Musica de vanguardia

  • 1
luriaz
#1 por luriaz el 26/10/2007
hola mis estimados, antes que nada, he escuchado algunos de sus temas, y me parecen buenos, pero la verdad es que como musicos de conservatorios o escuelas especializadas en musica (los que sean),no se si se pregunten ciertos aspectos, a mi en lo personal la forma en como abordan la forma de componer me parece un tanto desconcertante, por la siguiente razon, no he visto un tema que sea inovador, sin que esto sea punto de controvercia, me refiero al lenguaje y texturas sonoras.
No, a que nunca se ha escuchado por que es una obra unica, y la inovacion depende de la creatividad (espero ser claro), ya que una cosa obvia es que estan haciendo musica por computadora, y suena como si la hicieran en un escritorio, es decir, musica de antes del siglo XIX.

No digo que tiene que ser todo rock, o el punchis punchis etc. De hecho esos generos no son muy a mi fin. Pero la forma discursitiva que he escuchado se me hace muy vieja, no creo que plasme en nada la realidad sonora, o la realidad de lo que ustedes escuchen, tampoco niego que la musica anterior del siglo XIX sea hermosa, mas bien es como pensar, Beethoven, Bach, Brukners, Malher, Ponce, Toscanini,etc. Ya hcieron algo que nadie puede repetir y su forma compositiva es la respuesta a un tiempo determindo, entonces, porque hacer musica que no responde a nuestro tiempo; puede ser que para el cine funcione lo que he escuchado, pero para peliculas como gladiador que hacen alucion a tiempos pasados, remotos.

y la cuestion es que tan familiarizados estan con las nuevas propuestas musicales, dentro de lo que hacemos, no me refiero a libros de armonia, o este tipo de aspectos. Es en general.

saludos Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
norbert1981
#2 por norbert1981 el 27/10/2007
Hola amigo::



La verdad que no entiendo a donde queres llegar, la forma de componer no tiene nada que ver con la creatividad y que una obra sea imnobadora si entra con los dos. Estas en un foro de orquestacion no creo que nos podramos alejar de la musica que vos decis. Abria que ver como uno encara la composicion y donde quiere llegar o que quiere provocar con ello, digamos criticar por que si las composicion no esta mal pero si criticar en general.
Lo que vos decis en un punto esta bien, yo estudio composicion con medios electroacusticos y tengo armdas alguns pequeñas canciones (yo le llamo asi pq asi las nombran en el otro foro) hechas con REASON y cuando las arme yo pense en armar con ese pregroma algo que en un punto rompa el esquema que tiene el reason o por lo menos que los usuarios de ese foro escuchen algo distinto. En ese punto la composicion es simple es A B A pero la creatividad pasa por el lado de que es distinto a lo que han hecho. Lo mismo paso con lo que arme para piano y violin.
Por eso no entendia cuando vos criticas en general las composiciones, desde el punto de vista donde vos te planteas para criticar tendriamos que decir que despues del jazz y el rock nada es innovador........hasta estoy tiempos...
Me parece que uno compone pensado en lo que le gusta y en los medios que se musica por computadoras o instrumental no es algo malo ni bueno, siempre que uno sepa lo que quiere o como lo quiere lo de mas es un medio a utilizar, a mi me gustaria hacer algo para cuadrafonia pero no tengo los medios osea que no puedo hacerlo, si compongo para lo que puedo que es muy diferente a componer con lo que tengo (osea lo que medan los medios)...
saludos hable de esto pq no sabia bien a donde querias llegar..
BEto
Subir
Dagaru
#3 por Dagaru el 27/10/2007
No estoy de acuerdo con la afirmación que extraigo tras leer tu comentario Luriaz (y es una percepción personal, igual estoy equivocado y no querías decir eso). Según entiendo vienes a decir que el que no hace música "contemporánea" no hace nada original y que todos los "orquestales" deberíamos hacer ese tipo de música. No estoy de acuerdo en base a varios motivos:
1- Hay quien no compone música independiente sino para medios audiovisuales.
2- Si realemtne tienes todo ese nivel de conocimientos musicales que parece que atesoras para realizar tal afirmación, deberías de saber perfectamente que las corrientes de la música contemporánea son muy diversas y que sí, hay quién opta por romper con la armonía tradicional totalmente, pero que hay gente que no estando de acuerdo con ese camino, ha decidido innovar dentro de la armonía "tradicioinal"...véase el caso de compositores tan dispares como: Shostakovich, Orff, Góreki....a la vez que tenemos a Schoenberg, Stockhausen o similares...
3- Esa mentalidad es propia de ciertos teóricos "de conservatorio"...que son reacios y contrarios a todo lo que no esté en su "forma de pensar", más que de músicos.
4- Con esto no digo que la música contemporánea no sea válida, pero no estoy de acuerdo en que toda la de vanguardia sea buena y toda la demás mala. Hay buena y mala en los dos campos. Y "mucho jeta" en la de vanguardia.

Buen rollito...
:wink:
Subir
luriaz
#4 por luriaz el 27/10/2007
Puede ser que no haya sido lo suficiente claro en mi comentario, a lo que queria llegar es relativamente facil, porque utilizar sonoridades y estructuras que ya no pertenecen a este tiempo.
No quiero que se me vea que critico por criticar, si bien tu Dagaru, tienes razon al decir que la musica contemporanea es muy vasta y hasta contrastante, hay algo que las une, y es el hecho de tener una estructura nueva, sea Brian Ferneyhough o Alejandro Viñao, son puntos de vista muy distantes el uno con el otro, pero tienen ese punto en comun, nuevas estructuras, nuevas sonoridades.
Y yo en lo personal, si me encontre en un punto en el cual hacia musica tonal, con forma sonata, fugas etc. Y llegue a la conclucion de que esa musica, es muy buena y como ejercicio para enseñanza es bueno, pero no para crear mi propio lenguaje y arte. Ya que es un lenguaje que no pertenece a mi tiempo.

saludos
Subir
luriaz
#5 por luriaz el 27/10/2007
ahh, yo no creo que el jazz o el rock sea la inovacion en nuestros dias, no lo son.
Subir
Dagaru
#6 por Dagaru el 27/10/2007
luriaz escribió:
no para crear mi propio lenguaje y arte. Ya que es un lenguaje que no pertenece a mi tiempo.


No estoy del todo de acuerdo. Si lo comparamos con un lenguaje, un lenguaje que no es de nuestro tiempo es el latín por ejemplo, que ya no hay gente "que lo hable". En el caso de la múisica...ese lenguaje que tú dices, si lo habla mucha gente...igual hasta más gente que el que habla el contemporáneo (sólo hay que ver los éxitos de ventas de los discos y conciertos de música contemporánea).

Sí que estoy de acuerdo que hay que buscar el propio lenguaje, pero los caminos son muchos, no sólo a través de la música "atonal" (entiéndase). Al fin y alcabo...es un modo de expresión...cada cuál sabrá cuál es la mejor forma de expresarse...

Todo esto no quita para decir que no es original hacer sonatas al estilo "mozart" por ejemplo. Pero no quiere decir que sea una obra mala.

Una reflexión...¿en que momento se deja de ser e"studiante/creador de ejercicios con unas reglas" y pasamos a ser "compositores"?
Subir
luriaz
#7 por luriaz el 27/10/2007
Muy interesante analogia la que haces con el latin, y ahi esta el punto importante de todo esto, tu lo acabas de hacer. El que las personas no esten familiarizadas con las nuevas tendencias artisticas es un verdadero problema, y aun mas, cuando los que nos proponemos hacer propuestas, a componer. Somos los primeros en desconocer estas nuevas propuestas.
Porque seamos sinceros, hoy en dia, nuestro discurso se ha alejado de las masas, quiza nunca fue masivo, pero un hecho real, es que cada vez hay menos publico en las salas de concierto, y aun mas problematico, es que las personas que aun van, se hacen mas viejas, lo que quiere decir que nuestra propuesta musical y artistica no esta captando a nuevo publico. si?
Y a mi parecer esta en la necedad de hacer un discurso anticuado y obsoleto, digo entre otras tantas.

Ahora yo debatiria tu punto de vista, el que todas las personas hablan el lenguaje tonal.
Ya que no es que lo hablen, es que lo imponen, prendes la radio, y en el comercial, de fondo musica tonal, ves las noticias y aparece musica tonal, vas al cine musica tonal, vas al mercado y de fondo musica tonal, en el camion, en todos lados. En todas sus formas: rock, pop, cumbias, barroco, Yanni, etc.
Eso no quiere decir que lo hablen, se lo imponen. Porque para que sea un lenguaje tiene que haber un receptor capaz de entender ese mensaje, no de obviarlo por costumbre. Tan es asi, que hoy hay tanta musica, que hasta en tu celular tienes. Pero que tanto lo disfruta una persona comun y corriente,(no un musico) el tener la posibilidad de tanta musica, tu la voloras tanto asi. O es todo lo contrario.
Y lo de ser compositor o estudiante, dime cuantas horas escribes al dia y te dire que tan compositor eres. Es lo que pienso Saludos
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 28/10/2007
yo creo que el compositor no se mide por su grandeza por la cantidad de obras, sino por su trayectoria compositiva como evolución de su obra. Y que cada uno determina su destino como artista, y uno es libre de elegir el camino adecuado a su persona e inquietudes, si uno le gusta componer como Mozart le vas a catalogar de anticuado, jajaja es como decir que los AC DC ciertamente son más antiguos musicalmente que Mozart ya que utilizan pentatonicas y escalas modales mucho mas primitivas que el sistema temperado. Eso si las guitarras son electricas pero vienen de la guitarra clasica y su antiguedad se pierde en el tiempo. Que es lo moderno?, las modas se repiten constantemente no hay nada nuevo bajo el sol. La energia ni se crea ni se destruye sino se transforma, todo se convertira en polvo para transformarse en otra cosa, y todo es valido mientras el compositor siente que lo que hace le emociona y le hace evolucionar como artista y como persona, lo demas no importa. Lo grande de un compositor es llegar a crear su propio lenguaje, como visionario de una epoca y su obra permanecer en la memoria colectiva como alimento de futuras generaciones. Un arquetipo artistico hacia la eternidad, una herencia que haga evolucionar a demas artistas que toman el camino de la perfección mediante el arte de la música.
Subir
norbert1981
#9 por norbert1981 el 28/10/2007
Muy bueno tu ultimo parrafo BELOSOUND.....
resumiendo eso so podria decir que un "artista" es aquel que transciende en el tiempo.
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 28/10/2007
Qué interesante tu comentario, Belosound.

Muy acertado, además.

Saludos.
Subir
luriaz
#11 por luriaz el 29/10/2007
Belosound escribió:
Y que cada uno determina su destino como artista, y uno es libre de elegir el camino adecuado a su persona e inquietudes


El problema no creo que sea de libertad, mas bien es que nosotros como gremio de compositores de musica "seria", no hemos entendido, cual es la funcion que tenemos nosotros, porque nuestro trabajo puede funcionar al rededor de distintas circunstancias, es claro, como lo son el cine, comerciales etc. Pero acaso solo nos tendremos que dedicar a eso, ya no se podran hacer obras sin que tengan una funcionalidad mas alla del musical.

Yo la verdad creo que si, mi postura no es que sea malo hacer una fuga a 8 voces, para nada, simplemente es que ya no checa con estos tiempos.
Entonces para que elegir un camino que no nos llevara a ningun lado. Porque el camino que recorrio Mozart o todos los grandes ya lo recorrieron.
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 29/10/2007
1a. Definición de Artista: Persona que pratica alguna de de las bellas artes.

2a. Definición de Artista: Persona dotada de cualidades para practicar alguna de las bellas artes.

3a. Definición de Artista: Persona que interprete una obra musical, teatral, cinematográfica, etc., o que actúa en un espectáculo.

4a. Definición de Artista: Persona que hace algo con mucha perfección.

artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas).

Cada uno escoga lo que crea que es el concepto de artista, para mi norbert que comentas que "artista" es aquel que transciende en el tiempo. Para mi una persona que transciende en el tiempo y su obra se hace atemporal sería un genio en mayúsculas sería como un pequeño Dios, crea de la nada, produce obras unicas y tiene una gran facultad creadora y lo que le haría trascender es llegar a la perfección de los conceptos atemporales como, el estilo, originalidad, la expresión, equilibro de las partes, sorpresa, tendría que ver con la estética y el concepto de belleza.

Segun el DRAE:


Genio

4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.


Genio: facultad creadora del artista y el pensador. El Renacimiento valoró especialmente la capacidad creadora del artísta, cuya actividad se iban distanciando de la mera imitación (mímesis) de la naturaleza.

Lo de atemporal vendria con relación a lo arquetipico, las ideas primordiales, la belleza, la estética.




Uno la verdad no es libre sino ha superado sus limitaciones de sus pasiones y no tenga una buena cuenta corriente para hacer en gana lo que quiera. Vaya y que es ser libre

Libertad

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

Esta claro que si trabajas de la música entre comillas en estos tiempos. Hay muchos tipos de música, en unas existen más imposición que otros trabajos y esta claro estas determinado por unos factores, modas, director, etc... pero puedes aplicar tu capacidad artistica en lo que haces y mantener una originalidad.
Las modas las imponen los hombres en cualquier determinado tiempo y lugar. y si sientes que en ese pasaje algo fugado funcionaría por que no lo vas hacer? por que esta pasado de moda?La fuga es una forma musical antigua, eso está claro pero puedes sacar muchos aspectos y elementos de ella de forma creativa en cualquier obra, tiempo y lugar. Cuanto más conocimiento de la música, estilos, compositores, las formas clásicas, modernas,etc.. mayor amplitud de elección y mutación de lo que sabe uno para transformarlo en algo nuevo y original.
Subir
Dagaru
#13 por Dagaru el 29/10/2007
luriaz escribió:
Y lo de ser compositor o estudiante, dime cuantas horas escribes al dia y te dire que tan compositor eres. Es lo que pienso Saludos


No estoy de acuerdo...se pueden escribir 100 hojas malas...y una muy buena....y yo me quedaría con la 2ª opción. La calidad no va ligada a la cantidad.
Subir
luriaz
#14 por luriaz el 29/10/2007
Bueno a lo que me referia con lo de las horas, es que este trabajo mas que nada, es de oficio, no puedes crear una buena pieza, desde mi muy particular punto de vista, si no has estudiado (quiza te salga algo de churro) lo que se tenga que estudiar, y posteriormente pasas a crear.

Por lo cual, debes de dedicarle tiempo a la creacion y al estudio, no con esto quiero decir, que si haces 100 piezas en un mes seas una pistola, claro que no.

Y vaya estoy de acuerdo que no hay nada nuevo debajo del sol, pero creo que no llegamos a conicidir, yo quiero suponer, que la forma como he escuchado que componen, es por libertad, de pensamiento estetico etc.
Que por falta de conocimiento de lo que se hace hoy. No lo que hizo Shoenberg, Stravinsky, Revueltas, porque ya son cosas del siglo pasaso, y no que desconoscan a Nono, Sanchez Gutierrez, Ferneyhough, hasta todavia Xenakis o el mismo Ligeti. Porque ahi esta el punto al que quiero llegar.
Que tan familiarizados estan con las nuevas propuestas musicales. Dentro de nuestro ambito.

saludos
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 29/10/2007
La vanguardia y el arte contemporáneo son movimientos que no tienen porque englobar las degeneraciones que hayan surgido a raiz de su contacto con el Pop.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo