Pregunta seria sobre ortografía

pasota™
#286 por pasota™ el 03/09/2014
Yo según escuche de lejos si nasalizan, guturalizan, etc.. me hago una ida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pancho1974
#287 por Pancho1974 el 03/09/2014
#285 Hombre, que me digas que el holandés se puede confundir con el Alemán, con el que sí que comparte muchos rasgos, vale, pero con el catalán, no sé, no lo habría pensado nunca. Yo hablo 5 idiomas, y no es que los domine precisamente, digo que los hablo asiduamente, con más o menos acierto, aparte de trabajar en un equipo multinacional donde además se oyen a menudo ruso, rumano, polaco, portugués, chino, turco etc, y la verdad es que el oido se habitúa y se distinguen perfectamente. Es como decir que dos rusos hablando puedan parecer que hablan español porque tienen un sonido "j" "casi" como el nuestro".
Está claro que tú, como bilingüe que eres, tienes cierta ventaja para distinguir sonidos, pero de ahí a confundir el catalán con el dutch (que es un idioma de por sí malsonante, más agresivo y mucho menos musical que el alemán), cuanto menos me parece atrevido.

Un aspecto importante del que se podría hablar es sobre la musicalidad, la idoneidad de los idiomas para la música. Por ejemplo, a mi me gusta bastante la música de los balcanes, pero reconozco que cantar en Serbio es pelearse con la música, es un idioma para nada musical. No sé si los demás tendréis más ejemplos.
Subir
cuentista
#288 por cuentista el 03/09/2014
Pancho1974 escribió:
que me digas que el holandés se puede confundir con el Alemán, con el que sí que comparte muchos rasgos, vale, pero con el catalán, no sé, no lo habría pensado nunca.
Exacto. Como idioma, si les escuchas hablar, evidentemente se parecen, pero yo estoy hablando del "murmullo", del oirles de lejos, como cuando detectamos una conversación algo lejos, y sin hacerse inteligible una sola palabra que te confirmaría el dato, llegas a la conclusión de que hablan español.
Pues eso es lo que me pasa con el holandés, y precisamente lo comento aquí porque reconozco que es algo extraño, para ver si a otro catalán (u holandés) le ha pasado lo mismo...
Subir
Origami
#289 por Origami el 03/09/2014
Mi hermana con frecuencia comenta la anécdota de que estaba en un museo en Italia y se le acercaron unos italianos y le preguntaron a mi hermana y a su pareja si estaban hablando italiano, algún dialecto que ellos (los italianos) desconocían. Estaban hablando valenciano.
Subir
Endre
#290 por Endre el 03/09/2014
Origami escribió:
Estaban hablando valenciano.

Amunt Valencia.

Estaba ojeando la wiki sobre el reino de Valencia para ver si todavía sigue secuestrada y veo que sí. Se incluyen frases como que la población original era catalana y por eso ahora se habla el catalán. Es una lástima que una enciclopedia de esa envergadura permita batallas de ese tipo.
Subir
Pancho1974
#291 por Pancho1974 el 03/09/2014
cuentista escribió:
yo estoy hablando del "murmullo", del oirles de lejos, como cuando detectamos una conversación algo lejos


cotilla! jajaja, ah, vale, yo voy siempre tan sumido en mis delirios, o escuchando a mis panchos que no me he fijado nunca en eso.
Subir
cuentista
#292 por cuentista el 03/09/2014
Pancho1974 escribió:
cotilla! j
que noooo, Pancho, que hay que tener clara la diferencia entre oír (percibir estímulos sonoros accidentalmente a través de un sentido que no es (en principio) selectivo y escuchar, que es prestar atención a algo de lo mucho más que oyes en un momento dado
Subir
cuentista
#293 por cuentista el 03/09/2014
Endre escribió:
Estaba ojeando la wiki sobre el reino de Valencia para ver si todavía sigue secuestrada y veo que sí. Se incluyen frases como que la población original era catalana y por eso ahora se habla el catalán. Es una lástima que una enciclopedia de esa envergadura permita batallas de ese tipo.

Te doy toda la razón, Endre. Como catalán me dá en la línea de flotación que se pretenda "colonizar" vecinos para anexionarlos a unos supuestos "Países Catalanes " sin contar con la opinión de valencianos, Baleares, aragoneses de la Franja, y gentes de Andorra o el Rosellón.
Tiene tanto derecho un Valenciano a molestarse porque llamen "catalán" a su lengua, como los catalanes a sentirnos ofendidos cuando algún mal informado califica al catalán como dialecto.
Subir
Endre
#294 por Endre el 03/09/2014
Me alegra que pienses así, cuentista; y me consta que hay mucha más gente como tú, pero suele ser una minoría escandalosa la que más llama la atención. Y yo me pregunto ¿qué necesidad hay de llevarse mal?
Subir
cuentista
#295 por cuentista el 03/09/2014
Endre escribió:
minoría escandalosa
tú mismo has dado la respuesta, aunque debo añadir que, aunque escandalosa es absolutamente respetable, por supuesto mientras no se llegue a la ilegalidad jurídica o moral de la intimidación.
Tengo buenos amigos y algún familiar cercano radicalmente independentista, y eso no ha mermado nuestros lazos.
Acudo a la consabida, pero no por ello faltada de atención, frase de Voltaire:
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que puedas decirlo"
;)
Subir
Endre
#296 por Endre el 03/09/2014
Estoy nuevamente de acuerdo; y añadiré una frase que casi me gusta más: "el respeto hay que ganárselo". Siempre intento comunicarme con las personas y las ideas con respeto, pero si ese trato no es bidireccional, prefiero invertir mis energías en otras cosas.
Subir
Origami
#297 por Origami el 03/09/2014
#296
Yo a mis energías prefiero divertirlas.
Subir
Endre
#298 por Endre el 03/09/2014
Tú es que eres un golosón. :D
Subir
Gracias a todos
#299 por Gracias a todos el 03/09/2014
#289

El sardo
Subir
ps
#300 por ps el 03/09/2014
#299 El sardo del movil?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo