¿Se necesita tener estudios y conocimientos avanzados?

ok
#301 por ok el 02/05/2008
Alguien escribió:
:lol: Normal tio...es que eres de la vieja guardia...Eres mas viejo que yo entonces porque yo llevo 28 en la profesion y los 28 en escenarios muy variaditos por cierto (incluida la TV),festivales,etc. ademas de haber participado en dos discos como arreglista e interprete.
El titulo te lo debo porque es que ni siquiera termine el estudio del piano,pero no lo necesito tampoco(el titulo digo) ni me parece determinante ni imprescindible,solo si quieres ser profesor en una escuela donde por reglamento te exigan el titulo...o impresionar al personal.... :lol:


Hombre!!! Y yo que hago alarde de mis 12 añitos en la musica!!! :shock:

:triston:

Debes ser un monstruo del piano, eh? =P~

Veamos si sabes de musica... Si respondes esta pregunta, eres un maestro:

De "Do natural", a "Mi natural", que intervalo hay?
















Mentira... Es jodiendo! 8)

:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#302 por Mikolópez el 02/05/2008
Lamento que te tomes esto por lo personal Scorp. Yo no te considero enemigo. Si echaras un paso atrás quizá podrías aprender algo de la docencia de la música.

Por cierto, tengo 33 años, es a lo que me refería con "en el mundo", así que como profesional me llevas la delantera... o al menos eso creía. :(
Subir
1
Belosound
#303 por Belosound el 03/05/2008
Es muy conocido por muchos que un tal Verdi, no lo admitieron en la escuela de musica porque no llegaba a la media, y mas moderno aún Alejandro Sanz le contestaron que se dedicara a otra cosa por el envio de una maqueta a un sello discografico. Existen los milagros gracias a Dios.
Subir
pirator
#304 por pirator el 03/05/2008
SILVIA MALBRÁN es una importante pedagoga argentina. Nació en el 43 y ejerce la docencia desde el '60 (48 años).
En su obra "El aprendizaje musical de los niños pequeños" (tal vez la más importante), analiza las dificultades y la enseñanza del ritmo en niños de edad Pre-primaria (entre 3 y 6 años). Espero que no se enoje si posteo un fragmento de uno de sus libros, pero lo hago solamente para tratar de poner un poco de coherencia en este chapoteo...

En este link pordrán encontrar bastante material (gratuito y muy interesante), sobre los resultados de algunas de sus investigaciones.


Ahora, el texto prometido:

Alguien escribió:
Participar en actividades de la vida social, usualmente, pone en juego acciones tales como cantar y palmear al compás, caminar ordenadamente en fila o hilera, acompañar la danza con batidos de palmas, etc. Todas ellas poseen un denominador común: la capacidad del individuo para mantener en forma sostenida una ejecución (vocal, motora o vocal-motora) sincrónica, esto es, realizada en acuerdo temporal entre dos acciones de un mismo sujeto o entre dos acciones realizadas por diferentes sujetos.
Estas actividades de sincronía rítmica (S.R.) son patrimonio "natural" de algunas personas, es decir, se realizan sin que medie, aparentemente, un proceso de aprendizaje sistemático o intencional.
Nuestra experiencia con personas que no muestran esta S.R. consolidada nos permite aventurar algunas hipótesis de trabajo:
la S.R. se desarrolla por fases, esto es, que se advierten distintos niveles de logro, los que pueden conceptualizarse como adquisiciones a lo largo de un continuo; la práctica específica y sostenida produce mejoras en la S.R. que evolucionan desde distintos puntos del continuo hacia niveles de progresivo ajuste rítmico.
Habiendo mediado una práctica de tales características, la ausencia de progresos significativos podría tomarse como indicador de dificultades provenientes de fallas en la integración de procesos vinculados con el sistema nervioso central.
El comportamiento rítmico se caracteriza por la sincronía rítmica (S.R.) con unidades de tiempo uniforme (U.T.U.). Se denomina S.R. a la ejecución que resulta de ajustar punto a punto dos acciones. Por ejemplo batir palmas y caminar simultáneamente correspondiendo cada paso con una palmada o caminar a igual velocidad entre un grupo de personas. Se denomina U.T.U. a la distribución en el tiempo de una acción repetida -percutir un golpe, emitir una sílaba o un sonido- a igual lapso entre cada una
Esta capacidad de S.R. con U.T.U. puede considerarse esencialmente perceptivo-motora, con alto grado de ajuste temporal; dicho ajuste temporal es de tal precisión, que si se superpusiera un cronómetro a un batido de palmas regular la correspondencia resultante poseería una exactitud de milésimas de segundo.
Algunos musicólogos y etnomusicólogos han considerado a esta capacidad como producto del patrimonio heredado, por la presencia de la misma en culturas primitivas con muy diferente grado de desarrollo.
En el campo de la educación musical, la mayor parte de las propuestas para la iniciación musical, al considerar a las ejecuciones de S.R. con U.T.U. conductas innatas, no las incluyen como objeto de enseñanza.
La literatura vinculada con la temática rítmica se refiere usualmente a la imitación, variación e invención de patrones rítmicos. A nuestro juicio no se ha prestado suficiente atención al desarrollo de la S.R. y consecuentemente a sus dificultades. Este vacío en la información resulta importante -dado su carácter de prerrequisito- para la imitación, variación e invención de ritmos y para la práctica rítmica en su conjunto.
….
Nuestra experiencia educativa en diversos niveles de edad y con diferentes tipos de sujetos muestra, tal como se ha dicho, que la S.R. con U.T.U. no resulta patrimonio de todos los sujetos. Así por ejemplo, niños de corta edad, deficientes mentales, niños provenientes de grupos marginales, manifiestan dificultad para ajustarse a U.T.U. con S.R.
Podrían postularse diferentes causas, tales como baja calidad de estimulación temprana, dificultades motoras mínimas (esto es que no resultan evidentes en otras actividades cotidianas,) e irregularidades en el proceso de desarrollo, algunas de las cuales resultan, a nuestro entender, recuperables.
Paradójicamente, hemos observado que sujetos con lesiones traumáticas como secuelas de polio o diversas afecciones como distrofias musculares, paraplejias o hemiplejias, pueden realizar ejecuciones de S.R. con V.T.V. sin dificultad. Así también algunas personas con lesiones auditivas, hipoacúsicos o sordos totales, pueden realizar correctamente acciones de S.R. con U.T.U.
Estas observaciones sugerirían que la justeza del comportamiento rítmico no necesariamente depende de la integridad de los centros motores.
En niños de corta edad o deficientemente estimulados la mejora que se produce por la práctica específica, revelaría que la falta de S.R. con U.T.U. puede tener carácter temporario u obedecer a falta de madurez más que a lesiones de otra índole. En estos casos en que la desventaja se supera, el progreso opera por fases que evolucionan desde comportamientos desestructurados a estructurados. Hemos denominado a la primera fase: difusa (de característica asincrónica); a la segunda fase: fluctuante (alternativamente asincrónica y sincrónica) y a la tercera fase: precisa (sincrónica).
Subir
Mikolópez mod
#305 por Mikolópez el 03/05/2008
Muy interesante. Me copio el Link. Desde luego esta plagadito de recursos.. lástima que no esté en alemán! #-o
Subir
1
Endre
#306 por Endre el 03/05/2008
Hola a todos; como he visto que hace algunas páginas se ha aludido a mi sobrinita y la obra que compusimos entre ambos, quiero comentar, respecto al trabajo de Silvia Malbrán, que yo he decidido no forzar el aprendizaje del ritmo hasta que surja el momento apropiado.

Actualmente hacemos audiciones sobre autores contemporáneos como Lachenmann, Rihm, Grisey o Takemitsu, y la chiquilla está respondiendo muy bien.

Ya habrá tiempo para poner límites, ¿no?
Subir
pirator
#307 por pirator el 04/05/2008
Sigo citando a Silvia Malbrán: en este párrafo habla sobre las distintas etapas en la evolución rítmica de los niños pequeños, caracterizándolas en tres distintos niveles de acuerdo al desarrollo del alumno.
Luego de esta clasificación, en su obra la pedagoga propone distintas ejercitaciones para emplear en la práctica con niños que se encuentran en cualquiera de estas tres etapas, siempre dirigidas a la ejecución instrumental, y atendiendo a las distintas posibilidades en cada uno de estos casos.

Alguien escribió:
Fase difusa
Ausencia de continuidad y regularidad, caracterizada por comportamientos desorganizados, sin estabilidad y carentes de cadencia regular.
El alumno no puede mantener una pulsación isócrona así como tampoco percutir un ritmo en forma precisa. Ejemplo: al percutir el tiempo no lo hace sincrónicamente con el estímulo.

Fase fluctuante
Presencia de regularidad no sostenida. Fluctúa entre el orden y precisión de la tercera fase y el comportamiento difuso, desdibujado rítmicamente de la primera.
El alumno puede mantener una pulsación regular por breves períodos. Ejemplo: percute el tiempo asincrónicamente los cuatro primeros compases, se ajusta en los dos compases siguientes, para perder el ajuste en los dos últimos.

Fase precisa
Presencia de la regularidad, cualquiera sean las características del estímulo rítmico o musical al que debe adecuarse.
El alumno puede mantener una pulsación regular durante todo el transcurso de la ejecución, imitar ritmos propuestos, etc.


Demandar de quien aprende, un comportamiento o tipo de respuesta no acorde con la fase rítmica que está atravesando, es un esfuerzo infructuoso. La falta de consideración de este proceso de desarrollo hacia la regularidad, hace que en muchos casos la enseñanza se centre en la reiteración de un estímulo y que la ejecución desajustada se "tolere", suponiendo que se alcanzará así la regularidad deseada. Tal práctica deriva en un tipo de clase fija durante un período prolongado, con la consecuente falta de interés, variedad, calidad, etc.
En otros casos, el desajuste es tomado por el maestro como falta de atención del alumno, cuando en realidad puede tratarse de una imposibilidad momentánea originada en la insufIciente práctica en el área específlca.
Subir
pirator
#308 por pirator el 05/05/2008
Les dejo a los interesados (si todavía los hay) dos fragmentos del libro "El rinoceronte en el aula", del pedagogo y compositor canadiense Murray Schafer.

El primero, es una especie de "credo" del educador musical:

Alguien escribió:
1.El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
2.En educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito.
3.Enseñe al borde del peligro.
4.Ya no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices.
5.No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
6.Para el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma.
7.El antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es un imbécil.
8.Por el contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.
9.¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?
10.Enseñe siempre de manera provisional. Sólo Dios puede estar seguro.



Y el segundo es la introducción al capítulo 6 del libro. Habla ahí de una experiencia realizada en una clase, y saca algunas conclusiones referentes al "qué" y al "cómo" de enseñar música, incluyendo ciertas críticas a algunos sistemas de enseñanza.


Alguien escribió:
Una Nota sobre Notación

Una soleada tarde de 1966, en Toronto, dije a unos doscientos estudiantes universitarios del ciclo básico que íbamos a hacer un test de asociación de palabras. En cuanto escucharan la palabra que se les iba a dar, deberían escribir lo primero que les pasara por la mente. La palabra fue "música".
45 estudiantes escribieron "notas";
25 estudiantes escribieron "sonido(s)";
23 estudiantes escribieron el nombre de un instrumento diferente al piano;
16 estudiantes escribieron "piano";
12 estudiantes escribieron compositor" o dieron el nombre de un compositor;
11 estudiantes escribieron "maestra" o "Srta. ...";
9 estudiantes escribieron "melodía" o "tonada";
8 estudiantes escribieron "pentagrama";
7 estudiantes mencionaron discos o estrellas del disco;
6 estudiantes escribieron "papel pentagrama do";
6 estudiantes escribieron "escuela";
y el resto puso una combinación de asociaciones, desde "amor" y "paz" hasta "aburrimiento".

Estos resultados me dejaron perplejo. Yo sospechaba, por supuesto, que el material de la música competiría incómodamente con el espíritu del arte; pero cuando cerca de la tercera parte de los estudiantes reaccionan al tema escribiendo "notas , pentagrama", o "papel pentagramado", se necesita con urgencia un enjuiciamiento de las técnicas educativas vigentes.
La música es algo que suena. Si no suena, no es música. Siempre me resistí a la lectura musical en las primeras etapas de la educación, porque la lectura incita demasiado fácilmente a una desviación hacia el papel y los Pizarrones, que no suenan.
Subir
alaspurpuras
#309 por alaspurpuras el 06/05/2008
"mikilopez" te agradezco tu cita al "Técnicas Maestras de Piano" de Stewart Gordon, me encantaron los breves conceptos que aun sin conocerlos formalmente he compartido durante años. Le voy a echar un ojo al señor "Gordon".
Subir
Tony (Scorpmusic)
#310 por Tony (Scorpmusic) el 07/05/2008
mikolopez escribió:
Lamento que te tomes esto por lo personal Scorp. Yo no te considero enemigo. Si echaras un paso atrás quizá podrías aprender algo de la docencia de la música.



No creas que difiere mucho de como te lo tomas tu.
Basta que empieces a atacar con preguntas como que demuestre si se de lo que hablo,si puedo demostrar alguna experiencia,insistes en que hablo sin propiedad,algo asi como un impostor que se hace pasar por musico...etc. Mientras que enfoques tus intervenciones hacia mi persona de esa manera,cuestionandome en todo momento,estas tomandote este asunto por lo personal antes que yo.....y por alusion yo respondo.
Honestamente,yo tampoco me considero ni enemigo tuyo ni de nadie aqui. Es un gasto de energía que prefiero invertirlo en cosas mas reconfortantes y provechosas.
Ciertamente añado que me pillaste sin el mas minimo deseo de andarme con manos izquierdas ni guantecitos blancos..asi que lo siento pero la sinceridad por delante. Si no soy capaz de ser yo,hasta ahi llegué...Bastantes veces que he deseado decir cosas que me he reprimido para no desatar una situacion no deseada,porque motivos me has dado.


Alguien escribió:
Por cierto, tengo 33 años, es a lo que me refería con "en el mundo", así que como profesional me llevas la delantera... o al menos eso creía. :(


Es que tu estas en esa dinamica de delanteras y esas pamplinas. Como profesional a mi no me 'rayas el coche',asi que relaja y menos lobos macareno.... :lol:

Ta luego :hola:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#311 por Tony (Scorpmusic) el 07/05/2008
Belosound escribió:
Es muy conocido por muchos que un tal Verdi, no lo admitieron en la escuela de musica porque no llegaba a la media, y mas moderno aún Alejandro Sanz le contestaron que se dedicara a otra cosa por el envio de una maqueta a un sello discografico. Existen los milagros gracias a Dios.


Es un caso muy famoso,y aún mas porque muchos que no consiguen ser aprobados se creen Verdis a raiz de esta historia...o Alejandros Sanezs... :lol:
Hay muchas historias de gente a la que se le cerraron las puertas y luego demostraron ser grandes. Tal vez chocaron con gente inepta o hija de la gran....ejem...Hay de todo...pero lo que no se debe es confundir los términos y creer que ahora todo el que no es aceptado es un futuro crack musical esperando salir a la luz. Hay gente que sencillamente no vale para esto.
Los milagros existen y la suerte es loca....pero a todo el mundo no le toca.
Subir
texvo
#312 por texvo el 07/05/2008
mikolopez escribió:
Muy interesante. Me copio el Link. Desde luego esta plagadito de recursos.. lástima que no esté en alemán! #-o



no se si esta en alemán o no, pero desde luego el espíritu de la alemania de los 40 si esta.

oigo hablar a este tipo de pedagogos? (manda cojones) y se me enfría el espiritu.. sudo frio.

quien sera el padre de esa señorita. ?
Subir
texvo
#313 por texvo el 07/05/2008
[code]
pirator escribió:
Les dejo a los interesados (si todavía los hay) dos fragmentos del libro "El rinoceronte en el aula", del pedagogo y compositor canadiense Murray Schafer.

El primero, es una especie de "credo" del educador musical:

Alguien escribió:
1.El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
2.En educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan deprimente como una historia de éxito.
3.Enseñe al borde del peligro.
4.Ya no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices.
5.No desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
6.Para el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma.
7.El antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es un imbécil.
8.Por el contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.
9.¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?
10.Enseñe siempre de manera provisional. Sólo Dios puede estar seguro.



Y el segundo es la introducción al capítulo 6 del libro. Habla ahí de una experiencia realizada en una clase, y saca algunas conclusiones referentes al "qué" y al "cómo" de enseñar música, incluyendo ciertas críticas a algunos sistemas de enseñanza.


Alguien escribió:
Una Nota sobre Notación

Una soleada tarde de 1966, en Toronto, dije a unos doscientos estudiantes universitarios del ciclo básico que íbamos a hacer un test de asociación de palabras. En cuanto escucharan la palabra que se les iba a dar, deberían escribir lo primero que les pasara por la mente. La palabra fue "música".
45 estudiantes escribieron "notas";
25 estudiantes escribieron "sonido(s)";
23 estudiantes escribieron el nombre de un instrumento diferente al piano;
16 estudiantes escribieron "piano";
12 estudiantes escribieron compositor" o dieron el nombre de un compositor;
11 estudiantes escribieron "maestra" o "Srta. ...";
9 estudiantes escribieron "melodía" o "tonada";
8 estudiantes escribieron "pentagrama";
7 estudiantes mencionaron discos o estrellas del disco;
6 estudiantes escribieron "papel pentagrama do";
6 estudiantes escribieron "escuela";
y el resto puso una combinación de asociaciones, desde "amor" y "paz" hasta "aburrimiento".

Estos resultados me dejaron perplejo. Yo sospechaba, por supuesto, que el material de la música competiría incómodamente con el espíritu del arte; pero cuando cerca de la tercera parte de los estudiantes reaccionan al tema escribiendo "notas , pentagrama", o "papel pentagramado", se necesita con urgencia un enjuiciamiento de las técnicas educativas vigentes.
La música es algo que suena. Si no suena, no es música. Siempre me resistí a la lectura musical en las primeras etapas de la educación, porque la lectura incita demasiado fácilmente a una desviación hacia el papel y los Pizarrones, que no suenan.
[/code]

la cosa ya va mejor por estos derroteros...
Subir
pirator
#314 por pirator el 07/05/2008
Alguien escribió:

no se si esta en alemán o no, pero desde luego el espíritu de la alemania de los 40 si esta.
oigo hablar a este tipo de pedagogos? (manda cojones) y se me enfría el espiritu.. sudo frio.
quien sera el padre de esa señorita. ?



lamentablemente no te entiendo, texvo
pero... por lo poco que entiendo me parece que estás mal interpretando todo...
Subir
Belosound
#315 por Belosound el 10/05/2008
Alguien escribió:


Es un caso muy famoso,y aún mas porque muchos que no consiguen ser aprobados se creen Verdis a raiz de esta historia...o Alejandros Sanezs... :lol:
Hay muchas historias de gente a la que se le cerraron las puertas y luego demostraron ser grandes. Tal vez chocaron con gente inepta o hija de la gran....ejem...Hay de todo...pero lo que no se debe es confundir los términos y creer que ahora todo el que no es aceptado es un futuro crack musical esperando salir a la luz. Hay gente que sencillamente no vale para esto.
Los milagros existen y la suerte es loca....pero a todo el mundo no le toca.


Es legitimo creerse uno lo que quiera y buscar su realizacion como persona, con el arte o cualquier ciencia. Hay que quererse mucho para continuar con las metas y sueños que uno ha elegido, y cuanto mas dificil mas recompensa tiene y mayor merito.
Pero muchos tambien se creen que tener titulo de profesor o sin tenerlo les dan derecho a seleccionar quien vale o no vale para la musica y eso si que es un verdadero crimen porque nadie tiene el derecho de juzgar a otra persona, y muchos
profesores despues de tener el titulo y su puesto de trabajo pierden interes por enseñar, de muchos es sabido no enseñar todo lo que se sabe por estar en una situacion privilegiada, o porque algun alumno te cae mal lo suspendes porque has oido de que no eres un buen profesor jejeje. Esto de la enseñanza como la seguridad social, los buenos profesores estan en las academias y en las clases privadas. Y es muy triste si quieres buenas clases hay que pagarlas o tu enseñanza es del monton. Porque la enseñanza hay grados, y los grados altos es la enseñanza personal y privada con profesores de prestigio. Clases con Daniel Barenboim, Zubin Meta, etc.. y es como todo si tienes talento lo podras aprovechar como si no, es el interes y la ilusion de aprender lo importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo