¿mejoraria nuestra escucha colocando un subwofer?

rumbe
#16 por rumbe el 22/02/2006
Y que modelo y marca usas de sub ?

Saludetes

DRMIDI escribió:
Pues el subwoofer deberia ir situado no muy cerca de las paredes ni cerca de ninguna esquina, yo los tengo colocados en uno de los laterales, aunque lo mejor es ir probando para evitar cancelaciones de fase y otros problemas.
salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 22/02/2006
Pues es una buena cosa si.
Si no tienes vecinos cerca, que es el mayor inconveniente
pues..... :D

Hay que tener mucho cuidado en ponerlo en el lugar adecuado y controlar las posibilidades de ajuste que tenga, sabiendo que una vez regulado el único sitio fiable es como suena todo el sistema a un metro de nuestros monitores de los campo cercano, ya que sin nos alejamos de estos, el sonido queda bastante descompensado.

Algo muy positivo de trabajar con un subwoofer es la posibilidad de usar el sistema a bajo volumen. Con los de campo cercano solos, si bajamos el volumen las frecuencias graves desaparecen por completo, además que por si solos ya no tienen graves reales, en estas circunstancias es mucho peor aún, con un subwoofer se puede trabajar a un volumen mucho menor, por ejemplo de 6 a 12 dB menos, lo que es bastante poco volumen, y este subwoofer nos entrega aún frecuencias graves bajas fiables y se mantiene todo el espectro bastante compensado.

Esto no es posible ni usando monitoreo de campo lejano, ya que bajando el volumen con estos monitores se descompensan los graves, hay que usarlos a mucho volumen para que todo este correcto y es mucho volumen para trabajar todo el tiempo, aunque no estubieran al máximo.

Usándo el sistema subwoofer-monitoreo de campo cercano a pleno rendimiento se puede sentir la sensación de concierto en directo o discoteca, ya que un bombo cañero tiene una presión muy similar, es una sensación guapa y a menos volumen estos graves siguen estando allí.

Yo uso los yamaha ns10 y el subwoofer de behringer que necesitaría que su ganancia que es de +/-6 fuera por lo menos de -8, ya que este quizás me de unos 2 dB de más y no puedo solucionar este problema, aún así no suena mal, es muy grande y también llega muy abajo, supongo que el tamaño ayuda a esto, con uno de más calidad supongo que será aún mucho mejor.
Hay muchas marcas y modelos actualmente donde elegir....... :wink:
Subir
zappa_experiment
#18 por zappa_experiment el 22/02/2006
una preguntilla:

Si ponemos un subwofer, no puede afectar éste al nivel entre las frecuencias dándos la sensación de tener demasiados bajos, cuando en realidad ya están bién?

Quizá acabo de meter la pata. ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Subir
jerriman,s
#19 por jerriman,s el 22/02/2006
gracias a todos lo que estan participando en el hilo sin duda un tema interesante :D

fito20 un placer tenerte por estos lares, :hola:

me puedo permitir el woofer de dynaudio, pero creo y confio de la palabra de alguien que tiene tanta experiencia como eduardoc, el behringer vale 250 o algo asi con la pasta que sobra que es bastante puedo mejorar el acondicionamiento de la sala, que creo que es una buena idea :wink:

eduardoc gracias por el buen consejo, es un placer tenerlo en este foro :plasplas:
Subir
nearfield
#20 por nearfield el 22/02/2006
No estoy de acuerdo en que se deba usar para bajas presiones, es hacer medio "loudness" aumentando los graves sin aumentar los agudos.

Yo soy partidario de usarlo aunque el grave extremo no me preocupa. Lo importante está en otras frecuencias. En caso de usarlo recomiendo que primero midamos con un omni la respuesta en frecuencia en el punto de escucha, muchísimas veces no tiene nada que ver con los datos del monitor y en salas pequeñas hay mucho más grave.

En mi caso tengo un par de monitores con un 6.5" y en mi sala dan -4dB a 20Hz (el que no quiera que no se lo crea) y me parece mejor que me falten graves a que me sobren en 60-100Hz, sobre todo si al corregirlo me cargo una grabación.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 22/02/2006
nearfield escribió:
No estoy de acuerdo en que se deba usar para bajas presiones, es hacer medio "loudness" aumentando los graves sin aumentar los agudos.

Yo soy partidario de usarlo aunque el grave extremo no me preocupa. Lo importante está en otras frecuencias. En caso de usarlo recomiendo que primero midamos con un omni la respuesta en frecuencia en el punto de escucha, muchísimas veces no tiene nada que ver con los datos del monitor y en salas pequeñas hay mucho más grave.



El subwoofer no hace de loudness aumentando los graves, este corta por ejemplo en 80Hz la señal que llega al los monitores y por debajo de estas frecuencias actúa este subwoofer, que tiene una forma, diseño y tamaño específico para reproducir frecuencias por debajo de X frecuencias dependiendo del modelo y fabricante.
Estas frecuencias un monitor de campo cercano no está diseñado para reproducirlas correctamente y su woofer no es de largo recorrido como lo es normalmente el woofer que poseen muchos de estos, los cuales si pueden dar frecuencias graves bajas, además auyudados por un bafle acorde.




nearfield escribió:
En mi caso tengo un par de monitores con un 6.5" y en mi sala dan -4dB a 20Hz (el que no quiera que no se lo crea).


Aqui hay uno que no se lo cree. :D
Subir
jerriman,s
#22 por jerriman,s el 22/02/2006
eduardoc escribió:
nearfield escribió:
En mi caso tengo un par de monitores con un 6.5" y en mi sala dan -4dB a 20Hz (el que no quiera que no se lo crea).


Aqui hay uno que no se lo cree. :D


igual :wink:
Subir
Fito
#23 por Fito el 22/02/2006
Pues hombre, ni siquiera los fabricantes se atreven a exagerar hasta los 20Hz...
Subir
nearfield
#24 por nearfield el 22/02/2006
En primer lugar: Si cuando bajas el volumen subes el sub para recuperar lo que te parece linealidad no estás compensando la alinealidad del monitor sino la de tu oído, eso me parece medio loudness. A bajo nivel no deben escucharse los graves (ni los agudos), si te refieres a otra cosa recibe mis disculpas.

En segundo lugar: Me habéis pillado, es que los andaluces somos muy exagerados pero que si no son -4, son -5. Os pego la repuesta en frecuencia en mi sala en el punto de escucha según sonómetro integrador Symphonie que cumple con las especificaciones de tipo 1 UNE EN 60651 Y UNE EN 60804, homologado en España con dBENV I-128-16-00002 con certificado de calibración en vigor.

No se ha usado ningún tipo de ecualización y los efectos de la sala son visibles. El bass reflex está sintonizado a 36Hz y la respuesta debería caer 18dB/octava por debajo, seguro que el comportamiento en anecoica es así pero la acústica tiene estas cosas cuando se trabaja en compresión, por eso digo que cuidadín con pasarnos de grave que es lo que creo que dice Zappa.

Saludos.
Subir
Fito
#25 por Fito el 22/02/2006
Yo tambien soy andaluz nearfield :wink:
Subir
jerriman,s
#26 por jerriman,s el 23/02/2006
ole andalucia :D
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 23/02/2006
nearfield:

Mira como cae la curva de los genelec 1032A de dos vías con un 10 de woofer y el 1037C de tres vías con un 12 woofer.

Entre muchas otras cosas, por esta razón práctica y verdaderamente real, no me creo lo que dices.
Si tu quieres creer que tus monitores con un 6.5 de woofer llegan a 20Hz y que a esta frecuencia solo cae -5 pues muy bien, pero no quieras que todo el mundo crea eso.

http://www.genelec.com/pdf/DS1032a.pdf
http://www.genelec.com/pdf/DS1037c.pdf
Subir
DRMIDI
#28 por DRMIDI el 24/02/2006
Junto mis NS10 tengo un modelo de yamaha de 8", no es una maravilla, pero es lo que me pude costear y al se de yamaha pensé que no iria mal (y de hecho no va mal), el modelo exacto no recuerdo, si quieres cuando llege a casa te lo digo.
Tiene corte de frecuencia regulable, volumen independiente y se le pueden acoplar un par de altavoces.
salu2
Subir
nearfield
#29 por nearfield el 24/02/2006
Vale Eduardo, una extrapolación muy convincente, ahora explícame por qué dan esa medida sonómetros de 01dB, Brüel & Kjaer y Rion tipo 1 según IEC.
Subir
viejovladi
#30 por viejovladi el 24/02/2006
Hola:

¿Mas o menos donde tiene que ir ubicado el subwofer en la sala?

¿En el piso o determinada altura?
por que en el piso aumenta el sonido de los bajos y sub bajos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo