico novelesco, que le enseñara latín, griego, música, geografía, historia, biología, geología, equitación, esgrima... así como actividades en grupo: baile, cricket, polo, debate, alguna expedición cartográfica al África oculta...

Jamás hay que renunciar a las utopías, que deben ser ese ideal quizá inalcanzable pero siempre inspirador. Pero si queremos que sean tomadas en serio nuestras propuestas para mejorar el status actual no podemos ceñirnos únicamente a las utopías y simplemente ignorar las limitaciones prácticas de cada momento.

Coincido contigo en que el primer paso es gestionar mejor lo que ya hay, y el ejemplo de las tasas que pones es dolorosamente revelador del camino inverso que están siguiendo algunos gestores nefastos. Otros problemas endémicos de la gestión de la enseñanza en España son el gusto por el gasto en infraestructuras o materiales (que quedan de fábula en la foto del periódico) en perjuicio del docente, al que hay que ofrecerle más formación y desarrollo profesional (y al que hay que exigirle unos ciertos estándares de rendimiento profesional).

AreaPiano escribió:
Yo siempre pongo el ejemplo de un corredor de 100 metros lisos.


+1 al deporte como ejemplo :-D

AreaPiano escribió:
Un alumno que termina incluso el superior no lo va a saber todo. Lo que necesita es una base sólida y unos recursos de auto aprendizaje para continuar su formación mediante la experiencia. Al fin y al cabo el título no le dará de comer, lo hará si es capaz de utilizar lo aprendido para ganarse la vida.


¡Exacto! O como dice Miko:

Mikolopez escribió:
De hecho en mis años de conservatorio (iba a decir de estudios, pero esos no se acaban)


Así que al final es una cuestión de límites. ¿Cuántas horas de teoría y práctica hacen falta para preparar a alguien para empezar a desempeñarse a un nivel profesional, dándole al mismo tiempo una base a partir de la cual seguirse desarrollando? ¿No tiene a lo mejor más sentido un sistema más flexible donde ese mínimo sea más compacto y, al mismo tiempo se ofrezca a los profesionales facilidades para ampliar su formación compatibles con su horario laboral (cursos de verano, talleres, asignaturas sueltas, etc.)?

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#142 por vagar el 11/10/2013
AreaPiano escribió:
En mi opinión solo hay una música.


Mikolopez escribió:
creo que el valor de ampliar repertorios a otras prácticas musicales es que todas esas prácticas ganarían y contribuirían a formar más a músicos que a meros ejecutantes.


Yo si me viera forzado a punto de pistola a elegir a un único músico de la historia como modelo a seguir, éste sería Leonard Bernstein. Creo que con eso lo he dicho todo.

:birras:

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#143 por ∞¬÷÷¬∞ el 12/10/2013
lgarrido escribió:
Me parece estupendo, y a mí personalmente cualquier inversión en educación me parece poca, pero no es realista pensar que no hay límites. Por reducirlo al absurdo quizá lo ideal es que cada niño tuviera un preceptor decimonónico novelesco, que le enseñara latín, griego, música, geografía, historia, biología, geología, equitación, esgrima... así como actividades en grupo: baile, cricket, polo, debate, alguna expedición cartográfica al África oculta...


¿Y quién ha dicho que no hay límites? No es eso lo que yo he dicho. Lo que digo es que no es cuestión de gastar más, sino mejor. Y en eso no se está poniendo remedio en este país. La solución "no gasto" no es eficaz y es más costosa realmente. Es más barato meter a 30 alumnos por aula que a 15, y más aún meter a 100 o 200 o todos los alumnos de un colegio en un solo aula. ¡Mucho más barato! pero no es eficaz. Si yo lleno el deposito de mi coche con agua en vez de gasolina tendré el deposito lleno, pero el coche no andará. Ese es el error que siempre se comete con eso del "gasto".

