El rap es muuy antiguo

76543210
#16 por 76543210 el 03/07/2005
ah ok ok mellow. Ya imaginé que iba por ahí pero aún así no lo veía claro, por eso preguntaba.
Y tienes razón desde luego.
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texvo
#17 por texvo el 03/07/2005
hola:

bueno, aqui ya teniamos a estrellita castro, mas tarfde rocio jurado y la pantoja... musica para el alma... (ironia)

supongo que cuando te refieres a musica negra te refieres a musica con raices.. pues eso... la pantoja (ironia)... o toda la musica folk de la cual en españa tenemos mucha variedad (verdad)... empezando por el flamenco.

por lo demas yo sigo intentando no confundir la musica de "puntillas" con la musica de hazada.. son cosas diferentes ... afirmo.. cocina de "elite" y cocina tradicional. las dos muy ricas, ricas.

la musica negra con raices, y las derivadas, no dejan de ser una imposicion de mercado... la escuchamos, tocamos y admiramos por machaconeria, por que nos la han vendido bien... si se invirtiera el sistema y fuese el flamenco anglosajon y el blues español, estaria el mundo entero tacando flamenco y derivados en vez de lo que ahora hay.

por ejemplo en cuba se ha mezclado la musica negra con la blanca española con formas mas veriadas que la anglosajona.. pero no tuvo la amplificacion industrial que ha tenido la anglosajona.

la variedad de ritmos que tenemos en españa es enorme.. pero casi todos "machacados" por un desprecio a lo local que es innato a los españoles. en el fondo pensamos que todo lo nuestro es una mierda enpezando por la misma españa, galicia o la recien estrenada comunidad historica de valencia. ;)

el tema da para mucho..

salud.
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PepeNdragon
#18 por PepeNdragon el 03/07/2005
mrBEAT! escribió:
q si existe?? gil scott heron - the revolution will not be televised (saluditos al mellow)

Como si me hablas en chino.Ni puñetera idea :oops:
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chema001
#19 por chema001 el 03/07/2005
MEllOW escribió:


Que verguenza que hayan tenido que venir los negros a darnos una hostia de humanidad a los cimientos de nuestras artificiosas torrecitas musicales y derrumbarlas, jajajaj..............


Que no, que no es cuestión de negros ni blancos: no lo intentes llevar por ese terreno.

El acompañar una línea vocal con instrumentos se ha hecho siempre: desde la prehistoria hasta hoy. Por eso citaba antes lo de las cameratas, por ejemplo, la florentina en 1594 ya hacían lo que podríamos llamar Rap.

http://www.beethovenfm.cl/programacion/ ... everdi.act

(2º párrafo)
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Antuan
#20 por Antuan el 03/07/2005
Lo siento pero calificar los recitativos barrocos de "Rap" me parece algo así como decir que la filosofía de la grecia clásica viene a ser lo mismo que las palabras del aquilino apoloino ése... hay que ver...
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chema001
#21 por chema001 el 03/07/2005
A ve Antuan, efectivamente los recitativos no son rap. No sé si ha entendido eso. Lo que quiero decir es que el uso de la voz sin cantar acompañado de instrumentos no es exclusivo del rap, ni del siglo XX.
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Antuan
#22 por Antuan el 03/07/2005
exactamente...
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Parliament
#23 por Parliament el 05/07/2005
Pepe'Ndragon, Duke Ellington, por ponerte a algun famoso, escribio alguna "ópera jazzistica", en la que realmente cuentan historias en versos, y suena musica de vez en cuando. Escuchate por ejemplo "A Drum Is A Woman"
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Ziryab
#24 por Ziryab el 05/07/2005
chema001 escribió:


El acompañar una línea vocal con instrumentos se ha hecho siempre: desde la prehistoria hasta hoy. Por eso citaba antes lo de las cameratas, por ejemplo, la florentina en 1594 ya hacían lo que podríamos llamar Rap.

http://www.beethovenfm.cl/programacion/ ... everdi.act

(2º párrafo)


El "Orfeo" de Monteverdi está considerado como la primera ópera, propiamente dicha, de la historia de la música.

Quiero decir; cuando en el texto habla de los estilos recitativos, se refiere a la ópera, donde existen partes en las que la narrativa es mas importante que la música... y en las que la música es usada simplemente para subrayar lo que se declama.

Sobre la relación entre ópera y rap... ahí no me meto.

Saludos
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Ziryab
#25 por Ziryab el 05/07/2005
Por cierto; totalmente de acuerdo con Texvo-xxazz...

Hablamos de música clásica y se nos olvida que de lo que hablamos es de la música de las clases altas de una zona muy concreta de centroeuropa. El resto del mundo, incluídos los ancestros de la mayoría de nosotros, ignoraban completamente esa música.

Y si un verdial Antequerano con sus violines tralleros no es hardcore.... pos no se que es. En general, la gente siempre ha usado la música para bailar (entre otras cosas), y eso ha generado tradición de música bailable... que ahora se asocian exclusivamente con áfrica, filtrada por américa. Pos bueno.

Saludos
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Briar
#26 por Briar el 05/07/2005
Mmm... Ópera... Eso de que a Bach no le interesara debería hacernos sospechar...
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Antuan
#27 por Antuan el 05/07/2005
Jejejeeee Briar... muy bien, tú si que sabes...

Saludos!
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sapristico
#28 por sapristico el 05/07/2005
mmmmmm, interesante hilo...supongo que sobre todo por las concepciones de los presentes comparecientes, tos muy listos...porque deriva a temas esenciales de la música y su historia...pero nos vamos a meter en berenjenales misturantes, aunque estos prometen esta vez.

Buen análisis el de Texvo, y Ziryab...y todo el resto, incluida la reflexión racial de Mellow.

En definitiva, la esencia del hilo es...el recitamento rítmico, más o menos entonado, lineal, vocal, el juego verbal, con esencia poética, narrativa, etc....es algo que SÍ es música, en cualquiera de sus expresiones ancestrales o no, como lo son la creación melódica con cañas agujereadas, o rítmica con un sinfín de elementos percusivos, parches, etc...desde ayende a aquende.....Que luego lo coja la MTV y lo convierta en bling bling, con Bentleys y mujeres neumáticas, y negros malotes de los barrios negros malotes, jugando al poder económico como reacción "política" en los USA, y sus historias (aunque a veces esos tipos que no me gustan, tienen ritmos que esencialmente son únicos, neanderthales y geniales, gruesamente viscerales)...es algo que me pasa alegremente bajo el arco del triunfo.

Lo de las mezclas, esencias, concepciones por cultura, geografía, desarrollo, historia, de unas u otras....pues eso, es la propia sustancia de la historia de la humanidad y por tanto de su música.
No obstante se podría sacar en claro sobre todo una disquisicón interesante...La aportación de la raíz...sea por soleás, o con una muñeira nupcial, con un sirtaki, o una danza de los zíngaros del desiertoooo(ay,..Batiatto)....o con un Griot milenario de Senegal, donde llevan recitando historias orales de pueblos enteros, y "romances", durante siglos...como esos neanderthales. Eso sí, puede que en eso de Antuan sí que haya algo de lo que decía Alberto...estos neanderthales del rap...son unos primitivos musicales.

Estoy deacuerdo...ritmo no es sólo África...aunque cuidao qué ritmos desde que la vida surjió allá..eh,...sino tb un martinete, o una danza hindi de 3000 años de antigüedad....pero hay que reconocer que las esencias están ahí y hay mayores o menores evoluciones musicales.
Mencionábais el jazz...bueno, pues al César lo que es del César....Si unimos esa música de las clases "culturales" centroeuropeas, con sus orquestinas de vals del sur de USA, y los instrumentos que abandonaron, o "cedieron amablemente" a los esclavos que en un momento dado dejaron de serlo, con cierto saqueo, o apropiación de lo debido, y la curiosidad innata de un pueblo nacido para penar sus heridas en forma de música....les hizo expresar sus espirituales con raíz africana, y antillana, y parte de las armonías que escuchaban en las fiestas de sus amos......y bla bla bla..hasta que fueron dando a luz a algo que así se llamó....jazz. Muchos iongredientes, por tanto...aunque una esencia de nuevo...como en ese rithm&blues, que evolucionó en manos de los blanquitos, que fueron los que lo llamaron Rock & Roll, y lo llevaron a los estudios de grabación...etc.
Quiero decir que los "negros", sí!, están ahí en la evolución o raíz de muuchas músicas del siglo XX, amén de las viejas músicas populares de influencia en occidente (luego oriente tb existe, claro, aunque se nos olvida que ellos llevan haciendo dodecafónica unos 20 siglos).

Aunque se puede establecer que la electrónica, o electroacústica, sea una música culta de investigación musical...de nuevo de las clases favorecidas culturalmente...si no directamente de individuos sueltos...lo cierto es que cuando de nuevo "la Gente", la calle, cogió una caja de ritmos, de esas que acababan de sacar los flipaos británicos o alemanes...amén de que un tío en una fiesta de baile!!!! descubre que un vinilo saca más sonidos que los que propiamente lleva en sus surcos establecidos (si eso no es investigación sonora,...díganme ustedes qué es).
y el etc etc...pues habrá que reconocer que con las influencias rock&rolleras iniciales, la evolución rítmica y sonora, las estructuras acústicas a veces, la aplicación de tecnologías, muestreo, sintetización musical, perteneciente a otra clase musical emergente, ahí existe una Creación musical de las que pesan, esencial y amalgamadora al tiempo.

Lo cierto es que hay que reconocer lo que el Rap, (en su versión ya menos neanderthal...constituida en el HipHop), le habrá dado a la música contemporánea popular...dance, triphop, drum&bass, bastante del techno actual, breakbeat, house, lounge, e incluso a los sonidos de otras electrónicas "de vanguardia"...y viceversa, con su esponja sonora, y como decían universal, al menos un buen empuje imaginativo. Aunque a día de hoy, las estructuras marcadas precisamente caigan en la repetición...como en el Rock, pop, o flamenco mismos....

En definitiva...no voy a despreciar la sofisticación musical evolutiva, experimental, de los conceptos más occidentales, a veces mercantiles, a veces poéticos, a veces snobs, otras Artísticos...como no voy a despreciar la Música Popular en toooooodas sus expresiones e impresiones...porque de hecho la metamorfosis existe....desde las covachas de negros del sur....hasta los conciertos de jazz a 25, 30 euros, con asientos al uso, para público burgués con colecciones de discos compradas...(idem pal flamenco). Y todas ellas me aportan tanto...que no quiero prescindir de nada.

En fin, da pa muuucho este hilo...mola.
Hay por ahí un video en que salía KRS One (que es un poco flipao de lo de "la cultura",pero bueno)...y algunos más, con músicos de jazz, reflejando cómo evoluciona un riff improvisdado en un piano, o en la voz recitada de un MC,....griot?
En fin...escuchaos alguno de los Jazzmatazz de Guru...o para los más avezados el "neopostrockhoppunk slamflow poético" de Saul Williams, que pasó por el Sol el pasado martes.....y veremos que todo es música, sin más. Realmente hay muchas más cosas en común que en disidencia...entre nuestras corrientes, gustos, culturas, raíces..etc. Es simplemente Música.
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Alfredo Forte
#29 por Alfredo Forte el 05/07/2005
Interezante ... pero muy dificil tema, si es por historia la música totalmente nacio en africa ... los Neandertal no me los imagino con tiempo para divertirse o hacer un tributo a un dios y poco vivieron, aunque segun la antropologia llegaron a tener contacto con el hombre primitivo ... pero el RAP es un desarrollo previo de Jamaica de algo que venia de Africa, de la segunda generacion de esclavos segun entiendo, los primeros serian los bosquejaron el blue
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sapristico
#30 por sapristico el 05/07/2005
eso es...esa es la historia afroantillana y sureña estadounidense del blues jazz, y del rap asociado al hiphop..como lo entendemos hoy...mejor el resumen de Alfredo...jo..qué rollo he soltao yo.
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