Nuevo término que propongo: Convertidor fenoménico /digital

teniente_powell
#31 por teniente_powell el 03/07/2020
#30 Cierto, los electrones de los átomos.

El concepto de Carmelo es complejo, mezclando la física con la RAE y es posible que algún licor también. Pero el concepto de continuidad lo tengo claro. Cuando una magnitud, al pasar de un valor a otro, toma los infinitos valores entre ambos, es contínua. Si da un salto, es discontínua, y entre ambos valores la función matemática que la represente no existe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 03/07/2020
teniente_powell escribió:
y es posible que algún licor también


A día de hoy prácticamente no bebo alcohol. Una birra, un vino, nada más, copas no, no salgo por ahí de traca. Par mí el idioma, la lengua de cada comunidad es lo contrario a esa autovía pretendida simplona, con el beneplácito (peneplácito) de la universalidad, de la lengua franca , sin peajes, al servicio del lenguaje de señas, (una intensidad y univocidad de integridad de mensaje y comunicación que no veas...). En vez de ese todo que se puede retorcer a voluntad del renuncio y del habla de los más desaliñados,; un conjunto de normas que ha de vigilarse porque todas son buenas y aún quedan por averiguar algunas (tantas menos cuántos menos casos usamos, cuantas más palabras se nos pierden por zafios, un galimatías, una oposición implacable y permanente, un escalón exigente y excluyente, retorcible con registros, con conocimiento, con talento, como la licencia en el arte; o sea, una arte también, que es lo propio de hombre dignos e inteligentes, no de zurrutos balbuceantes.

No es tan difícil volver a esa idea exigente. Lo de insolidaria, elitista, todas esa ideas asociadas de forma interesada a una falsa concepción de lo igualitario, (a base de igualar por lo más indocto), de modernidad (entendiendo por avance lo fácil, el mismo enter que para todo lo demás, el desdén, o el abandono , el dejarse invadir o colonizar), o de universalidad (perdiendo cada territorio con respecto al dominante), demuestra hasta qué punto sois víctimas de la propaganda, hasta qué punto ese pensamiento de aspecto izquierdista y progresista (tal como lo describía Gramsci) está al servicio de la alienación más profunda y alevosa.

En la alta edad media, el latín se iba perdiendo porque no había imperio, o muy poco (ni internet para resolver dudas, en vez de encandilarse con la primera palabreja que no se entiende y suena a guay que es lo que acaban haciendo la mayorá a falta de tutela también ahora, la pagina de Fundeu poco la consulta el gentío) , porque el escuchar a unos pueblos nuevos suponía una novedad excitante (no había Netflix o Hbo para ver contenidos y una mierda verde era un auténtico acontecimiento) . Me hace mucha gracia que los mismo progres que defienden lo fácil y para todos los públicos, si tienen lengua vernácula , sean tan laxos para lo uno y tan conservadores para lo otro. Que, por cierto, cada una de estas individualidades, tanto más cuanto más incomprensibles sea para el conjunto, el euskara, sin ir más lejos, para mí también, son tesoros que no pueden dejar de preservarse y cada palabra que se entierra un drama, antaño no se pudieron defender; ahora sí.

Esto no es tradicionalismo, si acaso conservacionismo, como el que pretende conservar la flora y la fauna. Pero en este caso no es conservar las criaturas de la naturaleza (ese pie forzado tan deificado y al que no podemos sino acatar); en este caso se trata de criaturas humanas de defender nuestras creaciones , esto es humanismo.
Subir
teniente_powell
#34 por teniente_powell el 03/07/2020
Hijo de pauta escribió:
A día de hoy prácticamente no bebo alcohol. Una birra, un vino, nada más, copas no, no salgo por ahí de traca. Par mí el idioma, la lengua de cada comunidad es lo contrario a esa autovía pretendida simplona, con el beneplácito (peneplácito) de la universalidad, de la lengua franca , sin peajes, al servicio del lenguaje de señas, (una intensidad y univocidad de integridad de mensaje y comunicación que no veas...). En vez de ese todo que se puede retorcer a voluntad del renuncio y del habla de los más desaliñados,; un conjunto de normas que ha de vigilarse porque todas son buenas y aún quedan por averiguar algunas (tantas menos cuántos menos casos usamos, cuantas más palabras se nos pierden por zafios, un galimatías, una oposición implacable y permanente, un escalón exigente y excluyente, retorcible con registros, con conocimiento, con talento, como la licencia en el arte; o sea, una arte también, que es lo propio de hombre dignos e inteligentes, no de zurrutos balbuceantes.

No es tan difícil volver a esa idea exigente. Lo de insolidaria, elitista, todas esa ideas asociadas de forma interesada a una falsa concepción de lo igualitario, (a base de igualar por lo más indocto), de modernidad (entendiendo por avance lo fácil, el mismo enter que para todo lo demás, el desdén, o el abandono , el dejarse invadir o colonizar), o de universalidad (perdiendo cada territorio con respecto al dominante), demuestra hasta qué punto sois víctimas de la propaganda, hasta qué punto ese pensamiento de aspecto izquierdista y progresista (tal como lo describía Gramsci) está al servicio de la alienación más profunda y alevosa.

En la alta edad media, el latín se iba perdiendo porque no había imperio, o muy poco (ni internet para resolver dudas, en vez de encandilarse con la primera palabreja que no se entiende y suena a guay que es lo que acaban haciendo la mayorá a falta de tutela también ahora, la pagina de Fundeu poco la consulta el gentío) , porque el escuchar a unos pueblos nuevos suponía una novedad excitante (no había Netflix o Hbo para ver contenidos y una mierda verde era un auténtico acontecimiento) . Me hace mucha gracia que los mismo progres que defienden lo fácil y para todos los públicos, si tienen lengua vernácula , sean tan laxos para lo uno y tan conservadores para lo otro. Que, por cierto, cada una de estas individualidades, tanto más cuanto más incomprensibles sea para el conjunto, el euskara, sin ir más lejos, para mí también, son tesoros que no pueden dejar de preservarse y cada palabra que se entierra un drama, antaño no se pudieron defender; ahora sí.

Esto no es tradicionalismo, si acaso conservacionismo, como el que pretende conservar la flora y la fauna. Pero en este caso no es conservar las criaturas de la naturaleza (ese pie forzado tan deificado y al que no podemos sino acatar); en este caso se trata de criaturas humanas de defender nuestras creaciones , esto es humanismo.
Vale, pero el mundo sigue siendo analógico.
Subir
1
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 03/07/2020
Depende, la física cuántica y descender al quanto, a lo subatómica presenta otra realidad.
Además, con la acepción de mundo como escenario de la vida, el mundo social, lo que es; es realmente lógico, o, si se prefiere: de un logos anal.(Y esto, asiduos del offtopic, parecerá una invitación a la chanza; pero al margen de la humorada, no los es en absoluto).
Subir
teniente_powell
#36 por teniente_powell el 03/07/2020
#35 Si afinamos, la recepción de señales externas por parte de nuestros sentidos no es contínua. Un chorro de luz permanente en nuestra cara se traduce en un chorro de neuronas que van del nervio óptico al cerebro, y entre neurona y neurona hay un vacío, hay discontinuidad. Lo mismo con el tacto o el oído.

Pero nuestro cerebro es listo de cojones y falsea esa discontinuidad interpolando entre los valores recibidos por dos neuronas consecutivas, dándonos sensación de continuidad a todo lo que recibimos del exterior.

El mundo subatómico tiene esa discontinuidad entre dos órbitas electrónicas, lo cual puede valer para acciones a escala subatómica, pero a escala biológica, menudencias.

Así, en puridad, el mundo es analógico, la recepción de ese mundo por nuestros sentidos no lo es, pero nuestro cerebro nos hace sentir que es así.

Es más, volviendo a la visión, ese vacío del que yo hablaba, es enorme. El ojo humano trabaja con una tasa de fotogramas (framerate) ridículo. Fíjate que un tubo fluorescente trabaja a 50 Hz (es una luz que se enciende y se apaga 50 veces por segundo) y nuestro ojo no es capaz de notarlo. El cerebro se encarga de eso. Es, digamos, el convertidor/conversor del que hablabas.
Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 03/07/2020
Implantes bienvenidos.
¿Por qué no mejoras biónicas?

O un poco de paciencia en la evolución, contando con exigencia; si no hay entrenamiento, ya tú sabes...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#38 por El palanganero del bobo el 03/07/2020
teniente_powell escribió:
Así, en puridad, el mundo es analógico
Y vuelta la mula al trigo. Continuo (no discreto), querrás decir, lo que tampoco parece ser cierto. Analógica en todo caso será la señal electrónica con la que se modelan o representan esas variaciones (sean continuas o discretas) del mundo físico. Confundes el mapa con el territorio.

Cometes la misma aberración lingüística que los que hablan de fotografía analógica para referirse al proceso químico tradicional de captación de imágenes por contraposición al actual basado en electrónica digital cuando en el original no había procedimiento electrónico alguno, ni analógico, ni digital, ni análogo, ni la reconcha madre que los parió a los gilihipsters de la polaroid.
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 03/07/2020
Eso es, mi anhelado cartógrafo mercatoriano.
Subir
Emilio
#40 por Emilio el 03/07/2020
teniente_powell escribió:
Así, en puridad, el mundo es analógico, la recepción de ese mundo por nuestros sentidos no lo es, pero nuestro cerebro nos hace sentir que es así.

A ver si puedo aportar algo, a pesar de mis limitaciones.
Kant aclaró (en su Crítica de la razón pura) que racionalismo y empirismo no eran contradictorios, sino complementarios en el conocimiento: el fenómeno es el resultado mental de la percepción y el noumeno el contenido de la razón. Por ejemplo, veo un árbol y mi conocimiento es fenoménico, pero si pienso en el concepto abstracto ( universal) árbol mi conocimiento es nouménico. Sin la razón la visión del árbol concreto, contingente, no alcanzará verdadero conocimiento; sin la experiencia empírica del árbol tampoco tendré conocimiento de él.

Cuando lo analógico , no lógico, an- a-lógico(lo empírico, lo percibido por los sentidos) es convertido a lógico, a sistema binario de 1 y 0 podemos decir que hemos pasado de lo empírico a lo racional. Pero a lo racional en el sentido de las máquinas, el cerebro no funciona así, obviamente.
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 03/07/2020
Eso aún me seduce más, y aún impondría como necesario un traductor a mis afirmaciones o exposiciones venidera (convertidor E/R, o, aún más chachi: convertidor E/L)
Subir
teniente_powell
#42 por teniente_powell el 03/07/2020
Mendigando Tips escribió:
Analógica en todo caso será la señal electrónica con la que se modelan o representan esas variaciones (sean continuas o discretas) del mundo físico.
Cierto, es una manera más precisa de decirlo.

Mendigando Tips escribió:
Cometes la misma aberración
Contra el rocaje vivo....
Subir
supertorpe
#43 por supertorpe el 03/07/2020
teniente_powell escribió:
Contra el rocaje vivo....


:lol: :lol: :lol:

Bueno, por resumirlo: la cuestión estaba derivando en que lo que parecía una conversión, o transformación, o mapeado de un dominio continuo a otro dominio discreto, podría tratarse, realmente, de la conversión, o transformación, o mapeado de uno discreto (a escala cuántica) a otro discreto (a escala clásica).
Subir
pablofcid mod
#44 por pablofcid el 07/07/2020
Además de los saltos cuánticos (que no son muchos, muchísimos sino sólo unos cuanticos que diría un aragonés) está la cuestión de la probabilidad de la distribución entre los niveles de energía posibles. El cuanto no es suficientemente estable como para decir que existe, porque muta constantemente.
Indisociable del cuanto es lo borroso, lo probabilístico, el carácter entrópico y desordenado de las cosas como complemento.

Me estoy desviando. Vuelvo al tema original. Los señaleros no hablamos de conversión analógico / digital, porque eso lo vemos como un detalle de implementación y no como lo esencial. Más bien hablamos del paso de la representación continua a la representación discreta. Y además distinguimos la discretización temporal (muestreo) y la discretización del nivel (cuantización). Necesitados para colmo de una codificación binaria para llegar a eso que llamamos digital.

Viniendo de la ingeniería, yo no tengo el problema que en esta huida del ADC / DCA tiene Carmelo. Del fenómeno original, como dijo Vagar, se pasa a una primera representación las más de las veces analógica por medio de sensores / transductores, antes de que la discretización y la cuantización, más la codificación binaria, nos lleven a una alternativa de representación que ya es digital.

Ese intermedio analógico lo es en el doble sentido de que la forma de representación contiene variaciones análogas (muy paralelas) a las del fenómeno original, como en el de que se trata de una representación basada en electrónica analógica (guste o no se llama así, también podría haberse llamado clásica, como se llama a tanta música, o de la edad del voltio).

Personalmente me gusta insistir en que es una transformación entre una representación continua -y ruidosa- y otra doblemente discreta que permite llegar a lo binario, pero no se me caen los anillos por usar analógico y digital, que es como lo entiende la mayoría y mucho más breve. Eficaz y eficiente.
Aunque para mi analógico y digital nombran dos alternativas concretas dentro de las posibilidades de la electrónica.

Meter lo fenomenológico me parece muy forzado y al menos tan criticable por inadecuado como lo de analógico que pretende reemplazar.
Subir
1
clonn
#45 por clonn el 07/07/2020
¿Convertidor pudiendo decir conversor? Es como forzar la lengua a morir diciendo descodificador pudiendo fluir en un decodificador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo