Nueva Boss RC-300 ¿Qué tal va?

sgp86
#61 por sgp86 el 02/05/2014
Parece sencillo… Muchas gracias Ed_Saxman! Todo un mar de sabiduría!

Estoy intentando además usar un G-Minor como único pedal para controlar el cambio de preset de varias pedaleras, haciendo uso de las conexiones MIDI Thru. Pero me temo que tendré que decidir entre sincronizar el Tap Tempo y controlar los presets. ¿Cómo lo veis? ¿Conocéis alguna solución?

Por cierto… imagino que la RC-300 no será el mejor looper del mercado pero… vaya tela… Cada día me sorprende más y para bien. Es extremadamente versátil.
Subir
Ed_Saxman
#62 por Ed_Saxman el 02/05/2014
sgp86 escribió:
Estoy intentando además usar un G-Minor como único pedal para controlar el cambio de preset de varias pedaleras, haciendo uso de las conexiones MIDI Thru. Pero me temo que tendré que decidir entre sincronizar el Tap Tempo y controlar los presets. ¿Cómo lo veis? ¿Conocéis alguna solución?


La RC-300 envía MIDI Clock en todo momento (ni siquiera es una función conmutable, lo hace siempre), y también puede enviar PC (Program Changes, que esta vez sí es una una opción conmutable, y viene activada por defecto). Por tanto, puedes usar el MIDI OUT de la RC-300 para controlar el tempo, el tap tempo, y los program changes, conectarla al MIDI IN de otra pedalera, y de ahí sacar otro cable MIDI THRU, con lo que toda la información que transmite la RC-300 se propagará a otros dispositivos. Por tanto, en principio no te haría falta otro pedal MIDI externo para esas funciones. No obstante, podrías conectarlo por al MIDI IN de la RC-300 para controlar otras funciones, mediante los "MIDI Assigns" de los que dispone (mira el manual o este tutorial, para hacerte una idea: https://www.hispasonic.com/tutoriales/sincronizar-boss-rc-300-ableton-live/38381).

sgp86 escribió:
imagino que la RC-300 no será el mejor looper del mercado pero… vaya tela… Cada día me sorprende más y para bien. Es extremadamente versátil.


No hay mucha cosa que sea realmente mejor en estos momentos. Ah, y por cierto! empecé a escribir una aplicación que permite leer los parámetros internos de la RC-300, así como el listado de nombres de presets, etc... La idea es convertirlo en un editor de parámetros, ya que Roland no se ha molestado en crear uno. El tema es que no tengo mucho tiempo ahora para desarrollarlo, porque implica muchas horas de pruebas, pero tal vez disponga de más este verano!
Subir
1
sgp86
#63 por sgp86 el 03/05/2014
Vaya Ed_Saxman, eres agua caída del cielo, jeje. Gracias por la información y por la última apotación que nos haces.

Precisamente mi pregunta estaba relacionada con el ajuste de parámetros y bancos. Además de echar en falta, como tú bien dices, un editor de parámetros desde un ordenador –la RC es sencilla pero no se puede pedir mucho de un display tan pequeño–, no veo opción de ordenar los bancos de memoria.

Es decir, puedes configurar una memoria y todos sus parámetros en el banco 2 y decidir guardarlo en el 17, pero sólo si éste ya está vacío. Ahora que tengo a la vista un concierto y he ido configurando los bancos sobre la marcha… me veo con que no tengo ningún orden lógico: ni de setlist ni alfabético. ¿Cómo puedo ordenar ese desastre?

Con la conexión USB puedo vaciar los archivos de unas carpetas o cambiarlos a otras pero, ¿los ajustes del banco se movilizan con las pistas de audio o se quedan en el banco de origen?

Espero haberme explicado bien…
Subir
Yerik
#64 por Yerik el 22/12/2014
Buenas, yo también estoy interesado en comprarme una RC 300, pero tengo algunas dudas (soy algo novato en esto de la grabación, perdónenme si digo algún disparate). Me gustaría utilizarla para grabar loops de voz (ningún problema, todo por su entrada) guitarra y piano. El problema es ¿Por dónde la guitarra y por donde el piano? Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de poder hacer esto, de lo contrario no sé si me merecería la pena comprarla

Gracias!
Subir
Ed_Saxman
#65 por Ed_Saxman el 22/12/2014
Hola Yerik, bienvenido al foro.

Yerik escribió:
Me gustaría utilizarla para grabar loops de voz (ningún problema, todo por su entrada) guitarra y piano. El problema es ¿Por dónde la guitarra y por donde el piano? Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de poder hacer esto, de lo contrario no sé si me merecería la pena comprarla
La guitarra conectada al Instrument L mono Input, y el piano (supongo que te refieres a un teclado) al conector minijack stereo Aux Input.

La RC-300 tiene controles independientes de ganancia para las 3 entradas: Mic, Inst y Aux, por lo que esa sería la forma mas lógica de conectarlo.

Adicionalmente incluso podrias conectar un bajo a la entrada R Inst Input, aunque obviamente el control de volumen afectará por igual a ambos instrumentos, y por otro lado, a menos que hubiese dos personas tocándolos a la vez, sería adecuado bajar el volumen a 0 en el própio instrumento que no se esté usando en ese momento para que no genere ruido.
Ah, y he dicho "un bajo", pero podría ser cualquier otra cosa. Con este párrafo quiero decir que a las entradas Instrument Input se puede conectar un instrumento estereo o dos mono.

280f5b92666a2b35d998559511f92-4008750.jpg
Subir
1
Yerik
#66 por Yerik el 22/12/2014
¡¡¡Muchas gracias por su rápida respuesta!! Vale, o sea que es posible. ¿Qué ventajas o inconvenientes, a lo que sonido se refiere, podría tener conectar dos instrumentos en mono? Se supone que la guitarra iría por el Input L mono y el teclado (es un Roland FP-7F) por el Input Aux Mono, pero, ¿No se supone que esa entrada es para "record other external stereo audio sources via the AUX IN. Sounds from a digital-audio player or other device connected to the AUX input can easily be recorded and added to your loop performance"? ¿Esto incluye también un piano? Por último, me gustaría saber cómo funciona la grabación de audio. Una vez que conecto los instrumentos a la pedalera y esta al PC (con su Cubase abierto y configurado) podría ya ponerme a grabar audio? ¿Podría utilizar la pedalera como si de una interfaz se tratara?
Subir
Ed_Saxman
#67 por Ed_Saxman el 22/12/2014
Yerik escribió:
Se supone que la guitarra iría por el Input L mono y el teclado (es un Roland FP-7F) por el Input Aux Mono
No es mono. He releido mi post por si había alguna errata, pero pone "el teclado al conector minijack stereo Aux Input."
Como tu teclado tiene un par estereo de Outputs Jacks 1/4" phone type, pues tendrías que comprar un cable de esos en "Y" con minijack estereo en un extremo y dos jacks mono en el otro, si quieres usar esa entrada de la RC-300 para el teclado.

Otra opción posible, solo en el caso de que dispongas de algún tipo de multiefectos digital con previo hi-Z, seria conectar la guitarra al multiefectos, y desde ahí a la entrada AUX de la RC-300. Cualquier multiefectos va a tener como mínimo una salida estereo de auriculares, o directamente salida de línea.
El teclado lo conectarías a los INS estereo con dos cables jack.

Yerik escribió:
¿No se supone que esa entrada es para "record other external stereo audio sources via the AUX IN. Sounds from a digital-audio player or other device connected to the AUX input can easily be recorded and added to your loop performance"? ¿Esto incluye también un piano?
Sí, claro. Es nivel de línea en ambos casos.

Yerik escribió:
Por último, me gustaría saber cómo funciona la grabación de audio. Una vez que conecto los instrumentos a la pedalera y esta al PC (con su Cubase abierto y configurado) podría ya ponerme a grabar audio? ¿Podría utilizar la pedalera como si de una interfaz se tratara?
Instalando los drivers, si. Puedes usarla para grabar, pero solo envía la señal equivalente a la salida main outs. En este sentido suple a una interface de 2 canales (o uno estereo), aunque tenga más entradas y en realidad físicamente disponga de lo que serían 4 canales (los dos pares estereo main y sub out).

Técnicamente bien podrían haber hecho que la RC-300 grabase esos 4 canales por USB (Main y Sub Stereo), y que las entradas Mic/INS/AUX funcionasen como 5 canales de entrada (uno mono, dos estereo), pero no hay que olvidar que Roland también fabrica interfaces de sonido, por lo que no van a pisarse las ventas de otros productos haciendo demasiado completo cualquiera de ellos. Les interesa que compres el looper, pero también la interface, el multiefectos, etc...

Por cierto, el audio del PC se envía también por USB a la RC-300, funcionando como otra entrada estereo. La señal se envía internamente a los INS input, por lo que se controla con el mismo potenciómetro.

Al audio proviniente del PC podemos asignarle en la RC-300 las salidas Main Out, las Sub Out, o ambas simultáneamente.
Subir
Ed_Saxman
#68 por Ed_Saxman el 23/12/2014
Atención, noticia interesante!!

A partir de mañana dia 24 tendremos disponible en la web de BossToneCentral la aplicación Boss Tone Studio para toda la gama actual de loopers:
RC-505, RC-300, RC-30 y RC-3

Servirá para cargar los "Tracks sets", una colección de backing tracks que Roland/Boss ha puesto a la venta, además de para editar parámetros.

Mañana comentaremos qué tal va!
Subir
Ed_Saxman
#69 por Ed_Saxman el 25/12/2014
Bueno, pues finalmente el Boss Tone Studio para la serie RC ha sido algo decepcionante, porque no tiene funciones de edición de parámetros.

Solo sirve para bajar las colecciones de backing tracks que –y esto sí es una buena noticia– son totalmente gratis desde la aplicación: http://bosstonecentral.com/trackset/category/rc/ , además de para importar y exportar archivos .Wav

Esperemos que vayan ampliando su funcionalidad en el futuro incluyendo como mínimo unas funciones básicas de edición.
Qué menos que poder cambiar el título de los presets desde el PC!! Es algo frustrante cargar los más de 50 samples incluidos entre las 8 colecciones disponibles en Tone Studio, y pensar que tendremos que editar desde la pedalera el título de cada preset, caracter a caracter usando botones y knobs. Además de que para que todo fuese cuadrado tendríamos que establecer el tempo o el número de compases en cada uno de los presets, algo muy tedioso de hacer desde la pedalera en este caso, con tal cantidad de samples.

Un editor es algo que no debería costarles mucho trabajo (por no decir que lo podrían hacer en una tarde) a juzgar por mi propia experiencia con el intento que hice de desarrollar uno.

Otra cosa que sería muy interesante, ya que parece que con esta aplicación pretenden darle a sus loopers un enfoque mas orientado a la reproducción de backing tracks, es implementar la función "protect tracks" que incluía la RC-50 (solo en los 4 primeros presets, eso si), aplicado a la totalidad de presets de la serie RC actual. Esta función permitía grabar encima de pistas pregrabadas, pero de forma que al borrar solo afectase a los overdubs y se mantuviese la base intacta.

En cualquier caso, cabe reseñar que la calidad musical de la interpretación en los samples que nos regala Roland/Boss es buena. Especialmente las bases de Coffe Break Grooves, compañía que probáblemente cualquiera que acostumbre a tocar sobre backings tracks de youtube conocerá.
También me ha gustado especialmente la del bajista húngaro Tamas Barabas.

Nota adicional:
En la aplicación Boss Tone Studio no existe la opción de bajar los .PDF con las partituras o los cifrados de acordes correspondientes a las backing tracks, pero están disponibles en la web.
Por ejemplo:
http://bosstonecentral.com/trackset/detail/tamas_barabas_collection/
http://bosstonecentral.com/trackset/detail/rc_rock_collection_backing/
Subir
sgp86
#70 por sgp86 el 25/12/2014
Muchas gracias Ed_Saxman. Deberíamos hacer presión para que hiciesen un buen editor de parámetros para el ordenador, jeje. ¿Tú lo encabezas? xD

salu2!
Subir
Ed_Saxman
#71 por Ed_Saxman el 26/12/2014
sgp86 escribió:
Muchas gracias Ed_Saxman. Deberíamos hacer presión para que hiciesen un buen editor de parámetros para el ordenador, jeje. ¿Tú lo encabezas? xD
El problema es que tratándose de Roland/Boss no hay un sitio oficial donde hacer presión, al no ser una empresa que cuente con unos foros própios como es el caso, por ejemplo, de Line 6 o RME.
Escribir a Boss USA o a Roland España no sirve de nada tampoco, la respuesta siempre va a ir en la línea de "eso es cosa de Roland Japón, aqui solo estamos para vender aparatos o cubrir la garantía local". Es una compañía bastante hermética; en ese sentido adolece de una notable falta de comunicación con su propia comunidad de clientes/usuarios.

sgp86 escribió:
Con la conexión USB puedo vaciar los archivos de unas carpetas o cambiarlos a otras pero, ¿los ajustes del banco se movilizan con las pistas de audio o se quedan en el banco de origen?
No. En las carpetas de cada preset solo se almacenan los Wav. Todos los ajustes relativos a los presets están contenidos en un único binario, por lo que no se movilizan con las pistas. Es algo absurdo no haber incluido un binario própio en la carpeta de cada preset, para facilitar poder utilizarlo instantáneamente cuando se importan.

sgp86 escribió:
Además de echar en falta, como tú bien dices, un editor de parámetros desde un ordenador –la RC es sencilla pero no se puede pedir mucho de un display tan pequeño–, no veo opción de ordenar los bancos de memoria.
Es decir, puedes configurar una memoria y todos sus parámetros en el banco 2 y decidir guardarlo en el 17, pero sólo si éste ya está vacío. Ahora que tengo a la vista un concierto y he ido configurando los bancos sobre la marcha… me veo con que no tengo ningún orden lógico: ni de setlist ni alfabético. ¿Cómo puedo ordenar ese desastre?
Pues manualmente, no queda otra. Por esa carencia de editor es por lo que pienso sinceramente que esta serie de loopstations RC está siendo lastrada por parte de su própio fabricante, que parece conformarse con las ventas que pueda estar teniendo pese al más que evidente infradesarrollo de su potencial, al que dan lugar cosas como la ausencia de un software a la altura, o la poca mejora (más allá de la corrección de bugs) que implican las actualizaciones de firmware.
Subir
sgp86
#72 por sgp86 el 27/12/2014
Totalmente de acuerdo Ed. ¡Eres todo un erudito en este campo!
Subir
claudio maestre
#73 por claudio maestre el 17/02/2015
hola, supongo que este post es válido para la consulta que os hago. Tengo la rc300 y me ofrece justo lo que necesito, las 3 pistas, posibilidad de panearlas, el pedal de expresión,... pero me cambia mucho el tono de la guitarra. tengo una gibson 330 antigüita y un marshall super lead y la verdad es que no me gustaría prescindir del sonido que tengo, puesto que cuando enchufo la rc300 pierdo graves y el color, en general, cambia. Mi pregunta es: ¿os pasa algo parecido? ¿se le puede hacer algo a la loopstation en plan configuración o, en último caso, modificación?
Un saludo.
Subir
Ed_Saxman
#74 por Ed_Saxman el 17/02/2015
claudio maestre escribió:
me cambia mucho el tono de la guitarra. tengo una gibson 330 antigüita y un marshall super lead y la verdad es que no me gustaría prescindir del sonido que tengo, puesto que cuando enchufo la rc300 pierdo graves y el color, en general, cambia. Mi pregunta es: ¿os pasa algo parecido? ¿se le puede hacer algo a la loopstation en plan configuración o, en último caso, modificación?


Yo toco instrumentos acústicos, uso un micrófono de condensador y no noto que la RC-300 coloree el sonido, cosa que sí ocurría con la RC-50, con la que mi saxo alto sonaba descaradamente a soprano en el registro agudo.

Lo que te ocurre quizá tenga que ver con la impedancia de la guitarra respecto a las entradas INS, que se usan tanto para guitarra como para instrumentos de línea.

Una solución obvia en tu caso sería usar un previo para guitarra con salidas a nivel de línea.

En cualquier caso, ¿podrías decir en qué orden conectas las cosas?
Subir
claudio maestre
#75 por claudio maestre el 23/02/2015
Ed_Saxman escribió:
Lo que te ocurre quizá tenga que ver con la impedancia de la guitarra respecto a las entradas INS, que se usan tanto para guitarra como para instrumentos de línea.

Una solución obvia en tu caso sería usar un previo para guitarra con salidas a nivel de línea.


¿Te refieres a una caja de inyección o a un previo normal y corriente? Me podrías decir algún modelo de ese tipo de previo para ir informándome?



Ed_Saxman escribió:
En cualquier caso, ¿podrías decir en qué orden conectas las cosas?


el orden en el que conecto el cotarro es: afinador, fuzz, delay, tremolo y rc300. uso la entrada y la salida L. Pero probé a quitarle todos los pedales y dejar solo la rc300 y pasaba lo mismo, color total.

Muchas gracias! hacéis un trabajo genial!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo