Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#5026 por ElektroNoiser hace 2 semanas
astropop escribió:
Moduladores bipolares.


Con respecto a esto, en su momento realice pruebas en el Blofeld, afortunadamente se puede hacer por medio de resintesis, con los modificadores logicos es posible cambiar el punto de Offset y convertir el LFO en modulador unipolar para controlar estos valores que se desplazan en rangos unipolares. (Luego reviso mis apuntes y lo publico por acá).

astropop escribió:
En general se trata del uso del Tracking en el filtro para simular una Reverb.


:susto: Impresionante, por favor comenta un poco mas como has hecho esa simulación de reverb!!! esta brutal!!! las tres muestras muy buenas!!!

#5023 Bastante trabajo te ha dado, yo sigo dándome de cabezazos con las mediciones ](*,)

Por cierto he tenido que volver al primer post de Astro #4971 para tener un punto de partida, si bien normalmente hablamos de los tipos de filtros LP, HP, sus pendientes y tal, otra cosa es en el analizador, he ido integrando a mi conocimiento la practica y es bien enriquecedor, nada es gratis clatro esta, hay que echarle horas al asunto!

A priori puedo comentar que en las pruebas que he realizado con ruido en los filtros he notado una caída en intensidad a partir de los 10kz, no se si sea normal ya me contaran.

Saludos!
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Soundprogramer mod
#5027 por Soundprogramer hace 2 semanas
ElektroNoiser escribió:
antes de tener un "un sinte en condiciones" confundía el concepto de la caída del filtro en db/oct con lo de tener filtros resonantes, lo que hace la ignorancia


:desdentado: Nadie nace sabiendo, hasta cierto punto se va aprendiendo con la práctica pero otras habilidades y conocimientos hay que adquirirlos por interés o propia voluntad, al menos en temas de síntesis y demás. Lo de "un sinte en condiciones" me ha hecho gracia. jejee! Si vieras la cantidad de gente que ha hecho cosas impresionantes con equipos incluso malos alucinas, es siempre lo que hace el dueño con los instrumentos.

ElektroNoiser escribió:
eso lo dejare para cuando se toque en este hilo


Con la FM lo que pasa es que empiezas pero nunca terminas de aprender, no tiene fecha de fin de curso. :desdentado:
Yo he subido muchas veces ejemplos, pero es que yo con la FM soy un quisquilloso, a mí no me valen los sonidos de piano o los sonidos de un DX-7 a estas alturas, no me sirven. Pero con FM si que es muy importante el instrumento; no es lo mismo un sinte de 4 operadores que otro de 6 u 8 y también las herramientas que tenga de edición, marcan una diferencia enorme en resultados y procesos de timbre.
La FM por desgracia no es un Juno, es mucho mas sofisticada y te hace perder mas tiempo, es así.

¡Saludos!
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Wikter
#5028 por Wikter hace 2 semanas
ElektroNoiser escribió:
confundía el concepto de la caída del filtro en db/oct con lo de tener filtros resonantes,

Pues aunque no sea lo mismo, tiene bastante relación, por lo general los filtros de 6-12 dB/Oct no autooscilan, y en muchos casos de los 90 (Korg AI2, Alesis Q Series) tampoco llevaban control de resonancia, mientras que a partir de 18dB ya autooscilan.
Aunque de todo hay, porque se puede hacer autooscilar un svf usando la salida BP y volviéndola a meter al LP, o se puede encontrar un LP6 (36dB) sin resonancia.
Entre posibilidades de diseños y decisiones del equipo de desarrollo hay opciones mil.
Lo mismo por ahí te vino la confusión... A mí al principio me hicieron creer que los filtros digitales eran todos como el del Korg M1... Suerte que me dejaron toquetear un Nord Lead al poco.

Alguien escribió:
Pero con FM si que es muy importante el instrumento

Sin duda, aquí uno de los más versátiles:
https://oxesoft.wordpress.com/
03c6c3770f0f7334ec067ed8d43e4-4910796.png
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Soundprogramer mod
#5029 por Soundprogramer hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
aquí uno de los más versátiles


¡Buen aporte! No lo conocía. :ook:

Curioso que incluya 6 operadores + 2 en modos de filtro/limitador. Le falta un segundo LFO y un generador env pitch por operador para ser perfecto, también las envolventes, que veo no son multipunto/loop, aunque veo que incluye también opción de seleccionar ondas en operadores. Otro plus los efectos que incluye y la matriz.

Es así, en FM el instrumento cuenta, no solo cuenta sino que es determinante que sea flexible, un mundo de diferencia con un sistema básico.


ELKE_FALTABA escribió:
Este no atenúa las frecuencias altas sino que las amplifica (6 y 10dB) y las bajas casi no se aprecia con 2 dB.


Tenía algunos ejemplos de eso, un sonido incisivo de tipo CS pero no está ahora en la memoria del sinte, a saber donde lo guardé. Pero si que tenía este:

AscendingsOdds, que es un sonido de que usa el comportamiento extraño del fitro, explota esa ventaja a su favor. El timbre tiene 4 parciales y está construido con 4 HPF, 3 triangulares + 1 cuadrada usé.

Y AhhMachine, esta de tipo VP, usando 3 BFF y la onda Nº7 SynPulse3. Funciona mejor en este sinte los pulsos que las sierras para generar formantes, reso están a un nivel medio/alto, 64/68. Con menos de 3 cuesta sacar algo decente, pero con 3 o 4 salen cosas así.

Voy metiendo los ejemplos a ratos. :desdentado: Otro mas, este de plus: VektarWaves, usando 3 osciladores funcionan aquí 6 LFO.
No es lo que mejor se le da porque cuesta afinar los LFO, no tienen control de tempo como los XV o JV series.
Archivos adjuntos ( para descargar)
JD800_AscendingOdds.mp3
JD_800_AhhMachine.mp3
JD800_VektarWaves.mp3
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1
ElektroNoiser
#5030 por ElektroNoiser hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Lo de "un sinte en condiciones" me ha hecho gracia. jejee!

Eso lo he escrito en el contexto de que un sinte tenga los elementos necesarios para poder experimentar y aprender justamente a lo que nos convoca en este momento, lo de analizar frecuencias y ver (escuchar/comparar) los diferentes tipos de filtro, tampoco quiero entrar en el debate de "que sinte es mas sinte" faltaba mas :desdentado: cada cual que disfrute los equipos con los que se sienta a gusto :teclado:

Soundprogramer escribió:
Si vieras la cantidad de gente que ha hecho cosas impresionantes con equipos incluso malos alucinas, es siempre lo que hace el dueño con los instrumentos.


Si que he visto bastantes y he quedado muy impresionado de las posibilidades/destrezas y creatividad! :susto:

Soundprogramer escribió:
Con la FM lo que pasa es que empiezas pero nunca terminas de aprender, no tiene fecha de fin de curso.


Wow! vamos que con la clasica sintesis analoga/sustractiva es lo mismo pero un poco mas facil de entender jejje

#5028 Toda la razón! a mediados de los 90s había poca información leía en ese entonces Future Music y alucinaba con los Novation de esa época! y algo habia leido sobre los filtros resonante y no resonantes, mas tarde lo descubriría jeje
le voy a echar un vistazo a ese sinte que comentas!

#5029 Fabulosos esos sonidos Soundprogramer! :amor:
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Soundprogramer mod
#5031 por Soundprogramer hace 1 semana
ElektroNoiser escribió:
tampoco quiero entrar en el debate de "que sinte es mas sinte" faltaba mas


Ya, aunque cualquier instrumento que tenga un esquema básico de síntesis que pueda ser accesible o programable por el usuario se pueda llamar así hay sintes y sintes. :desdentado: Desde luego es otro debate, sin duda. ;)

ElektroNoiser escribió:
creatividad!


Al poder. De hecho es todo un Sr. poder. :desdentado:

ElektroNoiser escribió:
n la clasica sintesis analoga/sustractiva es lo mismo pero un poco mas facil de entender jejje


¿Sólo un poco? :desdentado: Si, también se aprende de por vida, pero yo que quieres que te diga.. Sustractiva para mí usando argot culinario sería como comer pucheros y potajes a diario, pero la FM/aditiva es y necesita un nivel de refinamiento tipo "Pez Fugu" japonés, sino te la pegas. : Los analógicos simples serían algo así como la ensalada de lechuga y tomate. :desdentado:

¿Tienes o usas algún sinte FM?

¡Saludos!
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ElektroNoiser
#5032 por ElektroNoiser hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Los analógicos simples serían algo así como la ensalada de lechuga y tomate.


Jajaja completamente de acuerdo! es que la síntesis sustractiva es mas inmediata, claro que siempre se aprenden cosas nuevas.

Soundprogramer escribió:
¿Tienes o usas algún sinte FM?


Técnicamente el Blofeld y el Evolver pueden hacer FM entre osciladores pero me imagino que tu pregunta no es esa. Lo mas parecido a un sinte FM que tengo es un MonoMachine SFX60 que dentro de sus configuraciones incluye un sinte FM en tres modalidades diferentes que es lo que me interesaría aprender ya que le he dedicado poco tiempo, como mencione tiene tres modos de; "FM+Static", "FM+Parallell" y "FM+Dynamic" adjunto las imágenes de las configuraciones y envolvente.
Tal vez se pueda hacer algo, se que el objetivo de las elektron no va dirigido mucho a tocar acordes, pero la MnM puede ser configurada como sinte polifónico de 6 voces y creo que puede resultar algunos sonidos interesantes. Bueno, a medida que le vaya dedicando tiempo voy comentando que voy descubriendo :desdentado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MnM Estructura 1 FM-Static.jpg
MnM Estructura 2 FM-Parallell.jpg
MnM Estructura 3 FM-Dynamic.jpg
FM Envelope.jpg
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Soundprogramer mod
#5033 por Soundprogramer hace 1 semana
ElektroNoiser escribió:
a medida que le vaya dedicando tiempo voy comentando que voy descubriendo


Me parece muy bién, además no sabía que incluía FM ese cachibache. No he podido trastear ninguna.

Por lo que veo está estructurada de una manera un tanto simple, pero permite usar 3 osciladores que pueden interactuar en paralelo, con una única portadora y parece que modulan un tone, al menos eso parece en dos de las configuraciones. No está mal, además algún operador incluso puede hacer feedback, eso está muy bién.

La FM en el Blofeld y otros sintes no es exáctamente una FM tradicional, es un complemento para escapar un poco de las clásicas modulaciones de ondas analógicas, que a veces cansa oir.
El Virus B/C/TI puede hacer FM, pero es algo rudimentaria y el AN1X también, ayuda, pues sí, pero lejos de poder conseguir modulaciones complejas; básicamente puedes usar una portadora y con un modulador muy rudimentaria.

A raiz de tú comentario se le pude dedicar un post entero a comentar o detallar algunas de las opciones que son posibles obtener usando sistemas de este tipo. En analógicos en ocasiones se incluye FM, auque son muy acotadas, pero repito mas es siempre mucho mejor, mejor que lleve a que no lleve, amplía la paleta tímbrica, las opciones al instrumento.


Por ejemplo el clásico sonido tipo marimba DX con el AN1X, es rudimentaria, si, pero da el pego decéntemente.
Y este un poco mas sofisticado, NightWatch, usando envolvente y un control que lleva de nivel de modulación. Siguen siendo básicos pero creo que sirven para hacerte una idea. Muchos cacharros de este tipo si no tuvieran FM serían un muermo de cuidado, no me gustan los sintes de modelado clásico, me aburren mogollón. :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
AN1X_DX_Marim.mp3
AN1X_NightWatch.mp3
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Wikter
#5034 por Wikter hace 1 semana
#5033
Soundprogramer escribió:
¿Tienes o usas algún sinte FM?

Pues ya que está es tema con la FM, añadir que a menudo en los analógicos lo que se hace es FM Lineal, que se ha tenido que llamar así porque Yamaha se emperró en llamarle FM a su modulación de fase, que por suerte Casio llamó intentó llamarle Phase Distortion.
Y el caso que venía a plantear es precisamente un sintetizador virtual que a algunos se os puede haber pasado por ser gratuito que combina todo lo comentado en los últimos dos posts:
- FM (lineal)
- PD (distorsión de fase)
- Aditiva (número de parciales limitado, pero con 5 osciladores distintos en vez del típico Seno)
A parte incluye herramientas básicas como:
- Sync
- RingMod
- 4 Moduladores
- Multiefectos
- 2 Filtros
- Unison
- 4 Transformadores de expresión.
- etc...
Y sorprendentemente, el desarrollador decidió que no le ponía PWM porque se podía obtener desfasando osciladores. Añadir que no es el único virtual que hace todo ésto, ya hay muchos que lo hacen o han hecho (Surge, Massive, Vital, Orangator... etc, la lista es extensa) pero lo plantea de un modo francamente simple, accesible y rápido.
Se trata de Blaukraut Charlatan 3, que tras una divertida y sencilla versión 2 aunque muy limitada, ha cambiado por completo el planteamiento.
Como "bloc de notas" o punto de entrada a ciertas opciones de síntesis es una herramienta muy útil y aunque a nivel FM (PD) sólo permite un esquema más típico de los Casio o Yamaha básicos de 2+2. Y luego, poder enfrentarse a esos conceptos en hardware o plataformas visualmente menos accesibles. Se echa de menos el poder modular cada oscilador por separado, o cada pareja, ya que en éste aso sí que tiene envolventes multisegmento (MSEG) y la posibilidad de acceder a un listado de modulaciones tipo matriz, entre otros.
Pero vaya, que es un buen ejemplo para poder entender la diferencia entre FM lineal y FM por modulación de fase.
Ah, y lo de hacer aditiva con parciales de onda cuadrada, Saw, y demás opciones también es interesante, aunque por desgracia no deja modular parcial a parcial... (para eso ya está Vertigo de DiscoDSP).
6e39a1df0d6a6d29d2380298c527f-4910909.png
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2af9acd2a92f55ed89ea0309cad20-4906581.png
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ELKE_FALTABA
#5035 por ELKE_FALTABA hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Por otra parte estoy seguro que hicieron un apaño con los modos de filtro en el 990, usaron alguna triquiñuela y no se comportan exactamente iguales a los del JD-800, teniendo el mismo chip.


Las estructuras no son igual que en los JV. La estructura 2 mezcla los 2 osciladores y los lleva directamente a los filtros mientras que en los JV intercala el TVA en el oscilador 1 y el 2 va directo a los filtros.

Muy buenos tus sonidos, se nota que sube el volumen en frecuencias altas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240511_102232.jpg
20240511_102131.jpg
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ELKE_FALTABA
#5036 por ELKE_FALTABA hace 1 semana
Muy interesante todo esto que estáis comentando.
Lo importante es conocer bien el instrumento y saber cómo trabaja para sacarle todo el partido. Incluso con la sustractiva si no se profundiza en las prestaciones del sinte acaban saliendo los mismos sonidos aburridos.
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Soundprogramer mod
#5037 por Soundprogramer hace 1 semana
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
a menudo en los analógicos lo que se hace es FM Lineal, que se ha tenido que llamar así porque Yamaha se emperró en llamarle FM a su modulación de fase, que por suerte Casio llamó intentó llamarle Phase Distortion.


Cuando hice el test al VZ-1 ya lo mencioné, aunque lo de Casio realmente es un modo especial sobre la FM, no es exactamente FM lineal, se basa en la modulación de fase pero de una manera muy específica, para simplificar el proceso y adaptarlo a una manera de síntesis tipo sustractiva, que es la facilidad que tienen los Casio. En realidad ni es un FM ni tampoco sustractivo (CZ), pero la edición si es muy similar o casi idéntica a ellos.
Para generar las ondas resonantes usaron una triquiñuela muy ingeniosa. Isao Tomita tiene mucho que ver en lo que hicieron, se ayudaron de él.
EL VZ1 si tiene mas en común, intentaron evadir la patente y les salió el tiro por la culata; no es un ejemplo de sinte FM, es un poco bastardo.


Wikter (Free the specsheets!) escribió:
Pero vaya, que es un buen ejemplo para poder entender la diferencia entre FM lineal y FM por modulación de fase.

Los resultados son calcos, de hecho Yamaha en su sistema FS1R utilizó modulación de fase para FM y en los TG/SY. Yamaha lo que pasa es que como fueron los papás de la FM agarraron bien al toro por lo cuernos y dejaron patentes a diestro y siniestro, los demás a tragar... Al caducar la patente empezaron a llegar soluciones de todo tipo por parte de terceros, pero han estado años y años dominando el mercado FM, chips, patentes, etc.

El Charlatan lo conocía, aunque no me ha dado por probarlo. Puede estar bien para aprender, sí. ;)


ELKE_FALTABA escribió:
Las estructuras no son igual que en los JV. La estructura 2 mezcla los 2 osciladores y los lleva directamente a los filtros mientras que en los JV intercala el TVA en el oscilador 1 y el 2 va directo a los filtros.


Si, ya veo que es diferente. En el JV se tuvieron que modifcar el uso de estructuras porque llegaron los booster y tenían que tener control de nivel sobre el mismo por el TVA, cosa además imprescindible, permiten un mayor control sobre la señal que le llega al boost. Y luego los modos de ring, aunque si os habéis fijado atenúan ganancia a los TVA esos modos, creo que para evitar clipping digital.

En esa estructura Nº2 por cierto deshabilita el TVA del tone 1, es curiosa. En el 990 tocaron muchísimas cosas, en realidad al JD-800 no se parece casi en nada, en algunos chips si acaso. :desdentado:



ELKE_FALTABA escribió:
Incluso con la sustractiva si no se profundiza en las prestaciones del sinte acaban saliendo los mismos sonidos aburridos


Ya te digo, 100% de acuerdo. Si repites los mismos sonidos de máquina en máquina al final tienes muchas máquinas haciendo lo mismo, eso está a la orden del día. ;)
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ElektroNoiser
#5038 por ElektroNoiser hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Me parece muy bién, además no sabía que incluía FM ese cachibache. No he podido trastear ninguna.


El MnM es un site para mi muy extraño, en sus 6 pistas para instrumentos es capaz de cargar 5 tipos de sintesis como si de sintes virtuales se tratase, uno es un VA, SID, Tabla de Ondas, FM y Sinte Vocal ademas de una maquina de efectos con Chorus, Reverb, Flanger, Faser, compresor y modulador en anillo, la pista que cargues como efecto puede procesar otros sintes internos como externos, ya mas adelante le haré una descripcion mejor.
Por lo pronto quiero explorar lo de la sintesis FM que por lo que comentas me has dejado con ganas de averiguar mas.

Soundprogramer escribió:
La FM en el Blofeld y otros sintes no es exáctamente una FM tradicional, es un complemento para escapar un poco de las clásicas modulaciones de ondas analógicas, que a veces cansa oir.

Si que me imaginaba un poco eso, pero es que ni siquiera he intentado explorar algo de eso. :desdentado:

Soundprogramer escribió:
A raiz de tú comentario se le pude dedicar un post entero a comentar o detallar algunas de las opciones que son posibles obtener usando sistemas de este tipo.

Excelente, me apunto que quiero meterme en el mundillo ese jeje :birras:

Ese Night Watch con el AN1x esta muy interesante!!!

#5034 Interesante lo que comentas sobre FM ya me hare un tiempo para ver ese Charlatan :ook:
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ElektroNoiser
#5039 por ElektroNoiser hace 1 semana
Antes de pasar a otro punto comparto mis mediciones sobre el filtro del Blofeld.

Estuve analizando las indicaciones de Astro para poder hacer bien las mediciones y es que no podía poner a punto mi medidor o talvez algo se me ha pasado. Como bien dice Sound, el analisis ha de ser con una señal de ruido, según el video que vi de PabloCid hay que contrarrestar el parámetro "Slope" para que la señal de ruido quede centrada en un rango mas "plano" entonces ahí no podía decidir si dejar en cero o en 0,35 ya que veía una diferencia al poner en cero el Slope, al final lo ajuste a 0,35 porque lo vi mas "plano" la respuesta sobre el ruido en bypass, así que les comparto mis mediciones; primero el ruido en bypass y luego las mediciones con el corte a 78 que es justo 1Khz. y luego hacia abajo la diferencia en db según el rango que le corresponde en by pass.
EL blofeld tiene dos filtros gemelos que funcionan en serie o paralelo y bypass por lo que según las conversaciones anteriores es posible crear filtros de 36 y 48 db.

Type/Hz 250 Hz 500Hz 1KHz 2Khz 4KHz
Bypass -51,6 -51,7 -52 -52,6 -52,1
LPF 12 -0,6 -1,7 -5,1 -12,8 -23,3
LPF 24 -1,1 -2,8 -8,7 -21 -32,9
12+12 LPF -1,4 -2,9 -8,7 -21,1 -32,7
12+24 LPF -2 -4 -11,2 -24 -33,6
24+24 LPF -2,4 -4,8 -12,8 -24,8 -34
BPF 12 -5,3 -2,5 -0,3 -1,1 -5,8
BPF 24 -7,8 -3,3 -0,3 -1,8 -11,3
12+12 BPF -7,6 -3,1 -0,1 -2 -11,6
12+24 BPF -8,8 -3,3 0 -3,2 -16,7
24+24 BPF -9,7 -3,7 0,4 -3,8 -21,4
HPF 12 -15,9 -11,4 -5,6 -0,7 0,7
HPF 24 -20,8 -16,6 -9,6 -1,5 1,4
12+12 HPF -21 -16,8 -9,6 -1,4 1,2
12+24 HPF -22,8 -20,1 -12,8 -1,9 1,9
24+24 HPF -23,5 -21,8 -15 -2,7 2,9
Notch 12 -2,1 -4 -7 -2,9 0
Notch 24 -2,8 -5,8 -10,8 -5,6 0,5
Comb + 4 2,5 1,4 5,2 4,8
Com+ Comb+ 8,9 6,6 5,7 10,9 10,2
Comb - -0,5 2,7 4,1 -1 -0,6
Com- Comb- 2,1 7 9,3 1,5 2,4
PPG LP -1,8 -3,4 -9,5 -22 -33,3
PPG + PPG -3,4 -5,8 -13,9 -25,8 -35,1
Notch 12+12 -2,9 -5,7 -10,7 -5,5 0,5
Notch 12+24 -3,9 -7 -13,2 -7,9 0,8
Notch 24+24 -4,7 -8,1 -14,9 -9,9 1,3
Archivos adjuntos ( para descargar)
Filtros Blofeld 1.jpg
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ELKE_FALTABA
#5040 por ELKE_FALTABA hace 1 semana
Buen trabajo con esas mediciones elektro =D>.
Pues a mí me parece que están bien tomadas, en los BPF se nota que son 2 filtros con la mitad de pendiente y por eso atenuan la mitad de lo que marcan. En general los filtros del blofeld se comportan muy equilibrados por lo que veo.
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