Alguien escribió:
¿Si hago eso cuando el vúmetro marca 0 tengo -20dBFS?
Si, efectivamente, lo q estas ajustando es tu nivel nominal, o lo q es lo mismo donde situas el 0VU, en analogico el nivel nominal es +4dBu o -10dBV depende de si es nivel domestico o preofesional. Durante la grbacion yo siempre uso -20dBfs asi no aprieto demasiado los conversores AD. Durante la mezcla depende de lo q estes mezclando hay varios estandares, en las zonas smpte (ntsc) es -20dBfs y en las zonas EBU (pal) es
-18dBfs, para musica no hay ningun estandar especifico, yo personalmente uso -20dBfs, para mastering musical tienes los tres niveles del k system q son -20 -14 y -12dBfs.
Alguien escribió:
Yo grababa usando el picometro del grabador portatil (aunque también tiene VU), y mi confusión era que pensaba que los -20dBFS se referian a niveles de pico, a partir de ahora usare el VU conjuntamente con el picometro en el grabador portatil.
cuando estas haciendo grabacion de campo no te queda otra q usar el medidor q tenga tu grabador, muchas veces solamente tienes picometro y te tienes q apañar, pero si tienes VUmeter o puedes configurar la balistica del medidor de leds para q deje de ser un picometro y mida volumen aparente (sonoridad/VU/RMS), mucho mejor. Yo personalmente si el grabador portatil tiene un buen limitador antes del AD y VUmeter, ni si quiera me preocupo del nivel de pico o de si clipa o no, solo miro niveles VU
Alguien escribió:
Nivel de pico maximo (toda la mezcla): -10dBfs (picometro 0ms)
Nivel de programa maximo (toda la mezcla): -17dBfs (VU 300ms)
no entiendo la diferencia entre estas dos, ¿nivel de programa se refiere al nivel nominal?, ¿el nivel de pico máximo también se mide con un picometro o con RMS?
es facil, el nivel de pico maximo es el nivel maximo q puedes alcanzar en toda la mezcla, nada puede pasar de ahi, se mide con un picometro con balistica 0ms (tipico picometro digital) y es donde ajustas el threshold de tu limitador brickwall del master bus durante la mezcla.
el nivel de programa es muy facil de confundir pero no es lo mismo exactamente q nivel nominal, hay q entender q el nivel nominal como su nombre indica es simplemente una indicacion un valor fijo, normalmente vas a intentar q tu nivel de programa oscile alrededor de tu nivel nominal q es lo q hace tan comun esta confusion. Digamos q el nivel nominal es fijo (-20dBfs, -18dBfs, -14dBfs, -10dBV, +4dBu) y el nivel de programa es el nivel de sonoridad (RMS/VU/LM100/dorrough) q en cada momento tiene el material.
Esto quiere decir q tu nivel nominal mezclando pueda ser -20dBfs, pero tu nivel de programa maximo sea, en algun momento dado, +3VU, osea -17dBfs, estarias dentro del limite del ejemplo q puse antes.
luego tienes el nivel de programa de dialogo q es el nivel de sonoridad en cada momento pero solo del dialogo, para el dialogo es facilq ademas de darte un valor maximo te den un minimo por akello de la inteligibilidad.
espero haberte aclarado un poco el tema, es muy facil, pero si no lo ves en directo puede resultar dificil de asimilar, q te lo expliquen con ejemplos practicos y viendo los medidores es como mejor se entiende, es una de esas cosas faciles de enseñar pero dificiles de explicar solo con palabras.
slds