Por centrarlo en el enunciado sobre el que va el hilo. En muchos conservatorios, al menos en Castilla y León, la tasa por prueba de acceso ha reducido el número de alumnos por aula a pesar del aumento de ratios. No hay suficiente número de alumnos por grupo para llenar esas ratios. Al permitir el acceso sin límite de edad, esas aulas se están completando haciendo más rentable la inversión tanto desde el punto de vista económico, como el social (la inversión en educación musical llega a más gente). Como es una experiencia que vivo de primera mano desde hace bastantes años, no hay especial problemática con estos alumnos. Se integran bien en la clase, saben dónde están, los "pequeños" les aceptan sin problemas y su comportamiento es excelente de modo que hasta te echan una mano con alumnos difíciles. La limitación está en la propia capacidad del conservatorio, no se trata de crear más plazas, sino de completar las que existen para que los costos den rentabilidad en el más amplio sentido de la palabra. Si limitamos la educación musical por edad entonces los centros serán más deficitarios, en todos los sentidos, llegando a ser insostenibles y acabar desapareciendo. Es por eso que lo público es rentable y lo privado produce beneficios aún no siendo rentable.

lgarrido escribió:
Pero si queremos que sean tomadas en serio nuestras propuestas para mejorar el status actual no podemos ceñirnos únicamente a las utopías y simplemente ignorar las limitaciones prácticas de cada momento.


¿Y cuál es la utopía? No hay tal, es una realidad. Por otro lado gracias a personas que creían en lo imposible el mundo avanza y cambia. Si unos tipos soñadores no hubiese tenido la utopía de hacer volar al hombre no existirían los aviones (total, los hombres no son pájaros), si otro no hubiese tenido la utopía de considerar a todos los hombres iguales, en EEUU los afroamericanos seguirían siendo esclavos (total, para que pagarles un salario), etc.

Creer que el mundo es como es y no debe cambiar, que no puede, no es una postura real. El mundo cambia cada día, a veces a mejor y otras a peor, pero cambia. Y situaciones que hace años nos parecían utópicas e imposibles hoy en día son reales. Pregunta a una persona del siglo XIX si creía posible la educación universal y obligatoria. Se hubiese partido de risa. A mí, que nací en un mundo sin telefonos móviles, ni siquiera inalámbricos y ordenadores me parecía imposible estar después de muchos años usando masivamente estos dispositivos, poder llamar a casa desde cualquier lugar, aprender sentado en el salón, consultar el tiempo,... Por suerte alguien pensó que el mundo podía cambiar y poco a poco convenció al resto de que así podía ser. Gracias a las utopías somos lo que somos, y más aún en el arte.

lgarrido escribió:
Otros problemas endémicos de la gestión de la enseñanza en España son el gusto por el gasto en infraestructuras o materiales (que quedan de fábula en la foto del periódico) en perjuicio del docente, al que hay que ofrecerle más formación y desarrollo profesional (y al que hay que exigirle unos ciertos estándares de rendimiento profesional).


Otro topicazo. Me gustaría conocer algún caso de esos para poder valorar dónde está eso. Cuando yo estudiaba en el Conservatorio Superior de Salamanca, el edificio que alojaba el conservatorio era un edificio de viviendas del siglo XIX sin más adaptación que dos o tres carteles indicando las aulas. La escalera era tan estrecha que los estudiantes de contrabajo tenían que subir avisando a gritos de que nadie bajase. Los pianos más modernos tenían de 40 años en adelante. A los pocos años se construyó un conservatorio superior nuevo en plena época de riqueza con la burbuja, en el que se gastó lo menos posible y que es un edificio más moderno, más adaptado, pero con mil deficiencias. No ha costado más que cualquier otro instituto o centro de primaria. ¿Dónde está el derroche?

En Valladolid el conservatorio de música estuvo primero en un piso de un edificio de viviendas, luego se trasladó a un antiguo hospital del siglo XIX y finalmente se ubicó dentro del Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la Orquesta de Castilla y León, Escuela Superior de Arte Dramático y Escuela Profesional de Danza. El edificio desde fuera parece de fábula. El audiorio y las salas están bien, pero no tienen nada que ver con los centros educativos que aprovechan el espacio sobrante. La sección que corresponde al conservatorio es lamentable. Las paredes son de pladur, las aulas enanas, no hay ventilación ni luz natural, etc. Es posible que si sumas el coste del edificio en total parezca una barbaridad, pero la parte educativa es de todo 100. No conozco ningún centro de enseñanzas musicales que tenga lujos. En Castilla y León algunos conservatorios siguen estando en locales inadecuados, antiguos colegios o institutos, nada que ver con el lujo que pregonas.

Es posible que en la foto sean fotogénicos, pero todo cartón piedra. Y en gasto, no mayor que un instituto.

lgarrido escribió:
+1 al deporte como ejemplo


Es un ejemplo, no un modelo. Pero no interpretes que esté en contra del deporte y de que este tiene cualidades formativas, pero están basadas en la competición, en el ser mejor que, en ganar y hundir al rival. La competición es buena cuando es divertida, luego pasa a ser dañina como actividad educativa. En nuestra sociedad anti-ubuntu, se nos inculca que hay que ser duro y competir, y puede parecer sensato. Tan sensato como en otras culturas enseñar a los niños de 6 años a disparar y a luchar en la guerra para sobrevivir en su mundo. Para esos paises la formación militar temprana es muy educativa pues les sirve para sobrevivir. (Como ves yo también se exagerar y llevar las cosas al límite como abogado del diablo :satan: )

lgarrido escribió:
¿Cuántas horas de teoría y práctica hacen falta para preparar a alguien para empezar a desempeñarse a un nivel profesional, dándole al mismo tiempo una base a partir de la cual seguirse desarrollando? ¿No tiene a lo mejor más sentido un sistema más flexible donde ese mínimo sea más compacto y, al mismo tiempo se ofrezca a los profesionales facilidades para ampliar su formación compatibles con su horario laboral (cursos de verano, talleres, asignaturas sueltas, etc.)?


Pues eso no es medible. No es una cuestión de horas o de asignaturas. Es cuestión de lo que ocurre en el aula, de la socialización, de las actividades colectivas de interpretación,... no es teoría, ni en formación ni en teorizar sobre el sistema educativo. Vivir la música es la única forma de ser músico, vivas o no de la música como profesión. No se pueden racionalizar las cosas tanto y estar siempre ajustando (o asustando) el sistema educativo esperando que con normas vas a solucionar la educación. La música se aprende por contagio, las asignaturas son una excusa para producir ese contagio. Existe el contagio directo en la clase individual, y el colectivo en las clases de grupo. El cómo se llamen es una mera anécdota, siempre que no se aproveche para sentarles en una silla y hablar sin escuchar ni una sola nota.

Por otro lado, todo eso ya existe. Hay formación no reglada, cursos, talleres, actividades, etc. Pero el problema es que el sistema solo acredita a los "con papeles" y es totalmente legítimo que la gente quiera "papeles" para demostrar a la burrocrática administración dos cosas:

- que realmente sabe de lo que dice.
- que ha obtenido eso que se llama éxito escolar.

De poco te sirve ser el mejor clarinetista, el mejor profesor de clarinete, si la administración no te deja trabajar por no tener papeles.

Mikolopez escribió:
Desgraciado y catastrófico... Es para echarse a llorar...


Totalmente. Yo empiezo a estar a favor de la pena de muerte para quienes cometen esta clase de crímenes contra la humanidad.

Mikolopez escribió:
Y ahora dedicaré un minuto de silencio por la LOMCE


+1

Aunque lo que hace falta es no callarse y hacer lo posible porque dure lo menos posible y se sustituya por una verdadera ordenación de la educación no ideológica y a largo plazo. Y está bien de jugar con los niños y jóvenes y cambiar de sistema educativo con cada gobierno. Lo dicho un crimen.

lgarrido escribió:
Yo si me viera forzado a punto de pistola a elegir a un único músico de la historia como modelo a seguir, éste sería Leonard Bernstein. Creo que con eso lo he dicho todo.


Bernstein era un gran músico, gran pedagogo en los medios, pero un gran capullo en la vida real y en la clase privada. Pero ya se que te refieres a lo ecléctico en la música como heredero de Gerswing y Copland. A mí me costaría elegir uno solo, pues depende del momento, soy poco mitómano y de club de fans.

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#144 por ∞¬÷÷¬∞ el 12/10/2013
Un ejemplo de mala gestión. Aún habiendo plazas libres esta alumna se queda sin poder cursar canto en el Superior por que ya está estudiando piano. La profesora de Canto tendrá horas libres, pero la administración habrá conseguido no consentir que ella se pueda sacar una doble especialidad. Eso sí, no le pusieron ni una sola pega para hacer la prueba de acceso y pagar la tasa. ¡Qué curioso!

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1622110/educacion/impide/una/alumna/cursar/canto/y/piano/superior.html

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#145 por Mikolópez el 12/10/2013
AreaPiano escribió:
Eso sí, no le pusieron ni una sola pega para hacer la prueba de acceso y pagar la tasa. ¡Qué curioso!


¡Qué canallas diría yo...!

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#146 por Alexmx03 el 13/10/2013
AreaPiano escribió:
Eso sí, no le pusieron ni una sola pega para hacer la prueba de acceso y pagar la tasa. ¡Qué curioso!

Si, eso es muy habitual, y no solo en conservatorios, si no para entrar en cualquier bolsa de trabajo, ya sea una orquesta, banda, conservatorio municipal... y lo peor de todo es que muchas veces hasta ya se sabe de antemano quien se va ha llevar la plaza...
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#147 por vagar el 13/10/2013
AreaPiano escribió:
En muchos conservatorios, al menos en Castilla y León, la tasa por prueba de acceso ha reducido el número de alumnos por aula a pesar del aumento de ratios. No hay suficiente número de alumnos por grupo para llenar esas ratios. Al permitir el acceso sin límite de edad, esas aulas se están completando haciendo más rentable la inversión tanto desde el punto de vista económico, como el social (la inversión en educación musical llega a más gente).


Parece lógico, si se tiene la capacidad de atender más o menos (cada vez más menos que más) adecuadamente a un determinado número de alumnos, que esa capacidad sea utilizada plenamente. Y desde un punto de vista egoísta a los trabajadores de la enseñanza y a los que queremos una sociedad en la que la educación musical llegue a la mayor cantidad de gente posible nos interesa que sea así, ya que un descenso coyuntural de la matrícula por debajo de la oferta hace inmediatamente pensar a los políticos en un sitio donde meter la tijera. Supongo entonces que si a #124 le pusieron mala cara es porque en ese centro no debe de haber bajado tanto la matrícula infantil.

AreaPiano escribió:
Si limitamos la educación musical por edad entonces los centros serán más deficitarios, en todos los sentidos, llegando a ser insostenibles y acabar desapareciendo. Es por eso que lo público es rentable y lo privado produce beneficios aún no siendo rentable.


Aquí me he perdido, no veo justificación al escenario apocalíptico y me deja perplejo lo de los beneficios sin rentabilidad.

Si se limita por edad el acceso a la educación instrumental de alto nivel (que, como ya hemos comentado, no es lo mismo que la educación musical) lo que sucedería es que habría que ajustar la oferta a la demanda, factor que hay que tener en cuenta también en la gestión pública. Ofertando más plazas donde haya lista de espera y bajándolas donde queden plazas libres, siempre con cierta histéresis para filtrar fluctuaciones coyunturales.

¿A ti no te resulta chocante que parte del dinero que pagas de impuestos se dedique a ciertos temas? Por poner algunos de los ejemplos típicamente más polémicos: corridas de toros, confesiones religiosas, deudas de clubs deportivos, iluminaciones navideñas...

A lo mejor pagarle un profesor particular de guitarra a un señor de 40 años para que alcance un nivel profesional también puede ser chocante. Está claro que no es, ni de lejos, el peor uso de los recursos públicos que se hace hoy en día, pero no me parece tan escandaloso que haya gente que se pregunte si no se está sobrepasando un límite, si no tiene más sentido no invertir ese dinero público, reducir la carga impositiva y que cada cual lo dedique a lo que estime oportuno.

Como siempre es un debate que se puede llevar a los extremos, liberal o socialista: privatizar toda la enseñanza musical o garantizar a todo el que lo desee enseñanza musical subvencionada. Tiene sentido que la solución óptima esté en algún punto medio, y ése es el que es debatible.

Como músicos y como funcionarios públicos nosotros lógicamente le damos a la música mayor valor que el ciudadano medio y deseamos que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero desde el momento en que estamos financiados por recursos públicos tenemos que tener la humildad de saber responder a las demandas de la sociedad. Es tan fácil caer en actitudes paternalistas del tipo "no sabéis lo que os conviene"...

AreaPiano escribió:
¿Y cuál es la utopía? No hay tal, es una realidad.


Esta:

AreaPiano escribió:
Es decir, la educación no debe producir trabajadores eficientes y sumisos, debe producir personas felices e integradas en la sociedad elijan el modo de vida que elijan.


Que en el contexto de la discusión implica educación instrumental de alto nivel gratuita para quien la quiera.

AreaPiano escribió:
Por suerte alguien pensó que el mundo podía cambiar y poco a poco convenció al resto de que así podía ser. Gracias a las utopías somos lo que somos, y más aún en el arte.


Nada que objetar a las utopías como modelos a los que tender. Énfasis también en el "poco a poco", que introduce el factor realista. Quizá en algún momento, cuando las necesidades vitales estén cubiertas (y no porque sean más importantes, sino porque son condición necesaria), nos podamos plantear otro modelo de gestión de recursos, donde profesores que no necesiten pagar casa o comida se podrán permitir dar clase por el placer de darla a todo aquel que la solicite por el puro placer de compartir su pasión.

AreaPiano escribió:
nada que ver con el lujo que pregonas.


No pregono ningún lujo, tus ejemplos corroboran mi comentario. Inversión, aunque sea poca y de mala calidad, en infraestructuras que salen en la foto. Nuevo edificio. Nuevos ordenadores. Cero inversión en otras áreas tanto o más necesarias.

Por ejemplo, se gasta dinero en comprar pianos para la foto (y posiblemente la comisión por detrás del distribuidor al político o funcionario corrupto), pero luego éstos no se afinan con la suficiente frecuencia. O lo que tú comentas de edificios visualmente impactantes pero acústicamente inservibles. Ambos ejemplos tomados de mi experiencia personal en un conservatorio de otro país europeo, si es que algunas chapuzas son universales.

En ese país, por cierto, los europeos comunitarios mayores de 30 años pagaban bastante más matrícula. Creo recordar que las tasas anuales eran del orden de 400 € para comunitarios menores de 30 (con posibilidad de acceso a una subvención de 400 €/mes si se combinaba con un trabajo a tiempo parcial), 2.000 € para mayores de 30 y 6.000 € para extracomunitarios.

AreaPiano escribió:
hundir al rival


Estás insistiendo en un lado muy concreto del deporte, la competición, que también existe en la música como ya he comentado (concursos, trabajo, gente que se enfada con otra porque son aficionados de un grupo o músico rival).

Pero la base de la competición deportiva no es humillar al rival, es la propia superación, la admiración y el respeto por un gran rival, lo que ambos compartís como aficionados a ese deporte que te hermana con él de una manera distinta que con la gente que no lo practica... Compitiendo en un evento deportivo estás colaborando con tu rival en superarse a sí mismo.

Yo me lo paso bomba jugando al fútbol, o al tenis, o al ping pong, o al scrabble con gente de mi mismo nivel, aunque al final me ganen, disfruto mucho más intensamente perdiendo un partido disputado que ganando uno fácil. La noción de "machacar o hundir al rival" en sí misma no es jamás un objetivo para mí, consideraría que tengo graves problemas psicológicos si lo fuese. Una victoria o una buena clasificación es simplemente una confirmación de que ese día he rendido a un buen nivel. No creo ser un caso único.

AreaPiano escribió:
estar siempre ajustando (o asustando) el sistema educativo


Bueno, citándote a ti mismo:

AreaPiano escribió:
Creer que el mundo es como es y no debe cambiar, que no puede, no es una postura real.


Siempre hay espacio para la mejora, es bueno mantener una actitud crítica y abierta al cambio.

AreaPiano escribió:
soy poco mitómano y de club de fans.


De ahí la punta de la pistola, hay muchos y muy buenos ejemplos, y siempre ciñéndonos al área concreta de la música. Si lo que se busca son ejemplos de moralidad los grandes artistas no suelen ser el mejor sitio al que acudir.

Como todos sabemos Bernstein fue un músico académico de primer orden que, al mismo tiempo, mantuvo un fuerte contacto con la música popular de su época y dedicó un notable esfuerzo a la divulgación y popularización de la música.

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#148 por ∞¬÷÷¬∞ el 14/10/2013
lgarrido escribió:
Como siempre es un debate que se puede llevar a los extremos, liberal o socialista


No creo que nadie nazca en este ni en ningún país teniendo que elegir entre dos marcas para las que los principios solo valen como propaganda. ¿Liberal? quieres decir con eso la derecha más egoísta. ¿socialista? existe eso actualmente. Nos han hecho creer que debemos, estamos obligados a elegir y que, el que no es como yo, es de la otra acera. No creo que nada de eso tenga que ver. Yo por lo menos no llevo etiquetas ni me caso con nadie. El mundo ha vivido miles de años sin ideologías cerradas y muchas veces le ha ido muy bien. Yo reflexionaría mucho sobre las razones de eso que llaman liberalismo, pues todo está basado en los estudios económicos de una pareja que obtuvo resultados equivocados en una Excel. Es un dato comprobado, han hundido a tres paises europeos y nadie pide perdón. Grecia va a por el tercer "rescate" y Portugal a por el segundo como Irlanda. Digo yo que algo no funciona, no solo en la teoría, sino en la práctica.

De lo que hoy en día se llama socialismo se podría argumentar lo mismo, sobre todo porque la diferencia entre ambos es meramente de si te gusta llevar el jersey anudado a los hombros o la camisa por fuera. En los partidos es un cuestión meramente estética, sus obras son exactamente iguales, para unos "brotes verdes" y para otros "luz al final del túnel".

lgarrido escribió:
¿A ti no te resulta chocante que parte del dinero que pagas de impuestos se dedique a ciertos temas? Por poner algunos de los ejemplos típicamente más polémicos: corridas de toros, confesiones religiosas, deudas de clubs deportivos, iluminaciones navideñas...


Pues claro, ¿y eso que tiene que ver con el tema? Si lo que pretendes es equiparar las enseñanzas artísticas a corridas de toros, iluminaciones navideñas y otras historias, has pinchado en hueso.

lgarrido escribió:
Como músicos y como funcionarios públicos nosotros lógicamente le damos a la música mayor valor que el ciudadano medio y deseamos que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero desde el momento en que estamos financiados por recursos públicos tenemos que tener la humildad de saber responder a las demandas de la sociedad. Es tan fácil caer en actitudes paternalistas del tipo "no sabéis lo que os conviene"...


No se tú, pero yo no defiendo la educación integral, incluida la artística, por egoismo. Ni siquiera por conocerla de primera mano. No es una opinión mía. En la sociedad en general hay esa demanda. ¿Acaso tú crees que la educación pública en enseñanzas artísticas se implantó por capricho de 4 profesores de música? Es una demanda muy ámplia por parte de los padres, que son los ciudadanos que pagan los impuestos, votan y eligen. Son los que pagan. Claro que hay gente que le gustaría no pagar por eso. Lo mismo que un señor de un pueblo de Soria no entiende porque se paga con su dinero una nueva terminal en el aeropuerto de Madrid que el nunca usará. Puestos a ese extremo liberal que pongan una x para cada apartado de gasto, más aún para cada proyecto y que cada uno elija cual financiar. Eso sí, como en las comunidades, el que no pague no tiene llave y no entra. El de Soria tampoco, el día que esté enfermo y necesite un transplante urgente que vendrá en avión a Barajas, no podra hacerlo pues no pagó por ello y no tiene derecho a beneficiarse. Es muy, muy complicado valorar lo que nos aportan ciertas cosas que no disfrutamos directamente.

Yo no soy profesor de danza, ni de arte dramático, ni de pintura, ni de educación física y creo, como la mayoría de los padres, que son disciplinas que desarrollan muchas cualidades necesarias en los niños y jóvenes, también en los adultos. Uno no tiene más que mirar a nuestros políticos para ver lo estúpidos que parecen al hablar, lo poco que saben comunicarse, y la falta de creatividad total para solucionar los problemas. Eso sin contar su incapacidad para ponerse de acuerdo. Si el congreso fuera una orquesta no erán capaces ni de tocar Palillos Chinos sin matarse entre ellos por decidir si el director debe cogerla con la izquierda o la derecha (la batuta) o si tocar Beethoven es más socialista y deberían tocar solo al conservador Bach.

No, no es una cuestión de si yo quiero o no. La cuestión es que la educación artística pública existe, es cómo es, y de ese sistema se beneficia niños y adultos. Unos directamente y otros indirectamente. A veces es mejor y muchísimo más barato invertir en educación que en seguridad. Las personas con educación saben resolver los problemas de otra manera, tienen la mente ocupada en otras cosas y dialogan. Son muchos los paises en los que los programas de educación musical están dando a los jóvenes unas alternativas de ocupación del ocio que están solucionando muchos problemas de delincuencia y sociales. No lo digo yo, es un hecho.

Yo creo que mejor que yo hay personas que saben explicarse y así no parece que todo mi interés en este tema es puramente egoísta:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/21/actualidad/1379763818_532438.html

"Mis padres entendieron que la educación no es un gasto, sino una inversión"

En cuanto a Bernstein, me gusta parte de su música, pero es básicamente un compositor de musicales y poco más. En el terreno de la dirección está mejor, y en el terreno de la difusión y pedagogía prefiero a Michael Tilson Thomas ( http://www.keepingscore.org/interactive/pages/shostakovich/score-telling ). Sus conciertos para jóvenes eran maravillosos, pero inadecuados en el formato y público al que iban dirigidos. Hoy en día muchos niños sufren aún de los intentos de rememorar esos formatos. Al menos en algunos lugares hay programas de música en familia (conciertos en familia que no solo para niños) que en escenarios más pequeños con conjuntos instrumentales diferentes a la gran orquesta y, sobre todo, de una manera participativa enganchan a las familias, a toda ella, en el disfrute de la música como cultura y no solo como ocio.

lgarrido escribió:
O lo que tú comentas de edificios visualmente impactantes pero acústicamente inservibles.


No conozco yo ningún conservatorio de construcción reciente visualmente impactante. Realmente los que se hacen por Castilla y León son meros cubos de hormigón sin siquiera ventanas al exterior, por aquello de la insonorización y los vecinos. La acústica es normalita, pero tampoco inservible. No conozco lo que ocurre en otras comunidades, pero aquí, ni en las épocas de burbuja en las que corría el dinero en sobres a raudales, se han gastado algo en lujo para educación musical.

Como muestra las espectaculares fachadas de los últimos conservatorios construidos en Castilla y León que estaban anteriormente en edificios que ahora son ruinas declaradas.

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Y como muestra de las ruinas que aún sobreviven en edificios reciclados:

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IMG_0734__copia.JPG

Yo el lujo no lo veo por ningún lado. Ni siquiera para la foto del periódico.

El interior de cualquiera lo podemos comparar con el "sobrio" interior de las Cortes de Castilla y León, construido en fechas similares. A los señores liberales y socialistas no les molesta gastar para sentirse bien y su lujo es necesario para el bien común. Vamos, solo para luces en un pasillo vacío...

orn-cortes-castilla-4.jpg

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Como podrás comprobar las sillas son de lo más corriente, y los pianos son decentes y con unos cuantos años a cuestas. No será el "gasto" lo que sea excesivo en esta educación.

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