Opiniones sobre ejercicios de Hanon

amaterillo
#1 por amaterillo el 07/07/2009
Me gustaría conocer opiniones sobre los ejercicios de "el pianista virtuoso" de Hanon. He leído que hay detractores de estos ejercicios pero a mí me los han recomendado. Yo soy principiante, llevo sólo unos meses aprendiendo y toco ya alguna pieza como "Para Elisa" de Beethoven.

Me gustaría saber si son realmente útiles o necesarios, convenientes o no.

Gracias
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 07/07/2009
Depende cómo y para qué los uses... Si uno hace caso a las variaciones de articulación propuestas y a la práctica en los 12 tonos es estupendo para visualizar las escalas en el teclado. Yo los uso además con la escala menor melódica (6º y 7º grados elevados tanto al ascender como al descender).

Pero como método de piano es obviamente incompleto. Son sólo ejercicios de dedo... Lo suyo es que preguntes a tu profesor. El sabrá qué te viene mejor.
Subir
1
teofilus
#3 por teofilus el 07/07/2009
los ejercicios del hanon son siempre recomendables. son ejercicons que te ayudan tecnicamente a mejorar. pero es imprescindible que los realices con la supervision de un profesor, de otro modo podria provocarte lesiones en tendones dado que es imprescindible saber relajar las manos y brazos para ejecutarlos.

todos los ejercicios son buenos, el problema es el tiempo. debes de saber elegir que ejercicios puedes hacer en el tiempo que vas a dedicar al estudio y cuales no. si tienes tiempo de sobra y dedicas parte de el al "trabajo sucio " aprenderas mejor dado que la tecnica es imprescindible para tocar con soltura.
saludos
Subir
amaterillo
#4 por amaterillo el 09/07/2009
Gracias por las respuestas. Creo entender que pueden ser una parte más del entrenamientro técnico para la mejora de a fluidez y agilidad de los dedos.
Las obras que me gustan y con las que me gustaría practicar no las puedo tocar por falta de rapidez en los dedos. Supongo que poniendo parte de entrenamiento con estos ejercicios podría mejorar para poder tocar y practicar con esas obras que me atraen más.

Un saludo
Subir
KEYSMAN
#5 por KEYSMAN el 07/09/2009
Bueno amigo en mi caso to practico Hannon pero solo como ejerciocios de practica no como metodo ni nada por el estilo
en lo personal me es de mucha ayuda.
Subir
josemanuelblas
#6 por josemanuelblas el 14/09/2009
que tal amigo, yo he empezado el tercer curso de piano con un profesor particular y lo primero que dimos aparte del ritmo y lectura 1 de lopez de arenosa fue el hanon. para mi es un ejercicio diario, eso si, por indicacion de este profesor hacemos del 1 al 7. yo es lo que he practicado todo este tiempo y es un ejercicio para mi ahora mismo imprescindible. te diria que es lo primero que toco antes de empezar a estudiar. he notado un cambio abismal desde el comienzo hasta ahora. eso si, como todo requiere constancia. yo practico a diario y lo hago como te digo del 1 al 7 con metronomo para coger el tempo (tambien imprescindible ) . no lo dudes. hay otro metodo creo que se llama schmidt pero tengo entendido que es muy parecido. nada nada, a tocar a tocar '¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :D
Subir
Raul Villa Julio
#7 por Raul Villa Julio el 10/07/2015
hannon solamente es una de las múltiples herramientas que existen para estudiar el piano, existen un sinnúmero de condiciones que debe tener un pianist para lograr su objetivo interpretativo y musical, todas los estudios llámense x o y, el alumno luego los aplicará en su respectivo genero.
hannon no es el maestro para llegar a ser el pianista plus; pero es una completa ignorancia decir que es antitecnico. debemos saber estudiar.
distrubuir nuestro día musical con muchos estudios de diferente índole. no enfrascarnos con solo tema. hay que aprovechar todo lo que hay en la cantera universal de la música.
Eso es como el que tiene intolerancia a la lactosa,,,,,todos no la tenemos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo