Opiniones sobre ejercicios de Hanon

amaterillo
#1 por amaterillo el 07/07/2009
Me gustaría conocer opiniones sobre los ejercicios de "el pianista virtuoso" de Hanon. He leído que hay detractores de estos ejercicios pero a mí me los han recomendado. Yo soy principiante, llevo sólo unos meses aprendiendo y toco ya alguna pieza como "Para Elisa" de Beethoven.

Me gustaría saber si son realmente útiles o necesarios, convenientes o no.

Gracias
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 07/07/2009
Depende cómo y para qué los uses... Si uno hace caso a las variaciones de articulación propuestas y a la práctica en los 12 tonos es estupendo para visualizar las escalas en el teclado. Yo los uso además con la escala menor melódica (6º y 7º grados elevados tanto al ascender como al descender).

Pero como método de piano es obviamente incompleto. Son sólo ejercicios de dedo... Lo suyo es que preguntes a tu profesor. El sabrá qué te viene mejor.
Subir
1
teofilus
#3 por teofilus el 07/07/2009
los ejercicios del hanon son siempre recomendables. son ejercicons que te ayudan tecnicamente a mejorar. pero es imprescindible que los realices con la supervision de un profesor, de otro modo podria provocarte lesiones en tendones dado que es imprescindible saber relajar las manos y brazos para ejecutarlos.

todos los ejercicios son buenos, el problema es el tiempo. debes de saber elegir que ejercicios puedes hacer en el tiempo que vas a dedicar al estudio y cuales no. si tienes tiempo de sobra y dedicas parte de el al "trabajo sucio " aprenderas mejor dado que la tecnica es imprescindible para tocar con soltura.
saludos
Subir
amaterillo
#4 por amaterillo el 09/07/2009
Gracias por las respuestas. Creo entender que pueden ser una parte más del entrenamientro técnico para la mejora de a fluidez y agilidad de los dedos.