Manifiesto Anti Sync

evilheat
#316 por evilheat el 01/06/2016
asi es ocmo esta el tema peña que se sube a una cabina donde solo hay un par de cdj2000 y aun poniendo
los mismo bmps en lo dos cdjs son incapaces de mantener dos temas juntos y te llaman para que les
"eches" un cable en cabina hamijo y por que pasa esto pues porque ir con un portatil a pinchar ya no te tan
bien visto como hace unos años y hay locales y promatoras que prefieren que los djs pichen cd o vinilo,
desgargar el top100 de beatport pillarse una controladora y decir que eres dj parece que ya no cuela
en determinados locales y esperemos que vaya a mas ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#317 por Tabu Playtime el 01/06/2016
#309


Limitarse no, se pueden hacer mezclas largas, cortas, rítmicas, armónicas, ... no he dicho todo armonizado, pero si tener un oído entrenado pueda buscar dos temas que suenen bien juntos durante un tiempo, algunas veces.

¿ Sobrevalorado ? pocos lo hacen , y pocos tienen oído para apreciarlo, ...al revés.

Es fundamental pinchar de oído, claro ...y si lo haces bien podrás mezclar temas no muy cuantizados, aunque sea menos tiempo, ....yo no niego eso.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#318 por Nacor Carmona Blanco el 01/06/2016
#315
Imnotiko™ escribió:
¿qué diferencia crees que puede haber al momento de comenzar a realizar la mezcla una vez empatados los temas, con o sin sync? Pienso que el punto de entrada, forma de ecualización, volumen de entrada, efectos, los decido yo


Lo hemos comentado antes (empieza a ser un hilo muy largo): la diferencia está en la emoción que experimenta el Dj y el público. La emoción de presenciar una performance en la que un virtuoso ejecuta una interpretación artística.

Vuelvo a poner el ejemplo del pianista y la pianola. Qué diferencia hay entre ver a un pianista realizar una ejecución "perfecta" (que no exacta) y a un señor sentado delante de una pianola?

Pagarías por ver lo primero igual que por ver lo segundo? En caso negativo, por qué no? El resultado es el mismo no?

Además de eso, entre una sesión sincronizada y cuantizada por una máquina, y una "a pelo" existen diferencias sutiles en el sonido que, aunque parezcan irrelevantes, no lo son. Cuando se trata de sonido, o en general cualquier forma de arte que implique percepción sensorial, mínimos cambios producen grandes diferencias, aunque se trate en muchas ocasiones a nivel subjetivo o casi subconsciente.

Bueno qué cojones, de sutiles nada. La diferencia se nota, y mucho.

Imnotiko™ escribió:
el campo estéreo ademas de posicionar los diferentes sonidos dentro de un espacio, si éste es demasiado abierto, también da una sensación de mayor volumen general, con lo que el control del ecualizador a la hora de resaltar o atenuar las frecuencias mas o menos presentes,


Al final si pinchas en una sala o festival el sonido sale en mono el 90% de las veces. Y aunque fuera en estéreo, no puedes cambiar el campo estéreo con una mesa de Dj, sólo puedes como bien dices evitar pelotas de sonido atenuando frecuencias.
Subir
Imnotiko™
#319 por Imnotiko™ el 01/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
la diferencia está en la emoción que experimenta el Dj y el público


Emoción al empatar tocando un pitch??...la noté en mis primeras mezclas...hace unos 23 años, y durante el primer mes...nunca mais.
Y dudo bastante que el público al ver como tocas el pitch, se emocione, aunque oye, igual alguno es demasiado sensible.

Me creerías si te digo que la "performance" está mas en el/los temas elegidos, la forma de mezclarlos, la elección del momento para hacerlo, y los cambios en la ecualización, unido al estímulo visual del movimiento de luces que en tocar el pitch durante unos 15/18...25 segundos?

En serio Nacor, estamos debatiendo el uso del sync como herramienta para empatar bpms, que es lo menos relevante en la "performance" del dj, como bien sabes, los automatizados a gran escala dentro de una sesión, sólo los usa quien realiza lives, porque le son totalmente imprescindibles...pocos djs de traktor, virtual dj, serato, mixxx, etc, + controladores tipo ddj, llevan automatismos, una cosa es marcar cues y loops, o llevar los grids bien marcados, y otra muy diferente llevar plugins automatizados con cada tema y ecualizaciones creadas, preestablecidas para una mezcla o efecto concreto...nada que ver. En sesión lo importante está mas en lo que se escucha a que en lo que se ve, y ojo, que no digo que el impacto visual que se percibe al mirar al dj no cuente, porque cuenta...pero al menos con el público que yo he trabajado siempre, les molaba mas mirar al dj cuando comenzaba la mezcla, observando como mezclaba. Empatando, pocas miradas verás hacia la cabina, cosa que sí ocurre cuando notan que entra otro tema.

Y por ello, tu ejemplo no me sirve, porque sería comparar a un dj, con winamp o una sesión totalmente grabada desprovista del elemento generador, evidentemente no pagaría por ver una pianola, pero si por un pianista tocando en un Yamaha clp 525, al igual que no pagaría por ver una pantalla con winamp, pero si por un live de James Zabiela, o una sesión de Abel the Kid ;)
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#320 por Nacor Carmona Blanco el 02/06/2016
#319

Sync + Cuantización es una forma de automatizar el proceso de mezcla. Si tienes preparados unos puntos Cue, lo único que hay que cuidar de forma manual es la EQ, porque ya todos los programas vienen con auto-gain y pocos temas se salen de madre en cuanto a volumen.

Como hemos dicho ya varias veces, la parte fundamental del trabajo del Dj es seleccionar bien la música. Pero estais tomando por casi irrelevante otra parte que es la ejecución técnica, y eso en mi opinión, es un error que está teniendo consecuencias negativas.

Transformar la figura del Dj en una simple marioneta que pulsa botones es tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

Pero bueno, opiniones de cada uno. El tiempo lo dirá (si no lo está diciendo ya).

Por cierto, yo he visto sesiones en directo hechas con Ableton donde todo estaba automatizado. El "Dj" tocaba la EQ de la Xone por no aburrirse. De pinchar discos hemos pasado a pulsar botones mirando un ordenador. Mi no gustar.
Subir
berni20
#321 por berni20 el 02/06/2016
#320 a ti o a mi no nos gusta porque somos djs o nos interesa este mundillo, pero al publico e incluso a los empresarios les da igual que es lo que haga el dj mientrasponga buena musica y en parte no los critico....lo que tu defiendes es una causa perdida.
Subir
berni20
#322 por berni20 el 02/06/2016
Subir
Hai
#323 por Hai el 02/06/2016
A mí personalmente, siempre me ha hecho mucha gracia leer el argumento para defender el sync de... "si cuadrar a oído es facilísimo", "si cuadrar dos temas son cinco segundos", "si no tiene misterio alguno", "si lo puede hacer cualquiera". Con sync que lo puede hacer cualquiera ¿alguien se imagina a Paquirrines varios, aprendiendo a cuadrar a oído? Yo tampoco.

Me hace mucha gracia porque... ¿si tan fácil es hacerlo sin sync, porque tú no te lo ahorras?

Que tú lo usas, para aprovechar ese tiempo en hacer algo más creativo o algo que sin esa ayuda, fuera imposible hacer... pués de lujo.

Ahora, yo creo humildemente, que de lo que aquí se habla es de que "lo fácil aburre", ¿no es así?

¿Os aburre lo fácil?

Un saludo.
Subir
1
carlos balabasquer
#324 por carlos balabasquer el 02/06/2016
Hai escribió:
Me hace mucha gracia porque... ¿si tan fácil es hacerlo sin sync, porque tú no te lo ahorras?

¿Porque cuadra mejor con sync y es más fácil? ¿Porque la función de un Dj es poner y mezclar música de una manera creativa y ese botoncito hace que quede perfectamente clavado y que la gente se sienta bien?
Subir
Hai
#325 por Hai el 02/06/2016
El sync hace que la gente se sienta bien...

Pues ya se puede cerrar el hilo.

:desdentado:
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#326 por Nacor Carmona Blanco el 02/06/2016
carlos balabasquer escribió:
ese botoncito hace que quede perfectamente clavado y que la gente se sienta bien?


Ese es el gran error al que nos han inducido; o nos hemos auto-inducido. Pensar que realizar mezclas mecánicamente perfectas mejora la percepción del público de la sesión.

Y de verdad, que haya Djs vaguetes que lo defiendan es medio entendible; pero que lo hagáis también los que os dedicáis a la producción y sois conscientes del efecto negativo que tiene el exceso de perfección robótica y falta de "groove" en la música... me cuesta entenderlo.

Lo que hacía interesante al Techno, por ejemplo, era esa fusión entre la frialdad mecánica de las producciones y la energía humana e imperfecta trasladada por el Dj en sus sesiones. El Dj daba ese toque orgánico a una música que originalmente era áspera y cuadriculada.

Sin ese toque humano, qué es lo que queda? Una sucesión de bombos y cajas que acompañan los pelotazos de un público cuyo interés principal no es lo que está sonando por los altavoces.

Pero bueno, ya nos metemos en otro tema...
Subir
Hai
#327 por Hai el 02/06/2016
La gente se lo pasa bien, por encima de sus posibilidades:

https://www.hispasonic.com/foros/burbuja-djs-desinfla/499422

Tan simplista sería decir que el sync es el culpable de todo, como decir que no tiene nada que ver:

https://www.hispasonic.com/foros/djs-ni-cona-os-esperabais-si/495286

Un saludo.
Subir
Max
#328 por Max el 02/06/2016
#322

...ese empresario deja vinilos time-code......con lo queeeeeee :satan:

](*,)


...coño, si quieres hacerlo "bien del todo", pues ni timecodes ni hostias..... VINILOS A PELO !!

...porque dice que "no quiere ordenadores en cabina"....y remarca: "PERO SÓLO SI ES PARA CONTROLAR VINILOS" !!

...con dos cojones =D>


...aaaaaiiiinnnnnssss ](*,)
Subir
Nacor Carmona Blanco
#329 por Nacor Carmona Blanco el 02/06/2016
#328

Puede tener una explicación, y es forzar a los Djs a no usar controladoras para proyectar una determinada imagen; una "marca" de la casa.

La imagen que proyecta un Dj que pincha con una controladora de botones (ya sea una XONE o cualquiera de Traktor) comparada con la que proyecta uno con dos (o más) platos o CDs es bastante distinta.

Vamos, nada que ver. Lo primero resulta como... extraño, fuera de lugar.

Es muy triste ver una cabina enorme con sólo un portátil y una pequeña K2. Incluso aunque rellenen los huecos con más trastos de botoncitos leds sigue quedando raro.
Subir
Max
#330 por Max el 02/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Puede tener una explicación, y es forzar a los Djs a no usar controladoras

...pues entonces que diga que no admite pinchar con controladoras.....no que se tire el rollo diciendo que no quiere portátiles en cabina.

Nacor Carmona Blanco escribió:
La imagen que proyecta un Dj que pincha con una controladora de botones (ya sea una XONE o cualquiera de Traktor) comparada con la que proyecta uno con dos (o más) platos o CDs es bastante distinta.

...eso es cierto. El postureo cacharril, desgraciadamente....vende. Y la imagen de cabina, en ciertas salas y bolos....también.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo