Prueba de sonido cantantes importantes

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 25/09/2010
Después de algo que estoy viviendo ahora mismo tengo una pregunta para los hispasónicos: cuando canta un artista digamos "importante" en un concierto.....¿no hacen ese cantante siempre la prueba de sonido?
Lo pregunto porque ahora mismo está cantando Bisbal al lado de mi casa (vamos, es como si lo tuviera dentro de casa :roll: ), y esta mañana estuvieron algunos músicos haciendo prueba de sonido, aunque yo diría que no todos. No oí prueba de sonido por ejemplo del bajista. Lo que sí estoy segura es de que no se oyó probar sonido al propio Bilbal.
La pregunta es esa....¿este tipo de cantantes no va en persona a la prueba de sonido?

Ahora mismo, durante el concierto, las frecuencias bajas suenan tan atronadoras que el suelo de mi piso vibra. Durante el mes de fiestas que hemos tenido, que han habido muchos conciertos (ayer mismo Bebe, Hombres G, y más) nunca las frecuencias bajas han sondado tan mal desde aquí. Me parece realmente curioso.
Subir
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 25/09/2010
Bueno, y vi un reportaje sobre Bisbal en televisión y si iba a la prueba de sonido pero para él, al margen de la banda por así decirlo. Suelen ocupar la mañana en temas de promoción.
Subir
RSendra
#3 por RSendra el 26/09/2010
El técnico de sonido de Bisbal es Dalama, que lleva su propia D-Show de Digidesign en los conciertos. El equipo siempre es el mismo y gracias a las ventajas de esa consola, se permite el lujo de poder hacer, cuando es necesario, pruebas "sin-músicos". Tiene la costumbre de registrar en un ProTools todos los conciertos, cuales utiliza posteriormente para verificar los sonidos. Utiliza también su propia microfonía (básicamente AT), por lo que el nivel de conocimiento que él tiene del equipo le son suficientes.

Todo esto no es lo ideal en un concierto, pero ayuda muchísimo al reducir, por un lado, el tiempo que los músicos/artistas deben estar en el escenario para las pruebas e incluso, cuando es necesario, no contar con ellos y tener una seguridad muy superior a la hora de empezar el directo en sí.

En cuanto a los subgraves, pues sí... la actual gira cuenta con una brutal configuración en ellos.

Un saludo
R. Sendra
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 26/09/2010
Gracias por la respuesta :)
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 26/09/2010
Qué lujo la respuesta de RSendra, así, con gran conocimiento del tema.
Gracias!
Subir
!
#6 por ! el 27/09/2010
Igual que todos aquí,agradezco mucho esta tipo de respuesta.

Saludos y Muchas Gracias RSendra!
Subir
carmanyol
#7 por carmanyol el 27/09/2010
quizas añadir con el permiso de Ramon que antes de la llegada de las consolas digidesign, en grandes giras de grandes grupos cuando las mesas eran monstruos analógicos de 350kg, tampoco existían pruebas de sonido hechas por los artistas en questión sino por sus backliners. Aunque obviamente el resultado de las primeras canciones no era el mismo.

saludos
Subir
chamorro
#8 por chamorro el 27/09/2010
buenas señores!

Al igual que la d-show con el protools, muchos técnicos guiris lo hacen Digico valiéndose de un portátil y una tarjeta rme madiface. El técnico de Mark Knopfler hacía la mayoría de la prueba así y una vez que ya tenía mas o menos los niveles claros volvía a montar a backliners(sobretodo) y algún músico a perfilar. Pero yo opino que todo esto no vale si no respetas al máximo posible las microfonía, instrumentos y colocación con la que hiciste las tomas.

Un saludo!
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 27/09/2010
Bien.
Subir
carlitosno
#10 por carlitosno el 28/09/2010
Hola

Soy el técnico de sistemas de la gira de Bisbal. Ramon Sendra tiene razón, en gira llevamos un sistema de PT HD con el que se graban todos los conciertos, pero en los conciertos de las canarias no los llevamos. Lo que oíste por la mañana eramos nosotros probando el equipo. Por la tarde sí hubo prueba de sonido con músicos y artista. Bisbal en particular no se pierde una prueba.

Respecto a los graves, pues sí, es una forma muy particular de mezcla que tiene Dalama, donde utiliza mucho los subs. La idea al hacer el ajuste del sistema para él, es que la mayor cantidad posible de casas tiemblen.... jejeje. Y eso que no era nuestro equipo tampoco. En la península llevamos T21 de Adamson, y te aseguro que eso sí se puede hacer bajar de frecuencia...
Esas frecuencias suenan tan mal en tu piso probablemente porque llegan resonando y no tienes tampoco un balance con agudos, vamos que sólo escuchas un rebufo de graves sin definición.

Un saludo.
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 28/09/2010
Por no decir que el de monitores es el grande entre los grandes Alberto Liras...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo