Orientación para aprender piano

amenofis
#1 por amenofis el 04/07/2012
Buenas tardes hispasonicos :

Desde hace un par de meses me embarqué en la aventura de aprender a tocar el piano.
De hecho, y gracias al foro, adquirí un piano digital yamaha dyp 135.
Después he conseguido software de lectura musical, tanto para el portátil como
para el iPod touch.
Un amigo, profesor de música de secundaria me ha proporcionado libros, como el
famoso Hanon, y diversos libros de ejercicios para piano.
Tengo como favoritos en el navegador varias web de nociones de piano, de solfeo, etc.
Hasta tengo un Curso Completo de Teoria Musical.
Mi pregunta es?, como lo cocino todo esto?
De momento leo con soltura la clave de sol y estoy empezando con la de fa.
Alguien me puede asesorar de algún método de estudio, un camino a seguir con todo
este material?
Vamos, ahora no sé por donde empezar, más bien seguir.
Combino lectura y ejercicios? O hago los ejercicios cuando lea las dos claves con soltura?
Dedico un tiempo a solfeo y otro a piano?
Práctico escalas?,
Como ya veis, demasiadas dudas, claro, que empiezo ahora.
Y todo esto viene a cuento de que en estos momentos no puedo acudir a ninguna academia.
Por lo que quiero dar los primeros pasos bien dados, sin acumular errores que se conviertan
en vicios y luego cuesten de quitar y siempre pensando que cuando acuda a la academia
podré llevar parte del trabajo bien hecho.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 04/07/2012
Creo que es de todo un poco a todo lo que mencionas ... Ejercicios como el hanon para ganar fuerza y soltura , solfeo para entrenar el oído y la lectura , harmonia para aprender porque suena como suena . Al final la suma de todo te hará mejorar ... también trata de aprender piezas faciles que te gusten de diferentes generos para no aburrirte con solo teoría , pero sin duda un profesor te ayudara a avanzar mucho mas rápido , corrigiendo fallas y ayudandote con la teoría .
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 04/07/2012
Puedes repartir tu tiempo en:

1) lectura melodico-rítmica sin piano
2) ejercicios técnicos
3) tocar a primera vista
4) repertorio

La idea sería practicar cada día estas 4 disciplinas, o bien repartirlas a lo largo de la semana. También sería importante el entrenamiento auditivo, pero esto es muy complicado sin un profesor.

En detalle:

1) lectura melodico-rítmica sin piano

1) Reserva en tu agenda diaria de 10 a 15 minutos TODOS los días para leer partituras
2) Toma una lista de partituras de complejidad gradual (*) y lee durante el tiempo que has reservado
3) Para leer:
3.1) haz una primera pasada leyendo en voz alta las notas, sin preocuparte de su duración
3.2) haz una segunda pasada haciendo una lectura rítmica: elige un tempo con el que estés cómodo e intenta respetarlo. Utiliza una mano para marcar los tiempos del compás:
- 2/4 : dos tiempos - abajo y arriba
- 3/4 : tres tiempos - abajo, derecha y arriba
- 4/4 : cuatro tiempos - abajo, izquierda, derecha y arriba
Al principio, prueba a marcar el tiempo con la mano siguiendo a un metrónomo
En la lectura rítmica emite la misma sílaba cualquiera que sea la nota que estás leyendo, pero respetando la duración de las figuras
3.3) haz una tercera pasada haciendo la lectura completa: igual que la lectura rítmica, pero diciendo en voz alta los nombres de las notas

4) Cuando vayas cogiendo un poco de soltura verás que te puedes saltar los pasos 3.1 y 3.2 y hacer directamente el 3.3

5) Imprime, plastifica y recorta estas tarjetas para la clave de fa y estas otras para la clave de sol. Te las metes en el bolsillo y cuando vayas en el autobús, metro, esperes en la consulta del médico... las barajas y vas leyendo las notas.

(*) Aquí tienes muchas partituras de complejidad gradual: comienza con las 20 de "first steps", después las 20 de "Early stages", las 12 "Intermediate" y, finalmente, las 12 de "Advanced". La serie de “Ritmo y Lectura” de E. López de Arenosa está muy bien.

2) ejercicios técnicos

Este punto es importante hacerlo bien, porque es donde vas a coger los vicios o aprender a moverte bien sobre el teclado.
Puedes hacer escalas y arpegios y más adelante Hanon.

- Tocar legato: que el sonido de una nota y la siguiente estén conectados, no haya silencio (no vale pisar el pedal).
- Intentar mover cada vez sólo el dedo que tiene que pulsar la tecla, es decir, que un dedo no arrastre a otros consigo.
- Respetar el tempo. Es recomendable utilizar un metrónomo para asegurarnos de que vamos bien.
- Respetar la dinámica: aunque tengamos más fuerza en unos dedos que en otros, hay que intentar tocar todo con la misma intensidad.
- Tocar relajado, sin tensiones, con una colocación correcta (espalda, hombros, brazos, manos, dedos). Poner mucha atención a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo: si notamos dolor o molestias o rigidez, dejar de tocar, analizar y solucionar el problema.

Para los que están comenzando desde cero: seguir estas indicaciones no resultará sencillo y es necesario comenzar con un tempo muy lento. Es más importante hacer bien los ejercicios muy lento que hacerlos muy rápido y mal.

3) tocar a primera vista

Para empezar habría que buscar ejercicios muy sencillos de posiciones fijas: la mano no se mueve, es decir, cada dedo fijo en una tecla. Puedes comenzar por Aloys Schmitt op 16 que, aunque son ejercicios técnicos, los puedes utilizar para tocarlos de corrido haciendo lectura a primera vista. Depués te puedes pillar el “Progressive Sight Reading Exercises for Piano” de Hannah Smith que está muy bien.

4) repertorio

Aquí tienes mucha música para piano organizada por niveles de dificultad.
Subir
2
amenofis
#4 por amenofis el 04/07/2012
Gracias, gracias y más gracias.
A no_name por tu consejo, es verdad que se necesita un poco de todo.
A supertorpe, gracias por tu nivel de detalle.
Justo lo que necesitaba.
Me voy a imprimir el post y me lo pego en la pared!!!
Estoy superagradecido.
Ya os cuento mis pasos.
saludos
Subir
dvinuales
#5 por dvinuales el 05/07/2012
En mi caso, al iniciar solfeo y canto antes que piano, la parte teórica y le lectura venía dada...

Todavía tengo mi libro de Enrique Herz (Ed. Boileau) de ejercicios, escalas, y arpegios. Es aburrido, pero como ejercicio está muy bien.

Por una parte me marcaría una parte de ejercicios de técnica (como podrían ser los de Enrique Herz) para ir ganando habilidad con las manos (cuestión de tiempo), y luego alguna pieza (canción, lo que quieras) sencilla para no hacerlo aburrido o frustrante.

Luego, además de practicar las manos, deberías practicar el tempo y el oído. Un metrónomo te puede ayudar en lo primero. Lo segundo, es la parte de los dictados, que será más difícil de poder hacer.

Por cierto, para atacar cualquier pieza que intentes (es muy obvio pero igual nadie lo ha dicho): primero se practica con una mano repetidas veces hasta que vayas bien, luego lo mismo con la otra, y por último se junta. Las piezas suelen ser largas, divídela en partes.

Unos últimos consejos que me vienen a la mente con la voz de mi antigua profesora:

* Tienes que leer lo que tocas, no hacerlo de memoria. Es muy fácil coger el vicio de no leer. La memoria es una habilidad que deberás trabajar, pero no ahora.
* Vigila la postura, tanto del cuerpo como de las manos al tocar. La postura del cuerpo tiene que resultarte cómoda para tocar, ni muy lejos ni muy cerca, con los brazos ligeramente flexionados y llegando naturalmente al pedal (si tienes). Y las manos no deben acabar como un manto encima de las teclas.
* Tocar el piano no es presionar las teclas. Los dedos caen como martillos sobre la tecla de forma natural. De ahí que la postura de la mano sea importante.

Seguro que hay más cosas, pero ya tienes para rato. Ánimo y a disfrutar!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/07/2012
Acceder -vía Internet- a los currículos/programas de trabajo de los diferentes cursos que se imparten en los Conservatorios españoles resulta muy fácil hoy en día.
Los contenidos de las "Pruebas de acceso" a los distintos cursos (4 de grado Elemental, 6 de Profesional y 4 de Superior) para aquellos que se quieren incorporar son todo un recorrido por las obras y metodología a emplear desde los inicios hasta el fin de carrera.
Subir
amenofis
#7 por amenofis el 16/07/2012
Fabuloso, tarari3!!!
Tomo nota.
Gracias
Subir
Tuaulademusica
#8 por Tuaulademusica el 03/09/2012
Por si te vale te puedes pasar por http://www.tuaulademusica.com y ahí encontrarás algunas clases que voy haciendo para las personas que no se pueden permitir un profesor particular vayan aprendiendo un poco este maravilloso instrumento.

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo