Pregunta seria sobre ortografía

Gracias a todos
#241 por Gracias a todos el 02/09/2014
#239
Te contesto con una expresión muy española: la Rae está a por uvas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jack
#242 por Jack el 02/09/2014
#240 Ah dije: este hombre es extremista, pero no tanto (menos mal que no soy "Mejicano") :desdentado:
Subir
undercore
Pancho1974
#244 por Pancho1974 el 02/09/2014
#235 Me encanta la manera de expresarse que tiene este amigo forero. He de decir, que por mi obsesión patológica por los Panchos y la música de los tríos en general, he tenido y tengo mucho contacto con mejicanos y siempre me ha sorprendido la pulcritud de sus correos, la elegancia de sus letras, hilvanadas de manera majestuosa en una prosa hecha caricia para el oído. Conozco a gente de Tijuana, por lo que decías de la vecindad, a la que nunca le he escuchado ni leído un anglicismo, y otras gentes más alejadas del EEUU, como de Aguascalientes, que igualmente cuidan el estilo y es un gusto el escucharles. Es una cuestión de formación, que cambia de persona a persona y no se puede generalizar. Ni todos los españoles dormimos la siesta ni todos los rumanos son ladrones.... la gente es maravillosa, abunda la buena, y buenos y malos escriben como pueden, como quieren, como saben.
Lo que no sabía yo es que ranchero y paleto es lo mismo, para mí un paleto es un inculto, una persona con poca educación, en el sentido de haber recibido escasa formación. Ahora curioseando veo que también es alguien que vive en un pueblo pequeño o en el campo, aunque creo que es totalmente inapropiado, pues se puede ser del campo y tener buenos modales, haber estudiado y ser mucho más culto que alguien de la ciudad, o es que no hay paletos en las ciudades?
No me digas ahora que la rancherita del rancho grande que tanto he cantado yo en mi vida es una paleta....no, eso no puede ser cierto.
Subir
Gracias a todos
#245 por Gracias a todos el 02/09/2014
El español de los mejicanos, que está afeándose entre barbarismos y barbarie, es un español eufonico y con bastante gracia, un poco dulzón, a veces, para uno de Logroño; pero nos resulta agradable, por lo general, a los españoles.
A mi amigo Jorge Villaescusa, pran pinista y mejor persona; pero de Casalarreina, en una actuación en una ciudad mejicana, al acabar, acudierodos un par de malinchitas a prensetarte su simpatía, mi amigo es un caballero, y además, hasta cuando le recuerdo, llevaba barba; pero tiene un acento más riojano que una patatas con chorizo, le colmaron con un "Ándale,mi hernancortesito, qué lindo platicas", eso es atención al hombre (como le decían unos de su pueblo, Jorge está casado con una colombiana bien guapa y estupenda persona).

Los españoles damos de todo menos ejemplo, aquí se habla un español pobre, muy pobre, escaso en vocabulario, torpón y paleto, encima rudo, y casi tan abundante en barbarismos como el de la América de habla española.

Y, encima, desentendidos de América, no se cómo aun nos consideran madre patria.

Un mérito que espero que no se pierda es el que se perpetúen voces antiguas y arcaismos que, torpemente, se perdieron aquí.

Ahora, en el halago a mi amigo riojano, no faltó el constante error americano, el adejetivo como adverbio.
Subir
pasota™
#246 por pasota™ el 02/09/2014
#243
Gracias... desconocía ese término.
Subir
cuentista
#247 por cuentista el 02/09/2014
Mi esposa "me obligó" a congraciarme con el acento mejicano, que desde la infancia me había caído fatal por culpa de "Cantinflas", que nunca me hizo demasiada gracia, hasta que María me contó que Mario Moreno, no sólo fué una de las mejores personas que ha conocido en su vida, todo un caballero a la vieja usanza, sino que además, contrastando con la simpleza aparente de su personaje habitual, era una persona de una cultura exquisita.
¡Cómo somos los humanos! Desde entonces el acento mejicano me encanta. Aunque siguen sin gustarme las películas de Cantinflas
Subir
undercore
#248 por undercore el 02/09/2014
por si no nos entienden a los canarios que pululamos por el foro, unos consejos :lol:

Subir
Buttephon58 Baneado
#249 por Buttephon58 el 02/09/2014
A mi me enerva el acento mexicano y algunas expresiones. Bueno, me enervan todos los de latinoamérica.

La novia de un amigo es Americana/Mexicana, nació en San Diego y tiene aspecto norteamericano, pero ha vivido y trabajado muchos años en el norte de Mexíco, es arquitecto. Habla español como lengua nativa (junto con el inglés) o sea que lo habla perfectamente.

Hay expresiones que no me gustan, como cuando dice "¿Mande?" en vez de "¿Qué?" cuando no escucha algo bien. Pero sobre todo el acento y el ceceo-seseo de sudamérica es lo que más me "molesta". Yo soy lingüista de formación y hemos discutido muucho al respecto.
Subir
Buttephon58 Baneado
#250 por Buttephon58 el 02/09/2014
Buttephon58 escribió:
A mi me enerva el acento mexicano y algunas expresiones. Bueno, me enervan todos los de latinoamérica.


También me pone de los nervios el acento Andaluz, Murciano, Canario y Extremeño.

El resto más o menos los soporto, a excepción del aragonés muy cerrado,
Subir
Buttephon58 Baneado
#251 por Buttephon58 el 02/09/2014
#248

La televisiones autonómicas dan una grima... :???:
Subir
Monza
#252 por Monza el 02/09/2014
Pues a mi, siendo catalan de pura cepa, no me gusta el español con acento catalan (acento que seguramente hago sin darme cuenta)...
Subir
Buttephon58 Baneado
#253 por Buttephon58 el 02/09/2014
Menos TV3, que tiene programas muy bueno (por ejemplo, El convidat de Albert Om), el resto de cadenas son penosas.

Canal Sur por ejemplo es de lo peor que he visto en mi vida.
Subir
Monza
#254 por Monza el 02/09/2014
Por lo demas, y siguiendo con los acentos, no hay ningun otro que me disguste especialmente... quiza el gallego y el asturiano por aquellu de que paresen un pocu cortus...

Los que me hacen mas gracia son los mañicos y los ayvalaostia de los vascos... Me gusta ese andaluz con su deje guason, y especialmente ese español central quijotesco de las castillas...

Puedo distinguir los acentos mejicanos o argentinos o cubanos, pero me es mas dificil si alguien es de uruguay, panama, colombia o chile... pero para nada me desagradan...

Como ya he dicho, el catalan es para mi el peor seguidos del gallego y el asturiano... los demas me gusta oirlos...
Subir
Endre
#255 por Endre el 02/09/2014
cuentista escribió:
Aunque siguen sin gustarme las películas de Cantinflas

Yo creo que el verdadero culpable de la mala digestión de Cantinflas en España es de Bigotes Arrocet. :-|

undercore escribió:
por si no nos entienden a los canarios que pululamos por el foro, unos consejos

:shock:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo