Prueba con LASS y opinión

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 10/01/2010
Hola a todos,

Como yo también soy un envidioso subo la primera prueba y os comento un poco la impresión que me ha causado:

http://adolfomarques.com/flash/player_mp3_multi_1.1.0.swf?mp3=mp3/PuebloErrante.mp3&title=PuebloErrante&showvolume=1&autoplay=1&volume=120

En cuanto a mi crítica sobre la librería:

- No tiene absolutamente nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora. El sonido está a la altura de symphobia, pero con la flexibilidad del Gofriller, el legato de Vienna (o mejor) y el portamento que ninguna librería tenía
- Como bien dice el autor, son muchas librerías en una. Los divisis no son el mismo sonido humanizado de distinta forma, sino que si a la misma pista le pones distintos divisis, suena completamente distinto. Igualmente tiene programazación de humanización y se nota como siempre hay variaciones que hacen que no suene a máquina
- No lo noto (ni de coña ¿?) tan chupón como dicen. Con 4gb (3,5 para windows) he podido meter toda la orquesta, teniendo varios divisis para violines primeros, segundos y violas, y varios first chairs, más pista de pizzicatos y alguna más. Y utilizando en la mayor parte de las pistas bancos speed, que consumen más recursos. No hay que ir pista a pista exportando, como mucho algún bounce de varias (que yo no he tenido que hacer...)
- Hay que programar el midi para que suene bien. Es más, hay que programar a la vez todas las pistas, para ver el resultado final, no vale con que una pista suene bien. Principalmente la modulación, que es increíblemente realista, y el hacer que cada nota sea con ataque normal, legato, portamento o glissando. Para ahorrar tiempo, he matizado perfectamente el divisi principal de los violines primeros y a partir de ahí cada pista que añadía matizaba lo que realmente se oía, es decir, unas pocas notas en cada pista, pero lo justo para que le dé enjundia.
- Si queremos que suene bien hay que hacer muy pocas cosas, por sí mismas suenan bien. Pero si queremos que suene de la hostia, lo primero que debemos hacer es escribir secciones más armónicas, para poder aprovechar al máximo los divisis. En momentos que hay una gran polifonía es cuando se siente que está de verdad ante una sección de cuerdas, pues cada banco tiene matices distintos a los anteriores como en la vida real. Y es cuando es casi orgásmico.
- No son muy 'grandes'. Quicir, buscan mucho más el realismo que el sonido hollywood. Que a mí me parece estupendo, pero para quien quiera que tengan el aire EWQL le va a costar mucho encontrar una perspectiva alejada. Porque son...realistas
- Los staccatos y similares con ART (el script de patrones) se vuelven un juguete. Absolutamente bestial, sólo symphobia puede acercarse un poco (y no mucho) a la sensación de una sección de cuerda haciendo ritmos.

En resumen, que ya pueden espabilar el resto, los Miroslav, Kirk Hunter y sobre todo EWQL. Porque no me extraña que en tan pocos meses se haya convertido en una referencia.

Y sobre todo, que es la primera vez que un VST de cuerdas hace LO QUE YO QUIERO, y no lo que le da la gana. Puedes dibujar perfectamente las melodías, trabajar la textura y la rugosidad...tantos años en los que tenías en la mente un tema, y al final el resultado era una mezcla entre esa idea y lo que las librerías podían hacer.

Este tema estaba hecho con otras librerías, y vientos y metales intentaban ocultar los defectos de la cuerda. Quién se iba a atrever a hacer un tema 100% de cuerda que no fuese todo stacattos...

Pues ahora sí. Al revés, he estado tentado de dejarlo sólo con cuerdas, pero he dejado el resto de instrumentos para que veáis lo bien que mezclan. Por supuesto, aún me falta saber utilizarlas es una primera impresión. Pero qué impresión!!!

Abrachos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ivan Torrent
#2 por Ivan Torrent el 10/01/2010
Ole, ole y ole!!

Hola Hacker ;)

Cada vez que leia algo asentía con la cabeza, jeje. Estoy de acuerdo en absolutamente todo lo dicho, es más...he solventado el problema que tenia con la RAM...y decididamente ahora si cargo 8 GB enteritos en la maquina principal, sin que se cuelgue el Cubase...cosas de Kontakt y el servidor...

Supongo que habrás comprobado que no te engañé ni por un momento verdad? Son la leche, y así lo demuestra tu track. Me atrevería a pedirte que coloques un antes y después para ver el cambiazo. Sabes que este tema me suena a Navidad?? Veo al Calvo de la loteria, jajaj que cosas...

Si me permites un humilde consejo, prueba a trabajar las transiciones de nota con los portamento y haz con el cc83, que sean más rápidos que de forma normal, notaras que el paso es más dulce y menos mecánico entre notas que si lo haces con legato.
Otro truqui, es utilizar el porta solo en las notas que van subiendo, y el legato solo en las que bajen..me explico:

en un pasaje tipo:

do4 mi4 fa4 la3 do4 re4 sol3 do4

do4 mi4>> portamento con cc83 a80
mi4 fa4>> portamento con cc83 a80
fa4 la3 >> legato
la3 do4>> portamento con cc83 a80
do4 re4>> portamento con cc83 a80
re4 sol3>> legato
sol3 do4>> Gliss

Te veo 23h al día probando cosas y creando, jajaja como si lo viese. AY!!
Lo que vas a disfrutar con LASS amigo!! :D
Subir
Hezú
#3 por Hezú el 10/01/2010
Que envidia me dais!!!! !Y encima queda comprobado que funcionan bien en XP con 4Gb de RAM... :(

Yo LASS quiero tener yaaaaaaa!!!!! :bua: :bua:
Subir
Bozz
#4 por Bozz el 10/01/2010
fenomenal ludwig, de verdad que fenomenal!

y además confirmo todas tus impresiones. ya irás descubriendo todos los truquis de la librería, no sólo a nivel técnico, sino también sonoro. algo a tener muy en cuenta es que al ser tan "maleable" cada vez que combinas secciones de manera diferente y modificas los CCs uno a uno, irás descubriendo panoramas sonoros distintos. ahí LASS es maravillosa y se comporta casi casi como una sección de cuerdas real.

si te vale de ayuda yo también probaría, tal y como te comenta ivan, a modificar la velocidad del portamento. desde mi punto de vista en LASS suena más natural un portamento rápido y sutil (p.ej. CC83 a 95) que un legato "a secas". y quizás jugaría aún más drásticamente con las curvas de velocidad (CC1). hay mucho potencial escondido en esos dos parametros. en este sentido LASS no es una librería para cargar y usar sin más, sino que requiere currelarse el midi a conciencia. desde luego que el resultado final te lo agradecerá.

para conseguir un sonido más "hollywodense" hay trucos como el de rutear las salidas a grupos de audio por secciones y añadirles el reverb en un insert en vez de en el canal master. bajando luego el volumen del instrumento (no del grupo) consigues que el instrumento/ la sección se "alejen" o "acerquen" en el espacio tanto como quieras. el resultado es considerable y muy, muy efectivo!

pues ala, a seguir aprendiendo y disfrutando!

un abrazo
Subir
emperor
#5 por emperor el 10/01/2010
Tu tema a dado un gran salto de calidad Ludwigvan
Lo escuché no hace mucho y he notado la diferencia desde los primeros segundos, felicidades!
Eso si, haz caso a Ivan, aun puedes pulirlo mas con el cc83

Ludwigvan escribió:
Y sobre todo, que es la primera vez que un VST de cuerdas hace LO QUE YO QUIERO, y no lo que le da la gana. Puedes dibujar perfectamente las melodías, trabajar la textura y la rugosidad...tantos años en los que tenías en la mente un tema, y al final el resultado era una mezcla entre esa idea y lo que las librerías podían hacer.

Este tema estaba hecho con otras librerías, y vientos y metales intentaban ocultar los defectos de la cuerda. Quién se iba a atrever a hacer un tema 100% de cuerda que no fuese todo stacattos...

Pues ahora sí. Al revés, he estado tentado de dejarlo sólo con cuerdas, pero he dejado el resto de instrumentos para que veáis lo bien que mezclan. Por supuesto, aún me falta saber utilizarlas es una primera impresión. Pero qué impresión!!!
Abrachos

Estoy de acuerdo contigo amigo Ludwigvan, algunos ya lo hemos comentado y es que cada vez estoy mas convencido de estar trabajando con un vst distinto, que no te fastidia esa tarde en la que llegas ilusionado a casa con ideas y tras pasar unas horas ves que "no suena" por mas que te empeñes, da igual si es VSL, EWQL, en pasajes lentos no suenan reales.
Subir
Ivan Torrent
#6 por Ivan Torrent el 10/01/2010
Por cierto Lud, has tenido problemas para cargar la librería una vez has cerrado el programa??. Al parecer hay un problemilla con caídas abruptas de volumen y demás...y se estan calentando la cabeza en el foro de Audiobro, porque no se sabe de donde procede el problema, aunque todo indica que es un fallo de Kontakt 4, y su capacidad para cambiar de samplerate "al vuelo", mientras carga vaya.

Me encontrado varias veces con el problema...y no doy con una solución 100% efectiva.
Un abrazote ;)
Subir
Bozz
#7 por Bozz el 10/01/2010
ITorrent escribió:
Por cierto Lud, has tenido problemas para cargar la librería una vez has cerrado el programa??.


no sé ludwig, pero yo sí que te lo puedo confirmar. al principio pensé que era un problema con la controladora midi, es decir, que el maschine me cambiaba los valores midi a su antojo. luego siguiendo varios hilos en el foro de audiobro entendí que el problema era más genérico.

otro problema que tengo a menudo es que recién cargados los patches LPG, el release de éstos no funciona correctamente, por lo que se vuelven literalmente intocables. me he vuelto loco porque no sabía si me fallaba cubase, el vienna ensemble, el kontakt o los scripts de LASS. la única solución que he encontrado es una vez abierto el proyecto en cubase/ ve pro, re-cargar manualmente el instrumento en kontakt... una auténtica lata! espero que el update 1.1 de LASS solvente todos estos problemillas.

saludos
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 10/01/2010
Hola Adolfo. Joer, mi nivel de envidia cochina está por las nubes ya jajajaj, pero bueno, pronto tendré las cuerdas. Desde luego que os noto muy entusiasmados y estoy deseando probarlas.

Ahora el tema. Efectivamente se nota la diferencia, recuerdo que escuché este tema hace tiempo y suena más redondo y real, no obstante estaría bien que pusieras el antes y el después para comparar. Lo que si he notado el tema un tanto seco de reverb, un poco brusco pero está claro que es una prueba.

En cuanto al cc83 ¿de que se encarga este controlador? ¿lo asignáis al modwheel o al pithbend para manejarlo? ¿con qué controladores vienen asignados para manejarlos en tiempo real? Yo estoy acostumbrado con Viena SE a asignar el pithbend para cambio de articulaciónn, modwheel para velocity y el cc11 expresión para el pedal de expresión que tengo conectado al teclado. ¿Lass funciona de este modo o bien es otro sistema?

Y bueno, al igual que Iván te imagino probando por aquí y por allá entusiasmado jejeje, coñe que bueno que viviéramos cerca que me iba pa tu casa a trastear jajaja...

Un abrazo.
Subir
ZOS3R
#9 por ZOS3R el 10/01/2010
aiii que envidia!!!! despues de escuchar vuestras demos y ver las posibilidades de la librería estoy deseando de incarles el diente.

Gracias por postearlo.
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 10/01/2010
Uf, cuantas contestaciones!!!! Como se nota que LASS es la princesita del cuento, jaja.

Voy por partes.

Iván:
Efectivamente creo que había un problema de RAM. Yo se lo achaqué al Mac, pero que me dijeses que con 16Gb ibas corto me extrañaba y a la vez me acojonaba. Yo con 3,5 he cargado violines 1ºs, 2ºs, violas, chelos, bajos y pizzicatos, a una media de 2 divisi más first chair sin problemas. Lo suficiente como para tirar muy bien.

El truco me viene estupendo. Como los demás, estamos en fase beta, jaja. La verdad es que como instrumentista (malo!!!) de cuerda -guitarra-, por primera vez he tocado los fraseos en guitarra para ver donde hago portamentos y donde legatos, aunque lógicamente cada instrumento es un mundo. Aún así el truco que me dices me parece fantástico, hacerlo un poco más 'mecánico' (y por tanto rápido), y ya arreglaremos los problemas concretos.

Uno de los inconvenientes de tener un portamento tan fantástico es que las primeras horas (de esas 23,30 que estoy dedicando al día :D) lo usas a todas horas. Y una cosa es hacer un portamento exagerado (tipo 6ª de Tchaikovsky...) y otra que cante demasiado, de momento la solución que hacía es hacer portamento en un divisi y en los demás hacer legato para que le diese un poquito de carácter pero no demasiado. Por supuesto que lo probaré!!! Y no es que te permita consejos, es que te los pido de rodillas.

Y no, no me engañaste. Son un salto que no me esperaba. Unas semanas en que controlemos mejor los parámetros, y por fin haremos lo que queremos.

Ah, y no subo el 'antes' porque casi da vergüenza. Suena a máquina total!!! No admite comparación alguna. Y eso que falta dominar la librería...

Lo de que te da problemas...pues a mi no me ha dado. También es verdad que yo trabajo de una forma que intento sea muy organizada, y casi nunca guardo un proyecto con los bancos cargados, por si luego hay problemas a la hora de cargarlos. He creado 4 presets en Kontakt 4, cada uno para su familia, abro el proyecto (sin vst) y desde Kontakt 4 importo los presets donde cada banco tiene su panoramización, su volumen, etc.

Ya me ha pasado alguna vez con otras librerías que si tiene que cargar un huevo de memoria me haga cosas raras, y por eso los guardo limpitos, pero con los presets preparados para que se carguen los bancos.

Jesús:
Pues sí, lo recomendaría 100%. Iván me dijo que eran espectaculares y no mentía. Nuestra música va a dar un salto de realismo muy muy grande.

Bozz:
Gracias por los consejos, lo probaré!!. La verdad es que hace tiempo que no intento conseguir un sonido hollywood porque no es mi estilo. Con anteriores librerías no quedaba más remedio; ya que no queda realista, por lo menos que impresione. Oigo lo que hacen Iván o Emperor y flipo, pero el estilo de mi música creo que le viene mejor un toque tipo André Guerra (y su maravilloso 'Pursuit of Happyness' o -arrodillénse- John Williams. Es el estilo de BSO que me gusta, y aunque escuchar a Zimmer me ha ayudado mucho, creo que esta librería me da el punto exacto que buscaba.

Emperor:
Por supuesto que seguiré probando. Este tema es el orgasmo de decir: esto lo consigo en un día. Con otras mil librerías pruebas y pruebas y al final te acostumbras a hacer...lo que te dejan. Con el cc83 he hecho retoques, pero probaré a utilizar portamentos más a menudo. Es que las primeras horas haces portamentos hasta de contrabajos, flipas con el sonido, jeje :)

Barbol:
El funcionamiento es bastante distinto a cualquier otra librería. En primer lugar no se controla el ataque en ningún momento, ni falta que hace; el CC1 (mod wheel) controla la modulación, y con él la expresividad y el ataque. Con este controlador (que hay que currar bastante...) dejas perfectamente definida la expresividad.

Y con la velocidad midi controlas la unión entre las notas. Si es ataque normal, si es portamento, legato o glissando (hay bancos que tienen los 3, otros que sólo tienen legato y portamento y otros que sólo tienen una articulación). Es decir, en vez de un keyswitch según la velocidad midi la transición entre las notas será una u otra, pero te aseguro que jamás habrás escuchado tanta naturalidad. Unos portamentos para derretirse y unos legatos que superan a los mejores de Vienna.

Y luego en ciertos bancos (Speed), puedes controlar con ese famoso cc83 la velocidad del portamento. Si quieres que hagan un portamento que se note (valores bajos) o simplemente que se note esa transición entre notas tan típica de las cuerdas orquestales donde a cada nota se le añade un puntito de 'arrastre de dedo'.

Y sí, efectivamente son secas, bastante secas. Y les he puesto reverb. Pero es que ahora no me importará (cuando las domine) en absoluto que estén cerca. Porque suenan de vicio. Antes creo que la mayoría usábamos la reverb como elemento enmascarador, y ahora no hace falta. Y repito, tienen bastante reverb. Pero es que son muy secas. Y las pruebas que he hecho, si les metes mucha reverb lo que ganas de espacio pierdes de matiz, porque ahora sí que merece la pena escuchar el desafinamiento entre divisisis, el ataque de cada sección. Antes había que ocultarlo...

Como he dicho antes, son perfectas para una orquesta en plan 'Pursuit of Happyness', o incluso 'Tennessee' (por mucho que sea de Zimmer). Costará bastante más emular orquestaciones hollywoodienses, pero estoy convencido que también se puede hacer. Aunque no seré yo el que pruebe esas cosas, por lo menos de momento.

Abrachos
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 10/01/2010
Por cierto, a raíz de vuestros comentarios he hecho unas cuantas probatinas...y me he quedado sorprendido, creo que os puede servir.

Sabéis que a parte de los bancos legato, hay otros con portamento e incluso glissando, en algunos se puede tocar la velocidad y en otros no.

Más o menos:

- LP, legato portamento
- LP (fast, medium), legato portamento con velocidad fija
- LP speed, legato portamento con velocidad controlable
- LPG, legato portamento glissando con velocidad fija
- LPG speed, legato portamento glissando con velocidad controlable.

Pues bien, después de hacer unas cuantas pruebas, resulta que los últimos bancos (lpg speed) suenan MUCHO MEJOR, las transiciones son más suaves. Yo para ahorrar recursos utilizaba lp fast o medium en divisis menos importantes, pero la diferencia es grande.

Aunque pongamos una velocidad fija con el cc83 como dice Iván, la transición no la hace igual. Incluso los bancos LP speed (que eran los que más he utilizado) no hacen la transición tan bien.

Es decir, que (faltando confirmar con más pruebas...) para obtener la mejor calidad en todo, tenemos que utilizar estos últimos bancos. Lo cual me jode por los recursos, pero es que he probado con varios divisis y el conjunto le da un plus si siempre utilizamos estos bancos. Mi idea era utilizarlos para los divisis principales y utilizar bancos menos chupones para el resto, pero hay una diferencia apreciable.

Por supuesto, no quiere decir que los otros no queden bien. El más sencillo de los bancos queda mejor que cualquier otra librería, pero si pruebas estos bancos luego los otros parece que no suenan tan bien...
Subir
Bozz
#12 por Bozz el 10/01/2010
ludwig, de esos se trata exactamente, de los patches LPG speed! disculpa porque con la euforia y demás me olvidé de comentarte de qué paatches estábamos hablando. en el resto la velocidad es fija por lo que por mucho que lo intentes con el CC83 no vas a poder escuchar ningún cambio de velocidad :lol:

como te comentaba antes, si a los LPG speed le asignas un valor de p.ej. 95 al CC83, tienes un legato con un puntito de portamento, como si en el instrumento real dejaras arrastrar un sólo dedo en la transición de las notas. suena muy natural y es tremendamente flexible. yo el legato "normal" casi que ni le utilizo.

el problema es... lo mucho de ram que consumen estos patches! enlazando un poco con el tema memoria, igual ahora entiendes lo monstruoso que es LASS a éste respecto!

saludos
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 10/01/2010
Así lo hacía compañero...pero con los bancos 'LP speed', que también tienen control de cc83. Pero es que me he quedado de piedra al comprobar que hay mucha diferencia (o por lo menos suficiente...) entre los 'LP speed' y los 'LPG speed'. Se entiende que los primeros lo único que les falta es glissando, que casi no se usa. Pero no, a igual velocidad de cc83 suenan mejor los segundos, sobre todo el portamento es más natural. Por decirlo de alguna manera, en los primeros es más 'hecho a idea', y en los segundos suena más a la transición entre nota y nota que el ejecutante casi se ve obligado a hacer de pasar de 'trastes' graves a agudos. Mucho más finolis, jeje.

Para ahorrar RAM, lo que he hecho ha sido utilizar los 'LP speed' y algún divisi menos aparente con 'LP' simple. Pero no, los 'LPG speed suenan más naturales'

Es decir, sin duda son los 'bancos estrella'. A morir al palo, pues...
Subir
Bozz
#14 por Bozz el 10/01/2010
jeje ahora sí que te he pillado lo que querías decir.

interesante conclusión a la que has llegado. hasta ahora sinceramente no me había parado a comparar los LP con los LPG speed. después de todo lo que se habló en los foros de estos patches, desde el primer día fui a tiro hecho con los LPG y ahí sigo... por mucha ram que consuman!

sin lugar a dudas los LPG speed son la auténtica estrella. lástima que las secciones de bajo y cello sólo cuenten con versiones LP. hace ya algún tiempo le pregunté al desarrollador de LASS por qué no habían grabado los glissandos en las secciones graves, y el argumento fue "la dificultad técnica de tocar una y otra vez en múltiples sesiones algo al final tan doloroso como 1000 glissandis seguidos" :shock: esto es algo que creo relata también en el manual. seguro que si les aumenta el honorario, los instrumentistas estarán dispuestos a dejarse las tiras de piel en las cuerdas :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 11/01/2010
He probado lo de hacer todas las subidas en portamento y bajadas en legato y la verdad es que da muy buen resultado. Apenas he modificado una o dos notas que no me convencían.

Claro está que no se trata de intentar emular cómo tocan, sino que suenen real. Y en un pasaje medianamente lento queda más bonito que no haya ningún cambio de arco, aunque sea 'pelín irreal', jeje. Me apunto el truco con letras mayúsculas.

Y después de lo que ha dicho Bárbol, pues he probado a jugar un poco más con la reverb. Y su sonido es tan cojonudo que incluso dándole bastante más aire, queda supercálida. Eso sí, he buscado más la sensación de espacio que la orquesta hollywood lejanísima.

Está en la misma dirección:
http://adolfomarques.com/flash/player_m ... volume=120

Y me voy a dormir, que mañana hay que currar. Estas cosas van a acabar con mi salud...!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo