Rango dinamico en TV?

decibeliko
#1 por decibeliko el 28/06/2009
Alguien sabria decirme cual es el rango dinamico adecuado para TV? Cuales son los niveles adecuados?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aylos
#2 por Aylos el 29/06/2009
Pues siempre hay mucha polemica con eso... pero siempre puedes preguntar a la emisora o el canal para que te digan que nivel de referencia quieren. Yo generalmente para las post pro suelo poner -18 dB's para que ellos tengan mas margen, pero no tengo muy claro tampoco por que cada cual lo hace a su manera xd...
Subir
((tatisound))
#3 por ((tatisound)) el 29/06/2009
Pide la carta de especificaciones de audio y video, ahí te suelen venir, como te han dicho cada uno te lo pide de una manera distinta aunque dentro de una logica te pueden emitir todo lo que suene "bien" a mi en teledeporte no me han pedido exigencias tecnicas en cuanto al audio por lo que se lo entrego a -3db creo que un poco alto pero así se oye mas alto mi programa... jeje

En eurosport creo que es a -6 y la publi a -3

un saludo
Subir
jubbe
#4 por jubbe el 29/06/2009
Todos los trabajos que entrego "pelados" (solo sonido directo sin postproduccion) los doy a -10db, pero lo suyo es que preguntes a cuanto lo quieren, porque al emitir la señal tambien la suelen procesar y comprimir.
Subir
decibeliko
#5 por decibeliko el 01/07/2009
Gracias hispasonicos!
Subir
daviddeluca
#6 por daviddeluca el 04/07/2009
Les tengo noticias... en venezuela las televisoras públicas lo piden a -24 db lo más bajo y los más alto en -12 db... qué tal???
Subir
Sikario
#7 por Sikario el 06/07/2009
Hola, por la diferencia en cuanto a respuestas creo q no tenemos claro a q nos referimos, si a niveles para television en directo, es decir el nivel master de la mesa, o a niveles del archivo final masterizado de un dvd por ejemplo.
Si es para programas en directo o grabados para luego emitirlos, lo q me exigen normalmente las cadenas es un rango entre -18 nivel nominal y -12 de maximo.

Saludosssss
Subir
Dune
#8 por Dune el 06/07/2009
y para fijar ese nivel por ejemplo con pro tools, como se suele hacer se normaliza todo a -12 dbs o los dbs que sea?
Subir
vintvolt
#9 por vintvolt el 06/07/2009
En mi experiencia depende de la emisora. Algunas emisoras tienen especificaciones muy técnicas y específicas y otras las tienen muy genéricas. Y otras no saben de lo que les hablas ("me fío de tú criterio" jeje)
En fin, asegúrate de tener al menos un valor de pico máximo. Nunca "masterizes" a 0 dB, el pico máximo suele estar alrededor de -10. En cuanto al margen dinámico, tendrá que ir de acuerdo con el tipo de programa, si es muy cañero o no... Pero en linea general al sonido de TV le conviene un buen limitador.
Subir
Sikario
#10 por Sikario el 07/07/2009
Mode: yo hablaba de niveles para tv en directo, pero supongo que en protools para trabajar en un rango con un limite prefijado deberas poner el umbral del limitador en el proceso de masterizacion en el nivel de dbs maximo q te pidan, -12, -18, o lo q sea.

saludosssss
Subir
Adrián Castro
#11 por Adrián Castro el 13/07/2009
Para televisión en directo los niveles UER son -18dbfs y -9 de pico.
En USA creo que es a -20.
Salu2
Subir
xaviandreu
#12 por xaviandreu el 14/07/2009
Uix que lio de dBses! jajaja a ver... deberiais aclarar si los dBs que decis os referis a maximo pico, tono de referencia, nivel nominal RMS o si el vumeter debe oscilar a ojo entre un nivel y otro.
En cuanto al nivel del tono de referencia la norma EBU recomienda grabarlo a -18 dBs, si el programa es estereo debeis marcar con un espacio en blanco de 250 milisegundos cada 3 segundos el canal izquierdo o canal 1
en cuanto al máximo nivel permitido en radio y televisión es 8 o 9 decibelios por encima del nivel de referencia, eso nos da un pico máximo de entre -9 y -10 dBs o dBfs
el nivel rms depende mucho del tipo de produccion, en los anuncios tendremos un nivel bastante alto y en las pelis romanticas tendremos un nivel drasticamente mas bajo, asi que no hay una norma.
En cuanto a la dinamica tendremos que pensar mas que en la norma, en el pobre telespectador que esta con el mando subiendo el volumen cuando hablan y bajando cuando hay tiros, asi que para tv y radio, reduciremos bastante la dinamica, y le haremos ese favorcillo para que pueda comerse las palomitas sin que tenga que pringar el mando.
En CDs y DVDs es otro rollo,donde se aprovecha hasta el ultimo dB de la escala digital y la dinamica va a gusto del productor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo