Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley

#1 el 02/09/2009
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Hola abro este hilo aunque no se si ya se ha hablado sobre esto antes, seguramente si. Dentro del sonido trabajo en varias ramas, en sonido directo (conciertos, galas etc..), en programas de tv como operador de sonido, y como sonidista en programas, cortos, docus etc...en este ultimo aparte de grabar dialogos pues se suelen grabar los ambientes como wildtracks como la mayoria ya sabemos y algun efecto suelto como portazos, golpes, etc..con un condensador de diafragma grande (micro para voces en estudio) pero me interesaria seria saber un poco mas y si puede ser mucho mas con respecto al diseño de efectos sonoros: q microfonia usar, trucos para crear efectos (aunque eso depende de la creatividad decada uno), la creacion a traves de sintetizadores, y en definitiva q materiales y espacio necesitas para crear tus propios efectos y con una calidad aceptable.Y si alguien sabe de algun libro, tutorial o monografico sobre este tema estaria magnifoco compartirlo aqui.

Haber que sacamos entre todos. Saludos a todos.
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#2 el 02/09/2009
Hay un libro de focal press sobre foley "The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film, Games, and Animation" y tambien "Practical art of motion picture sound" que este ultimo esta traducido al español por http://www.escivi.com/

Vendo: POD 2.0 http://www.hispasonic.com/anuncios/pod-20/47509
Vendo Pack Alesis http://www.hispasonic.com/anuncios/pack-alesis-adat-8-track-3630-compressor-d4-drum-module/48498

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#3 el 02/09/2009
Foley Grail es un excelente libro... tiene muy buenas referencias y mucha historia, excelentes bases.. La mejor recomendación para foley sería tener un garaje del tamaño de un campo de futbol, lleno de la mayor cantidad de objetos posibles :mrgreen: jeje

Mentiras.... hablando serio.. para foley se recomienda tener mucha creatividad, buscarle el sonido y el espacio correcto a cada objeto, jugar con el posicionamiento de los micros, las superficies, etc... Para la grabación de pasos (footsteps) por ejemplo, es fundamental tener varias superficies, diferentes tipos de zapatos y elementos simuladores de los mismos, etc. Hay estudios de foley bastante grandes, con bellezas de acondicionamientos acústicos y todo tipo de superficies y objetos..

En cuanto a micros, según la función se utilizan varios tipos de micro (shotgun, condensadores, micros estéreo, duales, midside, etc... o si son direc, omni, y demás patrones específicos). Si son grabaciones en estudio se utilizan por lo general interfaces dedicadas, preamplis de buena calidad, etc... Hay varios micros bastante buenos y no muy costosos como el conocido Rode NT1A, o un par de NT5, también se utiliza mucho el Shure VP88, de shotgun hay alternativas económicas (y de buena calidad) como Audio Techinica 897 y demás que estén por esa línea, o ya la línea MKH de Sennheiser que es de maravilla pero ahi ya se va subiendo el precio jeje.. tienes también Neumann (sagrados para foley), hay condensadores AKG bastante buenos, etc..están también los SoundField con grabación Surround, y fines más específicos.. entre muchos otros

Para grabación en campo y de forma portable, se utilizan grabadoras portables, como las populares Sound Devices (722, 702 y similares) o unas alternativas más económicas como la Fostex-FR-2LE, o pequeñas y mucho más portables como la Zoom H2, M-Audio Microtrack, Edirol R09 HR y similares....

El proceso varía y se define según el medio y el objetivo (diseño para juegos, para cine, para animación, etc). El diseño de efectos de sonido es un medio totalmente creativo. Ante todo tener primero en cuenta el sonido al que se desea llegar, y de esa manera saber que utilizar.

Sintetizadores enfocados al diseño de efectos como tal no es que haya mucho... según el objetivo puedes utilizar muchas herramientas diferentes. Por otro lado existe también software dedicado, como Kyma X, MetaSynth y plugins como los GRM Tools con características especiales para esto...

Basta con un buen sampler (Kontakt, Mach5, etc), un buen programa de edición (Peak, Sound Forge, Wavelab) y una buena herramienta de grabación, y puedes hacer maravillas. De sintetizadores por mi parte te recomendaría Alchemy, Omnisphere, Absynth y sintes de este tipo, que manejan varios tipos de síntesis, resíntesis etc, opciones extensas de modulación y procesos... aunque como te digo, en esto es fundamental grabar y grabar lo que se te ocurra :P

De momento eso es lo que se me ocurre en términos generales e introductorios, espero te sirva de ayuda... si tienes alguna duda solo dime :) Te recomiendo darle un vistazo a estas páginas (en inglés.. ya que no hay mucha info en español acerca de esto) donde podrás obtener información de tu interés.

http://www.filmsound.org/
http://groups.yahoo.com/group/sound_design/
http://www.musicofsound.co.nz/blog
http://www.noisejockey.net/

Algún tiempo hice una recopilación de páginas en mi blog que también te podría interesar >> http://designingsound.noisepages.com/20 ... -websites/

De libros te recomendaría especialmente:
Designing Sound de Andy Farnell
The Practical Art of Motion Picture Sound, 3rd Edition de David Lewis
Sound Synthesis and Sampling de Martin Russ
Sound Design: The Expressive Power of Music, Voice and Sound Effects in Cinema de David Sonnenschein

Por último te dejo un par de videos sobre foley (el segundo es bien peculiar :lol: )


http://twitter.com/misazam
http://soundcloud.com/misazam

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#4 el 02/09/2009
Gracias dast, el de "uso practico del sonido en el cine" ya lo tengo, lo compre hara 6 meses en español y la verdad es que lo encontre en la cadena de librerias beta q creo q las hay en casi todas las ciudades de españa, es un librazo, una biblia pero aborda todo el tema del sonido en el cine de forma general, quizas el primero q me dijiste sea mas preciso en cuanto al diseño de efectos lo que pasa esq es en ingles, mas o menos lo controlo pero siempre uno lo prefiere en su idioma.
Me recomiendas entonces el "the foley grail..."?, ya q son un poco mas de 30 pavos.

De todos modos sigo animando a la gente a q aporte sus conocimientos sobre este tema haber si conseguimos crear aqui nuestro propio manual y lo patentamos jejeje.
Saludosss
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#5 el 02/09/2009
gracias "ohmyrat", habia contestao a dast antes de leer tu respuesta, es mas, todavia no la e leido aora me pongo con ello, gracias de antemano.
ciao
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#6 el 02/09/2009
De nada hombre.. me comentas ;)

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http://soundcloud.com/misazam

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#7 el 02/09/2009
gracias ohyrat, cuento con algo de equipo, q es el q uso para registrar el sonido directo, un grabador R-4, mixer, mcrofonia mkh 416 y audiotechnica 8035 de cañones y de ambientes estereo 2 audiotechnica pro 37 y weno unas pocas de cosas mas, pero esto es lo q suelo usar para grabar algun efecto ademas de un micro de condensador audiotechnica de diafragma grande q lo uso para grabar en interiores algunos efectos y las voces en off, y weno cuando alguna vez necesito doblar algo por fallos del sonido directo.

Gracias por la info y aunq ya habia visto videos de este estilo me han resultado curiosos y simpre sorprenden a uno ademas de aprender trucos q uno desconoce. Investigare esos softwares q me has dicho haber q tal.

Una duda, utilizais o se suelen utilizar previos para la grabacion de efectos?

Saludosss
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#8 el 02/09/2009
Alguien escribió:
De todos modos sigo animando a la gente a q aporte sus conocimientos sobre este tema haber si conseguimos crear aqui nuestro propio manual y lo patentamos jejeje.


Estaría bien ya que sobre el audio orientado a estas cosas no hay mucha información... yo habrí hace tiempo un hilo sobre webs o libros para aprender mas sobre esto, lo pongo aquí con el permiso de Sikario, por si alguien quiere aportar algo mas... alguna-web-foro-para-aprender-mas-sobre-esto-t249532.html

Vendo: POD 2.0 http://www.hispasonic.com/anuncios/pod-20/47509
Vendo Pack Alesis http://www.hispasonic.com/anuncios/pack-alesis-adat-8-track-3630-compressor-d4-drum-module/48498

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#9 el 02/09/2009
Por cierto ohmyrat, tu blog es una pasada... es para pasarse horas y horas leyendo, mirando y escuchando... mucha información... GRACIAS.

Vendo: POD 2.0 http://www.hispasonic.com/anuncios/pod-20/47509
Vendo Pack Alesis http://www.hispasonic.com/anuncios/pack-alesis-adat-8-track-3630-compressor-d4-drum-module/48498

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#10 el 03/09/2009
Gracias ohmyrat . Exelente aporte.
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#11 el 03/09/2009
Sikario pues tenes muy buen equipo, hombre!! La R-4 no he tenido oportunidad de probarla.. te ha salido bien?

En cuanto a previos independientes hay varias opciones (los de la R-4 son buenos, no?).. en lo personal me encanta la combinación de Microtrack o R09 HR + MixPre de Sound Devices... se obtiene un sonido bastante bueno, en una configuración muy portable...

Por ejemplo mira este par de videos de Richard Devine y Josh Kay (DEV SND) donde muestran como realizaron la librería "The Electronic Music Manuscript" de Sony..... Buena cantidad de envidiables máquinas y todo tipo de juguetes asombrosos, por cierto en la parte donde explica cuando grabó el tren ahí se puede observar la combinación de Microtrack con MixPre.. y buen sonido que le saca...


Dast gracias por tus opiniones acerca del blog, pasión pura! :mrgreen: y oliverio10, de nada, para eso estamos ;). Me parece excelente que nos empecemos a reunir los hispasonicos que nos movamos en esto del diseño de sonido.. ojalá entre todos reunamos buena información :twisted:

Por cierto, hay alguien por aquí participando en la competencia de Blastwave FX? La fecha límite es el 15!! Aún hay tiempo señores!!

Más info aquí >> http://www.blastwavefx.com/i32/BWFX-Sou ... ation.html

Saludos!

http://twitter.com/misazam
http://soundcloud.com/misazam

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#12 el 03/09/2009
Geniales los videos, tienen q tener 1000 tumores de estar rodeao de tanto cacharro jeejeje. con respecto al r-4 como carencias diria q el codigo de tiempo, q eso ya lo lleva el r-4 pro por 1000 euros mas, bastante diferencia, y en cuanto a previos son bastante normalitos, prefiero tirar antes de ganancia de la mesa portatil q del edirol pq si le apuras mucho la ganancia empieza a aparecer siseo pero weno para lo q lo utilizo aora mismo me va de lujo pero si me saliese una produccion mas gorda alquilaria algo superior como un sound device.

Por cierto dast no ase falta q me pidas permiso para reenganchar un hilo anterior jejeje, toda info nueva o antigua sobre el tema bienvenida sea.

Yo particularmente tengo muchas dudas y lagunas sobre el proceso de elaboracion de efectos de sonido, ya no tecnicamente sino tambien a nivel de preproduccion y sobre mas o menos la jerarquia en un equipo de diseño sonoro, por ejemplo artista foley,ingeniero de sonido (de grabacion, mezclador, etc..), sonidista (directo), mas q la jerarquia las competencias q le corresponden a cada uno, el papel q desempeña cada uno en el diseño sonoro de una obra, entendeis a donde quiero llegar?

por otro lado, ¿se graban lo efectos en brutos y se le entregan al mezclador tal cual o se entregan ya procesados y masterizados?, a q niveles?, en q formato?.

despues tb tengo muchisimas dudas por no decir q es casi un universo desconocido para mi sobre la grabacion de fx en surround, 5.1 o lo q sea. micros, tecnicas de grabacion y de edicion, formatos (ac3 supongo), etc...

Haber q sacamos de aqui, por que tema hay pa escribi un libro jejejej

Saludossss
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#13 el 03/09/2009
Cierto, ya he leido ese tipo de inconformidades sobre la R-4, pero igual te va de lujo para el trabajo actual.

Te comento un poco sobre las jerarquías y los cargos respectivos en una pelí estilo Hollywood, con un equiupo grande y un presupuesto medio-alto...

PRODUCCIÓN
- Mixer
- Operador de Boom
- Asistente

ESPECIAL
- Recordist

EDITORIAL
- Supervisor de Sonido
- Supervisor de Dialogo
- Supervisor de Foley
- Diseñador de Sonido
- Editor de Efectos de Sonido
- Editor de Diálogos
- Editor de Foley
- Artista Foley

MEZCLA
- Mixer líder
- Mixer de Diálogos
- Mixer de Música
- Mixer de Efectos de Sonido

Supervisores
El supervisor de sonido es la persona encargada de coordinar y supervisar la creación del audio y todo el proceso respectivo. Tiene relación directa con el director, y coordina actividades de todos los miembros del equipo de trabajo (sonoro). Es el encargado de contratar a todos los especialistas de cada campo, teniendo en cuenta las preferencias y gusto del director. El resto de supervisores se encargan igualmente de dirigir a todo su equipo, ya en los diferentes rangos y trabajos.

Diseñador de Sonido

Yo diría que la labor principal sería la conceptualización sonora del material, y mediante eso la creación de efectos sonoros que tengan su propio protagonismo. Para ello se emplean diversas técnicas de grabación, edición y procesamiento de todo tipo.

Digo lo de la conceptualización primeramente porque normalmente el diseñador de sonido en este caso está entendido como "el que crea los sonidos" y eso no estaría muy bien dicho jeje.. hay muchas cosas más que dependen del diseñador de sonido. Ante todo mucho análisis del objetivo, desde la imágen hasta el guión, todo el aspecto narrativo (donde el diseño de sonido juega un papel importantísimo) y posteriormente lograr desarrollar efectos que transmitan todo lo buscado, acordes a la historia, la escena, el nivel emocional, sensitivo, visual... en fin, es un cuento largo jeje..

Editor de Efectos Sonido
Todos los sonidos son entregados para ser editados y procesados, esto incluye diversas técnicas y procesos. El editor se encarga de dejar los sonidos "limpios" y listos para realizar procesos de diseño, re-grabación y mezcla a continuación. Muchas veces se utilizan varios editores dedicados a cada parte, dependiendo de la magnitud del proyecto o del estilo de cada editor. Digamos que a uno se le asigne por ejemplo, edición de sonidos de animales, edición de armas, etc.

Recordist
Lo puse en un campo especial, no por complejidad si no porque no es parte directa del equipo de producción (directo) ni tampoco del de edición. Diría que el Sound Recordist está más ligado a la parte de editorial, ya que trabaja para grabar los elementos y fuentes necesarias para la creación y el diseño de los sonidos del proyecto.

Editor de diálogos
Fundamentalmente tiene que editar todo el diálogo de producción y lo que se haya grabado en ADR, dejando todo lo más limpio posible y que se entienda a la perfección.


Artista Foley

Es el encargado de la recreación de todos los sonidos mediante Foley. En una película estándar por lo general son 2 o 3. Ellos son los encargados de caminar en el Foley stage, manipular directamente los objetos, superficies y todo tipo de elementos necesarios para recrear sonidos, acciones humanas, y demás.

Foley Recordist y Foley Mixer
El Foley Recordist se encargar de verificar y realizar todo el proceso de grabación, y sobre todo que las tomas estén correctamente nombradas y así evitar líos más adelante. El Foley Mixer mezcla y monitorea todos los sonidos foley. Estas dos labores las puede hacer normalmente una sola persona, o bien un trabajo repartido, según la cantidad necesaria en la peli.

Re-recording Mixer (Global, Efectos, Música y Diálogos)
Son los encargados del proceso de predubs y mezcla final, donde toda la parte sonora se revisa y se verifica que esta se encuentre técnicamente ligada al objetivo del director de la película o del diseñador de sonido (en el caso de los efectos). El re-recording mixer realiza un "preview" de todo el material sonoro entregado por el editor, y posteriormente realiza "re-grabaciones" del material para el proceso de mezcla final.

Compositor musical
Es el encargado de crear la música. Puede que suene algo tonto explicar que hace un compositor, pero lo aclaro es porque muchas veces se tiende a confundir la función de cada miembro del equipo de trabajo. La música solo es realizada por el compositor y músicos encargados.

El proceso de mezcla por lo general se realiza de forma independiente para efectos sonoros, ambientes, diálogos, y finalmente la música creando "submezclas", conocidas como "stems" para luego se realizar una mezcla final teniendo en cuenta todos los aspectos de cada parte. Posteriormente se realiza el proceso de masterización y se entrega el material.

Todo lo he nombrado en aspectos muy generales, pero creo que se logra entender básicamente el proceso. Cabe aclarar que todo el equipo de trabajo sonoro está en constante comunicación durante todos los procesos de pre, pro, y post; tanto entre ellos mismos como con el resto del equipo de trabajo (directores, animadores, actores, etc), y que los cargos y uso de diversos equipos de trabajo depende específicamente del proyecto,

También hay que tener en cuenta que en muchos casos una sola persona juega varios roles. Por ejemplo Ben Burtt en Wall-E trabajó como diseñador de sonido principal, re-recording mixer, editor, y diseñador de las voces de los personajes.

En cuanto a los sonidos, Sikario pues por lo general se trabaja en audio lineal (WAV o AIFF). La calidad depende del proyecto y de las opciones que se tengan. Digamos en el diseño de sonido para videojuegos depende de la plataforma y de las prestaciones que esta misma tenga, pero los sonidos usualmente se graban en excelente calidad, y posteriormente se resamplean según la plataforma de video juegos.

Te hablaré de algo FUNDAMENTAL que es la organización y la jerarquía otorgada a los sonidos. Para un diseñador de sonido o alguna persona que desarrolle efectos de sonido, yo le recomendaría ser bastante organizado en esto del nombrado y organización de una buena base de datos para un proyecto. En lo posible hacer uso de un programa de bases de datos dedicado, emplear metadata, y demás. Algunos buenos son Soundminer, BaseHead y AudioFinder.

Para ello se emplean nombres con jerarquías y categorías, etiquetas, y descripciones (lo más descriptivas posible). Todo esto se puede realizar en papel (a la antigua) o mediante creación de bases de datos en software como FileMaker Pro, Bento, etc...

Allí se organiza una base de datos con categorías, tags (etiquetas), descripciones, notas, etc.. por ejemplo:

Título
BG_Bosque_entrada_de_lobo.wav

Descripción
Ambiente de bosque con sonido de entrada de un lobo por la derecha, con sonidos de los arboles moviéndose al rededor.

Etiquetas
bosque, arbol, lobo, background

Notas
Grabado con un micro XXX mediante la grabadora XXX y procesado posteriormente en edición con XXX herramientas

Categoría
Ambientes

Es solo un ejemplo para que te hagas una idea mas o menos. Puede parecer algo cansino el proceso, pero cuando tienes mas de mil sonidos y necesitas encontrar alguno, esto te salvará la vida :mrgreen: E igual el editor de sonido o el encargado de sincronizar los sonidos a la imagen, necesitará encontrar facilmente cualquier sonido que necesite o al menos entender las jerarquías y el nombrado de los archivos.

En la parte de sonido 5.1 pues a grandes rasgos te comento que si, hay micros especiales para surround, los cuales captan múltiples señales y posicionamiento específico, etc. El proceso de mezcla se realiza con monitoreo respectivo y los sonidos ya se ubican en un campo 5.1 (por lo general con joysticks de las mesas de control) y luego finaliza en el proceso de decodificación, en Dolby o en DTS y así.

Si que rinde este tema, ya podríamos sacar un libro, es cierto jejeje :mrgreen:

Espero que te sirvan las aclaraciones. Ahi vamos compartiendo info entre todos. Si se presentan más preguntas, bienvenidas sean :D

Saludos!

http://twitter.com/misazam
http://soundcloud.com/misazam

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#14 el 03/09/2009
Oye ohmyrat, pásate mas de vez en cuando por este Foro... estas aportando muchas cosas interesantes... ¿Que nos puedes hablar sobre niveles de grabación de diálogos y sus niveles de mezcla?, abrí un hilo sobre eso (que no tuvo mucho exito) :D, niveles-dialogos-grabacion-mezcla-t278455.html

Vendo: POD 2.0 http://www.hispasonic.com/anuncios/pod-20/47509
Vendo Pack Alesis http://www.hispasonic.com/anuncios/pack-alesis-adat-8-track-3630-compressor-d4-drum-module/48498

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#15 el 03/09/2009
Gracias por esa peaso de info ohmyrat, has aportado muchos datos q desconocia, hay otras cosas q ya solia hacer mas q nada por sentido comun y para no volverme loco, el orden en las librerias de efectos q voy a usar para el montaje, lo q pasa q lo suelo hacer por carpetas perfectamente renombradas por dia de d rodaje, secuencia, escena, etc... y despues en papel describo el momento exacto y el fx en si.

Yo lo poco q se de surround son algunos micros q existen como,los de la marca holophone, sanken, y algunos mas, o comprarte una araña y usar los micros q tu kieras, y como tecnicas y observado q suelen usar para la parte delantera algo parecido a la tecnica deca three y atras un par espaciado, formando como un pentagono . tambien he curioseado pluguins para realizar los paneos del surround q hacen la funcion del yostik q has nombrado, vamos mas o menos como lo q tiene la yamaha 01, o2r o dm1000, etc..pero no se mucho mas solo conceptos basicos y conclusiones propias.

weno muchas gracias de nuevo y nada haber q info nueva sacamos
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