Nuevo mapeo para Torq Xponent en Traktor Pro 1.3/1.4

Emiyanez
#1 por Emiyanez el 06/02/2010
Hola a todos,

Después de unas semanitas jugando con el controlador, tengo preparada una primera versión de mi mapeo. Está optimizada para Traktor Pro 1.3/1.4 por lo que no garantizo una funcionalidad total en otras versiones. Cuelgo esta primera versión beta con ánimo de que la probéis y me comentéis cualquier fallo o sugerencia para ir introduciendo mejoras progresivamente. Creo que es de lo mejorcito que circula par la red en cuanto a funcionalidad y respuesta (las luces funcionan a las mil maravillas...).

http://www.megaupload.com/?d=IPDRXW9L

Acordaos de encender el controlador presionando las teclas "Hotcue 2" y el candado para tener funcionalidad total en las luces.

El mapeo está concebido para el control de 2 Decks y 2 FX Units. Tengo pensado adjuntar un manual en .pdf pero, mientras lo voy terminando, os haré una breve descripción del funcionamiento. Partamos de la base de que todos los controles responden a su función lógica, pero hay algunos que han sido modificados:

- Para todos los controles, el botón "Shift" es el botón redondo situado a ambos lados del Xfader (se pueden utilizar los dos botones indistintamente...).

- Los jogs funcionan en modo CDJ o Vinyl según estén activados o no (de forma similar a lo que sucede en Torq y otros mapeos).

- El botón "Cue" también funciona como "Cue and Play" si presionamos "Shift".

- Los Botones ">" permiten desplazarnos por la pista (el desplazamiento es más rápido si presionamos "Shift").

- Los dos botones "< y >" de encima del fader del pitch permiten seleccionar el rango de pitch (4, 8, 16, 50 y 100%). Si presionamos "Shift" hacen "pitch bending".

- La sección de loops es algo más compleja. Con "In" y "Out" seleccionaremos un loop. Una vez el loop esta seleccionado, utilizaremos el botón "Reloop" para salir de él. Este botón funciona como "Relooper" cuando no hay un loop activado. Cuando el loop está activo, si presionamos "In" el botón parpadea y podemos desplazar el loop activo usando el jog. Si presionamos "Out", el botón parpadea y podemos mover la salida del loop usando el jog. Si presionamos "Shift" y el botón "Reloop" activamos un loop de la longitud seleccionada.

- Los botones "I< y >I" permiten cambiar la longitud del loop. Si presionamos "Shift" permiten ajustar el parámetro "Loop Move Size" (cómo se moverán los loops cuando los modifiquemos usando "In" y "Out"...).

- Los 5 botones "Hotcue" también permiten grabar y reproducir "Hotloops". Cuando los presionamos, graban/reproducen cues y loops. Cuando además presionamos "Shift", borran el "Hotcue" o "Hotloop" seleccionado.

- Las teclas "+ y -" pequeñas permiten saltar entre cues.

- Llegamos a los efectos... Funcionan de la forma lógica. Los controles de la parte izquierda controlan la "FX Unit 1" y los de la parte derecha la "FX Unit 2". Si presionamos "Shift" y el primer botón, cambiaremos entre "Chained" y "Advance". Si presionamos "Shift" y los knobs del panel de efectos seleccionaremos el efecto deseado (el primer knob para el modo "Advance" y el resto para los efectos del modo "Chained").

- El "Pad X-Y" permite controlar los efectos (presionado "Shift" para la "FX Unit 2"). Los botones de la parte inferior permiten activar/desactivar el efecto o seleccionarlo en modo "Advance" si pulsamos "Shift" (botón izquierdo "FX Unit 1" y derecho "FX Unit 2".)

- Para activar una unidad de efectos en un deck usaremos los botones "+ y -" grandes de los lados del jog. "+" activa la "FX Unit 1" en el deck correspondiente y "-" la "FX Unit 2".

- Para acceder y salir del "Browser", basta con presionar cualquiera de las dos flechas cercanas al "Pad X-Y". El "Browser" ocupa toda la pantalla y se iluminan las teclas que tiene alguna función. Para moverse en el "Tracklist" usaremos el jog. Para moverse en el "Tree" los botones "I< y >I" y para expandir/contraer carpetas "+ y -" pequeños. Para previsualizar un canción, la cargaremos con el botón "PFL" (auriculares) y podemos avanzar o retroceder con ">" y parar y reproducir con el "Play". Para cargar una canción en el deck deseado presionaremos "Cue".

- El botón "Sync" también realiza la función "Set Master" si presionamos "Shift".

- El knob y el kill de la ganacia también controlan el "Filter" si presionamos "Shift".

- El knob y el kill de los bajos también controlan el balance si presionamos "Shift".


Perdonadme por el ladrillo pero aun no tenía terminado el .pdf pero tenía ganas de intercambiar el archivo. Como ya os he dicho, es bastante completo y las luces están muy bien configuradas lo que lo hace más sencillo de manejar. En cuanto tenga el .pdf terminado lo subiré en este post. Mientras tanto, cualquier sugerencia es bienvenida...

Un saludo y gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lizarazu
#2 por Lizarazu el 07/02/2010
Hace unos meses vendi mi Xponent porque no la usaba, para mi de los mejores y mas completos controladores, ahora mismo le paso el mapeo al amigo al que se la vendí, echándole un vistazo por encima me encanta tu configuración y me dan muchas ganas de volver a tenerla para probarla, un saludo y gracias, ya te contaré que tal le va.
Subir
tantee
#3 por tantee el 07/02/2010
Es una sorpresa muy agradable encontarse con algo asi Emiyanez. Voy a probarlo.....

Gracias.
Subir
Emiyanez
#4 por Emiyanez el 08/02/2010
Hola a todos,

Tengo ya preparada una nueva versión en la que he mejorado el manejo del Browser. Aun así, voy a esperar a que me comentéis que os parece la actual antes de colgarla para corregir cualquier fallo o incluir nuevas sugerencias (a ver si también termino el .pdf...). Estoy bastante emocionado con este cacharrito porque, si bien es cierto que la calidad general es algo peor que la de los controladores Vestax, gracias al número de controles permite hacer mapeos muy completos para Traktor Pro.

¡Ya os iré contando!
Subir
lisako
#5 por lisako el 09/02/2010
hola, aun no lo he provado! cuando lo haya echo te digo algo!
Subir
lisako
#6 por lisako el 09/02/2010
una pregunta pero, porque no haceis que el gain sea el gain y no el filter? pinchais con el gain auto?? sino que lo haceis con el raton..??
Subir
iluvatar
#7 por iluvatar el 09/02/2010
Tiene una pinta estupenda, en cuanto pueda lo pruebo.
Subir
Emiyanez
#8 por Emiyanez el 09/02/2010
lisako escribió:
una pregunta pero, porque no haceis que el gain sea el gain y no el filter? pinchais con el gain auto?? sino que lo haceis con el raton..??


Hola,

Si lees bien el texto, entenderás que el knob del gain controla el gain:

"- El knob y el kill de la ganacia también controlan el "Filter" si presionamos "Shift"."

Si no presionas "Shift" el knob controla la ganacia. Si presionas "Shift" controlaras el filter.

Es cuestión de acostumbrarse a usar varios comandos con el mismo control desde el Xponent. La tecla "Shift" multiplica exponencialmente las posibilidades del controlador.

A ver si cuelgo la nueva versión porque ya hay varias mejoras significativas...

Un saludo.
Subir
lisako
#9 por lisako el 09/02/2010
vaaaleeee! ahora lo he visto! joer y yo llevaba tiempo sin poder tocar el gain! jajaja! gracias!!
Subir
Lizarazu
#10 por Lizarazu el 09/02/2010
Emiyanez escribió:
Hola a todos,

Tengo ya preparada una nueva versión en la que he mejorado el manejo del Browser. Aun así, voy a esperar a que me comentéis que os parece la actual antes de colgarla para corregir cualquier fallo o incluir nuevas sugerencias (a ver si también termino el .pdf...). Estoy bastante emocionado con este cacharrito porque, si bien es cierto que la calidad general es algo peor que la de los controladores Vestax, gracias al número de controles permite hacer mapeos muy completos para Traktor Pro.

¡Ya os iré contando!


Siempre dije los mismo, quizas no tenga el acabado de Vestax pero para mi es el controlador mas completo y la gente no sabe lo que se pierde. Creeme que me dio mucha pena venderlo, si pudiera lo volveria a recuperar.
Subir
lisako
#11 por lisako el 09/02/2010
wwoooowwww! akabo de provar el .tsi! Sin duda el mejor que he provado hasta ahora, no he tendio tiempo de provar mucho, pero solo con los controladores de los efectos que funcionan todos a la perfeccion casi ya he echo suficiente! jejje! Lo he instalado en un tracktor scratch pro 1.2.3 y funciona perfectamente.

Una cosa a ver si puedes ayudarme, con el pitch! es para volverme loco! para precisar cuesta mucho y a veces parece imposible! hay alguna manera de hacer que vaya más relantizado o sea: 128.1, 128.2, 128.3, etc.... es que sinó muchas veces es imposible quadrarlo y no utilizo el "sync" y a veces tengo que recurrir porque es la unica solucion!

gracias y felicidades por el tsi!
Subir
Emiyanez
#12 por Emiyanez el 09/02/2010
Hola otra vez,

Aquí os dejo una nueva versión del archivo .tsi para el Xponent. Os recomiendo que os leáis bien las instrucciones porque hay algunas modificaciones importantes respecto al mapeo anterior (están señaladas en negrita).

http://www.megaupload.com/?d=2K0AX8QN

Acordaos de encender el controlador presionando las teclas "Hotcue 2" y el candado del deck derecho para tener funcionalidad total en las luces.

El mapeo está concebido para el control de 2 Decks y 2 FX Units. Partamos de la base de que todos los controles responden a su función lógica, pero hay algunos que han sido modificados:

- Para todos los controles, el botón "Shift" es el botón redondo situado a ambos lados del Xfader (se pueden utilizar los dos botones indistintamente...). El botón parpadea al ritmo de las BPM del deck correspondiente.

- Los jogs funcionan en modo CDJ o Vinyl según estén activados o no (de forma similar a lo que sucede en Torq y otros mapeos). El botón de activación se ilumina en modo Vynil.

- El botón "Cue" también funciona como "Cue and Play" si presionamos "Shift".

- Los Botones ">" permiten desplazarnos por la pista (el desplazamiento es más rápido si presionamos "Shift").

- Los dos botones "< y >" de encima del fader del pitch permiten seleccionar el rango de pitch (4, 8, 16, 50 y 100%). Si presionamos "Shift" permiten ajustar el pitch con mayor precisión.

- La sección de loops es algo más compleja. Con "In" y "Out" seleccionaremos un loop. Una vez el loop esta seleccionado, utilizaremos el botón "Reloop" para salir de él. Este botón funciona como "Relooper" cuando no hay un loop activado. Cuando el loop está activo, si presionamos "In" el botón parpadea y podemos desplazar el loop activo para ajustarlo usando el jog. Si presionamos "Out", el botón parpadea y podemos mover la salida del loop usando el jog para ajustarla. Si presionamos "Shift" y el botón "Reloop" activamos un loop de la longitud seleccionada.

- Los botones "I< y >I" permiten cambiar la longitud del loop. Si presionamos "Shift" permiten ajustar el parámetro "Loop Move Size" (cómo se moverán los loops cuando los modifiquemos usando "In" y "Out"...).

- Los 5 botones "Hotcue" también permiten grabar y reproducir "Hotloops". Cuando los presionamos, graban/reproducen cues y loops. Cuando además presionamos "Shift", borran el "Hotcue" o "Hotloop" seleccionado.

- Las teclas "+ y -" pequeñas permiten saltar entre cues.

- Llegamos a los efectos... Funcionan de la forma lógica. Los controles de la parte izquierda controlan la "FX Unit 1" y los de la parte derecha la "FX Unit 2". Si presionamos "Shift" y el primer botón, cambiaremos entre "Chained" y "Advance". Si presionamos "Shift" y los knobs del panel de efectos seleccionaremos el efecto deseado (el primer knob para el modo "Advance" y el resto para los efectos del modo "Chained"). "Shift" y el segundo botón, graban la configuración de efectos tanto "Chained" y "Advance"

- El "Pad X-Y" permite controlar los efectos (presionado "Shift" para la "FX Unit 2"). Los botones de la parte inferior permiten activar/desactivar el efecto o seleccionarlo en modo "Advance" si pulsamos "Shift" (botón izquierdo "FX Unit 1" y derecho "FX Unit 2".)

- Para activar una unidad de efectos en un deck usaremos los botones "+ y -" grandes de los lados del jog. "+" activa la "FX Unit 1" en el deck correspondiente y "-" la "FX Unit 2". Los botones se iluminan cuando las respectivas unidades de efectos están activadas.

- Si mantenemos pulsada cualquiera de las dos flechas cercanas al "Pad X-Y" podemos utilizar los jogs para movernos por el "Tracklist". Si mantenemos pulsadas cualquiera de las dos flechas cercanas al "Pad X-Y" y los botones del pad cargaremos la canción seleccionada en el Deck A (botón izquierdo) o en el Deck B (botón derecho).

- Para acceder al modo "Browser", basta con presionar "Shift" y cualquiera de las dos flechas cercanas al "Pad X-Y". El "Browser" ocupa toda la pantalla y se iluminan las teclas que tiene alguna función. Para moverse en el "Tracklist" usaremos el jog. Para moverse en el "Tree" los botones "I< y >I" y para expandir/contraer carpetas "+ y -" pequeños. Para previsualizar un canción, la cargaremos con el botón "PFL" (auriculares) y podemos avanzar o retroceder con ">" y parar y reproducir con el "Play". Para cargar una canción en el deck deseado usaremos los botones del pad: Deck A (botón izquierdo) o Deck B (botón derecho). Si queremos salir del modo "Browser" volveremos a presionar la flecha (IMPORTANTE: sin presionar "Shift").

- El botón "Sync" también realiza la función "Set Master" si presionamos "Shift".

- El knob y el kill de la ganacia también controlan el "Filter" si presionamos "Shift".

- El knob y el kill de los bajos también controlan el balance si presionamos "Shift".

- He cambiado el VU meter y ahora muestra la señal de cada canal por separado (en lugar de la del Master).

lisako escribió:
Una cosa a ver si puedes ayudarme, con el pitch! es para volverme loco! para precisar cuesta mucho y a veces parece imposible! hay alguna manera de hacer que vaya más relantizado o sea: 128.1, 128.2, 128.3, etc.... es que sinó muchas veces es imposible quadrarlo y no utilizo el "sync" y a veces tengo que recurrir porque es la unica solucion!


Tienes dos opciones... O utilizar la tecla "" para hacer ajustes ultraprecisos del pitch.

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo. Cualquier sugerencia es bienvenida.

Un saludo.
Subir
tantee
#13 por tantee el 10/02/2010
Cojonudo el Mapping que has hecho Emiyanez, es verdad q la funcion "Loop" es algo a lo que me tengo que acostumbrar, tambien a Traktor 1.3 hasta ahora estaba usando Traktor Pro 1.1.2, hay muchas diferencias entre estas dos versiones??
Subir
Emiyanez
#14 por Emiyanez el 10/02/2010
Hola Tantee,

Me alegro de que te guste el mapeo... La verdad es que, de todos los mapeos que he hecho (algunos de ellos colaborando con los fabricantes del hardware para dar soporte nativo...), este es de los que más me convence. Me encuentro realmente cómodo pinchando con el Xponent en Traktor Pro.

Si bien es cierto que adoraba la robustez de mi Vestax VCI-100, el Xponent te da unas posibilidades de control infinitamente superiores en Traktor Pro. De hecho, la distribución de los controles del controlador de M-Audio para estar hecha en colaboración con la gente de Native Instruments (nada más lejos de la realidad...).

Yo siempre pongo especial interés en la sección de loops. Me mola el rollito "Indietrónico" y los temas no tienen bases tan definidas ni tan fáciles de cuadrar. En ocasiones, los loops automáticos de 4 u 8 golpes no terminan de cuadrar a la perfección y son necesarios pequeños ajustes (que en este mapeo se pueden hacer fácilmente con las teclas "In" y "Out"). A decir verdad, me he basado en la forma de ajustar los loops de los CDJ-1000 de Pioneer pero, gracias a las virtudes de Traktor Pro, el ajuste es aun mejor desde el controlador.

Respecto a las diferencias entre las versiones 1.2.2 y las posteriores (1.2.3 y 1.2.4), las últimas versiones de Traktor Pro son infinitamente más versátiles en el apartado del mapeo MIDI. Por ponerte algunos ejemplos, han introducido la opción de controlar el rango de pitch y nuevos modificadores para la reproducción ("Play" Modifier) y para cuando un loop está activado ("Is in loop" Modifier). Además (y aunque en mi caso no me interese demasiado...), han incluido el soporte nativo para los controladores de NI como el Kontrol X1.

Si queréis terminar de exprimir el mapeo, os recomiendo que echéis un ojo a este post de DjTechTools:

http://www.djtechtools.com/2010/02/03/t ... tutorials/

Son tutoriales sobre como optimizar el uso de los efectos (más allá de aplicarlos cuando nos parezca necesario...). Todo lo que se muestra en el vídeo con el Kontrol X1 es totalmente aplicable al Xponent y, el "Pad X-Y" da unas posibilidades de control que en el Kontrol X1 son impensables.

Un saludo.
Subir
lisako
#15 por lisako el 10/02/2010
eeei muchissimas felicidadeess! y gracias por estos tsi tan buenos! realmente lo mejor que he provadooo! No sé como agradecertelo! esta semana tengo que pinchar en un local e ir con el tracktor v.s. xponent en estas condiciones es geniaaal! todo està perfecto!
Una cosa yo utilizo el tracktor 1.2.3 ?? es de las ultimas versiones o no? cual es la última?

gracias de nuevo y saludos.!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo