Paul-Hindemith(1º capítulo de uno de sus libros)

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#1 por estebancruz el 02/08/2012
que opináis de él?? después de este mes, he venido a darme cuenta ahora que lo que debería de aprender primero antes que armonía es melodía... o ambas al mismo tiempo... jejej... y he encontrado el libro de composicion a dos voces de este músico... y sabéis¿ me gusta mucho mucho como explica, es algo sencillo, nivel principiante pero preparandote para un horizonte musical... quien se haya leido el primer capítulo podría hacer un pequeño resumen de las reglas básicas de composicion de melodía a una sola voz?? NO? pues lo haré yo y esto lo usaré como guía tanto para mi, como para ustedes ... y si alguien quiere que me explique más o menos cada regla ... ejjejej esto ayudará a mucha gente, iré subiendo cada tema que aprenda... pues un resumen general que ayudará a muchas personas.... bueno,pues esto es básicamente el primer tema(es algo mas grosso pero ... no hay tiempo) :

REGLAS GENERALES PARA LA COMPOSICION DE UNA MELODÍA A UNA SOLA VOZ:
- mantenerse dentro del ámbito de una octava y no salirse de esa octava, hablando a nivel básico...
- se necesitan múltiples sonidos para dar un buen desarrollo melódico... no basta con pocas notas
- tanto el sonido de inicio como el de fin, debe ser el mismo... (esto me gustaría matizarlo o que alguien me lo matice, si empiezo con la quinta de una tonica?, debo terminar por la quinta de la tonica??? o termino por la tónica?)se hace para dar un caracter de acabado a la melodía.
-la dirección del movimiento melódico deberá ser variada como máximo tras 4 notas, a finde evitar un impulso ascendente o descendente pronunciado de la linea melódica.
-solo puede preceder al sonido final los siguientes intervalos: su segunda mayor o menor y superior o inferior...su tercera mayor o menor superior... su cuarta inferior... y su quinta superior.
-se prohibe la repeticion inmediata de un sonido. (do - do) incluso con otro intermedio(do re do) esto frena el flujo melódico.
-evitar acordes rotos(nose bien de que se trata, creo que son acordes melódicos... es decir, en ves de do-mi-sol a la vez, pues do- mi-sol uno tras otro creo que sería acorde roto, pues deben evitarse, pues esto reforzaría su unidad frente a los demás sonidos...)
- evitar por ahora intervalos de trítono(cuarta aumentada o quinta disminuida) pues producen un efecto muy llamativo que por el hecho de ser principiantes no podemos controlar bien.
nota: se puede contrarrestar el efecto de acorde roto con una nota intercalada en medio que tenga un intervalo de segunda con una de las notas del "acorde roto" llamandose acorde roto demorado.
-evitar progresiones(repeticiones de un mismo esquema melódico partiendo de otro sonido) . cabe destacar que si son solo progresiones de dos notas, no molesta, salvo se repitan mas de una vez, pues interrumpe el ritmo melódico. También molesta en el caso de que sea una progresión invertida.
-no deben emplearse saltos más grandes que una quinta, ascendente o descendente. Saltos de sexta y séptima provocan una sucesión de grupos, dado que se busca resolver una tensión.
# en cuanto a lo que hablábamos antes de acordes rotos, podemos usarlos... de forma menos conspicua(que alguien me explique el significado aquí) y será más conspicua cuanto mas altura tengan los saltos de nota.
- un salto de octava se considera repeticion de un sonido y por tanto, queda desechado por la regla anterior(prohibido repetir un sonido sucesivamente)...
-el intervalo de quinta puede resultar a veces arriesgado, y al utilizarlo, a veces, será necesario continuar con otro sonido en la misma dirección y luego invertir el movimiento melódico, con esto podriamos atenuar intervalos de quinta. Aunque esto podría producir un acorde roto demorado, esto aun asi, evitaria errores posteriori mas graves. por tanto, aceptable.
-un salto no debe ser seguido por otro salto en la misma dirección, pues daría sensación de acorde roto y daría unidad al grupo.
- no emplear mas de dos intervalos de segunda consecutivos en la misma dirección.
- evitar intervalos aumentados y disminuidos.
-inadmisible por ahora el cromatismo(se entiende por cromatismo a la sucesion de tres o mas sonidos que van sucediendose a distancia uno de otro de un semitono), tampoco es permitida la progresion cromatica interrumpida por un sonido intercalado, pero si es permitida por mas de dos sonidos intercalados.



ESTO ES TODA LA LECCIÓN... EJJEJ,.. AHORA QUEDA " estudiar" :-k
que quede claro, esto lo he sacado del libro de este señor, ni se mas que el, ni nada de eso, no quiero críticas, mi intención es puramente helping :) esto me ha servido para meterme en la cabeza las reglas... ejejjej saludosssss :hispasonic:
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--446982--
#2 por --446982-- el 02/08/2012
REGLAS GENERALES PARA LA COMPOSICION DE UNA MELODÍA A UNA SOLA VOZ:
1) - mantenerse dentro del ámbito de una octava y no salirse de esa octava, hablando a nivel básico...

melo01.jpg

2) - se necesitan múltiples sonidos para dar un buen desarrollo melódico... no basta con pocas notas

melo02.jpg

3) - tanto el sonido de inicio como el de fin, debe ser el mismo... (esto me gustaría matizarlo o que alguien -POR FAVOR- me lo matice, si empiezo con la quinta de una tonica?, debo terminar por la quinta de la tonica??? o termino por la tónica?)se hace para dar un caracter de acabado a la melodía.

melo03.jpg

4) -la dirección del movimiento melódico deberá ser variada como máximo tras 4 notas, a finde evitar un impulso ascendente o descendente pronunciado de la linea melódica.

5) -solo puede preceder al sonido final los siguientes intervalos: su segunda mayor o menor y superior o inferior...su tercera mayor o menor superior... su cuarta inferior... y su quinta superior.

6) -se prohibe la repeticion inmediata de un sonido. (do - do) incluso con otro intermedio(do re do) esto frena el flujo melódico.

7) -evitar acordes rotos(nose bien de que se trata, creo que son acordes melódicos... es decir, en ves de do-mi-sol a la vez, pues do- mi-sol uno tras otro creo que sería acorde roto, pues deben evitarse, pues esto reforzaría su unidad frente a los demás sonidos...)

[Ver tema principal de la Sonata "fácil" de Mozart : DO___ MI SOL SI____ DO RE DO____

8) - evitar por ahora intervalos de trítono(cuarta aumentada o quinta disminuida) pues producen un efecto muy llamativo que por el hecho de ser principiantes no podemos controlar bien.

melo08.jpg

etc. etc.

¿Y si Beethoven, Jobim y Bach incumplían estas reglas porqué razón tengo que cumplirlas yo? ¿Cuales son las condiciones para poder incumplir las reglas?
ESTO ES TODA LA LECCIÓN...

Claro que esta lección viene después de lo que ya te hemos dicho anteriormente como prioritario y secuenciado.
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#3 por Javiondo el 02/08/2012
Vamos Mateu, que esas reglas son sólo para la enseñanza musical, para entrenar, para empezar con lo básico, para aprender a caminar antes de correr y por eso son tan restringidas.... es muyyyy común que se empieze en la dominante de la tónica, la novena sinfonía de Beethoven empieza así con una introducción bastante marcada (no cantabile) y repitiendo un motivo muchas veces (ostinato) para después empezar de lleno en la tónica que en este caso es D y de hecho es un procedimiento muy normal que equivaldría a una especie de anacruza gigante por decirlo de alguna forma.... en los primeros ejercisios incluso se prohibe empezar con cualquier otro acorde que no sea la tónica pero sólo para no correr antes de caminar y no confundirse pues

No es lo mismo la composición que el entrenamiento musical, tan sólo en el contrapunto que también sigue siendo puro entrenamiento y nada de composición real, tiene mucha más libertad de reglas que la pura armonía... si tu abres un libro como de Zamacois armonía 1 pues es totalmente normal y restringido como siempre pero abres el tomo 3 y ya ves toda la ruptura de las reglas (yo lo llamo nuevas reglas lógicas y congruentes)....

Es muy natural que en los primeros ejercicios NO SE HAGA IUNCLUSO INTERVALOS MÁS ALLÁ DE UNA CUARTA en la melodía, LO CUAL EN COMPOSICIÓN ES ABSURDO TOTALMENTE y vemos que de hecho es muy normal ver la llamada "posición de piano" que precisamente es la melodía alta y el acompañamiento muy separado de la tal pero las voces medias estrechas con el bajo ... ... esas reglas son sólo para aprender lo más básico y entender sobre todo como se forma la armonía desde 0... en los ejercisios de armonía ES UNA ARMONÍA POR COMPÁS, no se puede repetir un mismo acorde en otro compás y si es así pues que sea en otra inversión... EN COMPOSICIÓN, EN COMPOSICIONES INCLUSO DEL RENACIMIENTO SE ESTÁ EN LA TÓNICA HASTA 4 COMPÁSES O MÁS!... lo que da a entender que las reglas esas son sólo para entrenar desde cero y sólo para entender "la ciencia natural" de la formación y progresión de acordes.
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#4 por Javiondo el 02/08/2012
aaa ya vi bien tu comentario ](*,) (no había visto lo último ) estoy de acuerdo contigo :hola:
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#5 por estebancruz el 02/08/2012
saludos a ambosss y gracias... sobretodo al primer comentario... pues ayuda... esto me sirve monton para montarme unas pequeñas reglitas básicas... en lo que empiezo.. saludossss
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#6 por the_can_opener el 02/08/2012
m.angel.mateu escribió:
¿Y si Beethoven, Jobim y Bach incumplían estas reglas porqué razón tengo que cumplirlas yo? ¿Cuales son las condiciones para poder incumplir las reglas?
ESTO ES TODA LA LECCIÓN...


Imagino que estos muchachos, para llegar a ser quienes han sido, ¿habrán pasados por ciertas etapas no? De alguien algo habrán aprendido... y algunas de estas reglas se habrán cansado de respetarlas para poder llegar a romperlas tan magistralmente.

"Toda licencia en el arte"

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#7 por estebancruz el 02/08/2012
AHÍ ESTÁ... pero bueno, yo hago caso omiso a ciertos comentarios que solo se hacen por enemistades, saludos y gracias
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#8 por Javiondo el 02/08/2012
#6 Pues es sabido que por ejemplo a Beethoven le encantaba estudiar a Palestrina.. y no es que rompan las reglas, en sí, sino que dan lugar a nuevas reglas lógicas y naturales... por ejemplo una quinta paralela con séptima es admitida por la armonía; "al desnudo" no proporciona ningún carácter relevante, no quiero decir que no se use ese recurso en una composición, el cual recuerdo, utiliza Debussy a modo de transición poniendo como 4 acordes de quinta, sin séptima ni tercera en sucesión paralela en una Sonata de Cello que vi hace tiempo y suena bien, obviamente esas quintas siempre de manera arbitraria. En lo que responde al estudio de la armonía es una falta hacer ciertas cosas puesto se busca la mayor combinación variación posibles para estudiar las posibilidades y hasta que se dominen de alguna forma y pasar al siguiente mar de posibilidades.
Regresando a la tal quinta paralela de hecho suena más mediocre que esta tenga tercera, suena mejor al desnudo que con tercera, pero suena mucho mejor con séptima y en lo particular da un efecto de cambio repentino que puede ser una grata sorpresa en una composición (quinta paralela con séptima paralela), que por supuesto tiene que ser contrarestado de alguna forma si no se usa en el punto de quiebre
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#9 por the_can_opener el 02/08/2012
Bueno mi comentario no es para generar ninguna polémica, es simplemente para que los comentarios que te han hecho Javiondo y Mateu, con los que dicho sea de paso estoy completamente de acuerdo, no sonaran tan determinantes.

Abriste el hilo como abriéndote a estas reglas que lógicamente solo serán tendrán que ser herramientas. Para mí en el arte las normas o reglas deben ser simples herramientas y no candados o limitaciones a las que ceñirse para crear.

Una de mis frases favoritas y de cabeceras pertenecen a un manifiesto escrito por Trotsky y André Breton en contraposición a la burocracia y opresión del régimen Stalinista. "Toda licencia en el arte"

"Toda licencia en el arte"

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#10 por estebancruz el 02/08/2012
bueno tampoco quieor yo crear polémica, la crean estos dos señores que solo buscan ponerme de los nervios. saludos
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mod
#11 por Mikolópez el 02/08/2012
Esteban, lástima que te resulte un fastidio leer ciertos comentarios. Precisamente son los que más verdades vierten, y los que con más atención y respeto deberías tomar ya que están avalados por años de experiencia.

Si son algo rudos es porque llevas demasiados hilos tomándotelos a la ligera.

Allá tú.

Ya te lo dije una vez pero te lo escribo de nuevo: lo ideal es querer estudiarlo todo para poder resumirlo más sencillamente. Y más explícitamente: si te servimos siempre el plato cocinado nunca aprenderás a hacerlo tú mismo.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#12 por estebancruz el 03/08/2012
hablando de metáforas... yo lo cocinaré pero dame la receta detallada... que yo la cocino... pero no me digas, has paella cuando en mi vida he hecho una paella, no me digas comprende un libro de melodia a dos voces cuando empecé hace un mes... sin profes, sin maestros ni nada por el estilo, aqui ambos estamos por cosas distintas, yo para aprender, y tu creo que saber ya sabes bastante de este camop.. por lo que limitarias a enseñar no?... lo que para favorecer la convivencia forera, por favor, menos puntillos, que me hacen mal, menos ironias, y menos decirme las cosas de mal manera... no tengo un profesor que me guie... podeis hacerlo vosotros?? NO, cocinate tu tu plato... asi no es tampoco... convivencia forera, asi le llamo... hoy por mi mañana por ti... y si no, el proximo año por ti... pero sabes, una cosa que nos alarga la vida es alargar la de los deás, una cosa que nos hace aprender es enseñar a los demás... en cuanto a lo de años de experiencia... seguro que delante de un maestro,........ yo debo luchar por mi futuro... y esto esta en segundo plano(la musica, no me dará de comer mañana)... cuando acabe mis oposiciones etc... quien sabe si me tomo algo mas enserio esto, tipo carrera musical para hacerle los coros a la madona o quien sabe... saludos anda y fuera tensiones, por favor, que quiero llevarme bien con todosss... que vengo aqui a relacionarme con personas de la musica por que aqui en este ---- barrio no hay nadie que sepa de eso... y ustedes me pagais con soberbia... ARMONIA amigos, peor no solo musical, tambien vecinal...
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--446982--
#13 por --446982-- el 03/08/2012
a ver Estaban, muy clarito:
Dices que buscas maestros que te ayuden y tu insistes en ir a "tu bola" y no hacer caso de las ayudas que te hemos dado.
¿En que quedamos? buscas maestros para que te enseñen y lo que quieres es que te enseñemos según TU criterio.
Te lo he dicho en mas de una ocasión y tu insistes y además nos (o al menos me) "menosprecias".
Yo te podría enseñar, y lo sabes perfectamente, pero NO VA A SER COMO TU QUIERAS, en ese caso el maestro sería yo y no tú.
Si no sabes (y así se evidencia clarísimamente, no hace falta que lo digas) ¿porqué te empeñas en poner TÚ las condiciones del aprendizaje? (Temario y Secuenciación del mismo). ¿No te das cuenta que estas haciendo el gili con esa actitud? (además de no aprender nada 'a derechas' ni de provecho - y no soy yo solo quien te dice que así te comportas-) Así que (sin ánimo de ofender, faltaría más) reitero una pregunta que ya te hice: ¿Eres tonto o quieres parecerlo?
Cuidate
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#14 por estebancruz el 03/08/2012
bueno, yo sigo mi criterio por que quiero aprender todo por encima que ya tendre tiem,po de estudiarlo a fondo... poco a poco... en cuanto a lo de si soy tonto... ojalá te lea algun moderador... y espero que lo corrijas... no toleraré faltas de respeto en ninguna ocasión... y menos hacia mi persona... yo soy como soy, tu eres como eres... solo por tu educación y actitud, no querría un maestro como tú, ... sincalificativos... que no soy como tú, y no lo querría sabes por que?? por que la música debe ser aprendida con personas que merecen la pena... que te tratan bien y son educadas y pacíficas, tu eres un tanto agresivo... y bueno... seguramente tu tmpoco querrias un alumno como yo... me alegra , por que nunca lo tendrás como yo... saludos
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--446982--
#15 por --446982-- el 03/08/2012
otra pregunta: ¿eres engreído o me lo parece a mí?
¿Acaso te crees que no tengo nada mejor que hacer que llamarte a ti tonto?

A ver, léete un poquito anda:
estebancruz escribió:
yo sigo mi criterio por que quiero aprender todo por encima


y ya está bien por mi parte: CORTO (y cierrO)
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