Reverbs para Post de Ficción, un hilo importante!

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#1 por JohnnyBonzo el 14/11/2011
Hola gente del sonido. Abro este hilo con la intención de discurrir un poco en temas de Reverbs para post de ficción. Lo que creo que sería ideal es comentar los plugs que usamos para hacer reverbs, cuales nos parecen los mejor logrados, los más fáciles de usar, los que no hay que molestarse ni en instalar.... Tambien podríamos comentar trucos que usemos algunos para hacer determinados tipos de reverbs como baños, escaleras, etc... Incluso me parece interesante que alguien aporte algo sobre las Reverbs de convolución: experiencias propias, métodos para grabarlas...
En fin, espero que algún que otro habitual de Hispasonic se anime a comentar!

Para romper el hielo:

-A mi el plug de Reverb que más me ha gustado hasta ahora es la ReVibe. La pena es que no la tengo para trabajar en casa y suelo tirar de la Oxford Reverb, que al principio me gustaba, pero ahora creo que no está muy lograda para conseguir cosas finas... No se si alguien sabe cómo conseguir la ReVibe, o qué otro plug se le acerca bastante.
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#2 por serradorsonido el 14/11/2011
bueno yo trabajo con un system 6000 de tc electronic.
Algo parecido a le revibe podria ser la revert one, pero no eta tan lograda, yo he usado tanto esta como las reverbs de waves en algunos casos con resultados satisfactorios.
Pero no cambio el system 6000 por nada.
un saludo
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#3 por Endre el 14/11/2011
Hombre, como para cambiar un system 6000. :)

Para reproducir artificalmente esos espacios me gusta usar una puerta y así filtrar picos; no me gusta que se esté disparando la reverb a cada golpe de voz. Desde luego hay que tener cuidado con esto, porque si están susurrando igual te quedas sin reverb. Es cuestión de estudiar un poco la escena y luego aplicar el efecto que mejor se adapte. Vamos, es mi forma personal de trabajar, claro.
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#4 por Endre el 14/11/2011
Y luego hay que fijarse mucho en la automatización si los personajes avanzan o retroceden, no sea que te quede la reverb en un plano estático demasiado artificial.
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#5 por JohnnyBonzo el 14/11/2011
serradorsonido escribió:
Pero no cambio el system 6000 por nada.

Yo tampoco cambiaba la TC 6000 por un plugin, pero quería centrar el hilo en plugs para que fuese algo más provechoso para todos.
serradorsonido escribió:
Algo parecido a le revibe podria ser la revert one, pero no eta tan lograda, yo he usado tanto esta como las reverbs de waves en algunos casos con resultados satisfactorios.

La revert one no la conozco, de quien es? Y que reverb de waves suele usar?

Endre escribió:
Para reproducir artificalmente esos espacios me gusta usar una puerta y así filtrar picos

Endre, cómo haces exactamente para usar la puerta? En que pista la colocas? Explícalo un poco si quieres!
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#6 por Endre el 14/11/2011
Depende mucho de la fuente con la que tenga que trabajar.

En una secuencia normal, uso una puerta para que salte a media voz o así; es decir, cuando el sonido tiene ciertos dbs. También suelo mezclar la señal para tener un color a cierto volumen y otro en los picos.

Si hablan o susurran monótonamente, uso un envío que filtro con eq para que la reverb actúe de manera que no ensucie la fuente, pero tampoco que no pierda la densidad del espacio.
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#7 por serradorsonido el 14/11/2011
bueno la revert one es de digidesing aka avid y viene con el pro tools
de waves he usado la trueverb, r-verb e IR-L esta ultima de convulsion y puedes descargarte buenos presets de base de la pagina de waves.
Tambien he usado la altiverb, pero como hierro fisico nunca como plugin y la event para mi una de las mejores que usado en mi vida.
En cuanto a su uso depende de muchas cosas, si es para sonido doblado, si es para mojar sonido directo, si es para crear sonido. Segun su uso modero la cantidad de reverb con la que mojo la señal, asi como dependiendo de la señal que me llegue originalmente.
Pero considero basico para no equivocarse en la cantidad, tener un monitoraje adecuado y mezclar en una sala que este perfectamente acondicionada, sino tu oido se puede engañar ya que la habitacion en si puede estar generandote ya reflexiones
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#8 por JohnnyBonzo el 15/11/2011
serradorsonido escribió:
Pero considero basico para no equivocarse en la cantidad, tener un monitoraje adecuado y mezclar en una sala que este perfectamente acondicionada, sino tu oido se puede engañar ya que la habitacion en si puede estar generandote ya reflexiones

Totalmente de acuerdo, aunque no siempre se tiene la oportunidad de trabajar en una sala debidamente acondicionada...

Entre las reverbs de waves cual consideras mejor? De que marca es la event?
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#9 por Javier Zumer el 15/11/2011
Doy mi opinión.

Yo suelo trabajar con Altiverb de la compañía Audioease. Es una reverb de convolución. La interfaz me gusta ya que te permite controlar bastante el color, la posición espacial y otros parámetros aunque no es que tenga un control digamos exhaustivo.
Incluye muy buenas librerias de impulsos con un montón de espacios acústicos que suenan bastante realistas. También puedes pegarte el vacile y crear tu propio impulso en la localización del rodaje para luego poder "mojar" el foley o lo que sea. Nunca lo he probado pero por lo que he visto funcionan muy bien.
Yo incluso la uso para mezclar música. Por ejemplo como una especie de reverb gate para la caja he usado un impulso grbado dentro de un djembe. El resultado es sorprendente.

Otra que también me gusta es la TL Space tanto para música como para audiovisual. Esta la he usado menos pero también trae unas librerias bastante interesantes y un control para algunas cosas algo más completo que altiverb

un saludo.

http://www.javierzumer.com
contactme[arroba]javierzumer.com

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#10 por serradorsonido el 16/11/2011
He utilizado tambien la eventide h8000 un pedazo de hierro, tambien he trabajado para algunas cosas con la reverb dual tc electronic m-one, y hay una que le tengo especial cariño aunque la tengo ya un poco olvidada es de la compañia hush, es la inteliverb una virtual room maravillosa con la que mezcle infinidad de peliculas y que aun hoy en dia cuando tengo alguna habitacion complicada recurro a ella.
Siempre he sido mas partidario de reverbs en hardware que en plug in, aunque como siempre para gustos colores.
La reverb one al ser un rever dual es muy util cuando trabajas sonidos monos,por ejemplo la voz, ya que puedes aplicar dos efectos distintos en la misma pista. O tener dos presets cargados para secuencias complicadas en las que van picados cambios de localización.
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#11 por serradorsonido el 16/11/2011
Entre las reverbs de waves hay una gran desconocida que es la IR-L, que si sabes sacarle partido es muy muy natural y ademas tieens infinidad de presets de partida para descargarte desde la misma pagina de waves y gratuitas.
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#12 por JohnnyBonzo el 16/11/2011
serradorsonido escribió:
Entre las reverbs de waves hay una gran desconocida que es la IR-L, que si sabes sacarle partido es muy muy natural y ademas tieens infinidad de presets de partida para descargarte desde la misma pagina de waves y gratuitas.

He estado buscando los presets de la IR-L y no los encuentro por ningún lado, podrías colgar un link?
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#13 por serradorsonido el 16/11/2011
http://www.waves.com/content.aspx?id=5242

ese es el link donde tienes multitud de artistas con sus preset para poder bajar, hay para todos los presets de waves no solo de esa revert sino de todos.
La descarga es gratuita o todo lo mas que te pide es que te des de alta como usuario, pero tienen coste cero.
Un saludo y espero os aproveche.
Solo tienes que pulsar donde pone "Download presets" y comienza la descarga. te los metera en una carpeta con el nombre del artista.
La herramienta ahi la tenemos como la usemos ya es cosa nuestra y repito es gratuito.
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#14 por JohnnyBonzo el 17/11/2011
serradorsonido escribió:
http://www.waves.com/content.aspx?id=5242

ese es el link donde tienes multitud de artistas con sus preset para poder bajar, hay para todos los presets de waves no solo de esa revert sino de todos.


Claro, esa página es donde yo había entrado antes pero la cosa es que no se que artistas tienen presets para la IR-L. Me bajé los presets de los 2 únicos artistas que aparecen como diseñadores de sonido para ficción, pero no tienen presets de la reverb...
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#15 por JohnnyBonzo el 22/11/2011
Ey serrador, te comentas esos presets que hablamos?
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