Mezcla y equalización en orquestales

Pixi
#1 por Pixi el 22/12/2011
Aqué podemos ir intercambiando aspectos relativos a la EQ y Masterización de los temas.
Subir
Donethur
#2 por Donethur el 22/12/2011
Bueno, mi aporte es que recomiendo estos plugins:

http://www.pspaudioware.com/

PSP Mastercomp es excelente, el compresor oldtimer para dar un sonido vintage tambien es muy bueno, aunque la verdad esta empresa solo ofrece buenos productos segun lo que he leido y probado.

saludos!
Subir
Pixi
#3 por Pixi el 22/12/2011
Estoy reescuchadno tus temas Donethur y la verdad que sacas un muy buen sonido a los vst. ¿Equalizas cada pista de alguna manera en especial? ¿Con que plugins, PSP? . Yo utilizo la eq paramétrica del logic 9, aunque realmente no sé muy bien se mejoro el sonido o lo estropeo más la verda sea dicha. Utilizo una reverb del logic tambien, la Platinumverb (algunas veces otra) la creo en un bus y luego envio desde cada pista, según las necesidades, sobre todo en las cuerdas que si no quedan como muy secas. Hasta ahora he utilizado las LASS, pero no estoy contento con el resultado y voy a utilizar las del EWQLGOLD, a ver que tal. Y finalmente en la masterización siempre tengo puesto el mismo ajuste que lo extraje de un manual de hispasonicos, tendría que buscarlo si alguien está interesado.
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 22/12/2011
Mira yo utilizo el compresor y limitador del Cubase y el PSP Mastercomp, no tengo mas que ese de PSP, pero he probado las demos de otros (que ya caeran).

Mi ultimo tema "No Mires Atras" creo que es el que suena mejor y es porque he aprendido algunos trucos. Mi metodo actual de trabajo es subir y bajar los niveles de las pistas para lograr una nivelacion optima entre los instrumentos, pero siempre dejando todas las pistas bajo 0 db. Luego aplico el Reverb de East West (Spaces) a cada pista que lo necesite, que lo recomiendo al 200%, es el mejor reverb que he probado. Luego de eso tiendo a hacer "barridos" de frecuencias molestas, aunque muchas librerias vienen llegar y usarse, pero cuando los graves suenan muy fuertes, trato de hacer pequeños cortes a ciertas frecuencias en especifico si asi lo requiere, sin que quede sin bajo como me ha pasado en algunos temas. Ademas calibro por aqui y por alla (enalteciendo o bajando frecuencias) dependiendo del instrumento con EQ, para asi ir separando por frecuencia cada instrumento (ej: un charango lo dejaria por los medios-agudos, en cambio el bajo por las frecuencias bajas, y asi). Luego agrego el PSP Mastercomp con un preset que modifico a veces (que es para masterizar) y un limitador a la mezcla en general para subir los niveles y luego con el EQ le doy la sonoridad final. Si es necesario tambien adhiero un compresor adicional antes del limitador, para que no se pase del nivel.

Ultimamente he encontrado un metodo mejor para las mezclas y eso gracias a mis monitores KRK que suenan mucho mejor y mas fidedignamente que los que tenia.

Yo no soy un ingeniero, todo esto es mi metodo inventado y aprendido, pero quizas haya cosas que no hago correctamente.

ps: la EWQLSO Gold es muy buena, aunque si buscas cuerdas echale un vistazo a las Adagio de 8Dio, que se ve increible segun las demos.

ps2: si encuentras ese manual, me lo prestas por fa :)

saludos
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 22/12/2011
Yo voy trabajando por secciones y trato de darles un acabado casi final antes de pasar a otra sección, por ejemplo, los primeros ocho compases les voy añadiendo instrumentos pensando ya en la mezcla final, y una vez terminado el arreglo de esa sección, paso a la sección B desde cero ya con la sección A completamente pulida. Muhcas veces ni siquiera se cuantas secciones voy a hacer, aunque otras veces sí llevo ya en mi mente como quiero quede el conjunto. Con las EWQL no uso mucho el reverb porque ya ellas vienen con el suyo propio e incluso los instrumentos están ya colocados espacialmente. Con respecto al uso de limitadores o compresores la verdad no uso mucho, sino que me precupo yo por regular las dinámicas manualmente usando las curvas de dinámicas y dibujándolas a mi conveniencia. Puede que al final cuando ya esté terminado, si lo considero necesario le haga una ecualización al conjunto e incluso un reverb general.
Subir
Pixi
#6 por Pixi el 22/12/2011
Donethur. A qué te refieres cuando hablas de barridos de frecuencias molestas y como se realizan? En esto de la producción estoy bastante pez, lo siento.
Subir
Donethur
#7 por Donethur el 23/12/2011
Pixi, yo lo hago asi en Cubase: voy al mezclador, selecciono la pista que tiene la frecuencia molesta, por ejemplo un grave que te satura la mezcla de frecuencias, entonces en inserciones pongo un EQ. Digamos que abri el Studio EQ, entonces selecciono band 1, luego en el dibujito en forma de linea arriba donde dice "band 1" aparecen algunas opciones dandole clic, de ahi selecciono "peak" y voy moviendo las rueditas hasta que quede un dibujo como este:

f9bf1f0bc7dc715b764fb6e65830e-3128232.png

Fijate en el # 2, que hace un corte de frecuencias bastante pequeño y especifico. Como saber donde esta la frecuencia molesta?, bueno, pues subes al maximo arriba el peak y lo mueves de izquierda a derecha, haciendo un "barrido" dentro de todas las frecuencias, vas a notar que suena un armonico molesto, ahi sabes donde debes cortar. El estudio EQ luce asi:

Imagen no disponible

si tienes dudas, solo avisame, me doy todo el tiempo del mundo en tratar de ayudar.

saludos!
Subir
Pixi
#8 por Pixi el 27/12/2011
Gracias Donethur por tu explicación, tengo que profundizar más en estos temas de la equalización. Hoy he descubierto el programa Ozone versión 4, y estoy maravillado con el resultado y lo sencillo que es para utilizarlo. Lo recomiendo a todo el mundo.
Subir
Donethur
#9 por Donethur el 27/12/2011
ese (Ozone) me han dicho que es excelente... quiero tenerlo!! :D
Subir
Pixi
#10 por Pixi el 27/12/2011
http://blog.dubspot.com/category/mixing-mastering/

He encontrado en este blog bastantes videos explicando el modo de funcionamiento de Ozone 4. Está en Inglés, pero se puede seguir aunque sea visualmente.
Subir
buhardilla
#11 por buhardilla el 27/12/2011
Pues Ozone 5 esta mucho mejor... y con 5 presets de mastering específicos para orquestales :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo