Que es y para que sirve un previo de micro?

#1 el 09/07/2005
Hola a todos,

Me gustaria que me contestasen a la pregunta del titulo del hilo, porque en esto de los equipos de estudio estoy muy perdido, yo soy mas de soft. Solo que me gustaria saber por ejemplo, para que sirve un previo de micro, y que es exactamente.

Otra pregunta que me ronda la cabeza es: ¿Que es eso de entradas no balanceadas? ¿Qué es alimentacion fantom? ¿Que son las siglas XLR y TRS?

Bueno, ya sé que son muy basicas, pero por eso mismo son buenas preguntas para empezar a introducirme en el tema aunque solo sea teoricamente de momento ¿verdad?

Espero vuestras respuestas.
Gracias y saludos.


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#2 el 09/07/2005
eso quiero saber yo...eso del previo

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#3 el 09/07/2005
Un previo es por ejemplo una entrada de un canal de una mesa, tiene que tener entrada xrl NC7FDL1.jpg y la posibilidad de alimentación Phantom que es la que necesitan los micrófonos de condensador, también tiene una entrada de linea trs o jack donde conectar un teclado, sampler etc, NP2CBAG.jpg

Luego hay posibilidad en ese canal de insertar un compresor externo y la ecualización propia del canal, se pede salir a la tarjeta en base a las posibilidades de la mesa o bien por subgrupo, salida directa del canal o chapuceramente saliendo del insert.

Un previo externo tiene la posibilidad de poder enchufar un micrófono y una linea igual que el canal de la mesa pero hay específicos para grabar voces con micrófonos, por decirlo deprisa, algo específico que puede resultar mejor.

Hay algunos con des-esser, compresor limitador, ecualizador, puerta de ruido etc, etc, también la salida de este va conectada a la tarjeta y algunos traen salida digital directamente.

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#4 el 10/07/2005
Previos

La mayoría de los aparatos de audio como reproductores de CD u otros equipos Hi-Fi, e instrumentos como teclados, sintetizadores, módulos, o hasta las tarjetas de audio de los ordenadores, trabajan con una impedancia o nivel de señal determinados. Ese nivel de señal, es el llamado de Linea.
Se establece como estándard para asegurar que cualquier aparato, de cualquier marca, sean compatibles entre si y se puedan conectar entre ellos sin problemas. Otra cosa son los tipos de conectores, pero cuando se trata de señal de Linea da igual el tipo que sean (en principio).

Sin embargo, hay algunos tipos de dispositivos que no trabajan a nivel de Linea y por tanto no se pueden conectar directamente a la mayoria de dispositivos. Los tipos más frecuentes son:

-Platos giradiscos. El tipo de señal, se suele llamar Phono
-Guitarras eléctricas y bajos. Su nivel de señal se suele llamar de Instrumento
-Micrófonos. Su señal es la llamada de Micro

Cualquiera de estos aparatos, necesita un dispositivo que adapte su nivel de señal, al de Linea para poderse integrar con el resto de cacharrería. Esos dispositivos son los previos.
En resumen: Un previo de micro es un aparato que convierte la señal de un micro a señal de Linea.
Evidentemente también hay previos para Instrumento y para Phono.

En la práctica, necesitarás el previo de micro cuando debas conectar el micrófono a la tarjeta de sonido (o cualquier otro dispositivo de grabación o mezcla), a no ser que la tarjeta o interface ya lo lleve incorporado.
Encontrarás los previos de micro en las siguientes formas:
-Incorporados a canales de mesas de mezcla. Siempre que veas entradas o canales Mic en un mezclador, sabrás que tiene previo/s incorporado/s.
-Incorporados a la tarjeta o interface de audio. Exactamente lo mismo que si estuviera en una mesa.
-Como aparato autónomo. Puede ser simple, o sea con un previo para un micro, o doble, o llegar hasta los 8 previos en un mismo aparato. También puede estar acompañado en el mismo aparato, por compresor, Ecualizador, Deesser, etc...
Los hay de válvulas o de transistores (de estado sólido).

Además, hay varios tipos de micro: dinámicos, electret, de condensador, de cinta, de válvulas, etc...
Lo que te interesa es saber que básicamente hay 3 tipos de funcionamiento:
-Dinámicos. Funcionan tal cual, conectándolos a un previo de micro estándard.

-De condensador. Necesitan alimentación a 48 V. por lo que necesitan que el previo se la suministre. A esa alimentación se le llama Phantom y suelen llevarla muchos previos y mesas de mezcla.
La alimentación Phantom +48V. requiere conectores y cables específicos, normalmente XLR balanceados.

-El resto. Funcionan con otros tipos de alimentación, pero ya tienen su propio alimentador o funcionan con pilas o baterias de algún tipo. A partir de ahí, se conectan a un previo normal y corriente, sin alimentación Phantom.

Evidentemetne, como en todo, hay excepciones en cualquier tipo de micros, pero son raras y vienen especificadas.
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#5 el 10/07/2005
Conectores

Los hay de diversos tipos. En señales de Linea, suele dar igual un tipo que otro, aunque unos son más robustos que otros o son más adecuados para una u otra aplicación. Cuando tratamos con señales Balanceadas, los conectores y los cables ya deben ser de una clase específica.

A groso modo, la señal balanceada, es la que lleva dos señales idénticas que uncircuito integrado en el aparato que la recibe, superpone de modo que cualquier interferencia o parásito que no exista en ambas señales, desaparece.
Básicamente ofrece una señal limpia. Necesita más hilos al transportar la señal duplicada, y por lo tanto, requiere cables y conectores específicos.
-Una señal mono sin balancear, requiere 2 hilos o conductores
-Una señal estéreo sin balancear, requiere 3 hilos o conductores al menos (pueden ser 2 y 2 en conectores mono)
-Una señal mono balanceada, requiere 3 hilos.
Una señal estéreo balanceada, requiere 6 hilos en 2 conectores de 3.
Los conectores capaces de usar 3 hilos, pueden servir como estéreo sin balancear, o mono balanceado.

Tipos de conectores y sus aplicaciones habituales:

-RCA. Son los más habituales en electrónica audiovisual de consumo (Hi-FI, DVD, Videocámaras, etc...). También es el más usado en el mundo DJ. Al ser el que usan los platos giradiscos habitualmente, se les suele llamar Phonos o incluso Conectores americanos.
Sólo usan 2 conductores (hilos de cable) por lo que son conectores mono. Se necesitan 2 conectores para una señal estéreo.
No pueden usarse con señales balanceadas.

200207.rca.jpg

-Jack TRS. Los hay de varios tamaños. Son los más usados en aplicaciones de directo y de estudio. Son más caros que los RCA, pero mucho más fiables y robustos. Los usan micros dinámicos, sintetizadores, guitarras eléctricas, etc... y es la usada por la gran mayoría de auriculares.
Los hay Mono y los hay Estéreo. Los estéreo, sirven también para señales balanceadas.

jack_1_4_TRS.jpg

-XLR. También se les llama conectores Canon.
Se usan en aplicaciones de estudio y directo de alta calidad. Son los que utilizan los micrófonos de condensador para recibir la alimentación Phantom y enviar la señal al mismo tiempo. También son habituales en monitores de estudio y procesadores de gama alta.
Son los más adecuados para señales balanceadas.

xlr.jpg



Hay muchos otros tipos de conectores, pero suelen ser menos habituales o de uso menos genérico.
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#6 el 11/07/2005
Que currado el curso intentsivo de conectores y previos :D .

Muchas gracias, me ha quedado todo bastante claro.


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#7 el 02/11/2005
Chicos,mil gracias por vuestras explicaciones!!!!!!!!!Aunque yo no empecé el hilo,bien podía haberlo hecho porque no tenía ni idea del tema...Sois muy amables.Besos.
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#8 el 18/11/2005
tambien digo gracias...sabia mas o menos un poco pero tenia dudas...ahora ya no masssssss!
DANKE!
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#9 el 22/01/2006
Que fantàstica descripción, una clase magistral para los que comienzan como yo....Saludos
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#10 el 22/01/2006
Que currao !!!
El rey !!!
Gracias Jordimatik !!!

Écha un ojo a mis vídeos en www.AlbertArtWorks.com.

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#11 el 28/10/2006
Hola, tal vez alguien pueda continuar el tema de los conectores con más información ....
Ahi va mi pregunta ... ¿Que son los conectores Speakon? ... ¿y que son los conectores borne (binding post en inglés)? ... los he visto como salida de una etapa de potencia , si alguien puede explicarme lo que son lo agradeceria ...

saludos
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#12 el 17/09/2007
Jordimatik escribió:
Previos

La mayoría de los aparatos de audio como reproductores de CD u otros equipos Hi-Fi, e instrumentos como teclados, sintetizadores, módulos, o hasta las tarjetas de audio de los ordenadores, trabajan con una impedancia o nivel de señal determinados. Ese nivel de señal, es el llamado de Linea.
Se establece como estándard para asegurar que cualquier aparato, de cualquier marca, sean compatibles entre si y se puedan conectar entre ellos sin problemas. Otra cosa son los tipos de conectores, pero cuando se trata de señal de Linea da igual el tipo que sean (en principio).

Sin embargo, hay algunos tipos de dispositivos que no trabajan a nivel de Linea y por tanto no se pueden conectar directamente a la mayoria de dispositivos. Los tipos más frecuentes son:

-Platos giradiscos. El tipo de señal, se suele llamar Phono
-Guitarras eléctricas y bajos. Su nivel de señal se suele llamar de Instrumento
-Micrófonos. Su señal es la llamada de Micro

Cualquiera de estos aparatos, necesita un dispositivo que adapte su nivel de señal, al de Linea para poderse integrar con el resto de cacharrería. Esos dispositivos son los previos.
En resumen: Un previo de micro es un aparato que convierte la señal de un micro a señal de Linea.
Evidentemente también hay previos para Instrumento y para Phono.

En la práctica, necesitarás el previo de micro cuando debas conectar el micrófono a la tarjeta de sonido (o cualquier otro dispositivo de grabación o mezcla), a no ser que la tarjeta o interface ya lo lleve incorporado.
Encontrarás los previos de micro en las siguientes formas:
-Incorporados a canales de mesas de mezcla. Siempre que veas entradas o canales Mic en un mezclador, sabrás que tiene previo/s incorporado/s.
-Incorporados a la tarjeta o interface de audio. Exactamente lo mismo que si estuviera en una mesa.
-Como aparato autónomo. Puede ser simple, o sea con un previo para un micro, o doble, o llegar hasta los 8 previos en un mismo aparato. También puede estar acompañado en el mismo aparato, por compresor, Ecualizador, Deesser, etc...
Los hay de válvulas o de transistores (de estado sólido).

Además, hay varios tipos de micro: dinámicos, electret, de condensador, de cinta, de válvulas, etc...
Lo que te interesa es saber que básicamente hay 3 tipos de funcionamiento:
-Dinámicos. Funcionan tal cual, conectándolos a un previo de micro estándard.

-De condensador. Necesitan alimentación a 48 V. por lo que necesitan que el previo se la suministre. A esa alimentación se le llama Phantom y suelen llevarla muchos previos y mesas de mezcla.
La alimentación Phantom +48V. requiere conectores y cables específicos, normalmente XLR balanceados.

-El resto. Funcionan con otros tipos de alimentación, pero ya tienen su propio alimentador o funcionan con pilas o baterias de algún tipo. A partir de ahí, se conectan a un previo normal y corriente, sin alimentación Phantom.

Evidentemetne, como en todo, hay excepciones en cualquier tipo de micros, pero son raras y vienen especificadas.



Cuando te refieres a tipo de señal a que te refieres con tipo?? es que te refieres? no se mucho de esto y hoy me he puesto ha aprender un poco. Gracias
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#13 el 05/03/2008
sumo un agradecimiento, un saludo!

si tu mente es un arma, armate de mente, utiliza tu arma, utiliza tu mente
ARMAMENTE (HC)
http://www.myspace.com/zarapastras

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#14 el 11/03/2008
Me ha venido muy bien para resolver una dudilla, gracias. :D
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#15 el 19/06/2008
...buena explicación , que claro que ha quedado lo de los previos ahora.

Ahora, de paso, una cosa pendiente que me queda a mi por saber, que nunca termino de entender y creo que va relacionado con el tema este de las señales balanceadas y las impedancias etc, es el de las cajas de inyección directa , creo que se utilizan tambien para adaptar la impedancia de la salida de segun el tipo de aparato o instrumento,con la entrada del que lo valla a recibir, pero entonces, ¿es lo mismo una caja DI que un previo, pero sin phantom , o algo asi... :? ¿estoy diciendo disparates...?? :|
¿por que las hay activas o pasivas?? y ¿con qué tipo de instrumentos, ó aparatos se utilizan cada una? ¿que es lo de la alta y baja impedancia y cómo puedo saber si la señal de la salida de un aparato, o de tal instrumento... es de alta o baja impedancia, por ejemplo de un bajo electrico?? como se resuelven esos típicos problemas a la hora de una grabación???...
Si alguien se animase a aclarar esto con la misma maestría que lo hizo JORDIMATIC con lo de los previos y los tipos de conectores... yo me tomo unas cervezas pa` celebrarlo...
¿ alguien sabría?? ó ¿estas por ahi Jordimatik ...?? jeje :mrgreen: Gracias y salu2!!
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