¿Es una locura ir al conservatorio, pasados los 30?

Pimpon75
#76 por Pimpon75 el 22/07/2009
O al menos alguien que me pueda contestar a esto, en caso de no ir al conservatorio ¿es una locura presentarse por libre a los examenes de los titulos oficiales de música?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Breogan P
#77 por Breogan P el 06/08/2010
Aunque este tema está ya un pelín... atrasado, para quién le sirva mi experiencia ;)

Todo lo que se ha dicho en el foro es bastante cierto, por una parte se puede empezar tarde ( entré en el superior con 25 años, preparándome por privado) y con muchas horas y esfuerzo, se puede sacar adelante. Ahora bien, también es cierto, que a nivel musical el conservatorio tiene mucho de elitista, de competición. La sensación que me dieron las clases teóricas es de estar en el instituto, más que un ambiente más creativo y de crecimiento. Evidentemente, hay un poco de todo, profesores "a la antigua" y gente maja, que te echa una mano.

Para compaginar con vida laboral... Muy difícil. El problema es que el instrumento ya chupa muchas horas. Si le sumas las horas presenciales, una locura. Por desgracia, la sensación que me dio el conservatorio, es que lo buscan son pequeños virtuosos, más que prepararte en serio para una carrera profesional viable. En dos palabras, no esperéis salir del conservatorio sabiendo como moverse " en el mundillo". Como en todo, valen mucho más los contactos que puedas hacer, que las herramientas que te puedan ofrecer. Al final, muchos de los compañeros acaban, desganados, sólo por tener el título, pero sin ninguna ilusión por lo que están haciendo.

¿Para qué el título? Sin duda se puede resumir en un titular: convertirse a su vez en profesor. Con creatividad y energía interpretativa, en edad adulta me plantería en serio otras posibilidades. Como cualquier profesión artística, al final lo que vale es la calidad de lo que hagas, y no la titulitis imperante en este país...

Una última anécdota: Heitor Villa-lobos fue autodidacta, formándose al margen de los convencionalismos del conservatorio. ¿ Alguien duda de su calidad?
Subir
Alexmx03
#78 por Alexmx03 el 06/08/2010
Breogan P escribió:

Por desgracia, la sensación que me dio el conservatorio, es que lo buscan son pequeños virtuosos, más que prepararte en serio para una carrera profesional viable.

Eso no es cierto, buscan gente con cualidades, no todo el mundo vale, y las plazas son muy limitadas
Breogan P escribió:

En dos palabras, no esperéis salir del conservatorio sabiendo como moverse " en el mundillo". Como en todo, valen mucho más los contactos que puedas hacer, que las herramientas que te puedan ofrecer. Al final, muchos de los compañeros acaban, desganados, sólo por tener el título, pero sin ninguna ilusión por lo que están haciendo.


Dime alguna carrera en la que no pase lo mismo.
Breogan P escribió:

¿Para qué el título?

Sin ese titulo, mi mujer y yo no estaríamos trabajando donde trabajamos. Es imprescindible para impartir clases oficiales, ya sea en un conservatorio como mi mujer o en una academia homologada. También es imprescindible para todas las orquestas municipales o nacionales y la mayoría de las privadas. Imprescindible para puntos en oposiciones o impartir clases en secundaria, por citar algunos ejemplos...
Subir
Breogan P
#79 por Breogan P el 06/08/2010
La respuesta que he dado viene en relación al hilo:
- El titulo, evidentemente, tiene mucho valor; evidentemente, es una forma "objetiva" de demostrar tus conocimientos. De ello no hay duda. Yo mismo soy profesor, y me lo ha dado la titulación. Ahora bien, como se venía hablando en el hilo, depende de tus objetivos. Si un chico empieza joven, desde los ocho hasta la adolescencia, me parece fenomenal. Ahora bien, de lo que hablamos es empezar a los 30 años. Como todos sabemos, tener el título no te asegura Por ello, quizás, obtener a esa edad el título ( si empiezas con 30, perfectamente puedes acaber con 35 o más, si no es tu objetivo es ser profesor de instrumento, ni tampoco tocas un instrumento de conjunto (vientos,cuerda frotada,etc) se pueda alcanzar por otros caminos la forma de demostrar tu creatividad.
- Como he señalado, de todo hay en los conservatorios, ni todos son igual. Pero de hecho, no estoy de acuerdo en que el ambiente sea el mismo que otras carreras... Más que nada, porque he tenido la oportunidad de estar en los dos sistemas, y sí hay diferencias. Aún así, como se señala en muchos estudios, en general el sistema público de educación superior adolece demasiado de no estar centrado en la práctica profesional. No son todas las carreras, ni todos los centros. Ahora bien, de ahí nace ( correcta o no) la reforma del plan Bolonia.
- Lo de las plazas limitas... Eso sería otro debate. La pregunta sería más bien: porque son limitadas? Evidentemente, está claro que son limitadas, ello no viene dado por la calidad de los alumnos, sino por la falta de plazas. Ello, desde su misma base, crea un sistema de competividad ( si tu pasas, yo no paso...). Si tienes que compaginar vida laboral, y superar un sistema en el que siempre se te va a exigir lo máximo ( cosa que no pasa en otras profesiones, en los que se te exigen unos minimos, y se te premia a partir de aqui por tu esfuerzo), pues evidentemente, tengo que señalarlo, sea justo o no justo.

No estamos hablando de si hay que sacrificarse con la música: todos sabemos que este es un mundo muy exigente. Lo que estamos hablando es de sí con 30 años vale la pena siempre pasar por este sistema para dedicarse a esto. Como dice el título del hilo, si es una locura ir al conservatorio, pasados los 30. Cuanto menos, es justo que los hayamos pasado la experiencia, demos nuestra opinión. Al fin y al cabo, todos los que amamos esto, nos gusta trabajar de lo nuestro, y tener un título está muy bien, pero... no es la única vía, si ante todo, tu objetivo no es el profesorado, ni tampoco una orquesta.
Subir
solker
#80 por solker el 06/08/2010
Bueno, parece que esta de moda revivir hilos viejos :twisted:

Aquí el creador del hilo, que en su día ya dejó de lado la idea de ir al conservatorio. Se que es un tema que levanta muchas ampollas, pero cuando escribí el post estaba motivado por algunas ideas que me sedujeron que al final le he visto mas inconvenientes que otra cosa.

Primero: por que aunque llevo ya unos años en clases de piano, he aprendido a respetar, estudiar y analizar las obras clásicas, pero sigue sin gustarme la música clásica. Con lo que afrontar una carrera de algo que no te gusta, pues como que no.

Segundo: Por que el fin no me motiva nada mas que en el reto de obtener un título, porque ni quiero tocar en una orquesta, ni sirvo (ni quiero) para dar clases, que a priori son las 2 únicas opciones mas al alcance de los mortales.

Tercero: Porque indagando mas en el mundillo este, me sigue pareciendo una enseñanza anticuada y nada progresista, con las mismas técnicas y las mismas obras de siempre.

Cuarto: Por que no tengo el tiempo requerido que condiciona el estudio de un instrumento, ni siquiera para preparar el acceso.

En conclusión ... no creo que me merezca la pena el esfuerzo que conlleva para obtener "un reto" que me plantee en su día, ni por tiempo ni por dinero.

Pero vaya que el post data del 2007
Subir
Breogan P
#81 por Breogan P el 06/08/2010
Jeje... Es que hay hilos que son atemporales ;)

Mi opinión iba un poco en general.

Un saludo
Subir
X7B9
#82 por X7B9 el 08/08/2010
Yo tengo 36 años y estoy en quinto de grado medio.
La verdad es que estoy loco, pero tiene que haber de todo.
Yo siempre fuy del rollo particular, con profesores de todos los temas. Armonia guitarra, etc.
y hace unos años ya que me gano la vida de profesor, pero me pego por pensar que si me queria dedicar a esto lo mejor era prepararse bien y dije : Por lo menos el grado medio.
Yo opino que vaha depender mucho del conservatorio, el profesorado y los compañeros que te toquen , los he visto de muy buenos y de muy malos.
Yo ya que estoy acabo :lol: :lol:
Subir
Berengario
#83 por Berengario el 05/10/2010
Hola, aportaré mi humilde opinión. Yo tengo 27 años y llevo unos meses con el piano. Mi idea era prepararme para entrar en el conservatorio pero los horarios laborales harían muy difícil compaginarlo.
Me comentó mi profesor que desde hace unos años es posible presentarte directamente a los examenes para la obtención de los diferentes títulos: creo que es lo más coherente en mi situación si llegado el momento quiero sacarme algún título.
Imagino que muchos se encontrarán en la misma situación.
Un saludo.
Subir
RAUL ROJAS
#84 por RAUL ROJAS el 07/10/2010
pues sí que esta esto atrasado y viene de lejos... jeje

Lo mejor que has podido hacer es NO ENTRAR EN EL CONSERVATORIO...

NO se lo recomiendo a nadie salvo que quieras el titulito...
Por eso imparto clases particulares y con un metodo que no tiene que ver
absolutamente para nada con el del solfeo y punto. El solfeo es pan para
hoy y hambre para mañana porque por él mucha gente aprende a leer una
partitura PERO NO SABEN MÚSICA de verdad. De esos he visto casos
realmente espeluznantes. Ademas en el conservatorio te suelen quemar...
Mejor un profe particular que te incentive a entrenar y ejercitar tu oido musical
antes que leer una partitura y te enseñe la esencia del funcionamiento de
la música.

¡¡¡Saludos!!!!

RAUL ROJAS
Málaga
http://raul--rojas.blogspot.com
Subir
Jimmy McNulty
#85 por Jimmy McNulty el 07/10/2010
RADWULF escribió:
El solfeo es pan para
hoy y hambre para mañana porque por él mucha gente aprende a leer una
partitura PERO NO SABEN MÚSICA de verdad.


No nos confundamos. Una cosa es el solfeo y otra el sistema educativo. El solfeo no es otra cosa que un sistema para reflejar en un papel el decurso de un pasaje musical. Y ya está. Que aquí en España todo el mundo utiliza la palabra solfeo para referirse a cualquier cosa que salga de un conservatorio, sean peras o melones :P

Al hilo de lo comentado, el principal problema del conservatorio, a mi parecer, es que no enseñan a los alumnos a amar la música. He conocido bastantes músicos jóvenes estudiantes y la mayoría no pueden mantener una conversación sobre música desde el punto de vista del melómano, del auditor de música al margen de un instrumento. Hay una jerga por ahí que llama a los pianistas de conservatorio "secretarios" o "máquinas de escribir", no recuerdo bien.

Cuando tenía 14 palos fui al conservatorio a preguntar si podía meterme a estudiar allí. Me dijeron que era muy mayor y que tenía que hacer una prueba de acceso. Recuerdo haber pensado "Qué panda de retrasados mentales" entre otras cosas. El sistema está basado en eso, en hacer músicos funcionarios, en enseñar desde muy temprana edad a alguien y convertirle en un muñeco. En realidad son pocos los niños que se empiezan a interesar por la música a los 6 o 7 años. La mayoría de nosotros hemos empezado a apasionarnos con los discos en la adolescencia. Pero a esa edad ya eres muy mayor.

Por otro lado, supongo que si un niño va al conservatorio a los 6 años, en la mayoría de los casos, sus padres tendrán pasta, lo cual da que pensar. En fin.

Saludos!!
Subir
Alexmx03
#86 por Alexmx03 el 07/10/2010
RADWULF escribió:
pues sí que esta esto atrasado y viene de lejos... jeje

Lo mejor que has podido hacer es NO ENTRAR EN EL CONSERVATORIO...

NO se lo recomiendo a nadie salvo que quieras el titulito...
Por eso imparto clases particulares y con un metodo que no tiene que ver
absolutamente para nada con el del solfeo y punto. El solfeo es pan para
hoy y hambre para mañana porque por él mucha gente aprende a leer una
partitura PERO NO SABEN MÚSICA de verdad. De esos he visto casos
realmente espeluznantes. Ademas en el conservatorio te suelen quemar...
Mejor un profe particular que te incentive a entrenar y ejercitar tu oido musical
antes que leer una partitura y te enseñe la esencia del funcionamiento de
la música.

¡¡¡Saludos!!!!

RAUL ROJAS
Málaga
http://raul--rojas.blogspot.com

Cuanta barbaridad junta, por dios. Para tu información la carrera de música son 14 años, de los cuales solo en los primeros 6 (menos de la mitad) se aprende lenguaje musical (osea leer partituras), y es mas, solo es una asignatura.
¿Que en el conservatorio te queman? Pues claro, ¿y en que carrera no? No todo a todo el mundo le gusta o aguanta la presión de estudiar (en cualquier campo, no solo en la música). Por cierto, como he dicho más arriba, ese "titulito" es imprescindible para muchos trabajos, no solo porque demuestra ciertos conocimientos mínimos, si no porque demuestra esfuerzo y constancia.
Claro que hay gente que ha aprobado el superior y no transmite o lee mecánicamente, pero igualmente hay arquitectos, abogados, psicologos, medicos, etc, que son no saben hacer su trabajo. Que los métodos que use el profesor que te ha tocado no sea el adecuado a ti, o que no te guste, o que te parezca anticuado no significa que no sea eficaz. En tu curriculum de la web no aparece por ningún lado que tengas estudios oficiales de música, ¿como puedes criticar algo sin haberlo probado? ¿o realmente no te es necesario para captar mas alumnos en tu escuela y consideras que es es mas importante saber progamar en html para ser profesor de musica?
Subir
RAUL ROJAS
#87 por RAUL ROJAS el 07/10/2010
¡que agresividad, madre mía!

Estoy deacuerdo con Jimmy...
Lo que me referia es que NO producen MUSICOS sino AUTOMATAS...

Les quitas la partitura de delante y és como si estuvieran mancos.

Y no necesito haber pisado un conservatorio para saber que potaje se
cuece alli, Alexmx03, SÉ BIEN de primera mano lo que hay y HE VISTO
ante mis ojos las consecuencias.

En todo caso, un abrazo para todos los musicos colegas

RAUL ROJAS
P.D: A MIS ALUMNOS LES VA MUY BIEN, GRACIAS.
Subir
Jimmy McNulty
#88 por Jimmy McNulty el 07/10/2010
Alexmx03 escribió:
¿Que en el conservatorio te queman? Pues claro, ¿y en que carrera no? No todo a todo el mundo le gusta o aguanta la presión de estudiar (en cualquier campo, no solo en la música). Por cierto, como he dicho más arriba, ese "titulito" es imprescindible para muchos trabajos, no solo porque demuestra ciertos conocimientos mínimos, si no porque demuestra esfuerzo y constancia.

Claro que hay gente que ha aprobado el superior y no transmite o lee mecánicamente, pero igualmente hay arquitectos, abogados, psicologos, medicos, etc, que son no saben hacer su trabajo. Que los métodos que use el profesor que te ha tocado no sea el adecuado a ti, o que no te guste, o que te parezca anticuado no significa que no sea eficaz. En tu curriculum de la web no aparece por ningún lado que tengas estudios oficiales de música


Siglos atrás no se daba esta preocupación moderna por abanderar un título. La titulitis (u obsesión contemporánea por la posesión de un documento para acceder a determinados trabajos) es una consecuencia inevitable de varias causas que no viene al caso citar aquí. Pero me resulta paradójico que se hable de ello como algo inatajable en una época en la que estamos rodeados de información, y en la que una persona, con suficiente tesón y constancia podría aprender casi cualquier materia desde su casa, por medio de libros (ahora no hace falta ni comprárselos, seamos honestos) asistiendo a bibliotecas especializadas o a eventos. No son pocos los compositores (y hablo de compositores para orquesta, no al guitarrista de Los Ramones) que han sido plenamente autodidactas. Para ejemplo, un botón: Arnold Schoenberg, el que quizás sea el compositor más influyente del siglo XX, le pese a quien le pese, completamente autodidacta; gran teórico, gran orquestador, gran pensador artístico, hoy sus libros de armonía son de estudio obligado en los conservatorios.

Me resulta un poco heavy equiparar a un arquitecto con un músico. Creo que ese es el problema, mentalizar a los estudiantes, no para que amen la música, sino para que se conviertan en funcionarios. Eso es lo que a mí me escama. Como dije más arriba, he conocido muchos estudiantes de conservatorio y sólo una pequeña minoría escuchaba música clásica en su casa con pasión. Es decir, sólo unos pocos eran, además de músicos, melómanos. La otra gran mayoría se lo tomaba como si estuviese estudiando económicas. Esperaban salir para poder irse de fiesta con los amigos. Si esas son las consecuencias de este sistema educativo musical, entoces el valor de ese título se relativiza bastante. Puedes pensar que vale, que si no se te cerrarán muchas puertas laborales, pero coño, estamos hablando de arte, y sistematizar el arte y hacer esos filtros sociales me parece una barbaridad. La carencia de ese título no demuestra absolutamente nada. Simplemente te cierra puertas dentro del sistema. Otra cosa es que el sistema sea correcto o no.

Saludos!!
Subir
rebelionenlasondas
#89 por rebelionenlasondas el 16/01/2011
bueno bueno...yo tb participé en su día en el comienzo del hilo...entonces acababa de pasar la prueba de acceso para 2º de grado medio...ahora, tres años después, estoy en 5º...deseando terminar!!! esto es mas largo que un día sin pan!...
para lo que hay que currárselo aquí...me parece poca titulación convalidarlo como un grado medio con el resto de estudios, qué menos que una diplomatura...ya que el superior es la licenciatura.

Estoy pasando de todo aquí...me divierto mucho en las clases colectivas, sufro teniendo TANTAS obras que estudiar a la vez de las diferentes asignaturas...me falta tiempo...estoy aprendiendo...no tengo que pagar academias, es más que gratis...porque me becan aunque tan sólo sea un pequeño incentivo a tanto esfuerzo.

Yo soy músic* porque lo llevo en la sangre...no por estar en el conservatorio...pero allí, como músic* que viene de la calle y del local de ensayo, no hago nada malo ni pierdo el tiempo mientras que siga aprendiendo cosas relacionadas con la música...tb estoy aprendiendo mucha técnica, un método de trabajo y una disciplina que estoy deseando seguir aplicando a otros estilos con mi instrumento y mi música cuando acabe el conser...que por cierto...
LO ESTOY DESEANDO!!
yo me siento igual que una gimnasta...to el día entrenando que si no pierdes la forma...

espero recuperar el hilo muy pronto...para poder decir que...por fín...lo he terminado con éxito.

saludos!!

la rebe
Subir
solker
#90 por solker el 16/01/2011
Enhorabuena rebe!! ¿vas seguir con el superior?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo