Movimiento del sonido

  • 1
benlloch35
#1 por benlloch35 el 30/07/2018
A ver, es complicado de explicar pero lo intentaré.
Si yo hablo y tu estás detrás de mi (me ves la nuca). ¿por qué oyes mi voz casi igual a si estuvieras delante de mi?

Si yo cojo una manguera y echo agua, se va toda adelante, no va hacia atrás.

¿tengo algo de razón en mi suposición?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 30/07/2018
No soy ningún experto en acústica, ni mucho menos, pero entiendo que el sonido como toda onda no es una línea si no más bien se transmite por el aire en "círculos" (supongo que más bien será una esfera desde la fuente en todas las direcciones "posibles" rebotando por aquí y por allá). Además las orejas recogerán todo lo que puedan aunque el sonido venga desde atrás, como queda demostrado por nuestra propia experiencia. Vamos que el sonido no es una línea "unidimensional", son una serie de ondas que se transmiten por el aire de una forma mucho más compleja... Estoy especulando un poco...

Un saludo
Subir
Rico Baneado
#3 por Rico el 31/07/2018
Parece que son ondas esféricas
Subir
benlloch35
#4 por benlloch35 el 31/07/2018
#3
eso no aclara nada, por que se van hacia atrás?
Subir
AGK
#5 por AGK el 31/07/2018
#4 En este enlace parece que explican bien el asunto:

https://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/prp.html

"...de manera que el sonido se propaga esféricamente, es decir, en todas las direcciones, generando lo que se denomina un campo sonoro."

Imagina una piedra que tiras a un estanque. Aunque la tires hacia delante, la piedra, al caer, produce ondas que se propagan en círculos por toda la superficie. No solo hacia delante. Pues entiendo que eso es lo que más o menos ocurre al sonido cuando se propaga por el aire.

No hay mucho más misterio, aunque sea, en los detalles, un tema complejo.
Subir
erkiyo
#6 por erkiyo el 31/07/2018
#1

Huy, sobre esto hay muchisimo que decir y que desconocemos.

Si tu tienes dos puntos de percepción acustica, lo normal es que puedas referenciar el panorama circundante, ya que el oído se situa a ambos lados de la cabeza.

Pero (Ahí viene la gran pregunta):

¿Como es posible que percibamos aparte de la sensación de distancia y posición en el entorno, LA ALTURA sobre nuestro nivel de escucha?

¿Como es posible detectar posicion horizontal y vertical sin tres puntos de referencia o recepción, ya séa frontal, lateral o trasero? Oséa, con una "tercera oreja" que sirva para determinar la altitud de la fuente.

Es algo que los científicos denominan "sonido inmersivo" y que en teoría se debe al diseño del pabellón auditivo, aunque todavía no se sabe como creár un reproductor o altavoces que sean capaces de generar un panorama esférico real mas allá del estereo o el 5.1 que no deja de ser "circular", salvo que coloquen transductores o altavoces distribuidos en muchos canales circulares a distintas alturas, claro. Con lo que no reproduciríamos un sonido circular como en la naturaleza, o séa desde un único punto.

Algun día nos aclararán esto y otras muchas cuestiones misteriosas sobre la "mecánica" y fisiología auditiva, de la que nos queda muchisimo por descubrir.

Un saludo.
Subir
AGK
#7 por AGK el 31/07/2018
#6 Como parece un buen tema con el que seguir hablando (durante la calma chicha veraniega) añadiré un apunte. En un curso de electroacústica nos presentaron una instalación sonora en la cual se dejaba a los presentes andando por una sala con unos auriculares. Un sistema informático "lanzaba" objetos sonoros por el espacio tridimensional de la instalación que se percibían por cada uno de las personas de la sala mediante esos auriculares. Eran los mismos "objetos fantasma" para todos pero, dependiendo de la posición de cada uno, el sistema los hacía sonar por un lugar diferente de los auriculares. Pues bien, cuando se acercaba por los lados, o desde arriba, desde abajo, la percepción era muy buena pero cuando el sistema te colocaba el objeto delante de la cabeza la percepción tendía a escucharlo desde atrás ya que sin una imagen delante es muy difícil "oír" un objeto que está cerca pero que no se ve. Si os fijáis no hay tanta diferencia para nuestra percepción auditiva entre "chascar" los dedos delante de la frente o detrás de la nuca...

Saludos
Subir
erkiyo
#8 por erkiyo el 31/07/2018
#7

No...si ya decía yo...

Si según la Biblia procedemos de un pegote de barro, es seguro que por escasez de materia prima no quedára bastante para ponernos la oreja que nos falta, jejeje.

(Me gustaría adivinar "donde iría" ) jejeje
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 31/07/2018
erkiyo escribió:
la oreja que nos falta


erkiyo escribió:
donde iría


A la plancha, mejor si es de Koala.
Nada como la oreja de Koala y sus ondulaciones esféricas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 31/07/2018
#9 Koala akbar!
Subir
erkiyo
#11 por erkiyo el 31/07/2018
#9
Pues anda...que si estuviera en un sitio que te la pilláras con la cremallera...... :shock:

jejeje.

Ahora en sério: Mira esto que he localizado sobre el sonido inmersivo. Se refiere a la tecnología "Dolby Atmos" que distribuye altavoces por el techo y paredes para generar esa envolvencia esférica y situar sonidos concreos en los ejes x-y-z.

DTS, por otra parte, ha entrado tambien en la batalla con un sistema distinto, pero basado igualmente en un despliegue de altavoces por la sala mas o menos parecido.

https://computerhoy.com/noticias/imagen-sonido/sonido-envolvente-dolby-atmos-que-es-como-funciona-21327
Subir
erkiyo
#12 por erkiyo el 01/08/2018
Perdon por el error.

El post #11 iba dirigido a #7 , no a #9 .
Subir
AGK
#13 por AGK el 01/08/2018
#12 Me quedó claro. Gracias por el link. Hace unos meses el técnico de sonido de Las brujas de Zugarramurdi ya me comentó que en cine ya se estaba empezando a mezclar el sonido con los tres ejes como referencia. Como dice el link, el techo, el suelo y las paredes de la sala se convierten en una especie de "mega altavoz"... con subgraves a todo trapo, y el sonido traspasando la sala etc... Vamos, que para "Tal como éramos" no está pensado el asunto :-)

Saludos
Subir
benlloch35
#14 por benlloch35 el 03/08/2018
#5
podria ser algo así? tiro una bola de billar hacia delante y al chocar contra otra bola retrocede por la accion/reacción.
¿mas o menos?
Subir
AGK
#15 por AGK el 03/08/2018
#14 Yo pensaría más en un estanque de agua en calma y las ondas que se forman al tirar una piedra. Se propagan en todas direcciones. Lo de la bola de billar lo utilizaría más como un símil para explicar los rebotes o reverberaciones que se producen cuando el sonido "choca" contra algo. Si una de esas ondas "choca" contra algo volverá en sentido contrario, más o menos pues el movimiento del sonido es bastante complejo

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo