Recomendación para mi primer bajo

  • 1
Elvis Punksley
#1 por Elvis Punksley el 24/07/2018
Hola!

Me gustaría comprarme mi primer bajo y tras haber leído y haber visto varios vídeos sobre bajos sigo sin saber cuál comprarme. Nunca he tocado este instrumento pero siempre he querido aprender porque me gusta bastante pero no tengo ni idea de qué características debe tener el bajo que quiero (que si escala corta o estándar, que si pastillas activas o pasivas, etc), todo eso ha acabado liándome más que otra cosa por eso he decidido venir aquí a preguntar directamente.

Para que os hagáis una idea, me gustaría tocar canciones de Dead Kennedys, Misfits, Ramones, The Clash, Metallica, Iron Maiden, The Offspring, Green Day... grupos de punk y algo de metal en definitiva.

Mi presupuesto ronda los 200€, está claro que bueno, bonito y barato no suele existir pero busco algo que pueda servirme para iniciarme y con el que poder tocar canciones del estilo que os he dicho.

Espero que podáis ayudarme. Gracias

Pd: si el tema no aquí, lo siento
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fankel
#2 por fankel el 24/07/2018
Mi recomendación es bajo pasivo J (pastillas singles de Jazz Bass) o PJ (pastilla del mástil Precision y pastilla del puente Jazz Bass). ¿Por qué? por sencillez y versatilidad.

Escala normal. Los de escala corta están bien para gente con manos muy pequeñas o que viene de la guitarra y quiere adaptarse lo antes posible.

Yo descartaría totalmente los bajos activos. Tienen mayor complejidad (más posibilidades de avería), mayor precio, mayores inconvenientes (pila) y no aportan nada especial si tienes un amplificador o previo decente. Además en esa gama de precios el previo que traigan será malo, malo.

En cuanto a marcas, Ibanez, Yamaha o Squier. He probado muy bien algún Ibanez y Yamaha de gama baja (precio rondando tu presupuesto) y son bajos excelentes para iniciarse... y algo más. Llevo 42 años tocando el bajo y he tenido unos cuantos.

Y un consejo. Un buen ajuste del bajo es primordial, casi más importante que el propio bajo.

Saludos.
Subir
1
Elvis Punksley
#3 por Elvis Punksley el 24/07/2018
Alguien escribió:
Mi recomendación es bajo pasivo J (pastillas singles de Jazz Bass) o PJ (pastilla del mástil Precision y pastilla del puente Jazz Bass). ¿Por qué? por sencillez y versatilidad.

Escala normal. Los de escala corta están bien para gente con manos muy pequeñas o que viene de la guitarra y quiere adaptarse lo antes posible.

Yo descartaría totalmente los bajos activos. Tienen mayor complejidad (más posibilidades de avería), mayor precio, mayores inconvenientes (pila) y no aportan nada especial si tienes un amplificador o previo decente. Además en esa gama de precios el previo que traigan será malo, malo.

En cuanto a marcas, Ibanez, Yamaha o Squier. He probado muy bien algún Ibanez y Yamaha de gama baja (precio rondando tu presupuesto) y son bajos excelentes para iniciarse... y algo más. Llevo 42 años tocando el bajo y he tenido unos cuantos.

Y un consejo. Un buen ajuste del bajo es primordial, casi más importante que el propio bajo.

Saludos
Alguien escribió:


Gracias por tu respuesta, Fankel.

Pues por lo que había leído me parecía que si el bajo era activo era "preferible" en el sentido de que se escucharía más.

Yo toco un poco la guitarra y supongo que al principio me costará algo el cambio pero al final es como todo, cuestión de práctica y paciencia supongo.

Echaré un vistazo a ver qué veo por ahí y si veo algo seguramente lo ponga aquí el enlace para ver qué te parece si no te importa. Por cierto, ¿Alguna tienda online fiable que me recomiendes? Conozco Thomann.

Gracias de nuevo ;)
Subir
fankel
#4 por fankel el 24/07/2018
Elvis Punksley escribió:
Pues por lo que había leído me parecía que si el bajo era activo era "preferible" en el sentido de que se escucharía más.


No es que se escuche más, es que la señal es más fuerte, pero al final lo que manda para que se escuche más es el ampli y lo que manda para que se escuche mejor es la ecualización.

Los bajos activos nacieron de la necesidad de emitir más señal cuando los escenarios empezaron a ser muy grandes y por tanto los cables mucho más largos. Se le dotó de un miniamplificador al bajo (previo activo) para aumentar la señal. Como vieron que este miniamplificador daba más posibilidades de sonido al bajo se empezaron a poner de moda.

Pero yo te aseguro que si tienes un buen previo externo, no hace falta para nada que el bajo sea activo, sacarás el sonido que quieras de un pasivo. A mi parecer, el previo activo solo añade complejidad y molestias (pila) y además cambia el tono natural del bajo. La única utilidad que le veo es para el directo si es que tienes necesidad de cambiar mucho la ecualización de un tema al otro. Con un activo lo podrás hacer desde el propio bajo, con un pasivo te tendrás que acercar al ampli o al previo externo para hacerlo.
Subir
fankel
#5 por fankel el 24/07/2018
Elvis Punksley escribió:
¿Alguna tienda online fiable que me recomiendes? Conozco Thomann.


Nunca he comprado un instrumento online. :roll:

Esa tienda tiene mucha fama, pero nunca he comprado nada alli. No sé recomendarte.
Subir
Elvis Punksley
#6 por Elvis Punksley el 24/07/2018
Alguien escribió:

No es que se escuche más, es que la señal es más fuerte, pero al final lo que manda para que se escuche más es el ampli y lo que manda para que se escuche mejor es la ecualización.

Los bajos activos nacieron de la necesidad de emitir más señal cuando los escenarios empezaron a ser muy grandes y por tanto los cables mucho más largos. Se le dotó de un miniamplificador al bajo (previo activo) para aumentar la señal. Como vieron que este miniamplificador daba más posibilidades de sonido al bajo se empezaron a poner de moda.

Pero yo te aseguro que si tienes un buen previo externo, no hace falta para nada que el bajo sea activo, sacarás el sonido que quieras de un pasivo. A mi parecer, el previo activo solo añade complejidad y molestias (pila) y además cambia el tono natural del bajo. La única utilidad que le veo es para el directo si es que tienes necesidad de cambiar mucho la ecualización de un tema al otro. Con un activo lo podrás hacer desde el propio bajo, con un pasivo te tendrás que acercar al ampli o al previo externo para hacerlo.
Alguien escribió:


Yo es que de temas técnicos reconozco que no tengo ni idea aunque quiero aprender para no andar perdido. Por eso cuando leía sobre bajos y empezaban a mencionar todas esas cosas sobre las pastillas, la escala y demás sólo conseguía liarme más y "asustarme" a la hora de elegir por si me equivocaba. Por ello he preferido preguntar aquí directamente.

De momento, ampli si pillo uno será de gama baja para practicar pero si veo que avanzo y me gusta ya me compraré uno mejor.

Lo que he visto mucho son los típicos packs de 100ypico€ de bajo y ampli, sobre todo de Harley Benton. Entiendo que por ese precio no debe ser nada del otro mundo. Tampoco quiero ser rácano y comprarme un bajo malo y acabar cogiéndole manía al instrumento. Prefiero en todo caso esperar y ahorrar hasta llegar a los 400€ o así en un par de meses que cogerme algo con prisas.

De momento, echaré un vistazo y si veo algo, como he dicho, pasaré el link y si no es molestia me das tu opinión que evidentemente sabes mucho más que yo del tema.

Gracias de nuevo
Subir
fankel
#7 por fankel el 24/07/2018
Elvis Punksley escribió:
pasaré el link y si no es molestia me das tu opinión


Con mucho gusto.

Los Harley Benton no los he probado pero tienen buena fama para iniciarse. Pero Ibanez o Yamaha, te lo digo de primera mano, son instrumentos muy buenos. Te puedes llegar a cansar, pero no porque tengan ningún defecto, más bien por aburrimiento y por querer probar gamas más altas.
Subir
1
Elvis Punksley
#8 por Elvis Punksley el 25/07/2018
Alguien escribió:
Con mucho gusto.

Los Harley Benton no los he probado pero tienen buena fama para iniciarse. Pero Ibanez o Yamaha, te lo digo de primera mano, son instrumentos muy buenos. Te puedes llegar a cansar, pero no porque tengan ningún defecto, más bien por aburrimiento y por querer probar gamas más altas.
Alguien escribió:


Es que estoy mirando si me compensa gastarme un poquito más y tener también un ampli, aunque sea bastante normalito, por probar a tocar en casa también enchufado que siempre apetece.

Si en las características del bajo no dice nada, ¿es pasivo o activo? Me parece que pasivo.

Estoy mirando bajos por varias webs (Euroguitar no la conocía y he leído buenas opiniones de ella por si te interesa en el futuro. Son de Francia) y me sabe mal porque tengo mil enlaces de bajos para pasarte jajaja
Subir
escombro
#9 por escombro el 26/07/2018
Por menos de 200 puedes conseguir un fender starcaster j bass Rw de squier, tuve uno hasta hace poco. Es pasivo y para iniciarse no está mal. Además, probablemente lo encuentres en tu tienda de instrumentos más cercana. Si tienes un ordenata, una tarjeta de sonido y altavoces o unos cascos "regularcillos" (todo esto te vendrá bien para grabar cosas) puedes sacarle sonidillo sin necesidad de ampli físico.
Fankel es un gran bajista (sólo tienes que escuchar su música), sus consejos son de lo mejor.

Saludos.
Subir
1
Elvis Punksley
#10 por Elvis Punksley el 26/07/2018
Alguien escribió:
Por menos de 200 puedes conseguir un fender starcaster j bass Rw de squier, tuve uno hasta hace poco. Es pasivo y para iniciarse no está mal. Además, probablemente lo encuentres en tu tienda de instrumentos más cercana. Si tienes un ordenata, una tarjeta de sonido y altavoces o unos cascos "regularcillos" (todo esto te vendrá bien para grabar cosas) puedes sacarle sonidillo sin necesidad de ampli físico.
Fankel es un gran bajista (sólo tienes que escuchar su música), sus consejos son de lo mejor.
Alguien escribió:


Gracias por tu aportación. La verdad es que he visto bastantes bajos de Fender en mi rango de precio pero reconozco que me estoy centrando sobre todo en los Ibanez y Yamaha puesto que son las marcas que me recomendó Fankel y ya que sabe bastante más que yo... De todos modos, echaré un vistazo al bajo que me dices ya que siempre son bien recibidas las recomendaciones ;)

Mi pc la verdad es que está ya para pocas historias así que no quiero meterle más cosas. ¿Sabes de algún pack que esté bien? Por 300 ya sé que no puedo esperar maravillas pero si hay alguno decente, bienvenido sea.

En cuanto a lo de Fankel, no he escuchado nada suyo pero ahora que sé que tiene algún tema, me pasaré por su canal a ver qué tal.

Gracias de nuevo por la ayuda ;)
Subir
Elvis Punksley
#11 por Elvis Punksley el 26/07/2018
He visto en esta página unos packs que se ajustan a mi presupuesto

https://www.malaga8.com/packs-de-bajo-c-227.html

La verdad es que el del Fender Affinity me parece interesante aunque no he leído muy buenas opiniones de él. El ibanez tampoco tiene mala pinta.

Un bajo, sin pack, que me llama bastante la atención es este Yamaha TRBX 174. Lo conocéis?

https://m.thomann.de/es/yamaha_trbx_174_bl.htm

Muchas gracias de nuevo

Pd: perdonad mi pesadez pero es que tengo bastantes ganas de poder tener por fin un bajo jaja
Subir
fankel
#12 por fankel el 27/07/2018
Escombro!!! :hola: :fumeta:

Elvis Punksley escribió:
ahora que sé que tiene algún tema


Tengo para aburrir, nunca mejor dicho. :desdentado:

De lo que has puesto, me tiraba a por el Yamaha. El ampli, de segunda mano.
Subir
Elvis Punksley
#13 por Elvis Punksley el 28/07/2018
Alguien escribió:
De lo que has puesto, me tiraba a por el Yamaha.
Alguien escribió:


Del Yamaha he leído bastantes buenas opiniones y es de los que más le gustan así que, de momento, ese es el que me cogería aunque sigo buscando. De hecho, he visto un par más que te dejo aquí y así acabar de confirmar lo del Yamaha o si ves que hay alguno mejor:

https://m.thomann.de/es/ibanez_sr300eb_wk.htm

https://www.enclavedelmusico.com/es/p/instrumentos-modernos/bajos/bajos/electricos-4-cdas/m/washburn/taurus/t14ns


https://m.thomann.de/es/ibanez_sr300eb_ca.htm?ref=msg_a_2


https://www.thomann.de/es/ibanez_tmb100_bk_talman_bass.htm?ref=search_prv_1

https://m.thomann.de/es/ibanez_gsr200sm_ngt.htm?ref=msg_a_0

Ya me dices si alguno de es mejoe coger uno de esos o el Yamaha de la otra vez.

Muchas gracias de nuevo
Subir
Elvis Punksley
#14 por Elvis Punksley el 28/07/2018
Alguien escribió:
Tengo para aburrir, nunca mejor dicho. :desdentado:
Alguien escribió:


Por cierto, le he echado un vistazo a tu canal. De las que he escuchado, me gustan bastante "Memorias musicales" y la de "A Dream guitar story" ;)
Subir
fankel
#15 por fankel el 28/07/2018
El Ibanez primero tiene buena pinta pero es activo. El Whasburn seguro que es muy buen bajo, yo tengo uno desde hace mucho tiempo y suena muy bien.

Pero me seguiría quedando con el Yamaha. :guitarraelec:

Muchas gracias por escucharme.

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo