Ayuda niveles para cine

mike2k2
#1 por mike2k2 el 12/04/2012
He buscado por todas partes, pero no hallo nada claro, de verdad que no , cada uno dice una cosa diferente, y ya no se que es lo apropiado o no,... He mirado en la web de EBU pero tampoco encuentro ningún documento actual sobre niveles para cine, es una web complicada de ver.

Lo que busco es saber que niveles deberia de tener en cuenta a la hora de mezclar y masterizar el audio para un cortometraje como es mi caso.

he leido que para mezcla, el valor rms debe ser de -20dbfs, pero de peak no tengo ni idea. para dialogos he visto que para dialogo normal son -27dbfs a -31dbfs , son los unicos datos que veo coincidentes de ir navegando por internet entre webs y opiniones de usuarios.

de todos modos me gustaria que alguien pudiese aclarar los niveles adeacuados de cara a mezcla ( steams dialogos,musica,efectos,ambientes) y luego, de cara a mastering que niveles deben de quedar.

MUCHAS GRACIAS, es algo que verdad me da dolor de cabeza porque me frusto al no encontrar nada fiable, solido y valido.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mike2k2
#2 por mike2k2 el 12/04/2012
Olvide decir, que en mi caso, busco niveles de cara a una mezcla y mastering estereo. Gracias de nuevo.
Subir
defender
#3 por defender el 12/04/2012
Hola mike2k2!

¿Realmente te refieres a mezclas de cine? Te digo esto por lo de la mezcla estereo. Si la copia es de 35mm deberías hacer una mezcla Dolby. Y si el master va a ser un DCP mejor si haces un 5.1.

Por otra parte el mastering como tal no es muy habitual en cine.
Subir
JohnnyBonzo
#4 por JohnnyBonzo el 12/04/2012
defender escribió:
Y si el master va a ser un DCP mejor si haces un 5.1.


Me interesa mucho esto que acabas de comentar defender! Puedes desarrollarlo un poco?

Estoy en una producción en la que "no hay dinero" para hacer una mezcla en 5.1 pero si para hacer un DCP... ](*,)

Gracias!
Subir
defender
#5 por defender el 12/04/2012
Hola JohnnyBonzo!

Para hacer una mezcla 5.1 para un DCP necesitas una sala de mezcla 5.1, pero no tiene porque ser una sala homolagada por Dolby. Si tienes un sistema 5.1 ya vale. El audio lo entregas en wav a 48khz-24bits y ya está. Sin codificaciones Dolby, Ac3, MOD, laboratorios....
Obviamente tienes que disponer de un estudio 5.1, pero al no ser una sala Dolby los precios no tienen nada que ver, y por lo tanto es bastante más económico....

Es verdad que luego "probablemente" el resultado no sea tan bueno, pero....
Subir
JohnnyBonzo
#6 por JohnnyBonzo el 12/04/2012
#5
Gracias defender, yo me refería a las especificaciones de por qué es preferible el 5.1 que un LR en el DCP (a parte de las obvias, una producción en 5.1 es más completa que un estéreo).

El proyecto cuenta con financiación y no me parece adecuado que se haga en 5.1 por "la patilla"...
Subir
bonzailover2
#7 por bonzailover2 el 12/04/2012
Hay algo que todavía no me queda claro. Si coges el audio en mono a que os referís con entregarlo en estéreo? Si es mono es mono en único canal. Y por mucho que lo pongas en dos canales lo mismo seguirá siendo mono.
Subir
mike2k2
#8 por mike2k2 el 12/04/2012
Antes de nada, gracias por molestaros y vuestro tiempo, ya sabia yo que saldria lo del 5.1 jeje, supuestamente sera para enviar a festivales de cine y tal, pero la mezcla en si y en principio es stereo, por eso remarcaba lo de stereo, y vuelvo a preguntar que niveles son los correctos para mezcla y mastering?

y ahora por vuestra "culpa" en el buen sentido XD no se que es DCP , alguien me lo define? me llama la curiosidad.

a ver si alguien me sabe contestar a los dichosos niveles. gracias por todo.

El corto se grabaria en un soporte digital, un DVD.
Subir
defender
#9 por defender el 13/04/2012
JohnnyBonzo escribió:
Gracias defender, yo me refería a las especificaciones de por qué es preferible el 5.1 que un LR en el DCP (a parte de las obvias, una producción en 5.1 es más completa que un estéreo).


En realidad tú pudes hacer un estereo para un DCP. No hay ningún problema. Yo lo decía porque en 5.1 mola más, y al no tener que ser una mezcla dolby, ya no es tan "inaccesible".

bonzailover2 escribió:
Hay algo que todavía no me queda claro. Si coges el audio en mono a que os referís con entregarlo en estéreo? Si es mono es mono en único canal. Y por mucho que lo pongas en dos canales lo mismo seguirá siendo mono.


Puede que haya alguna historia que se pueda contar en mono, pero la mayoría de los cortos tienen algún ambiente o música en estéreo ¿no?. Hacerlo en mono en principio no tiene sentido...

mike2k2 escribió:
pero la mezcla en si y en principio es stereo, por eso remarcaba lo de stereo, y vuelvo a preguntar que niveles son los correctos para mezcla y mastering?


Bueno te cuento mi experiencia pero creo que no te va ayudar mucho, jeje...
Yo mezclo para cine, pero en una sala de mezclas para cine homologada por Dolby. Y por lo tanto hago mezclas Dolby Estereo y Dolby Digital. La particularidad principal de mezclar en un estudio de estas características es que tal como dejas la mezcla, se escuchará en la sala comercial. Y respecto a niveles también. Esto hace que cuando mezclas, el vúmetro ya no es tan importante sino el oido... ya que los volumenes los ajustas de la manera que te gustaría que se oyeran. Digamos que cuando mezclas "estás en una sala de cine y tú eres el espectador".

Si tú mezclas en tu estudio ya no tienes esa referencia, y además lo harás en estéreo, un formato que en principio no es propio del cine.... así que ... como he dicho no creo que te haya ayudado mucho.

Lo que si puedo decirte que en cine las mezclas tienen mucho más dinámica que para TV, y por lo tanto no pongas todo a full. Si tu corto tiene algún momento donde quires ir "a tope", un subidón de música, un impacto de coche, etc .... "ponlo arriba" y a partir de ahí vás colocando los diálogos y los ambientes a una relación "natural". Confia en tu oído. No es necesario que vigiles el RMS.
Y en cuanto al pico, teniendo en cuenta que no es un LTRT, sino un simple estéreo, supongo que puedes llegar a Odbfs.
Subir
bonzailover2
#10 por bonzailover2 el 13/04/2012
Pero defender si tu grabas un corto con un micro mono, el audio que has pillado es mono, y aunque lo pases al editor de audio y lo exportes como estereo o lo copies y pegues lo mismo en dos canales seguira siendo mono. Porque suena lo mismo en los dos canales. Un canal con el mismo audio que un archivo con el mismo en dos acnales diferentes suena igual no? Es lo que no termino de entenderos y me hago un lio. Por eso si grabas un dialogo con un micro mono nose pork deciis eso de entregar o no en estereo.
Subir
vintvolt
#11 por vintvolt el 13/04/2012
#10
No entiendo tu lío. Es como decir que un cantante, como lo grabo con un solo micro, la musica tiene que ser mono...
¿Que pasa con las músicas, los ambientes grabados en estéreo, los efectos paneados, las reverbs en las voces etc etc etc... ?

defender ha dado en el clavo diciendo:
Si tú mezclas en tu estudio ya no tienes esa referencia, y además lo harás en estéreo, un formato que en principio no es propio del cine.... así que ... como he dicho no creo que te haya ayudado mucho.

Lo que es la mayor ayuda que le puede dar, diciendo como son las cosas.

Si el mike 2k2 quiere proyectar un DVD en un cine, estamos en principio hablando de una producción amateur en formato video, por lo tanto aconsejo que haga una mezcla estéreo según niveles EBU R128 (-23 LUFS) y arreando :)
Subir
bonzailover2
#12 por bonzailover2 el 13/04/2012
Pero sin sonido ambiente y música. Yo te digo que si grabas con un micro mono una conversación por ejemplo. Da igual que la exportes como estéreo o mono. Porque sigue siendo mono. Si en los dos canales suena lo mismo sigue sonando igual que si solo sonara un único canal, no? Sere corto y no lo entenderé, y pork pongas reverb sigue siendo mono igual. Yo lo k entiendo por stereo son dos canales con audio diferente.
Subir
vintvolt
#13 por vintvolt el 13/04/2012
Es una cuestión de semántica. Podemos hablar del formato o del contenido. Si en las dos pistas de un estéreo está duplicado lo mismo tendrás un sonido mono evidentemente, pero el formato sigue siendo estéreo (aunque no se explote la estereofonia).
¿Que tendríamos si en un archivo estéreo dejáramos un canal en silencio? ¿Mono o estéreo? JEJE estoy trolleando
Subir
mike2k2
#14 por mike2k2 el 14/04/2012
Aun tengo la curiosidad que mencionabais del DCP, que es, en que consiste y como se aplica? please :)
Subir
the_can_opener
#15 por the_can_opener el 14/04/2012
#14 es una peli digital. No será impresa en 35 mm.
#12 si la reverb es stereo será stereo si es mono será mono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo