Paleta de recursos para arreglistas

  • 2
ok
#16 por ok el 21/12/2008
Si vos sos moderador!!! :o

Perfecto... preparare mas material... a ver si consigo los ejemplos de audio para las articulaciones y demas...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 21/12/2008
betances escribió:
Si vos sos moderador!!!


completo tu frase:

se nota que no averiguan bien a quién ponen de moderador acá
:roll: :roll: :wink:
Subir
Ginastera
#18 por Ginastera el 21/12/2008
Hola. Yo puedo hablar de las maderas, no porque toque algún instrumento de esta familia, sino porque el año pasado vimos, escuchamos y orquestamos bastante en la facultad. También tuve la suerte de hablar con instrumentistas y hasta de que se tocara una piecita mia para clarinete en el auditorio de la facu! De todos modos alguien que tenga más experiencia o que toque algun instrumento de madera podra hacer aportes muy enriquecedores.

Las maderas con las que trabajamos fueron:

Flauta, Oboe, Clarinete en Sib, Fagot, y sus derivados: Piccolo, Corno Ingles, Clarinete bajo en Sib, y Contrafagot. respectivamente.
Hay tambien otros como la flauta grave, el oboe d amore, clarinte en la, etc. pero ahi ya no me manejo con seguridad

Flauta: su registro abarca desde el Do4 al Do7 (los registros que voy a dar son dentro de los standares, que cualquier instrumentista medianamente bueno pude tocar). No puede tocar forte en la primer octava ya que, por ejemplo, un Do5 se toca con la misma posición de un Do4, pero soplando con más fuerza. Me explico?
El piccolo es muy similar sólo que su registro va del Re5 al Si7. Y lo que se escibe suena una octava más arriba (osea que de alguna manera es transpositor, o como he escuchado que también le llaman: semi-transpositor)

Oboe: el registro va desde un Sib3 a un Mi6. En la primer tercera mayor no puede tocar con dinámica piano (esto es importantísimo porque si queremos orquetar, supongamos, una quinta justa con el oboe tocando Sib3 y la flauta tocando Fa4 debemos ser concientes que el fa se va a escuchar muucho menos que el Sib y ni hablar si hacemos un unísono en esta zona) Por otra parte le cuesta mucho la dinámica forte en la ultima quinta.
El Corno Ingles tiene limitaciones similares, pero su registro abarca desde el Mi3 al Re6. Se escbribe en clave de Sol, pero suena una quinta justa abajo. Vale aclarar, entonces que los registros que doy son notas reales y no de escritura.

El Clarinete en Sib (mi preferido): Su registro va desde un Mi3 a un Sol6. No tiene problema alguno con las dinámicas, puede tocarlas todas. Es transpositor, escribe en clave de Sol, pero suena una segunda mayor más abajo. Es decir está en Sib justamente porque toca con la posición de Do y suena un Sib.
El Clarinte bajo en Sib, tampoco tiene problemas con las dinámicas y su registro va desde Re2 a Fa5. Se escribe en clave de Sol, pero esta vez suena la seguna más una octava abajo, es decir suena una novena abajo.

Fagot: abarca desde Sib2 a Fa·5 (la consagración de la primavera lo hace llegar hasta esa nota de una manera bellísima) Al igual que al Oboe, es esta última quita sólo puede tocar piano, mientras que en la zona mas baja sólo consigue fortes. Repito esto es de suma importacia para tener en cuenta a la hora de orquestar y tratar de que se escuche todo bien "amalgamado". Escibe en clave de Fa y si se va muy a los agudos en clave de Do (el problema es que no puedo recordar si clave de Do en 3ra. o en 4ta. :mrgreen: )
El Contrafagot va desde Sib0 (impresionante) a Sib3. Mismos problemas de dinámica. Escribe en clave de Fa y suena una octava abajo (exactamente igual que el contrabajo respecto al cello).


Algo impotante a tener en cuenta a la hora de arreglar o componer para maderas son las ligaduras. No es como el piano donde podemos ponerle ligaduras de expresión a ideas largas o ingluso indicar que todo se toque legato. No. El instrumentista liga las notas con -diciendolo muy a lo bestia- la misma soplada. Así que salvo que querramos que su cara vaya tomando un poco saludable color azul debemos medir este tipo de ligaduras al igual que con los instrumentos de cuerdas frotadas donde al tipo se le termina el arco en algún momento. Es decir que si queremos escribir una nota tenida, supongamos un pedal muy largo para fagot. Debemos contar con dos fagotes y en algun momento hacer un recambio. Esto consiste que en un determinado momento uno de los instrumentos comienza a bajar su dinamica hasta llegar a un volumen practicamente imperceptible, mientras que el otro hace lo inverso comienza a tocar desde cero hasta llegar a la dinámica en la que venía tocando su colega. Esto se escbribe de manera muy sencilla indicandoló con lreguladores y, logicamente, en la misma parte de el/los compás/ces.

Bueno ojalá les sirva. Un abrazo
Subir
Ginastera
#19 por Ginastera el 21/12/2008
Otra cosa: Algunas veces Sibelius (el programa, no el compositor :mrgreen:) me ha marcado como riesgosas o incluso imposibles notas que tuve la oportunidad de comprobar con instrumentistas que son absolutamente tocables. Por ejemplo el Sol6 del Clarinete en Sib.
Si le pifié a algun dato, por favor que alguien que toque estos aerófonos avise.
Ah y si era clave de Do en 3ra o 4ta !!!
Saludos.
Subir
Patoterito
#20 por Patoterito el 17/01/2009
Estoy escribiendo una serie de notas sobre el tema en la revista Encontrarte Musical.
Pueden descargar todos los numeros gratuitamente aqui:

http://www.encontrarte-musical.com.ar

Saludos!!

Patricio Villarejo
Violoncellista, compositor y arreglador
http://www.myspace.com/patriciovillarejomusica
http://www.tangochambertrio.com
http://lobasicoargentina.blogspot.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo