No pasarse de 0db.

wavesboy
#1 por wavesboy el 23/05/2008
Cuando se habla de que la mezcla no este saturada nunca,y q ninguno de los plugines q uses la sature y q no pase de 0db en la mezcla final........Esto tambien se refiere a las pistas ,,,osea pista por pista no se debe pasar de 0db....O se puede hacer una mezcla con las pista a tope si distorcionar y ni picar claro..y el master es el q no pase de 0db........Logicamente es para preparar el trabajo antes de masterizar.
Subir
exvirt
#2 por exvirt el 23/05/2008
No pasarte de 0db ni en las pistas ni en el master. Esto en digital claro.
Subir
wavesboy
#3 por wavesboy el 23/05/2008
Osea,,exvirt,cuando se graba,se busca que la señal de entrada sea la maxima,no??,sin distorcionar claro.Y cuando se mezcla que no pase de 0db??? Luego el master tambien q no pase de 0db,,,seguidamente el Bounce y listo para masterizar???Es asi?..
Subir
exvirt
#4 por exvirt el 23/05/2008
Cuando se graba, que tampoco pase de 0db porque entonces es cuando distorsiona. De todos modos, con la relación de ruido que tienen las tarjetas de sonido actuales, no hay necesidad de grabar tan alto, para así no correr el riesgo de pasarte de 0db en algún momento.

Por aquí he leído muchas veces, que se suele dejar para masterizar un margen de acción, sobre -6db, también hay quien deja -3db.
Subir
wavesboy
#5 por wavesboy el 23/05/2008
Jo,,,pues siempre he entendido,,que cuando se graba es llegar a tener la mayor señal posible sin picar..claro,,, entonces cuando se graba intentar no pasar de 0db..Hay alguien q opine como exvirt??.Un saludo.
Subir
MerengueBomba
#6 por MerengueBomba el 23/05/2008
Lo que te dice exvirt bajo mi punto de vista es todo correcto asle caso.
Subir
exvirt
#7 por exvirt el 23/05/2008
Siempre ha sido así, llegar al máximo posible de señal, pero hoy en día no es necesario, a no ser que sigas trabajando con hard. El hardware le da un color distinto a la señal si satura un poco. Antes si grababas a poco volumen, luego cuando lo ponías a volumen adecuado, el ruido se disparaba y lo estropeaba todo.

Saludos
Subir
wavesboy
#8 por wavesboy el 23/05/2008
Vaya hombre,,pues la verdad q me quedo de piedra,,,,he grabado un proyecto de unos 13 temas y he seguido el procedimiento de antes ,,aunque trabajo en digital,,((grabar a tope sin picar)),Entonces es por eso que lo masterizo y no quedo contento con el sonido no me gusta nada ..creo q esta saturado..me gusta oirlo mas,solo mezclado q masterizado,,,,!claro con el volumen q lo grabe!....
Subir
exvirt
#9 por exvirt el 23/05/2008
Más que de haber grabado fuerte, que como dices tú, mientras que no pique en rojo no importa, puede que sea, de haber dejado poco margen en la mezcla antes de masterizar y quede demasiado apretado.

De todos modos, si subes algún fragmento seguro que te saben ayudar muy bien por aquí.
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 24/05/2008
Hola a todos. No sé si mi experiencia puede apotar algo, pero ahí voy:
A raiz de la llegada de mis nuevos monitores de referencia me puse como un loco a escuchar discos y más discos. Escuchaba con atención el sonido de la mezcla y miraba de reojo el rango dinámico que ofrecía en los vumeters de mi mesa. Observé que un alto porcentaje de discos están apretaditos ahí entre +3 y +6 y otros, más antiguos sobre todo, el rango bailaba entre 0 y +6 .. más fluido...
Por ejemplo el Money for nothing de Dire Straits y el On the Night, su último disco... El 1º está con un rango mucho más amplio que el 2º, que está comprimido casi al límite de la distorsión...
Un saludo
Subir
Devicio
#11 por Devicio el 25/05/2008
Muchisimos discos comerciales estan a +3 y +6.. aunque nunca me quedo muy claro sus beneficios.
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 02/06/2008
emmmm creo que el myolastan me esta haciendo efecto o estoy leyendo alguna cosa rara. a ver en analogico dependiendo de la fuente de alimentacion el headroom puede llegar hasta +24 dBu y en caso de sobrepasar ese limite generalmente la onda recortada produce un tipo de distorsion hasta cierto punto permisible por el oido. En digital el maximo es 0dBFs y punto pelota, es IMPOSIBLE pasar de ese nivel en un entorno digital. El 0 dBFS se corresponde con la nivel maxima de la tension de referencia a la que trabaja un conversor, es decir supongamos un conversor cuya tension de referencia es de 4 voltios, y su rango va desde -4 hasta 4 voltios, el fondo de escala del conversor seran los 4 voltios menos la mitad del escalon de cuantificacion. En un conversor jamas se llega al tope de la tension de referencia, esto es debido a que la curva de transferencia del cuantificador debe poseer un numero par de escalones y generalmente el metodo de cuantificar es empezar a montar escaloncitos a partir de la tension mas negativa, ademas de esto generalmente para cuantificar se coje el escalon al que se ha asignado la muestra, se le suma medio escalon cuantico y luego se trunca el resultado, con un simple dibujito podremos ver que la funciona de transferencia con este metodo pasa de ser simetrica con respecto a cero a estar desplazada medio escalon cuantico hacia arriba, para que la señal pueda ser representada con n bits tendremos que tener un numero par de escalones por lo tanto para mantener esta idea tendremos que quitar de algun sitio el medio escalon cuantico sumado, y se suele hacer la tension de referencia menos la mitad del escalon cuantico. Vale esto es el rollo teorico, ahora vamos al practico, supongamos una señal de 8 bits, con un conversor de 4 voltios de tension de referencia, nosotros mediante una codificacion de complemento a 2 podremos codificar el valor absoluto de las muestras y emplearemos un bit de signo para expresar si estamos en la parte positiva o negativa con 8 bits en este conversor el escalon cuantico sera de 0.03125 voltios, es decir que nuestro codigo 11111111 cuando pase por la etapa del DAC tendra una salida de 3.984375 voltios, el codigo todo 1 corresponde con el mayor codigo posible, bien ahora veamos que es el tema del fondo de escala. El fondo de escala es la manera de referenciarun nivel respecto a la tension de referencia del conversor por lo tanto si nuestro maximo valor es de 3.984375 voltios lo referenciamos a los 4 voltios de la tension de referencia tenemos que 20log(3.984375/4)=-0.0034 es decir es un valor negativo muy cercano al 0dB referenciado al fondo de escala maximo dado por la tension de referencia del conversor por eso como maximo la señal podra llegar a los 0dBFS en el caso de cojer una muy alta cantidad de bits, pero jamas de los jamases podra sobrepasar el nivel de 0 dBFS xq es imposible ya que todas las tensiones se referencian a los 4 voltios y si la tension de referencia es de 4 voltios jamas vamos a poder referenciar por un valor distinto ( en este caso superior al que la tension de referencia del conversor nos marca.
Mi lectura recomendada acerca de este tema para todos los que quieran aprender acerca del tema es el libro de Sergio Franco.
Como dijo mateo 13-6 la salvacion esta en la conversion
Subir
Gedeon
#13 por Gedeon el 15/06/2008
fourier escribió:

Como dijo mateo 13-6 la salvacion esta en la conversion


jeje!!
EXACTO!!

Gedeon
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 15/06/2008
fourier escribió:
emmmm creo que el myolastan me esta haciendo efecto o estoy leyendo alguna cosa rara... En digital el maximo es 0dBFs y punto pelota, es IMPOSIBLE pasar de ese nivel en un entorno digital.


Muchos mezcladores de DAW permiten pasar de 0dbfs en los canales sin distorsionar. Es precisamente en un entorno digital ( léase DAW ) donde se puede pasar de 0dbfs sin catastróficas consecuencias. Hay mucho mito en el audio digital y post como este los acrecentan.

Salut!!
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 15/06/2008
Hola Espasonico, ya me quedo claro en otro post tuyo que te parezco un abrazafarolas, pero el hecho de que yo te caiga mal no es obice para que cuestiones las teorias del audio digital.
0 dBFS se refiere a 0 dB full scale, cuando tu haces una medicion en dB estas relacionando dos magnitudes de las mismas unidades, en este caso es mas que una simple relacion entre dos magnitudes, es una relacion entre la tension en cada instante referenciada a la tension de referencia del conversor. Ademas te recuerdo que es imposible llegar a la maxima tension puesto que siempre hay medio escalon de cuantificacion entre el codigo binario mas alto y la tension de referencia.
Aqui te dejo la formulita para que veas que por definicion es imposible pasar de los 0 dBFS

Nivel = 20 log (V/Vref) con V
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo