Ratcheting en step sequencer - requisitos o tecnica

Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 06/05/2016
Hola!



Sigo despistado con este tema...

¿Cuales son las caracteristicas o requisitos que debe tener un secuenciador por pasos para poder forzar el ratcheting?

¿O puede hacerlo cualquiera?





Gracias y saludos...
Subir
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 07/05/2016
Básicamente el requisito sería poder generar en el tiempo de un paso varios disparos hacia el exterior del secuenciador, para permitir que dentro del flujo de notas regularmente espaciadas alguna de ellas sea una especie de 'redoble', de repetición rápida de la misma nota durante de duración del paso. Por ejemplo es algo que está presente de una forma muy simple en algunas cajas de ritmo como StiX (review la semana que viene), pero no es frecuente, la verdad.
En sistemas modulares es factible hacer muchos montajes diferentes que consiguen ese efecto, buscando básicamente que el reloj de avance de las notas (de los `pitches') siga siendo 'uniforme' pero que sin embargo la señal gate out hacia las envolventes tenga en algunos pasos más de un disparo (jugando con combinar varios relojes externamente, con elementos ajenos al secuenciador: el gate out del secuenciador sería sólo uno de ellos, y habría otros más veloces que lo sustituirían en determinados pasos).
Hay infinidad de trucos y formas de lograr eso o cosas que suenan parecidas. Todo es echarle imaginación. Y desde luego vía MIDI es bien fácil programar algo de ese tipo con un editor cualquiera (pianola, lista, etc.).
Subir
1
Wikter
#3 por Wikter el 07/05/2016
Quizás la manera más rápida en DAW sea usando un retrigger que samplee en tiempo real... aunque si lo buscamos dentro de un sintetizador, se puede jugar con el disparo de la modulación de un LFO (con forma de diente de sierra, modulando amplitud o filtro) mediante la rueda de modulación o un pedal. El pedal es más instantáneo si funciona como pulsador. De hecho, la mayoría de pedales suelen ser interruptores, un pulsador es relativamente fácil de improvisar con un jack con las puntas peladas... (no se si convendría añadirle una resistencia para proteger, cuestión de medir uno)
La LFO debería ir sincronizada a tempo y nota si queremos evitar ritmos raros.



Subir
Wikter
#4 por Wikter el 07/05/2016
AΩ escribió:
¿Cuales son las caracteristicas o requisitos que debe tener un secuenciador por pasos para poder forzar el ratcheting?

De hecho si me ciño a la pregunta, la respuesta es mucho más simple.
El ratcheting se puede hacer por loop de envolvente si la envolvente lo soporta (envolventes multipunto, las ADSR clásicas no lo suelen soportar) con sólo hacer sustain, es decir, dar más tiempo de gate.
Si no soporta loop de envolvente, es tan simple como que el valor gate actúe sobre la cantidad de modulación de la LFO sobre el filtro y la amplitud.

En un MS20 (mini) sería relativamente simple... Que va, lo acabo de probar y es bastante chungo, porque de entrada el trigger parece que se ponga a 0 cuando se pulsa en vez de ponerse a +1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo