¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

RaulMX
#121 por RaulMX el 26/03/2013
Aquí hay un muy buen video sobre el objetivo de la educación que les va a abrir mucho el panorama, tanto a los jovenes como a los que tenemos mas de 30, 40 o mas años y que seguimos estudiando, tanto en una institución educativa, como por nuestra cuenta.

Noam Chomsky - el objetivo de la educación.

http://youtu.be/AsZJxDsd1Q8
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pianoflauta2
#122 por pianoflauta2 el 11/04/2013
Buscando algo en internet me ha aparecido este hilo en el que participé en 2007, Dios mío como pasa el tiempo. Enhorabuena a los que habéis podido sacar adelante los estudios oficiales.
Subir
Poeta
#123 por Poeta el 11/04/2013
Tambien hay otras soluciones y gratuitas, para los que queremos adquirir una base, y nunca tendremos la posibilidad ni el tiempo para ir a estudiar como dios manda...

http://www.musycom.com

;-) Seguro que aquí encontrais algo que os resultará de utilidad...
Subir
1
moli10
#124 por moli10 el 27/09/2013
Hola...
Yo soy nuevo por aquí.... la verdad es que este es mi primer post en el foro ( creo ) y hacerlo en un hilo del 2007.... no se, es todo un poco raro. La cosa es que estoy como muchos de vosotros, en parte me gustaría entrar al conservatorio y en parte no, me explico... Me encanta la musica, siempre he querido estudiar la carrera de música, pero el principal problema es que me gusta muchísimo mas la música moderna que la clásica, de hecho yo toco la guitarra eléctrica y me echa para atrás el tema de tocar con la clásica, no por nada, sino solo por pensar que puedo llegar a perder toda la técnica de púa y demás que tanto trabajo me ha costado....
Tambien ando en la treintena, con una hija a mi cargo y un trabajo, que afortunadamente me deja la tarde libre y no se si todo esto seria compatible con los estudios en conservatorio.

La verdad que lo del conservatorio me lo plantee hace unos años, pero me metí a estudiar a una academia de musica moderna, por decirlo asi, pero me fui porque no es lo que esperaba... solo veíamos técnica, casi nada de teoría ni armonía y a mi esto, pues también me interesaba.
Tengo que decir que la cuestión de querer entrar a un conservatorio es meramente por hobby y un poco por cabezoneria mia.... y quien sabe, con el tiempo quizá me plantease otras cosas.... La verdad es tengo la sensación de que puedo aprender mas allí que en otro sitio ya que la experiencia que he tenido con profesores y academias es que cada uno empieza por donde le da la gana y yo creo que necesito seguir un orden...

Una de las cosas que me resulta muy curiosa es la forma en la que me "despacharon" en un conservatorio de madrid cuando fui a pedir informacion ( hace un par de años ) se limitaron a decirme que era muy mayor y que si queria tocar la guitarra que me fuera a una academia...
En fin, no se lo tengo en cuenta...jejeje soy una persona bastante pasota para este tipo de gente ( Entiendo que una persona que va a informarse debe recibir esa informacion, no la opinion de la secretaria, pero bueno..)

En fin, que asi seguimos, no se si tirarme a la piscina o no... la verdad que lo único que me echa para atrás es el tema de
"Guitarra electrica VS Guitarra clasica".

Por cierto, creo que no lo he dicho.. Soy de Madrid y creo que aqui no ha llegado lo del conservatorio de guitarra eléctrica aun, sino, mis dudas estarían despejadas.
Bueno, pues si alguien ha compaginado "ambas guitarras" o me puede informar, estaria muy agradecido.

P.D: Aun no he ido a la escuela de música creativa, pero el principal problema que veo de esta escuela es el precio... creo que para lo que quiero no me lo podria permitir.
Un saludo a todos!!!
Subir
Suvur
#125 por Suvur el 27/09/2013
La guitarra acústica es mejor medio de aprendizaje que la eléctrica, ya que esta última no es tan sensible a los errores de la pulsación de las cuerdas, mientras que las primeras sí lo son.
Subir
Mikolópez mod
#126 por Mikolópez el 28/09/2013
moli10 escribió:
Una de las cosas que me resulta muy curiosa es la forma en la que me "despacharon" en un conservatorio de madrid cuando fui a pedir informacion ( hace un par de años ) se limitaron a decirme que era muy mayor y que si queria tocar la guitarra que me fuera a una academia...
En fin, no se lo tengo en cuenta...jejeje soy una persona bastante pasota para este tipo de gente ( Entiendo que una persona que va a informarse debe recibir esa informacion, no la opinion de la secretaria, pero bueno..)


No era una opinión... Si lees este hilo te darás cuenta que no es la primera vez que ocurre. Los trámites para acceder al conservatorio como adulto son complicados, ya que la alta financiación de esta enseñanza en los primeros años hace que sólo se destine a niños, y que trate de acompasarse con los estudios de primaria. Si echas un vistazo a los libros actuales del conservatorio elemental vas a ver muchos dibujitos...

Cuando te dicen que estudies en una academia es porque si no tienes intención de ser profesional, una escuela de estas va a tu ritmo (no en vano eres el "cliente"), y en cualquier caso te pueden preparar para el acceso a un grado medio, más adecuado a la enseñanza como adulto, pero aún pensada para "adolescentes" (secundaria).

moli10 escribió:
Tengo que decir que la cuestión de querer entrar a un conservatorio es meramente por hobby y un poco por cabezoneria mia....


Esto es lo que no quiere el Estado. Los "vicios" se los paga cada uno, y estudiar música es, a mi pesar y el de muchos compañeros, un vicio, un hobby un entretenimiento superfluo. Créeme que contra esta idea están la mayoría de profesores que conozco, pero es inevitable que el Estado cierre el grifo cuando se trata de una formación extra, y no una profesión en el futuro.

Si no vas a hacer carrera lo mejor son clases en una academia, que además tendrás un profesor sensible a tu ritmo, tus necesidades, tus gustos, etc. Vale dinero, claro, pero es que los profesores de academia tienen esa manía de comer y pagar el alquiler que no hay quien se la quite...
Subir
4
vagar
#127 por vagar el 01/10/2013
Hay que entender el papel que tiene la enseñanza musical subvencionada en la sociedad y los distintos niveles a los que se realiza. De los impuestos de todos, puesto que los profesores de conservatorio también comen y pagan alquiler, sale un dinero para promover la formación de un cierto número de músicos profesionales porque la sociedad entiende que necesita lo que éstos aportan.

Independientemente de que a nosotros nos parezca más importante la música que otras demandas sociales o de que se pudiera hacer un uso más eficiente de estos recursos, hay que entender que estos últimos son limitados.

Ya entraríamos (o mejor no) en el debate de si la técnica por aquí y el gusto o el talento por allá, pero la experiencia demuestra que es muy poco común alcanzar un grado extremo de virtuosismo instrumental si no se empieza desde niño, así que tiene lógica que los limitados recursos que hay para la formación de músicos profesionales se dediquen preferentemente a estas edades, sobre todo en los niveles iniciales y en especialidades que requieren coordinación psicomotriz.

Por otra parte, no todo es formación a nivel profesional. También existen las escuelas municipales de música, que es lo mejor que se ha hecho en España para promover la cultura musical en toda su historia. Básicamente son academias subvencionadas, y si sus plazas son también limitadas lo normal sería que se otorgaran por nivel de renta, aunque no sé si éste suele ser el criterio, al menos no lo era en aquéllas con las que yo he tenido contacto. Desgraciadamente la mayoría de los municipios están con el agua al cuello y el grifo se ha cerrado, así que me temo que lo que queda es el sector privado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#128 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/10/2013
Mikolopez escribió:
No era una opinión... Si lees este hilo te darás cuenta que no es la primera vez que ocurre. Los trámites para acceder al conservatorio como adulto son complicados, ya que la alta financiación de esta enseñanza en los primeros años hace que sólo se destine a niños, y que trate de acompasarse con los estudios de primaria. Si echas un vistazo a los libros actuales del conservatorio elemental vas a ver muchos dibujitos...


Sin embargo es una situación que está cambiando a marchas forzadas. Al menos en Castilla y León dichas limitaciones ya no son tales. Para entrar en el conservatorio solo tienes que superar la prueba de acceso y estar por delante según el número de plazas. Si en Madrid no hay oportunidad, Segovia o Ávila están cerquita.

En lo posible se intentan organizar grupos de adultos y no se pregunta la razón por la que un adulto inicia o continua estudios musicales. Tampoco la preguntan en la Universidad o en los Institutos si haces un módulo de FP. Entre otras cosas hoy en día muchas personas adultas necesitan completar o ampliar su formación para mil cosas.

Hay gente que lleva haciendo música muchos años, tocando en grupos, ganándose la vida con ello, y se plantea la necesidad de obtener una titulación por mil razones: trabajar en academias y escuelas municipales, tener más puntos en oposiciones, acceder a los estudios superiores, prepararse oposiciones. Las Escuelas Oficiales de Idiomas dan una formación similar y nadie se asusta si aparece a matricularse un tío o tía de 50 años y lo mismo pasa en institutos que ofrecen módulos de grado medio o superior.

Por tanto se han acumulado reclamaciones de personas mayores de edad que solicitaban su derecho a cursar esas enseñanzas sin ser discriminados por su edad.

Claro que, al menos en Castilla y León, hay que pagar una tasa de 50€ por hacer una prueba de acceso incluso a 1º de Enseñanzas Elementales de Música. Teniendo en cuenta que no es una cantidad pequeña, muchos padres se lo piensan antes de pagar 50€ para que un niño de 8 años que no sabe música haga un examen de 10 minutos en el que no hay seguridad de que obtenga plaza y del que no recibe otra información que la nota. Al final hay más plazas libres que aspirantes y casi todos entran.
Subir
1
vagar
#129 por vagar el 02/10/2013
AreaPiano escribió:
Tampoco la preguntan en la Universidad o en los Institutos si haces un módulo de FP.
AreaPiano escribió:
Las Escuelas Oficiales de Idiomas dan una formación similar y nadie se asusta si aparece a matricularse un tío o tía de 50 años y lo mismo pasa en institutos que ofrecen módulos de grado medio o superior.


No me parecen comparables, no es lo mismo una disciplina puramente intelectual que una que requiere el entrenamiento exhaustivo de automatismos psicomotores. ¿A cuántos adultos de 50 años admiten en los centros deportivos de alto rendimiento?

AreaPiano escribió:
Hay gente que lleva haciendo música muchos años, tocando en grupos, ganándose la vida con ello, y se plantea la necesidad de obtener una titulación por mil razones: trabajar en academias y escuelas municipales, tener más puntos en oposiciones, acceder a los estudios superiores, prepararse oposiciones.


Sin duda. Para ello hay exámenes certificadores que no suponen dedicar más recursos docentes y administrativos que los necesarios para organizar y evaluar las pruebas, cubiertos por las tasas de examen. Pero la pregunta es, si estas personas se matriculan para recibir clases, si el coste de su formación debería estar subvencionado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#130 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/10/2013
lgarrido escribió:
No me parecen comparables, no es lo mismo una disciplina puramente intelectual que una que requiere el entrenamiento exhaustivo de automatismos psicomotores. ¿A cuántos adultos de 50 años admiten en los centros deportivos de alto rendimiento?


Todo depende. Para un compositor, un arreglista, un profesor de lenguaje o de música y movimiento no son necesarios mecanismos de virtuosismo. Evidentemente hay unas pruebas de acceso, si no se superan no se entra.

Pero tampoco creo que un conservatorio pueda y deba compararse con un centro deportivo de alto rendimiento. Si es así deberían cerrar inmediatamente la mayoría de conservatorios de España y el mundo. Un conservatorio es un centro donde se aprende música. En las EEM ni siquiera se da titulación, solo formación. A los 8 años no se puede saber si uno será o no un músico de "alto rendimiento". Pero aún así, mirando estadísticas, ¿cuántos músicos que terminan estudios medios o superiores se dedican finalmente a la música? ¿cuántos de ellos consiguen una carrera destacada? No creo que sea ese el objetivo de la enseñanza en un conservatorio y menos en los que imparten EPM. En todo caso en el superior.

lgarrido escribió:
Sin duda. Para ello hay exámenes certificadores que no suponen dedicar más recursos docentes y administrativos que los necesarios para organizar y evaluar las pruebas, cubiertos por las tasas de examen. Pero la pregunta es, si estas personas se matriculan para recibir clases, si el coste de su formación debería estar subvencionado.


No los conozco. Actualmente en España no existe otro método para obtener las diferentes titulaciones musicales que cursar, al menos, el último curso de las enseñanzas profesionales de música o el último de Superior.

Pero vamos, que no es que yo defienda o deje de defender la presencia de adultos en la formación musical reglada. Simplemente es una realidad que existe, en algunos casos con resultados magníficos. No son pocos los grandes músicos que empezaron con una formación musical tardía. En mi opinión se sobrevalora la formación musical temprana y excesivamente temprana (ese mito de Mozart, como si no hubiese habido grandes músicos que a los 5 años solo jugaban a la pelota) Cada vez los niños empiezan antes sus estudios musicales y no parece que los resultados generales sean especialmente significativos comparados con los de hace años.

No digo que no sea bueno y positivo poner a los niños de corta edad en contacto con la música, pero no con el objetivo de obtener de ellos un genio solo por el hecho de empezar a los 3 años. Simplemente la música, como actividad comunicativa y enriquecedora en su formación como ser humano.
Subir
vagar
#131 por vagar el 04/10/2013
AreaPiano escribió:

Para un compositor, un arreglista, un profesor de lenguaje o de música y movimiento no son necesarios mecanismos de virtuosismo.


No virtuosismo, aunque un cierto nivel instrumental y de cámara/combo es fundamental, pero efectivamente serían áreas donde se podría alcanzar un nivel profesional sin necesidad de empezar de niños. Así como las de canto, por razones fisiológicas. También si se establecen como en otros países enseñanzas profesionales de músicas que no están tan basadas en el virtuosismo instrumental, como el pop, sería factible poner criterios menos rigurosos.

Para todo hay excepciones, pero sospecho que el número de músicos de orquesta clásica (y mucho menos solistas) que hayan empezado a estudiar su instrumento a los 20 años tiene que ser bastante pequeño.

AreaPiano escribió:
Un conservatorio es un centro donde se aprende música.


Ésta es la esencia del debate, como he apuntado en mi primera intervención. No hay una respuesta correcta a la pregunta "¿qué es un conservatorio?", un conservatorio es lo que la sociedad diga que es. Y es fundamental contemplar el tema de la financiación: ¿debe el estado financiar enseñanzas no obligatorias y no profesionales? ¿Hasta qué punto? ¿Con qué criterios de rendimiento?

AreaPiano escribió:
No los conozco. Actualmente en España no existe otro método para obtener las diferentes titulaciones musicales que cursar, al menos, el último curso de las enseñanzas profesionales de música o el último de Superior.


Mi información al respecto data de más de 12 años y es ya difusa en la memoria, por lo que agradezco la corrección.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#132 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/10/2013
lgarrido escribió:

Para todo hay excepciones, pero sospecho que el número de músicos de orquesta clásica (y mucho menos solistas) que hayan empezado a estudiar su instrumento a los 20 años tiene que ser bastante pequeño.


Puede, pero ese no es el objetivo de la formación en un Conservatorio. Actualmente hay tres grados de enseñanzas musicales:
- Enseñanzas Elementales de Música (4 años)
- Enseñanzas Profesionales de Música (6 años)
- Enseñanzas Superiores de Música (4 años)

http://conservatorioestebansanchez.wordpress.com/el-conservatorio/

En este decreto, por ejemplo, (cada comunidad tiene su propia adaptación de la normativa general a nivel nacional) se pueden leer los objetivos de estas enseñanzas que básicamente son desarrollar capacidades, actitudes y procedimientos que sirvan al alumno para desarrollar la música como profesión. Y la música como profesión no se reduce a ser músico en una de las escasísimas orquestas clásicas de España. Si así fuera los Conservatorios sobran, bastaría con que las mismas orquestas formasen a no más de una decena de personas al año para figurar como reservas en sus plantillas y sustitutos de sus titulares en caso de que estos cesen o se jubilen. Aún así serían demasiados alumnos teniendo en cuenta que la mayoría de las orquestas españolas tienen como integrantes a una gran cantidad de extranjeros.

http://recursos.educarex.es/pdf/normativa-sg/Decreto_111-2007.pdf

Desde mi punto de vista la música como profesión tiene muchísimas más vertientes que la actividad como músico clásico y más aún que la de ser integrante de una orquesta sinfónica. Por ejemplo, son muchos los profesores de música que se especializan en primaria que quieren una formación más ámplia, tanto para ser capaces de crear arreglos o componer pequeñas obras, como para interpretar como acompañantes de sus alumnos. Del mismo modo personas con titulación superior en la universidad se plantean dedicarse a la enseñanza en institutos. Su título universitario les permite opositar a cualquier especialidad, entre ellas música, pero deben tener los conocimientos adecuados y saber interpretar, analizar y leer a primera vista. Para un arquitecto puede ser una opción laboral, ahora que la construcción está muerta en España, estudiar música y trabajar como profesor en secundaria. Lo mismo que ir la Escuela Oficial de Idiomas y opositar para profesor de Inglés, alemán, etc. Es una opción profesional tan digna como muchas otras.

Pero no solo eso. Muchos músicos que tocan en orquestas digamos "verbeneras" también necesitan un nivel profesional como músicos. Dedican mucho tiempo a tocar y necesitan una técnica adecuada o conocimientos de armonía, lectura, improvisación, etc, que les permita competir en un mundo laboral complicado.

Del mismo modo para impartir clases en Escuelas Municipales de Música, Academias privadas no regladas o academias regladas (cuyos estudios también titulan) es imprescindible disponer del título de Enseñanzas Profesionales de Música. Otra alternativa laboral profesional en la que se integran los titulados en los conservatorios.

Y qué decir de las muchas profesiones en las que tener estudios musicales a nivel profesional son un complemento importante o imprescindible: productores musicales, arreglistas, críticos musicales, musicólogos, expertos en gestión musical, realizadores de programas musicales en televisión, copistas musicales, ayudantes de composición en el mundo del cine, tv o publicidad, fabricantes de instrumentos, afinadores de pianos, etc.

Los estudios profesionales de música, solo como conocimientos, son importantes para un amplio abanico de profesiones relacionadas con la música. En muchos casos la titulación se exige como condición necesaria para el trabajo y en otros es un mérito importante a considerar.

En cuanto a las músicas "no-clásicas" ya está contemplado en las especialidades que se pueden impartir en conservatorios instrumentos tan poco clásicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico o la guitarra flamenca, y en conservatorios superiores ya es posible estudiar especialidades como Jazz o Flamenco.

Desde luego la música no es un sector que pueda crear tanto empleo con la burbuja inmobiliaria, pero da trabajo a mucha gente y a mucha otra le supone una fuente extra de ingresos nada despreciable. Todo gracias a poder estudiar. Lo que se invierte en educación (que no es gasto) se recupera con creces en la vida laboral de la persona formada mediante su aportación con los impuestos y actividad económica.

lgarrido escribió:
Y es fundamental contemplar el tema de la financiación: ¿debe el estado financiar enseñanzas no obligatorias y no profesionales? ¿Hasta qué punto? ¿Con qué criterios de rendimiento?


Un interesante debate que países como Australia, Suiza y otros han ya decidido.

En Australia desde el curso actual las enseñanzas de música, danza y arte dramático se integran en las enseñanzas obligatorias. Ya no son enseñanzas de régimen especial como en España, todos estudian música en los colegios y tienen acceso a una enseñanza instrumental similar al conservatorio en España. Los habrá más espabilados que seguirán una carrera profesional y otros más limitados o sin interés que tendrán eso en su formación y que probablemente pasen a formar parte del público que disfruta y necesita la música. Algo que tampoco hay que dejar de lado. Sin público el músico no tiene trabajo. A parte de todo ello, la principal razón para integrar las enseñanzas artísticas en todos los niveles educativos es fomentar las capacidades de comunicación no verbal, saber estar ante un público y desarrollar la inteligencia emocional. ¡Casi nada! Hay gente que sabe mucho, pero no sabe comunicarlo, para eso también sirven las enseñanzas artísticas.

En Suiza el derecho a recibir enseñanzas musicales a pasado a ser incluido en la Constitución, ahí es nada. Eso significa que todos sus ciudadanos sin excepción por edad, raza, condición,..., tienen derecho a recibir una formación que se considera fundamental para el ser humano y no un lujo como en España.

Si la música se considera un lujo prescindible ahora mismo se deberían cerrar todos los conservatorios, que los músicos de orquesta se busquen la vida como los pilotos de F1, porque para ese único perfil profesional el conservatorio sobra.

Si la música es lo que siempre ha sido en los países civilizados desde tiempos de los griegos, la inversión en enseñanzas musicales actual es ridícula. No hay más que pensar un poco en la igualdad de los ciudadanos. Para una persona que vive en una capital acceder al conservatorio es fácil y barato, pero una persona con las mismas o mejores capacidades que vive a 200km no tiene derecho a acceder a esos estudios a no ser que tenga medios, tiempo y otras cosas para desplazarse a diario.

Desde el punto de vista económico, para los políticos todo son gastos innecesarios, asumibles por una empresa privada, pero no su sueldo. Considerado como inversión en una provincia puede haber unos 100 Institutos de Educación Secundaria, y muchísimos más Colegios de Educación Primaria e Infantil, pero un solo conservatorio. La inversión necesaria para el Conservatorio es similar a la de uno de dichos centros, dicho de otra manera un solo instituto en cada provincia. Visto así el "gasto" público no es precisamente algo que deba alarmar en el actual sistema de Enseñanzas Profesionales de Música.

Entrando en otra comparación, la inversión total en todos los conservatorios profesionales de la comunidad de Castilla y León, es 20 veces menor que el gasto en mantener las cortes regionales. Parece mucho más interesante invertir en la formación de miles de ciudadanos y que tengan una alternativa profesional que engordar las barrigas de un montón de políticos que no producen ningún beneficio sino todo lo contrario.

En fin, un tema apasionante sobre el que hay muchas cosas que considerar y valorar.
Subir
6
{] ∞Ω∞ [}™
#133 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/10/2013
Relacionado con este tema, las consejerías de educación están desarrollando instrucciones para implantar como contenido dentro de las programaciones de las asignaturas tanto de primaria como educación secundaria obligatoria y bachillerato una de esas modas tontas que tanto gustan en educación. La moda ahora es lo que llaman CULTURA EMPRENDEDORA. Parecen querer hacernos creer que ahora es necesario que cada uno aprenda a buscarse la vida por sí mismo, como si no es lo que todos hacemos siempre desde tiempos inmemoriales. Detrás se esconde una intencionalidad que va por otros caminos, el del autoempleo, el que las empresas no contraten, o la precariedad laboral aceptada. Pero eso es otro tema.

Incluso en un planteamiento tan liberal, se contemplan las enseñanzas artísticas en general y las músicales en particular como esenciales para el desarrollo de las aptitudes y capacidades emprendedoras. En concreto en secundaria el decreto en Castilla y León dice:

Alguien escribió:
"Música: Colabora al desarrollo de la competencia de autonomía e iniciativa personal, mediante el trabajo colaborativo al que antes se ha hecho referencia y la habilidad para planificar y gestionar proyectos. La interpretación y la composición son dos claros ejemplos de actividades que requieren de una planificación previa y de la toma de decisiones para obtener los resultados deseados. Por otra parte, en aquellas actividades relacionadas especialmente con la interpretación musical, se desarrollan capacidades y habilidades tales como la perseverancia, la responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, siendo estos, factores clave para la adquisición de esta competencia.

La música también contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, potenciando capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis."


http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/09/11/pdf/BOCYL-D-11092013-18.pdf

Curiosamente a pesar de reconocer tanta importancia a este área, en la próxima ley de Educación española, la LOMCE, la música pasa a ser una optativa en secundaria y bachillerato con lo que se niega a la mayoría de los alumnos de tan necesaria formación. Los centros que no tengan suficientes alumnos para completar un grupo, no impartirán dicha asignatura.

Así las cosas, al menos existe la posibilidad de lograr esta imprescindible formación en Conservatorios o Escuelas Municipales de Música, no hay otro lugar donde conseguir desarrollar tan importantes habilidades. Por ejemplo, para alguien que aspira a ser un directivo de empresa y necesita desarrollar habilidades de coordinación, dirección y respuestas creativas, participar en la asignatura de orquesta en un conservatorio es fundamental para lograr esas habilidades.

Si acotamos la enseñanza en conservatorios a niños dotados de habilidades especiales y que se orientan exclusivamente desde los 8 años a la interpretación musical de élite, pues entonces no creemos en la verdadera dimensión de la educación musical para la formación integral de las personas.
Subir
6
m0squis
#134 por m0squis el 05/10/2013
AreaPiano escribió:
Si acotamos la enseñanza en conservatorios a niños dotados de habilidades especiales y que se orientan exclusivamente desde los 8 años a la interpretación musical de élite, pues entonces no creemos en la verdadera dimensión de la educación musical para la formación integral de las personas.


bf585119fb912893dd8d6c4be2e72-3677484.gif
Subir
vagar
#135 por vagar el 06/10/2013
Ante todo muchas gracias AreaPiano por tu voluntad y esfuerzo en discutir el tema en profundidad. En cuanto a mi postura personal espero que quede claro por cómo formulo mis cuestiones que estoy haciendo un poco de abogado del diablo; como músico para mí cualquier inversión es poca.

AreaPiano escribió:
porque para ese único perfil profesional el conservatorio sobra.


Exacto, ahí quería yo llegar. Y para otros perfiles es en buena medida irrelevante o ineficiente. En realidad a lo que apunta mi cuestionamiento es más bien es a que las enseñanzas musicales regladas están mal organizadas y no responden bien a las distintas demandas. Por eso mencionaba también en mi primera intervención en este hilo lo de los distintos niveles.

En otros países hay una integración más alta entre las enseñanzas generalistas y las musicales. Hay colegios e institutos con un programa que incluye una carga curricular musical importante y las subsiguientes especializaciones (instrumentista, compositor, teórico, docente) tienen rango universitario.

Es cierto es relativamente pequeño el procentaje de alumnos que llega a completar con aprovechamiento un programa de formación infantil de instrumentistas de alto nivel, pero me temo que eso es inherente al propósito que se persigue. La formación de profesionales de gran destreza manual siempre va a tener un porcentaje de éxito limitado porque la incertidumbre sobre la vocación y las aptitudes del niño es grande. El problema es que para cuando esa vocación es firme ya es tarde para desarrollarla plenamente si no se han sentado antes las bases previas. Así que no hay más remedio que asumir que parte de ese esfuerzo educativo está condenado al fracaso y se compensa por el porcentaje de éxito que se obtiene.

AreaPiano escribió:
Y la música como profesión no se reduce a ser músico en una de las escasísimas orquestas clásicas de España.


Seguro, lo de los músicos de orquesta (o de cámara, o solistas) se trataba de un ejemplo concreto.

AreaPiano escribió:
Por ejemplo, son muchos los profesores de música que se especializan en primaria que quieren una formación más ámplia, tanto para ser capaces de crear arreglos o componer pequeñas obras, como para interpretar como acompañantes de sus alumnos.


En España los requisitos de titulaciones para opositar a profesor de música, tanto en primaria como en secundaria, son un poco de película de los hermanos Marx. Si aquí se tuviera más respeto por la música creo que convendrás en que lo sensato es que hubiera titulaciones específicas que garantizaran de partida un cierto nivel de conocimientos tanto musicales como pedagógicos.

AreaPiano escribió:
Un interesante debate que países como Australia, Suiza y otros han ya decidido.


Esto es muy interesante, aunque siempre hay diferencias económicas, geográficas, culturales, etc. que hacen que no sea inmediato trasponer simplemente soluciones de un país a otro. Es más fácil de hecho trasponer a las personas, un billete de avión y listo :-) ¿Podrías darnos referencias de estas políticas, por favor?

AreaPiano escribió:
Para una persona que vive en una capital acceder al conservatorio es fácil y barato, pero una persona con las mismas o mejores capacidades que vive a 200km no tiene derecho a acceder a esos estudios a no ser que tenga medios, tiempo y otras cosas para desplazarse a diario.


Debate que también se puede aplicar a muchas otras infraestructuras: autopistas, ferrocarril, hospitales, universidades, instalaciones deportivas... Aquí o en Suiza, la eficiencia es un factor a tener en cuenta.

AreaPiano escribió:
tan importantes habilidades. Por ejemplo, para alguien que aspira a ser un directivo de empresa y necesita desarrollar habilidades de coordinación, dirección y respuestas creativas, participar en la asignatura de orquesta en un conservatorio es fundamental para lograr esas habilidades.


No seré yo quien diga que no ayuda, pero tanto como fundamental... Más o menos por el estilo que participar en un deporte de equipo.

AreaPiano escribió:

Si acotamos la enseñanza en conservatorios a niños dotados de habilidades especiales y que se orientan exclusivamente desde los 8 años a la interpretación musical de élite


Ahora mismo es tal como están orientados. Creo que es válido cuestionar si tiene sentido ofrecer de manera uniforme una formación de ese nivel y profundidad a cualquiera que tenga un interés en la música, sea el que sea. Por eso el problema lo veo en la definición de "conservatorio". Tendría más sentido estudiar la demanda y diversificar la oferta consecuentemente, adecuando la financiación y la asignación de recursos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo