Master o gain

Eduardoc
#46 por Eduardoc el 26/06/2009
DUCREIN escribió:
después de ajustar volúmenes con los potes de gain, hago ajustes durante la mezcla con los faders.


Así me gusta a mi también.... :wink:

Para eso está el gain, para adecuar la señal que entra en el canal y luego el fader para poner en el plano adecuado a esa pista en la mezcla... :wink:

Saludos
Subir
betelbino
#47 por betelbino el 26/06/2009
Hola!

En una mesa analógica obviamente la manera de obtener la mejor relación señal/ruido es ajustar los niveles en orden de más a menos según avanza la señal.

Pero internamente en un daw software ¿ocurre lo mismo? Es decir, ¿es igual poner el nivel de una pista a -17 y el bus master a 0 que poner esa pista a 0 y el bus master a -17? Yo cuando he hecho alguna prueba de este tipo no percibo ninguna variación, pero igual sí que se modifica de manera muy sutil.

La pregunta es tonta y no aporta gran cosa, lo sé.
Subir
eliezer
#48 por eliezer el 27/06/2009
Ducrein, no me parece que Soundcraft se contradiga con allen:

Set Master faders at 0, input faders at 0, route the channels to MIX and set power amplifier level to suit the application.
Provide a typical performance level signal and press the PFL button on the first channel, monitoring the level on the
bargraph meters.
Adjust the input gain until the meter display is in the amber section, with occasional peaks to the first red LED at a typical
maximum source level. This allows sufficient headroom to accommodate peaks and establishes the maximum level for
normal operation (but see note below).
Repeat this procedure on other channels as required

Fíjate que la parte en rojo habla de ajustar el gain a partir de las lecturas de los vúmetros.
En ese sentido no noto que difiera de lo que sale en allen&healt.
Solo que habla de poner los faders a cero. Pero se supone que eso es una configuración inicial que cambiarás luego al mezclar según sea necesario.

La otras citas que aportas las voy a ver con mas calma porque mi ingles leido es bastante lento y el oral es mas bien penoso. Pero así a primera vista solo veo que la tercera cita habla del sistema de mezclar con ganancias.
http://www.livesoundint.com/archives/20 ... basics.pdf

Allí se dice que pongas el fader a cero y ajustes el gain hasta que el nivel del sonido sea el correcto para tu show. Pero hay cosas que me suenan raras.
Por ejemplo, si ves que los gain quedan en la posición de las tres en el reloj es señal de que has de aumentar el volumen en las etapas.
¿Y si quedan muy bajas?. ¿Como decides que ganancias poner?. ¿De oido?.

Yo prefiero leer una indicación de un vúmetro.
A mi me parece mas profesional el otro sistema.
Subir
DUCREIN
#49 por DUCREIN el 27/06/2009
eliezer escribió:

Solo que habla de poner los faders a cero. Pero se supone que eso es una configuración inicial que cambiarás luego al mezclar según sea necesario.


¿¿¿¿Y qué es lo que estoy diciendo yo desde el principio, leñe????? #-o ¡¡¡¡¡Es exactamente lo que llevo diciendo todo el hilo!!!!! [-o<
No creo que exista un solo técnico al que se le ocurra dejar los faders a cero durante todo el bolo, eso es ser masoquista. De lo que estoy hablando todo el tiempo es de una configuración inicial, yo intento terminar la prueba con todos los faders a cero para comenzar el concierto con una estructura de ganancias coherente. Lo que haga de ahí en adelante, es absolutamente libre y no me corto en tocar nada de lo que haga falta.
Subir
eliezer
#50 por eliezer el 27/06/2009
NINUSK1 escribió:
discutiamos el otro dia con el guitarrista sobre la mejor manera de sonorizar en directo. Se gradúa el volumen con el gain o con el master?

Recapitulemos:

Esta era la pregunta inicial. Si el gain ha de usarse para gradual el volumen de cada instrumento en la mezcla o no.

Las dos opiniones eran:
-Usar el gain para construir la mezcla y los faders que queden mas o menos a cero.
-usar el gain para ajustar el nivel de entrada al canal y los faders para contruir la mezcla.

Al menos yo lo entendí así.

Una cosa es poner los faders a cero inicialmente, ajustar ganacias según el PFL, reajustar los fader para mezclar.
Otra cosa es poner los faders a cero, hacer la mezcla con los gain, tocar los faders solo para pequeñas modificaciones.

O visto de otro modo:
Ajustar la mesa para que los faders queden todos mas o menos iguales o ajustar la mesa de forma que la posición de los faders represente el nivel de cada instrumento en la mezcla.
Subir
akkiles
#51 por akkiles el 28/06/2009
Hola,

En base a la recapitulación de eliezer, creo que las dos opciones son validas siempre y cuando se aplique sentido común al asunto.
Yo prefiero la opción de empezar por ajustar las ganancias para tener un equilibrio de niveles entre los diferentes canales y finalmente ajusto con los Faders para obetener la mezcla adecuada segun convenga. Creo que esto ya lo habia dicho DUCREIN casi al principio del foro. Igualmente, creo primordial tener presente siempre el SOL (Standard Operating Level) de la mesa con la que trabajemos y conocer bien sus límites, aunque esto casi ni tendría que decirlo.

Niveles de las etapas:
Por otro lado, respecto a algunos links que pasó DUCREIN donde se da una explicación de como establecer una configuración inicial de la PA, se indica que el volumen de las etapas o altavoces autoamplificadosde de PA han de estar al mínimo inicialmente para , una vez establecidas las diferentes ganancias, ajustar su nivel adecuado segun la sala donde se realice el trabajo. Bueno, yo acostumbro a trabajar ya desde un principio con las etapas de PA al máximo y ajusto los gains de todos los canales que tengo ya en base a este nivel de salida.
¿Alguien sabria decir si hay alguna diferencia importante entre hacerlo de una manera o de la otra?

Saludos!!
Subir
eliezer
#52 por eliezer el 28/06/2009
Dependiendo de la calidad de la etapa, esta hará mas ruido al máximo que si le bajas volumen.
Y en los canales de mesa habrá menos ruido si usas ganancias altas que si las usas bajas.
Por eso a mi me parece mas adecuado usar solo la ganancia necesaria en las etapas.
Subir
Alberto
#53 por Alberto el 01/07/2009
Esta interesante este tema. Ya lo he puesto en práctica y la verdad que cuando te acostumbras resulta mas cómodo para mezclar por el tema de que los fader actuan de forma logarítmica. Puedes ser mas fino si tienes el fader a -5 o a 0 que si lo tienes a -20...Ta wapo.jejeje.

Respecto al tema de niveles de etapas siempre había oido que debian estar al máximo... Digamos que uso etapas crest y una ls9. Como coseguiria un resultado mas óptimo: Adecuando el volumen de la P.A bajando el master de la mesa ó dejando el master a 0 y bajando ganancia d las etapas? Un saludo!!
Subir
ferllop
#54 por ferllop el 01/07/2009
uffff, creo que en algun punto del hilo se ha malinterpretado algo.

pero alguien mezcla un chou con las ganancias?¿?¿? uy! que el guitarra hace un solo, pos subo ganancia...

en serio peña, creo que estais discutiendo algo de lo que todos estais de acuerdo, o eso o yo me he perdido en el hilo tambien, que todo puede ser.

en las pruebas se ajusta con el canal a 0 o con el pfl de forma que el vumetro se mueva en la zona buena de la mesa y luego se mezcla con los faders.
obviamente, cuando haces unos bolos, como ha dicho ducrein, ya ves que el charles por ejemplo no mola ajustarlo con el metodo clasico porque luego acabas con el fader a 5mm del -infinito. asi que ya haces una PREMEZCLA y el charles pues lo ajustas mas bajo de lo normal, para, durante el show, tener los faders mas equilibrados y no una montaña rusa.
Despues de los que te preguntan a que hora empieza y que van a hacer aqui y a cuanto estara la birra y quien toca esta noche y para cuando es esto y traigo un pc para grabar el concierto y ¿tienes unas maderas para la bailaora? y donde enchufo las neveras de la barra (metetelas por el culo) y 5 pruebas de sonido y la profe de baile de los chiquillos con la caja de cds y-ahora-me-pones-este... y los 220v trifasico!

pues va, muy bien durante el concierto tener los faders mas o menos a 0.

juas, que agusto, perdon, es que me aburro en esta convencion

en fin, no se si lio mas la marrana, pero bueno. es que mientras leia el hilo pensaba... de que discuten?
Subir
ferllop
#55 por ferllop el 01/07/2009
olvidé el mítico... y esto cuanto vale
Subir
DUCREIN
#56 por DUCREIN el 01/07/2009
Aaaaaaaahhhhh Dios!!!!! Que jartazo de reíiiiir!!!! :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo: :locuelo:

Te olvidaste del "¿Y esto dónde sale?"











Ains.... snif :roll:
Subir
luismaykel
#57 por luismaykel el 07/07/2009
ducrein, menúa clase maestra! yo intenté alguna vez explicar ese sistema de trabajo (que utilizo tal como describes) y no fuí capaz de expresarme ni la mitad de bien, si señor! =D> se nota k eres tó un maestro. gracias :D
Subir
zaratero
#58 por zaratero el 07/07/2009
ferllop escribió:

Despues de los que te preguntan a que hora empieza y que van a hacer aqui y a cuanto estara la birra y quien toca esta noche y para cuando es esto y traigo un pc para grabar el concierto y ¿tienes unas maderas para la bailaora? y donde enchufo las neveras de la barra (metetelas por el culo) y 5 pruebas de sonido y la profe de baile de los chiquillos con la caja de cds y-ahora-me-pones-este... y los 220v trifasico!
pues va, muy bien durante el concierto tener los faders mas o menos a 0.


=D> =D> , Me parece razón suficiente para ponerlos a cero :mrgreen: :mrgreen:

En serio: creo que hay algo que no se ha dicho, a pesar de la elegante explicación de Ducrein: La idea de ajustar todo el recorrido de la señal para que todos los equipos trabajen en sus niveles de tensión nominal está muy bien, pero lo cierto es que lo que no estará calibrado es el equipo respecto al recinto. Nunca me han entregado un equipo con un ajuste de SPL y metering calibrado. Cuanta más PA y más cobertura mejor, y poner el equipo a 0 en la salida independientemente de cuanto suene suele acabar en sonido canibal; Puestos a atenuar, prefiero apretar menos la ganancia que bajar el fader, siempre que no caigamos en rangos ridículamente alejados del nominal. Además un fader muy lejos de 0 es muy dificil de manejar. Hay argumentos razonables en ambas opiniones, pero lo cierto es que poner los faders cerca de 0 es "una necesidad" si quieres poder utilizar TODA la mesa para mezclar el show sin limitarte MUCHO.
Mi humilde opinión

PD: 0 en el fader es 0, OK.
0 en la entrada en PFL ¿Qué es? Picómetros, Vúmetros, dBFs, dBus,.....
Subir
zaratero
#59 por zaratero el 07/07/2009
uups , doble post
Subir
AlienGroove
#60 por AlienGroove el 15/07/2009
akkiles escribió:

Por otro lado, respecto a algunos links que pasó DUCREIN donde se da una explicación de como establecer una configuración inicial de la PA, se indica que el volumen de las etapas o altavoces autoamplificadosde de PA han de estar al mínimo inicialmente para , una vez establecidas las diferentes ganancias, ajustar su nivel adecuado segun la sala donde se realice el trabajo. Bueno, yo acostumbro a trabajar ya desde un principio con las etapas de PA al máximo y ajusto los gains de todos los canales que tengo ya en base a este nivel de salida.
¿Alguien sabria decir si hay alguna diferencia importante entre hacerlo de una manera o de la otra?

Saludos!!


Es la misma teoría que la que se aplica al tema del hilo.

Si tus etapas están al máximo desde el principio, vas a establecer el voltaje de salida de la mesa (vúmetro de L-R) para que el volumen sea el adecuado, de manera que si tu salida no modula cerca de 0dB y lo hace my por debajo, tu relación señal-ruido será bastante mala, y estarás amplificando demasiado el ruido para que el programa se escuche adecuadamente.

Si, de lo contrario, tienes un buen SNR, es decir, el voltaje de salida es adecuado, usarás las etapas para establecer el mismo volumen de programa con mucho menos ruido.

Y así nos podemos remontar a los grupos, los faders de canal, make-up de compresores, las ganancias, etc. y es aplicable a cualquier eslabón de la cadena. Lógicamente no podemos dejar todos los controles a 0dB e irnos a casa, pero debemos intentar preservar la "relación de ganancias" toda la cadena, no haciendo cosas como tener un fader a -50dB y el trim a +30dB, o, como yo lo entiendo, las etapas al máximo y el master fader a -40dB

Yo lo entiendo como una cuestión de sentido común vs mantras del audio pro, cada vez que toques un control de la mesa lo debes estar haciendo con un objetivo concreto, teniendo en cuenta todas las consecuencias que va a tener (todos los elementos que van detrás en la cadena).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo