Para que se usa la mesa de mezcla en estudio de grabación?

judah9107
#1 por judah9107 el 14/08/2013
Hola esta pregunta sonará muy principiante pero realmente me agobia la duda.... jaja

Para que se usa una mesa de mezcla en un estudio de grabación?
Si por lo general se graba instrumento por instrumento y uno a la vez y para grabar tan solo se necesitaría la interface y el programa de grabación que se use, y ya la tarea de mezclar, masterizar, ecualizar se hace desde el daw.

Gracias a todos por sus respuestas, y disculpen mi ignorancia....!!!

Saludos!! :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dexoh
#2 por Dexoh el 14/08/2013
Por ejemplo, un compositor de Rap solo necesitas un canal, un microfono y listo, con cualquier interface o mixer haces eso.. Pero por ejemplo al grabar una banda de rock se ocupan demasiados canales (y mas en la bateria), una interface (no todas) no tienen los suficientes canales y por eso se obta por la mixer..
Bueno, eso es lo que yo se, si alguien mas sabio nos ilustra mejor :)
Saludos
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 14/08/2013
Lo que ocurre es que antiguamente se hacia con mesa, cuando no existían las interfaces. En estudios de gran presupuesto se siguen utilizando mesas, pero mas por su calidad, son mesas de gama alta que se utilizan para grabación en algunos casos o mezcla en otros. Para un home studio la verdad es que no tiene mucha utilidad. Para directo si que se utilizan, pero son mesas diseñadas para directo. En un ensayo también son útiles.
Subir
1
judah9107
#4 por judah9107 el 15/08/2013
Muchas gracias por sus respuestas,

Ahora he visto que ahora algunas mesas de mezcla vienen con interfaz incluida y tienen ambas funciones, es bueno tener una de estás o desmejora la calidad en cuanto a la grabación???

Gracias Nuevamente...!!
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 15/08/2013
#3 Haber como esta eso de que antiguamente se usaba la meza por que no existían las interfaces?.

Antes se hacia con grabadoras multicanal de carrete abierto de 2 o 4 pulgadas, pero desde que comenzaron a existir interfaces de audio se cambiaron las antiguas grabadoras de carrete por las interfaces de audio y e de decir que las antiguas interfaces de audio eran tan caras que solo las podían usar los estudios de grabación, en amateur todo mundo utilizaba en realidad el audio integrado de la computadora para hacer sus pininos con los primeros daws midi primero por el puerto de juegos y audio después vía miniplug, hasta mucho tiempo después comenzaron a salir las interfaces de audio (home studio) económicas y en :hispasonic: hay mucha información ya que fue de los primeros foros de audio en promoverlas.

Grabar con una consola de estudio no es igual que grabar con una interfaz de audio.

La consola de estudio sea analógica o digital tiene componentes integrados que hacen que no tengas que usar plugins, por ejemplo un canal de una meza de mezclas analógica esta compuesto por: previo de entrada, puerta de ruido, EQ, compresor, bus de enrutamiento, grupos, control de salida, monitoreo y medidores, automatización, entonces se actúa directamente sobre las señales que entran o salen de la mesa, pero para comunicarse con la computadora necesitan si o si una interfaz de audio, algunas se conectan a esta por medio de direct outs (Analogicas), TDIF, MADI, ADAT, (Digitales) y algunas traen la interfaz integrada y lo hacen por firewire o USB.

En cambio con únicamente la interfaz de audio no se actúa sobre las señales ya que estas solo tienen el conversor A/D D/A y el previo y todo lo demás lo tienes que hacer por medio de plugins (nativos o DSP) en el DAW que seria tu meza de mezclas.

Ahora los estudios profesionales sin mesa de mezclas, basados en interfaz de audio no solo tienen la interfaz tampoco, sino que esta solo es el medio para conectar módulos hardware en rack (previos, ecualizadores, compresores, multiefectos, etc.) + un controlador para el daw. (que viene a ser un teclado de computadora pero con faders) para manejar una consola virtual dentro del DAW.

A nivel amateur (home studio), se a promovido la idea que con una interfaz de audio, computadora y un daw lleno de plugins tienes un estudio y puedes sonar igual que tu artista favorito, pero francamente es una patraña, ya que muchas veces no se promueve lo mas importante que tienen los estudios de grabación, la acústica del lugar con la que se gana el 50% del sonido grabado y con la que se puede escuchar bien para mezclar y obtengas un resultado final de calidad, creando la falsa idea que comprando mucho o cada vez mejor equipo lograras tener un gran sonido y los que tenemos consolas analógicas o digitales sabemos que eso no es cierto, ya que el mejor equipo es el que tengas y lo sepas usar bien dentro de un espacio controlado acústicamente.

Y por eso muchos promovemos la cadena de audio que se debe seguir si en verdad se quiere grabar con calidad profesional y que es esta de mayor a menor importancia, ya sea grabes instrumentos acústicos y voces o lo hagas solo con instrumentos virtuales, tengas mezcladora analógica o digital o uses solo la interfaz de audio.

Acondicionamiento Acústico - Monitores - Instrumentos/micrófonos - previos - interfaz de audio - computadora - DAW
Subir
7
RaulMX
#6 por RaulMX el 15/08/2013
Ahora apuntando algo sobre de que se graba instrumento por instrumento, no en todos los estudios se graba así, esta es una practica que se creo en los home studios y que se utilizo posteriormente en pequeños estudios.

Pero es muy común en un estudio profesional con mezcladora o sin ella grabar a la mayor cantidad de músicos repartidos en 2 o 3 salas de grabación, para después solo corregir algunos errores de estos y solo grabar por separado voces, solos de algún instrumento, además que muchos vemos que la música grabada de esta forma resulta con mas naturalidad que hacerlo de a instrumento por instrumento donde el resultado muchas veces es muy mecánico, sin aire, independientemente de la calidad del audio conseguido.
Subir
4
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 15/08/2013
#5 Completamente de acuerdo con Raul. Yo no podría grabar sin mis dos consolas analógicas 12/6 y 12/8. En los estudios profesionales se ha sustituido la bobina por racks de grabación digital. Pero el concepto es idéntico.
En un home estudio las posibilidades que te ofrece una mesa no tienen nada que ver con no tenerla. Yo por ejemplo, cuando grabo mi Roland R8 -de ritmos- si quiero grabarla en estéreo meto bombo, caja y H/H por tres canales y los toms y overhead por uno estéreo. Esa mezcla la envío a u subgrupo doble que grabaré en una pista estéreo. Eso me permite ecualizar el kit de la batería de una manera independiente tal cual se haría en un estudio. Lo mismo si, por ejemplo, utilizó las salidas independientes de algunos módulos y del Tritón.
Es que la gente al parecer ya no utiliza hardware. Se limitan a usar VST con un tecladillo master como mucho.
#6 También completamente de acuerdo. Incluso en mi estudio -dispongo de muchísimo espacio y puedo usar diferentes entornos puesto que lo puedo compartimentar- cuando he grabado un grupo hemos tocado los temas TODOS. Aunque, en ocasiones, por falta de canales de grabación alguno se ha sacrificado para grabarlo después. Pero incluso la voz se ha grabado como referencia.
Subir
1
judah9107
#8 por judah9107 el 15/08/2013
Excelente información Muchas gracias!!!.....
Entonces según lo que entiendo la forma correcta de grabar sería, me corrigen si estoy en un error:

Instrumentos --> Previos(Mixer.... etc.) --> Interfaz --> Computadora

Me llamó la atención de que...
RaulMX escribió:
Pero es muy común en un estudio profesional con mezcladora o sin ella grabar a la mayor cantidad de músicos

Yo tengo este mixer Behringer eurodesk sx2442fx si quisiera grabar a toda la banda por pistas separadas para después poder hacer un mejor tratamiento desde el daw se podría con este mixer????
osea este mixer tiene alguna salida para cada canal o simplemente el Main Output con Left y Right como es común?.

Lo que pretendo hacer para que me entiendan mejor es conectar mi banda de 5 personas al mixer luego, si el mixer cuenta con salidas por cada canal pues cada canal conectarlo a cada entrada de la interfaz y de hay grabar una pista por cada instrumento en el daw
De esta forma evitar grabar la canción instrumento por instrumento si no hacerlo todo de golpe.
Disculpen si me salí un poco del tema pero es para aprovechar que ya han seguido la pregunta desde el inicio....

Gracias, espero me hayan entendido!!! ;)
Subir
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 15/08/2013
#8 ¿En qué consiste tu banda de cinco personas? La mesa de que dispones cuenta con cuatro subgrupos más un envío mono. Eso te daría la posibilidad de enviar cinco señales mono a la vez a una interface que tuviera las suficientes entradas como para cubrirlas. Dado que no existen tarjetas de "cinco entradas" tendrías que ir a una d ocho. Ayer RaulMX recomendó una de ocho entradas XLR más seis de línea muy asequible de precio y que ahora no recuerdo cual era. Como anda por aquí seguro que la pone.
Esa interface te da muchas posibilidades, puesto que te permitiría tener entradas directas a la interface y pasar otras por la Beheringer, agruparlas y enviarlas a las entradas de línea. Cuentas además con los envíos auxiliares de la mesa.
Si nos explicas cómo es tu grupo, qué instrumentos o si cantáis y tal, te podremos ayudar con más criterio.
Subir
1
judah9107
#10 por judah9107 el 15/08/2013
Vale Gracias,

Mira la banda está compuesta de esta manera:

Batería, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Teclado, Dos Voces.

Aunque a veces se unen otros instrumentos como la trompeta, una melódica o un ukulele......
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 15/08/2013
#10 Jajaja... Una banda en toda regla. ¿No hay bajo? Pues ahora tengo que salir... Y como el post será largo lo tendré que dejar para mañana. Lo siento. Si me dices que interface tienes o si tienes pensado comprar una te podríamos ayudar mejor.
Chao.
Subir
1
judah9107
#12 por judah9107 el 15/08/2013
Oh si!!!... jaja se me olvidaba el bajooo yo si decía que algo faltaba.... !!! Clarooo este no puede faltar.....
Interfaz no tengo..... pero de acuerdo a la necesidad compraré una... había mirado una LEXICON de 8 analógicas ampliable a 32 pero no se si sea mucho... y tal vez podría comprar una menos costosa de menos canales.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 15/08/2013
Como te comenta carlos de esa meza solo puedes sacar 5 canales hacia la interfaz y que bien podrias usar con la interfaz que recomendé en otro post, ya que tiene 6 entradas de línea que necesitan previos.

La interfaz buena, bonita y barata de 14 canales, 8 con previo Mic + 6 entradas de línea es esta.

Tascam US-1800

https://www.thomann.de/es/256918tascam_us1800.htm

Aquí una grabación de un usuario de :hispasonic: con ella y comenta como la conecto y que DAW uso para grabar a toda la banda en concierto.

https://www.hispasonic.com/musica/credencial-live-have-you-ever-seen-the-rain/82900

:hs:
Subir
2
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 16/08/2013
Yo no dudaría sobre la compra de esa TASCAM. En realidad, si añadimos las entradas digitales son 16 canales en total. Estoy pensando muy seriamente comprar una puesto que es muy barata para sus prestaciones y, según cuenta el usuario que ha grabado un directo, parece ser completamente estable. Grabar hora y media de música ininterrumpida en 14 pistas simultáneas no es moco de pavo. Y por poco más de 300 euros... Yo te la recomiendo judah9107.
Si lo que quieres es grabar a toda tu banda tienes que tener en cuenta que vas a necesitar todos esos canales. La batería hay que grabarla, como mínimo, por cinco canales y las voces van a ser de referencia obligatoriamente. A no ser que cuentes con un aislamiento acústico compartimentado, que no creo que la cosa sea así. Te digo lo de las voces porque toda la pista se va a contaminar de, al menos, el sonido de la batería. Eso suponiendo que toquéis todos con cascos para lo cual vas a necesitar el correspondiente amplificador de cascos -para cinco, que serán seis incluso ocho; a los aparatos electrónicos no les gustan los impares- y por línea. Si el guitarrista -o los guitarristas- quiere utilizar su sonido de ampli, que será lo más normal, hay que añadir que también se meterán las guitarras en la voces y ¡Oh que palo! también por los micros de la batería... El bajista, como ser disciplinado y circunspecto que es -yo he sido bajista mucho tiempo y, aparte de no ligar, los técnicos te ignoran: no te dan monitores, ecualizan el bajo igual que el bombo de la batería, en ocasiones se les olvida probarte y te dejan el canal en mute (todo esto es coña, pero algo de eso hay)- seguro que no le importa grabar por línea aunque sea sin escucharse.
Así que bienvenido al mundo de la grabación en directo. Compra esa tarjeta TASCAM, configura tu estudio con los instrumentos y esa Beheringer y empieza a probar cosas. Tu nos vas contando cómo van quedando los primeros intentos, qué te ha fallado o qué dudas te surgen y nosotros... seguiremos informando.
Subir
2
judah9107
#15 por judah9107 el 16/08/2013
Vale gracias!!! Ha sido un gran aporte......
La compraré y empezaré a probar nuevas grabaciones a ver que va.... !! .....

Me queda otra duda en cuanto a las mesas de mezcla con interfaz incluida..... algunos han dicho en otros post que son buenas y útiles y realmente si no se daña la calidad del sonido se harían las dos funciones a la vez con un menor costo....

Que pensáis de esto es recomendable, sería una buena inversión comprar una mesa de mezcla con interfaz incluida????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo