¿Qué opinais de grabar con metrónomo?

#106 por undergroundsystem el 30/09/2015
sin metrónomo te volverías loco y perderías mucho tiempo tratando de cuadrar las diferentes pistas de los instrumentos (siempre y cuando lo quieras hacer bien), si lo haces "de oído" quizá no te quede tan mal.
Subir
--399703--
#107 por --399703-- el 08/10/2015
Si se puede grabar sin metrónomo, perfecto, quedará más natural, pero hay personas que no pueden hacerlo. En mi caso a veces tengo problemas con piezas rírmicas, al montar todo me doy cuenta que hay cosas que no encajan, porque hasta la batería me gusta montarla a pelo, todo tocado por mi, parte por parte. Sin embargo prefiero seguir mejorando mi habilidad a ser más preciso sin el metrónomo a decirme "bueno, que remedio, tendré que usarlo".
Subir
#108 por PLAYGUITAR el 08/10/2015
Con metrónomo en el 99% de las veces.
Hace poco tuve que producir y arreglar una canción con voz y guitarra... llevaban bastante bien el tempo.
Tuve que hacer el 99% de la batería y percusiones a mano y pocas cosas podías automatizar (loops, etc...) es decir, es un tiempo que luego repercute directamente en el resultado de la producción, sobre todo cuando no hay mucho dinero por el medio, ya que le dedicas demasiado tiempo a arreglar el desaguisado.
Muchos pensaréis, pues lo cuantizas o similiar y arreglas el tiempo, pues no podía ponerlo "todo a tiempo" automáticamente porque luego la mezcla final y el masterizado no la hacia yo, por lo que no hubiera cuadrado lo que yo tenía con lo que ellos tenían. En definitiva la cosa quedó bien, pero podía haberse quedado mucho mejor y haber caminado mucho mejor.
Hay excepciones, pero como digo el 99% de las veces mejor metrónomo.

Mi blog como guitarrista y clases de guitarra:
http://oscargarrigues.blogspot.com
Mi canal de Youtube:
https://www.youtube.com/user/GARRAPIN

Subir
#109 por DDAUDIOSOLUTIONS el 13/10/2015
Metronomo forEver!!!! te va a solucionar la vida a la hora de editar el sonido te tus mezclas.....

http://www.produciendomimusica.com
Aprende los conceptos más básicos, los trucos, las técnicas para Producir Música....El Placer de Crear

Subir
#110 por robinette el 13/10/2015
Pero vamos a ver... ¿metrónomo siempre por qué?.
Dependerá del grupo y del estilo. Tal vez para rock y pop le puede venir bien el metrónomo ya que el tempo irá prácticamente clavado la gran mayoría de las veces. Pero para estilos como el jazz, blues, soul... incluso el flamenco... que se tocan "desde dentro", el metrónomo acaba quitándole vida a la interpretación.
Igualmente si se va a grabar a un grupo pista a pista el metrónomo ayuda, al menos para la primera pista que servirá de referencia y que suele ser las pistas de percusión. Pero si va a grabar el grupo en vivo... tal vez el batería lo lleve, pero muchas veces no, y no pasa nada. El tema late y cobra vida sin verse encorsetado.
Es mi opinión.
Subir
#111 por sahaquielz el 31/10/2015
Madre mía. Que afirmaciones más categóricas!

Viva Luis Cobos. Eso si es metrónomo a la fuerza.
Subir
#112 por 40db el 03/11/2015
Hola! yo soy partidario de grabar con claqueta, tambien creo que con el tiempo y la practica llegas a tener un pequeño margen para la interpretacion , y en los solos ya depende de ti, la verdad no veo problema tocar con metronomo encuanto a la interpretacion, pués para mi una cosa es el tempo y otra la interpretacion.

Ahora si quieres tocar un tema con total libertad lo grabas sin metronomo ,pero un consejo si grabais sin metronomo, grabar la base juntos y que alguien se dedique a dar las cabezaditas de entradas etc, jajajaja

Saludos!!
Subir
#113 por Tio Harpo Molon el 03/11/2015
Se tiene que grabar con metrónomo la cantidad de veces que sea necesario hasta que aprendas a seguirlo, una vez que sabes seguir el metrónomo ya puedes guardarlo tranquilamente y dejar de usarlo.
Subir
#114 por martinzalba el 04/11/2015
A mi me parece fundamental porque el pulso es muy importante aunque dentro del compás hagamos "desviaciones" del tempo. Saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
--399703--
#115 por --399703-- el 04/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Si se puede grabar sin metrónomo, perfecto, quedará más natural, pero hay personas que no pueden hacerlo. En mi caso a veces tengo problemas con piezas rírmicas, al montar todo me doy cuenta que hay cosas que no encajan, porque hasta la batería me gusta montarla a pelo, todo tocado por mi, parte por parte. Sin embargo prefiero seguir mejorando mi habilidad a ser más preciso sin el metrónomo a decirme "bueno, que remedio, tendré que usarlo".


Me cito a mi mismo porque hace días hice una secuencia rítmica y decidí usar el metrónomo. Yo sabía que sin el sería imposible luego encajar la base rítmica. Pero lo que hice fue tocar yo mismo todo con metrónomo, el bajo, hasta la batería, no programé ni cuanticé nada. incluso con un problema que tuve con unos bongós lo que hice fue bajar el tempo a la mitad y sincronizar con el piano roll pero todo oído. El resultado fue bastante natural, aunque quizás algún día me atreva a hacer una secuencia rítmica sin metrónomo, quisiera llegar a eso.
Subir
#116 por Tio Harpo Molon el 04/11/2015
#115

Yo no termino de entender por que se dice que grabar con metrónomo dará como resultado algo "antinatural", algo mecánico, el metrónomo te da la pauta, y tu como humano tienes fluctuaciones, no por seguir el metrónomo vas a tocar como una secuencia MIDI cuantizada. También se mal entiende lo de seguir el tiempo con no poder tocar con swing, son perfectamente compatibles, cualquier alteración del ritmo si es bien ejecutada calza con el tiempo, independiente si existen ritmos sincopados, que no es que no se ajusten a un tiempo determinado, mas bien es poner dicho tiempo en un contexto dinámico, jugar con el.
Subir
2
#117 por Fernando López el 09/11/2015
Respondiendo a la pregunta inicial.

Grabar con metrónomo no resta en nada ni expresión, ni sentimiento, ni nada de nada. Es más, evita y corrige errores como carreritas y atrasos demasiado evidentes (rubatos y más allá del rubato). El problema viene añadido cuando los músicos no son tanto músicos, y cada uno da golpes fuera de tempo, sin nada que ver con la expresión, sino con la falta de disciplina.

El uso del metrónomo es la manera de estudiar y de avanzar. Esto hace que más de uno parezca que tenga el metrónomo incorporado, por lo que puede mantener el tiempo correcto en las canciones sin necesidad de metrónomo.

Yo recomendaría el uso del metrónomo siempre, si bien como digo, hay músicos y situaciones que no lo requieren, pero por la calidad que tienen a la hora de llevar el tempo.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
--399703--
#118 por --399703-- el 09/11/2015
#116 Bueno, cuando estudié en el conservatorio según la forma como estudié, lo mejor era quitarse el metrónomo de encima lo antes posible, llevar el ritmo internamente, había que aprender eso, de ahí le tengo fobia a los metrónomos y siento como un fracaso tener que usarlo, pero tiene que ver con cómo me formé.
Subir
#119 por Tio Harpo Molon el 09/11/2015
Mrkeyboard escribió:
lo mejor era quitarse el metrónomo de encima lo antes posible, llevar el ritmo internamente,


Si, estoy de acuerdo, es lo que digo mas arriba:

Harpo Reloaded escribió:
Se tiene que grabar con metrónomo la cantidad de veces que sea necesario hasta que aprendas a seguirlo, una vez que sabes seguir el metrónomo ya puedes guardarlo tranquilamente y dejar de usarlo.
Subir
#120 por Optimuff Prime el 11/11/2015
Concuerdo 120% con la respuesta #110 [de Robinette].
A ver quién es el guapo que les ponía al Miles Davies o al Dave Holland una maquinita de esas...

No se puede ser tan categórico.
Nada es blanco ni negro, hay muchos grises y muchos matices.

Para grabar rock y subgéneros de este, está clarísimo que sí.
Pero hay músicos de talla monstruosa como James Jamerson y compañeros suyos de la Motown que consideran un asesinato del groove grabar con metrónomo.

Me parece hablar con muchas ínfulas el decir que no se puede grabar bien sin metrónomo.
Porque precisamente hay gente que sabe mucho de esto y graba sin él.
Y también hay otra gente muy buena que graba con él.
Ergo: Depende del estilo del músico, del género a grabar y de muchvs más factores.

Me parece que hay pocas cosas con más groove que grabar todo el grupo a la vez sin metrónomo.
Está claro que hay que ser buen músico y saber lo que se hace, pero por supuesto que se puede grabar, y muy bien, sin metrónomo.

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo