Para los nuevos técnicos

joanfornes
#1 por joanfornes el 24/01/2008
Me gustaría con este mensaje, abrir un poco los ojos a todos lo jóvenes que en este momento, o en un futuro próximo, han optado por realizar cualquiera de los muchos cursos que se ofertan de sonido en vivo, augurando un futuro prometedor a los mandos de una imponente Heritage3000.

Pues va a ser que no.

Como director técnico y de producción de una potente empresa de sonido os puedo asegurar que solo uno de cada cien llegará a verse en esta situación. Y no por ello, quiero desmerecer el trabajo de estos centros ni a los profesionales que trabajan en ellos, ni mucho menos, mis mas sinceros respetos a todos ellos.
Creo sinceramente que este mundillo del directo está en fase decreciente. Las nuevas generaciones llegan acomodadas en la ley del mínimo esfuerzo. Los sindicatos, los riesgos laborales y otros estamentos están matando lentamente la excéntrica profesión de técnico de sonido. Pero ese es otro tema...

Cada año pasan por mis manos decenas de “técnicos”, unos duran un bolo, otros unos meses, una minoría me los quedo y la gran mayoría ni siquiera los llamo para realizar una simple prueba. Mi experiencia en este tipo de selección es fruto de bastantes años y no me suele dejar mal. Que es lo que falla? Pues la actitud

No me juzguéis mal por el siguiente comentario, es la realidad....

Nuestros clientes, cada vez mas, exigen personal que transmita una imagen de confianza y buena presencia.
A los clientes les da mal rollo ver a sus trabajadores fumando canutos, ya no digo otras sustancias dopantes...
En un alto porcentaje de actos, el trabajador tiene que formar parte del entorno, y ese entorno no es de gente desaliñada, con barba de semana, pantalón corto y greñas descuidadas. No
El saber hablar, con respeto y educación. Montajes sin chillidos ni gritos.

Humildad, la gran carencia de muchos de los nuevos técnicos. La humildad es básica para hacerse un hueco en una empresa. Sin humildad, los trabajadores residentes nunca te permitirán el ingreso en la compañía. No confundir humildad con el famoso “Yo solo se que no se nada”, pues si no sabes nada este no es tu lugar... lo correcto es “Quiero aprender cada día mas”, este es el buen camino.

Sabéis cual es el resultado de todo esto? Pues que falta personal cualificado. A pesar de tener un archivo de mas de 300 curriculums falta personal.

Lo que pretendo daros a entender es que no es suficiente una buena formación técnica.
Estos factores son tanto o mas importantes que la teoría. Al menos para encontrar trabajo.

Saludos y ánimos a todos.
Siento el rollazo que he largado, espero que le pueda servir a alguno de vosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elhambre
#2 por elhambre el 24/01/2008
joanfornes escribió:
Las nuevas generaciones llegan acomodadas en la ley del mínimo esfuerzo. Los sindicatos, los riesgos laborales y otros estamentos están matando lentamente la excéntrica profesión de técnico de sonido. Pero ese es otro tema...


¿Eso es politicamente correcto? Con todos mis respetos...
Subir
joanfornes
#3 por joanfornes el 24/01/2008
Por ???
Subir
elhambre
#4 por elhambre el 24/01/2008
No la verdad es que no puedo opinar demasiado por que desconozco en gran medida la industria, pero si que es cierto que tampoco se puede generalizar de esas maneras. Conozco tecnicos de sonido geniales que llevaban barba y fuman porros pero tambien los hay que madrugan los domingos para ir a misa.
Subir
joanfornes
#5 por joanfornes el 24/01/2008
elhambre escribió:
Conozco tecnicos de sonido geniales que llevaban barba y fuman porros pero tambien los hay que madrugan los domingos para ir a misa.


Por supuesto, y muy buenos técnicos. Pero son gente que ya está establecida y consolidada en el mercado, entiendes? No me refiero a eso.
También puedo decirte, que en algún festival de renombre mundial en el que estoy metido, el cliente me pide expresamente que mis técnicos ni fumen ni beban alcohol. Por muy bueno que sea el técnico.

El tema va dirigido a la gente que empieza
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 24/01/2008
Todos los años el profesor de sonorización industrial de una escuela de por aquí me llama para que vaya a darles una charla a los chavales de como es la realidad del directo y las muy putas que se pasan muchas veces...simple y llanamente para que no se lleven la ostia padre cuando les digan que tienen que cargar el camión, días sin dormir, frio, hambre...etc.

Y ni que decir tiene que en los propios cursos que yo imparto lo dejo muy claro desde el minuto 1.

Corroboro las estadísticas de Joan, de mi promoción al menos 10-12 hicieron las prácticas en empresas dedicadas al directo. Hoy en día sólo me dedico yo al directo. No sé muy bien los motivos, pero estadísticamente es así.

Más que ser algo "especial" creo que es algo que les falta a los otros, porque os aseguro que no hago nada especial.

De la promoción siguiente, idem, sólo un tio curra en directo.

Y lo que más me flipa es que hay gente de mi promoción buscando curro en Barcelona...y claro a mi no me gusta contarles que yo pillo un avión desde Asturias para ir a currar específicamente a Barcelona, normalmente no se lo toman muy bien.

En fin, espero que sirva de algo el post de Joan.

Start me up!!!!!!!!!!!!!!!!!! :twisted:
Subir
Bola
#7 por Bola el 24/01/2008
joanfornes escribió:
Nuestros clientes, cada vez mas, exigen personal que transmita una imagen de confianza y buena presencia.
A los clientes les da mal rollo ver a sus trabajadores fumando canutos, ya no digo otras sustancias dopantes...
En un alto porcentaje de actos, el trabajador tiene que formar parte del entorno, y ese entorno no es de gente desaliñada, con barba de semana, pantalón corto y greñas descuidadas. No
El saber hablar, con respeto y educación. Montajes sin chillidos ni gritos.


Mi estimado Joan, creo que si me mudara a España no me darias trabajo jejeje yo tengo mas de un año que no uso un pantalon largo, todo el tiempo uso bermudas, la verdad son mucho mas comodas para trabajar, ademas de que tienen muchos bolsillos que permiten guardar infinidad de cosas que se usan en un show y montaje

joanfornes escribió:
Humildad, la gran carencia de muchos de los nuevos técnicos. La humildad es básica para hacerse un hueco en una empresa. Sin humildad, los trabajadores residentes nunca te permitirán el ingreso en la compañía. No confundir humildad con el famoso “Yo solo se que no se nada”, pues si no sabes nada este no es tu lugar... lo correcto es “Quiero aprender cada día mas”, este es el buen camino.


Eso es algo basico, yo creo que en este negocio todos los dias se aprende algo y todos nos pueden enseñar algo sin importar que tan nuevos o viejos sean en el negocio.

joanfornes escribió:
Sabéis cual es el resultado de todo esto? Pues que falta personal cualificado. A pesar de tener un archivo de mas de 300 curriculums falta personal.

Lo que pretendo daros a entender es que no es suficiente una buena formación técnica.
Estos factores son tanto o mas importantes que la teoría. Al menos para encontrar trabajo.


Bueno, en Mexico ademas esta la poca lealtad entre los compañeros, muchos de los nuevos se acercan a los que ya tenemos algo de tiempo para aprender un poco mas trabajando como asistentes y se han dado casos en que ya que "aprenden" van con el manager o con el artista y se ofrecen como tecnicos cobrando mucho menos de lo que cobramos nosotros, algunas veces los contratan y al poco tiempo los corren llamandonos de nuevo a nosotros pero claro eso ya les sale un poco mas caro.
Subir
pop
#8 por pop el 24/01/2008
Hola

Yo creo que llevas razón en lo que dices, juanfornes. Sobre todo en lo de la humildad. No sé donde está realmente el problema, si en las escuelas o en las nuevas generaciones de técnicos, pero es así; la gente no está dispuesta a empezar por abajo, sino que quieren sentarse frente a la mesa de mezclas exclusivamente a mover faders nada más salen por la puerta de la escuela, y que los traten cual si fueran ingenieros aeronaúticos o algo así.

Por otro lado, tampoco veo normal la gente que se pone a fumar porros mientras curran... anda que no habrá tiempo para eso cuando estás en casa :roll: En fin, es algo que queda muy mal y peor aun si el cliente anda por ahí.

Lo único que no comparto del todo es tu opinión sobre el aspecto. Sí considero ésto importante para la gran mayoría de profesiones, pero para técnico de sonido mientras la persona vaya normalita vestida, aseada y sea mínimamente educada ya debería valer. La barba de 1 semana no tiene nada de malo; mientras hagas funcionar el equipo correctamente el cliente debería estar contento y no preocuparse por barbas o que lleves pantalón corto. ¿A lo mejor te preocupa ésto a ti más que al cliente?

Un mínimo de seriedad a la hora de vestir sí es indispensable, pero lo que no se le puede pedir a un técnico es que vaya con jersey de hilo tío o con zapatos de vestir, que en este trabajo se destroza la ropa.

Yo, por ahora, visto a mi manera, me dejo la barba cuando me apetece y nadie me ha llamado la atención. Los técnicos que conozco por aquí son también de vestir a su manera, con deportes y muchos usan chandal... tampoco pasa nada. Eso sí, nunca he visto a nadie currar en bermudas :D

Si yo trabajara en sonido de directo creo que iría en chandal siempre.
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 24/01/2008
Sobre el aspecto...en fin hay que saber dónde estás en cada momento no puedes ir de chandal a un festival de jazz en un teatro en el que la gente ha pagado 30 euros por entrar...

Y tampoco puedes ir de traje a un bolo en pleno verano y andar tirándote por el suelo cada 2x3...

En definitiva...hay que usar el sentido cumún...

PD, y las barbas...se pueden llevar bien aseadas...
Subir
joanfornes
#10 por joanfornes el 24/01/2008
nsvsonido escribió:
Sobre el aspecto...en fin hay que saber dónde estás en cada momento no puedes i



A eso me refiero .... No se puede ir a hacer un Company Segundo (que en paz descanse) a un ático del hotel mas caro de Barcelona, fiesta privada para 40 personas e ir sin afeitar o con chandal.
No puedes estar con Ainhoa Arteta en el Palau de La Musica a 120€ la entrada en platea haciendo PA y vestido de manera informal.
No se puede estar en la Fiesta Openning del 3GSM, la feria de telefonia mas importante del mundo, en pantalón corto y camiseta de Iron Maiden.

Saber estar, eso es todo.

Por la misma razón no iras de corbata en la berbena del pueblo "Tal" en Julio.... que nos entendamos.
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 24/01/2008
y sobre todo recordar que vas en un equipo de gente....

asi que si te pones hasta arriba de de beber y fumar pues tu curro lo tendran que asumir los demas...

amen de que seas el que conduce la furgo o el camion y estes jugando con la vida de los que llevas durmiendo en las literas....

y llegando mas lejos


NOES BUENO ir con el camion de la empresa/orquesta serigrafiado y aparcarlo en los puti´s da mucho el cante :mrgreen: :mrgreen:

en cuanto las vestimentas....recomendacion : no usar calzado de la "boutique calé" en escenarios donde en verano esta dando el sol desde que sale, se te quedan los pieses como careta de cerdo bien frita [-X


la gente del directo esta hecha de una pasta especial sin desmerecer a los demas...

pero se acaban haciendo tipos duros,en un sitio como españa donde gracias a dios ya no hay que montar (o casi) en remolques y enganchar en 3 cables pelados que te deja el electricista del pueblo enrollado a una de las patas del escenario


[-o< [-o< [-o
Subir
forneret
#12 por forneret el 24/01/2008
cierto. vengo de hacer una rueda de prensa de una alcaldesa, y claro, intento cuidar la imagen, pero despues de cargar, montar, y ensuciarte, hay sitios que no te dan ni un chorro de agua para lavarte las manos :( he hecho convenciones, y hemos tenido que ir de etiqueta,que no pasa nada, bien guapo que estoy :shock: pero es lo que el cliente demanda, presencia.

a lo de las nuevas generaciones, pues sí, hay gente que acabada de salir de la academia, no quiere ni recoger los cables, ni mucho menos cargar un camión.

y eso de las practicas, pues yo las hice en la tele. llevaba 2 años currando en una orquesta, como para meterme en una empresa #-o
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 24/01/2008
Esta interesante la reflección, sobre todo con los técnicos jovenes y no tan jóvenes, o los que han hecho algún curso en algún sitio y parecen que solo pueden estar de técnicos de Pink Floyd y que por supuesto saben más del tema que Alan Parsons, me ha pasado de conocer personas que caían al estudio a comentarme todo lo mucho que sabían, faltaba que tuviera que pedirles un autógrafo.
También se de que muchas veces a algunos técnicos se les ha volcaran las cervezas en los faders y cosas así.... en fin, estas cosas pasan mucho cuando no se tiene experiencia pero si muchos humos de que se sabe todo porque un día han estado delante de una mesa importante, o muchas veces se lo han imaginado.....

Por otro lado también es cierto que no es lo mismo estar de técnico en un concierto de rock que en el Palau de la Música Catalana, hay que tener un criterio y una presencia, también un trato con la gente, esto es fundamental.
Subir
joanfornes
#14 por joanfornes el 24/01/2008
Bola escribió:
Mi estimado Joan, creo que si me mudara a España no me darias trabajo jejeje yo tengo mas de un año que no uso un pantalon largo, todo el tiempo uso bermudas, la verdad son mucho mas comodas para trabajar, ademas de que tienen muchos bolsillos que permiten guardar infinidad de cosas que se usan en un show y montaje


Jajajaja, ya sabes amigo Bola que aqui serías muy bien recibido y pagado, jajaja



Bola escribió:

Bueno, en Mexico ademas esta la poca lealtad entre los compañeros, muchos de los nuevos se acercan a los que ya tenemos algo de tiempo para aprender un poco mas trabajando como asistentes y se han dado casos en que ya que "aprenden" van con el manager o con el artista y se ofrecen como tecnicos cobrando mucho menos de lo que cobramos nosotros, algunas veces los contratan y al poco tiempo los corren llamandonos de nuevo a nosotros pero claro eso ya les sale un poco mas caro.


Cierto, pero no por ahí van los tiros, buitres hay en todas partes (y no comen alpiste) También es cierto que hay veteranos que obstaculizan el máximo al que empieza. Lo se.
Lo que intento es dar unos consejos, creo que básicos, y que no te enseñan en las clases.
La teoría se aprende a base de práctica y la práctica se aprende con un buen tazón de paciencia y la paciencia es la madre de la ciencia.
Humildad y ganas de aprender, son los cimientos indispensables para hacerte un hueco y poder vivir de esto.
Subir
Bola
#15 por Bola el 24/01/2008
joanfornes escribió:
Jajajaja, ya sabes amigo Bola que aqui serías muy bien recibido y pagado, jajaj


Mil gracias, pero aun que he pensado mucho salirme de mi pais y mi primer opcion es la Madre Patria la verdad hay muchas cosas que me tienen atado a esta tierra tan conflictiva.

Pero si un dia lo hago juralo que te llamare.

joanfornes escribió:
También es cierto que hay veteranos que obstaculizan el máximo al que empieza. Lo se.
Lo que intento es dar unos consejos, creo que básicos, y que no te enseñan en las clases.
La teoría se aprende a base de práctica y la práctica se aprende con un buen tazón de paciencia y la paciencia es la madre de la ciencia.
Humildad y ganas de aprender, son los cimientos indispensables para hacerte un hueco y poder vivir de esto.


Que puedo decirte, hay muchos que ya se olvidaron de la ayuda que recibieron al iniciar y ahora no ayudan ni dan consejos a nadie.

Yo me he topado en la vida con gente muy humilde y realmente grande, por ejemplo mi maestro y buen amigo Fernando Diaz que siendo uno de los mejores Ing. de Sonido en el mundo es un tipo humilde y que siempre esta dispuesto a ayudar y enseñar.

NVS y Tu son otros de esos grandes que no pieden el piso y siempre estan dispuestos a dar la mano a quien lo necesite.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo