Problemas de sonido en el Sónar 2009

Sejoh
#61 por Sejoh el 02/07/2009
moa escribió:
Este lamentable acontecimiento me recuerda al concierto de Zbigniew Karkowski al que asistí hace algunos meses en Madrid. Al igual que aquí el sonido tampoco sonaba apenas por la PA de la sala y solo se escuchaba por los monitores. En este caso el señor Karkowski no rompió nada pero pilló un mosqueo enorme y abandonó el concierto sin terminarlo dejando al público con un palmo de narices.

Posturas de cabreo de este tipo son criticables pero también entendibles. Nadie mejor que el propio grupo sabe como debe ser su sonido y no me valen excusas de profesionales con decenas de años de experiencia sonorizando conciertos. No todo es cuestión de profesionalidad. Por muy profesional que seas y mucha experiencia que tengas eres un perfecto incompetente si no conoces al grupo que vas a sonorizar. Y mucho me temo que buena parte de las veces muchos profesionales no tienen la menor idea de que es lo que hace el grupo para el cual van a trabajar. Es mas, ni siquiera les gusta el tipo de música que hacen. Y eso se nota en los resultados.

Esto es especialmente cierto en estilos asociados a la electrónica o a la música experimental donde el "error" y el "mal uso" de los instrumentos son precisamente la característica que determina su sonido. En estos casos podemos decir incluso que la profesionalidad es contraproducente ¿O vamos a aplicar un procesador anti-feedback a un grupo que se dedica a jugar precisamente con los acoples?

Del mismo modo el que un grupo de "noise" suene bajo significa destruir completamente el sentido y la filosofía de su música y son comprensibles determinados cabreos contra los técnicos por parte de sus músicos. Coño, es un grupo de Noise... es como si en un grupo de Heavy no suenan las guitarras o que en un concierto para piano no suene el piano...

Y que coño, suena mucho mejor un grupo de punk tocando en una okupa con su propio equipo y sin técnico alguno que sonorizado por el técnico de Julio Iglesias y un equipo de sonido de muchos cientos de miles de euros.

Creedme, a veces, y mas en algunos estilos de música, la profesionalidad es contraproducente. En esos casos no hay nada como invitar al técnico a unas birritas para que se las tome cuanto mas lejos sea posible de la mesa. :mrgreen:

Coño, que la electrónica es el punk de nuestro siglo y el punk de lo menos que necesita es de reputadísimos profesionales de dilatada experiencia, anda e iros a tomar unas birras y dejadnos sonar "mal" que es lo que nos gusta...

Lo mejor es enemigo de lo bueno.


¿Cuál es tu experiencia REAL sobre un escenario y detrás de una mesa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#62 por Soyuz el 02/07/2009
Moa, estás trolleando el hilo. Creo que ha quedado clara tu opinión personal sobre el tema, pero no te pongas a provocar al personal con ofensas y salidas de tono, porque aquí hay gente que podría aplastarte un pie si deja caer sus años de experiencia y su profesionalidad.
Subir
Malve
#63 por Malve el 02/07/2009
En un concierto, festival, actuación, están tanto los músicos como los técnicos al servicio del público... no los técnicos al servicio de los músicos... eso es una soberana estupidez...

Me gustaría a mi ver a Bono con 25 km de cables a sus espaldas y preguntándose... ¿Esto donde va, aquí o aquí? ¿Y este? :-k

Vamos que el concierto de Barcelona hubiese sido en septiembre si se lo tienen que hacer ellos.

Si vamos, que iban a ser unos conciertazos de escándalo si esa gente se preparase sus sets... jajajaja

Los profesionales son profesionales, y los técnicos no son menos que los músicos ni que nadie... el problema es que está sociedad da demasiadas licencias a ciertos sectores, como músicos, futbolistas, actores... y tú el primero haciendo esos comentarios moa.
Subir
undercore
#64 por undercore el 02/07/2009
pues yo no veo tanta polémica, hay veces que los modos "ortodoxos" echan a perder una actuación experimental...tampoco es para tanto

por cierto, eso de que los técnicos no tienen que estar para los músicos como que no, primero son ellos y en función de lo que quieran te adaptas...solo cuando sus exigencias pongan en peligro la calidad de la actuación es cuando el técnico toma partido...así que lo normal es que en una actuación de música experimental los músicos indiquen como quieren sonar y los técnicos se plieguen a eso
Subir
David Valdés
#65 por David Valdés el 02/07/2009
Alguien escribió:
¿Cuál es tu experiencia REAL sobre un escenario y detrás de una mesa?


Hombre... Detrás de una mesa, pero rodeada de cristal antibalas y una cámara de seguridad apuntando a la caja, un poco sí tiene.
Subir
tacatun
#66 por tacatun el 02/07/2009
undercore escribió:
pues yo no veo tanta polémica, hay veces que los modos "ortodoxos" echan a perder una actuación experimental...tampoco es para tanto

por cierto, eso de que los técnicos no tienen que estar para los músicos como que no, primero son ellos y en función de lo que quieran te adaptas...solo cuando sus exigencias pongan en peligro la calidad de la actuación es cuando el técnico toma partido...así que lo normal es que en una actuación de música experimental los músicos indiquen como quieren sonar y los técnicos se plieguen a eso


Te adaptas en función de según sea lo que quieran y según sea lo que pague el promotor.

Varias veces cuándo empecé en esto, llevando equipos nos tenemos comido el marrón de algún road manager porque no está el equipo que piden, y resulta que el promotor le pasas presupuesto por lo que piden y te dice "no más bajo". Eso los músicos tenían que protestárselo a quien los contrata, y no a otros contratados como ellos.

Saludos.
Subir
jorgen
#67 por jorgen el 02/07/2009
pinchadiscos escribió:
Alguien escribió:
Otra cosa que me parece patetica es que año tras año todavia vienen los mismos al sonar de noche, jeff mills, richie hawtin, largo etc... entiendo que en la epoca eran los que petaban el festi y lo ponian del reves, pero desde hace años que los "aristas clasicos" que traen hacen pedos de sesion, aburridas i con poca conexion con el publico. Se les ha secado el celebro a los organizadores artisticos del sonar? realmente no hay mas gente que haga cosas interesantes que los de siempre? A caso Advanced Music ha dejado de apostar por la musica y apuesta por el dinero? En fin, habra un año en que al sonar de noche ira la tia enriketa montada en bicicleta.


Tu has ido al Sonar ? Sabes de lo que estas hablando? Por que la sesion del Wizard ha sido lo mas grande que ha pasado en las ultimas ediciones.(Sonar de día que conste) Y ahora mismo Jeff Mills está mas marciano e increible que nunca.


pinchadiscos ;)

voy al sonar desde el año 98,con 17 añicos que tenia...., saber no se exactamente lo que se pero voy a puntualizarte que en mi critica que has quote-ado hablo del sonar de noche,. "The Wizard" actuo en el sonar de dia, la sesion fue cachonda, llena de old school lanzando algun que otro hitazo, si no recuerdo mal le habian montado 4 platos para el bolo.
Cuando pincho por la noche despues de varias interrupciones por motivos tecnicos no me fascino mucho, no aporta nada. Sin duda mucho mejor la sesion que hizo en el village, pero bajo mi humilde opinion no fue lo mejor que se pudo ver este año en el de dia ni en el de noche.

Yo lo que digo es que hay un cartel de artisteo fijo cuadrado que vienen cada año y que tal vez deberian venir cada dos o tres.
Subir
moa Baneado
#68 por moa el 02/07/2009
davidvaldes escribió:
Alguien escribió:
¿Cuál es tu experiencia REAL sobre un escenario y detrás de una mesa?


Hombre... Detrás de una mesa, pero rodeada de cristal antibalas y una cámara de seguridad apuntando a la caja, un poco sí tiene.


Tienes una idea un poco equivocada de lo que es una "mesa moderna". El cristal antibalas hace un montón de años que desapareció en aras de una imagen mas moderna y una mejor comunicación con el público. No es necesario con las tecnologías actuales.

Y en cuanto a mi experiencia frente a las otras mesas, las de mezclas, tampoco voy a negarla. Mi función en directo en el grupo en el que hasta hace poco participaba era precisamente mezclar toda la parafernalia que llevaban (mas de 24 canales) a un par estereo que era el que enviábamos al técnico de sala, precisamente porque no confiábamos demasiado en su criterio fruto de las malas experiencias anteriores. Porque mezclar a un grupo de Electroacústica no es lo mismo que mezclar a un grupo de Rock y la mayor parte de técnicos están acostumbrados a mezclar rock, donde todo suena a toda hostia y no se está para apreciar sutilezas sonoras ni grandes márgenes dinámicos, sino para meter tralla. Me imagino que muy pocos técnicos de sonido saben quienes son Luigi Russolo, John Cage o Throbbing Gristle para poder darles un indicativo de como queríamos que fuese nuestra mezcla. De verdad, a un buen técnico de sonido ha de gustarle, o al menos ha de conocer, lo que está mezclando. Algo que mucho me temo que no es demasiado frecuente cuando hablamos de música electrónica.

Y seamos sinceros, las cosas poco a poco van cambiando, pero hasta hace no mucho la mayor parte de grupos de música electrónica han sonado siempre de culo en directo, con independencia de su calidad musical, precisamente porque los técnicos de directo no tenían ni puñetera idea de lo que era la música electrónica y solo sabían mezclar al sempiterno cuarteto de rock: cantante,guitarra, bajo y batería. Y no solamente no tenían ni idea de música electrónica sino que para colmo la aborrecían. Y con un panorama así o llevas tu propio técnico o estás condenado al fracaso. Pero como ya he dicho reconozco que poco a poco las cosas van cambiando y ya no todos los técnicos son así.

No siempre mis experiencias han sido malas con los técnicos. Sin duda tengo que felicitar a los técnicos de la empresa que sonoriza los eventos de La Casa Encendida (cuyo nombre ahora no recuerdo) que sabían de sobra lo que es la música electrónica, que no intentaron darnos lecciones de nada y que nos ayudaron con modestia pero con profesionalidad en todos todos los problemas técnicos que nos fueron surgiendo durante el montaje y la prueba de sonido. Pero técnicos como esos hemos conocido desgraciadamente pocos.
Subir
tacatun
#69 por tacatun el 02/07/2009
moa escribió:

Y seamos sinceros, las cosas poco a poco van cambiando, pero hasta hace no mucho la mayor parte de grupos de música electrónica han sonado siempre de culo en directo, con independencia de su calidad musical, precisamente porque los técnicos de directo no tenían ni puñetera idea de lo que era la música electrónica y solo sabían mezclar al sempiterno cuarteto de rock: cantante,guitarra, bajo y batería. ....


Un par de cosas.

Llevo muuuchos años mezclando en directo y la experiencia me dice una cosa. Si el grupo suena, pues SUENA. Idependientemente del técnico/equipo (que sean mínimamente normales) si el grupo transmite transmite. También independientemente de los estilos.

Y lo siento pero lo veo así. Aparece un músico con un buen sonido de base y lo captas ne la prueba en un minutito.

Osea, que la calidad musical del grupo es de lo más (sino lo más) importante para que este suene.

Los técnicos de "empresa" que no van con el grupo, es fácil entender que pondrán su criterio para la mezcla, puesto que no tienen porque conocer nada de esa música. Si el grupo es raro, o quiere algo especial será cosa de ellos llevar un técnico o saberlo transmitir. Creo que eso es evidente.

Si la música de un CD suena bien en el equipo, y si el técnico tiene una minimísima experiencia, si un grupo suena a culo, me atrevería a afirmar que en el 90% de los casos es porque lo están haciendo de culo.

Salud.
Subir
moa Baneado
#70 por moa el 02/07/2009
tacatun escribió:
Si la música de un CD suena bien en el equipo, y si el técnico tiene una minimísima experiencia, si un grupo suena a culo, me atrevería a afirmar que en el 90% de los casos es porque lo están haciendo de culo.


Anda que no habré estado yo en conciertos en los que ni el CD de ambiente sonaba bien :mrgreen:

Me parece que ambos estamos generalizando en exceso. ¿Lo dejamos en el 50%? :wink:
Subir
tacatun
#71 por tacatun el 02/07/2009
moa escribió:
tacatun escribió:
Si la música de un CD suena bien en el equipo, y si el técnico tiene una minimísima experiencia, si un grupo suena a culo, me atrevería a afirmar que en el 90% de los casos es porque lo están haciendo de culo.


Anda que no habré estado yo en conciertos en los que ni el CD de ambiente sonaba bien :mrgreen:

Me parece que ambos estamos generalizando en exceso. ¿Lo dejamos en el 50%? :wink:



Por eso lo digo. Si el equipo suena.

Los técnicos, normalmente, están para hacer bien las cosas pues es una profesion fuertemente vocacional, no es un trabajo demasiado bien pagado ni demasiado agradecido como para que por encima no te guste.

¿que los hay sobrados? si, igual que hay artistas sobrados. El que no es persona, como dije en el primer post, no lo es, esté del lado que esté.

Saludos.
Subir
pueblo
#72 por pueblo el 03/07/2009
tacatun escribió:
El que no es persona, como dije en el primer post, no lo es, esté del lado que esté.



=D> =D>
Subir
Malve
#73 por Malve el 03/07/2009
Under, me refiero a que tanto músicos como técnicos tiene que trabajar por el mismo objetivo, que es dar el mejor espectáculo posible... hay comentarios en los que parece que los músicos son Dioses y los técnicos machacas.

Lo siento pero eso no...
Subir
undercore
#74 por undercore el 03/07/2009
Malve3lxr escribió:
Under, me refiero a que tanto músicos como técnicos tiene que trabajar por el mismo objetivo, que es dar el mejor espectáculo posible... hay comentarios en los que parece que los músicos son Dioses y los técnicos machacas.

Lo siento pero eso no...


pues va a ser que si...por lo menos eso esta mas acorde con la realidad que lo contrario (los técnicos son dioses y los músicos unos machacas)

y para muestra este hilo...cuando todo sale bien casi nadie se acuerda de los técnicos...ahora como algo salga mal :roll:

esto forma parte de la primera charla en cualquier escuela de técnicos de sonido que se precie...junto con lo de que "encontrar curro esta jodido"
Subir
espasonico
#75 por espasonico el 03/07/2009
Está claro que los técnicos somos machacas. Nadie devolvería la entrada si dijeran que en la gira de U2 van a cambiar a los técnicos ! pero ¿ cuanta gente devolvería la entrada si cambian a Bono por otro ?.

La gente que va a un concierto quiere verlo y oirlo en condiciones. La función de los técnicos es hacer que esto sea posible. Eso no significa que se pueda maltratar, insultar, menospreciar a los técnicos !. Los grupos que llevan años suelen respetar mucho a sus técnicos porque saben que están en sus manos. Un concierto se juega en equipo y los músicos lo saben o deberían saberlo. Cuanto mejor te oyes, mejor tocas y esto lo saben los músicos y los técnicos. Cuanto mejor te tratan, mejor trabajas, esto vale para todos, músicos, técnicos y panaderos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo