Ayuda niveles para cine

defender
#16 por defender el 14/04/2012
#14

Como dice The_can_opener, la copia de la película lo tienes en un disco duro, y no en celuloide. Y por supuesto se proyecta con un proyector digital y no con los proyectores de toda la vida. Es lo que se está imponiendo hoy en día ya que abarata bastante el precio de cada copia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
workspace
#17 por workspace el 15/04/2012
Precisamente, ahora con los DCP tenemos un problema bastante serio ( sobre todo en cortometrajes).

Antes, los cortometrajes potentes tenían copia en 35 mm. Esto suponía el paso sí o sí por una sala certifiacada por Dolby, ya fuera para mezclar ó simplemente para hacer una adecuación por stems. pero bueno, mejor ó peor, siempre pasaba por una sala.

El problema de los DCP es que no hay norma escrita para el sonido.

Quiero decir que puedo mezclar en mi casa con un nivel constante a -3dBfs, y hacer un DCP con esto. (esto es una locura para cine).

Y señores, esto se está haciendo ahora mismo en cortometrajes en DCP. De hecho, hay dos formas de hacer un DCP. La casera y la profesional. Un DCP no deja de ser una encriptación digital, y como tal se puede hacer en cualquier ordenador. Sin embargo, hay una diferencia abismal de si se hace mediante un laboratorio. De hecho, la principal diferencia es que un tio en su casa no puede chequear un DCP, y un laboratorio te lo pone en su sala de visionado.

Hay una empresa, que hace DCP por 180€, y entre sus recomendaciones, está la entrega del audio a -3dBfs. Esto va a suponer una desmejora en la calidad de los cortometrajes, y posteriores largometrajes.

Este hilo pregunta el nivel para cine.

Pues bien. No hay unas medidas estándar. El nivel perfecto es cuando estás en una sala Dolby y te gusta el nivel. Así de claro. Pero eso si, en una sala con el codificador Dolby a 7, con sus escuchas certificadas, con su curva de volumen...

Si lo vas a hacer en casa, pues es casi imposible dar en el clavo. Cuando hagas el DCP y lo veas en cine, puedes decirle al proyeccionista que suba ó baje el volumen de la sala...
Subir
defender
#18 por defender el 20/04/2012
Hola Workspace!

¿Sabes por qué piden el audio a -3dBfs?
Subir
workspace
#19 por workspace el 20/04/2012
Exactamente no, pero supongo por qué.

Supón que llego yo a un festival de cortometrajes importante. Vamos a pensar en que a mi corto le han dado subvención y que lo he podido mezclar en Best Digital. Obviamente, se harían mezclas para internet más apretaditas, pero la de cine (DCP), se haría con dinámicas de cine ( 85 dB, curva Dolby...), pensadas para funcionar en un cine.

Lllega el día, y hay otros dos cortos que se han mezclado en un estudio casero, metiendo un limitador ( el L2 , por ejemplo) a O dBFs. Pues lo más seguro que el señor proyeccionista tenga un gesto de humanidad y baje el sistema Dolby del cine de 7 a un nivel de 3.

Lllega la proyección, y mi corto mezclado de puta madre, con matices y dinámicas curradas casi no se oye, pero los cortos limitados a 0 en plan chorizo se escuchan a un buen nivel...

Creo que es por esto. El señor de esa empresa ha tenido la buena (pero ingnorante) intención de decirte: revienta tu mezcla, limítala a saco y sonará seguro. Pero eso si, para eso, la mezclo en mi casita, con mis MSP5.

Lo de los -3dBFs... pues no lo tengo muy claro... herencia de la publi?
Subir
defender
#20 por defender el 20/04/2012
Gracias, tio.

La verdad es que hoy en día está pasando lo que tu dices. Lo ideal sería seguir mezclando cine en "estudios de cine", pero puesto que ya vemos que la tendencia es otra, deberíamos hacer un esfuerzo y si estamos mezclando un estéreo para cine olvidarnos de todo lo que nos han dicho que es bueno para TV, e intentar aplicar criterios más "cinematográficos". Un corto con el L2 a todo trapo tiene que ser una experiencia impactante!
Lo que pasa es que como bien has dicho, aunque yo me curre un estéreo "bien hecho" (con dinámica y tal) pero haya otros que van a full, el mio parecerá una porquería ... lo que me obligará a darle más caña la siguiente vez, y así todos haremos mierda.
Si ya con un sistema standarizado como el Dolby había ciertos desajustes, ahora en esta nueva anarquía ni te cuento. Ya ha ocurrido esto en la música (la guerra del volumen) y también en la TV (la publicidad como mayor ejemplo). Hasta ahora los chicos de Dolby parecía que nos mantenía a raya, pero ahora ...
Los que trabajamos o hemos trabajado en un entorno Dolby digo yo que seguiremos una linea de cierta coherencia aunque se vaya todo a la mierda ... pero puede que al final nos pille la marea de los nuevos tiempos y nos arrastre a todos.
Futuro inquietante ... aunque suena divertido ¿no?
Subir
workspace
#21 por workspace el 20/04/2012
Futuro muy inquietante... Pero no por los cortometrajes, si no por que esto puede extenderse al mundo del largo.

A ver, que por mucho que me queje, sé que hay proyectos que no se pueden permitir una sala certificada. Es obvio, sería de nazis no permitir su distribución. El problema viene cuando un proyecto profesional se realiza bajo estas mismas premisas.

Si jugamos a ver quién suena más alto... pues apaga y vámonos.

Y se que más de uno, en cuanto se acabe con el 35mm, ofrecerá mezcla en su sala de montaje... ésto nos llevará a pérdida de dinámicas, matices...

Pelitos de punta oye...
Subir
the_can_opener
#22 por the_can_opener el 20/04/2012
#21 si no te vas al encargado del cine o al proyectorista de los cojones y le dices que ponga en 7 el pote del dolby si que se perderán matices... el tema debería ser aclararlo antes... y los que tengan problemas sean los que comprimieron a saco
Subir
defender
#23 por defender el 20/04/2012
workspace escribió:
Futuro muy inquietante... Pero no por los cortometrajes, si no por que esto puede extenderse al mundo del largo


claro, claro, me he referido a un "corto" porque es el caso que nos ocupa pero el verdadero problema será con los largos. Hoy en día ya hay pelis "independientes" que salen sin copia de 35mm. Aunque también es verdad que luego más de uno se ha arrepentido...

y el tema de los proeccionistas es peliagudo. Ya antes era problemático, imagínaos ahora.
Subir
TLM The Last Monkey
#24 por TLM The Last Monkey el 20/04/2012
Es un tema muy delicado, y que además pienso que en gran parte en responsabilidad nuestra insistir a la producción de la necesidad de pasar por salas de mezcla.
La realidad es que los productores ni saben ni entienden porque es necesario hacer el proceso completo. Lo ven como una "tonteria" esto de tener certificación dolby.
Creo que debemos intentar educarlos, además desde los cortometrajes, que aún sabiendo que en muchos casos no hay presupuesto, han de tener claro que si no siguen esos pasos la cosa no va a sonar bien.

Yo hago sonido directo y edición de audio en mi home studio. Pero siempre dejo muy claro que no hago mezcla. Si me he preocupado de conocer salas y buscar posibilidades para poder llevar el proyecto al proceso que le corresponde. Una buena idea es pasar antes de la sala de mezclas por una sala de premezclas adecuada, donde se ahorra tiempo y dinero. Y haciendo esto bien es relativamente factible poder hacer la mezcla de un corto en una sala de mezclas a un precio asequible.
Ahora bien, por supuesto hay que gastarse dinero.
Estamos con la tendencia del todo gratis y estamos reventando el mercado. Hay que luchar y concienciar para que esto sea así, sino, como bien decís, apagamos las máquinas y nos vamos..
Subir
workspace
#25 por workspace el 21/04/2012
TLM The Last Monkey escribió:
La realidad es que los productores ni saben ni entienden porque es necesario hacer el proceso completo


El problema no es ese, TLM. Hoy en día hay pocos largos que se mezclen al 100% en un estudio con una acústica y máquinas dedicadas. Ahora lo que se lleva es hacerte la mezcla en una salita y ajustar los Stems en un estudio Dolby. Y no te hablo de cortos, te hablo de gente con "paquitos" en las estanterías... Y desde luego, eso no ha sido cosa de los productores, sino de los propios montadores. Hoy en día hay pocas semanas de montaje de sonido, y hay que pagar la hipoteca. Vamos, que el paquete edición de sonido+premezcla, suele ser habitual.
Subir
Antonio Casado
#26 por Antonio Casado el 22/04/2012
Hola, soy Antonio Casado, responsable de Timelapses.es "esa empresa que ofrece DCPs a 180€".

He leido atentamente lo que comentais sobre el DCP y los niveles de audio, y quisiera comentaros el PORQUÉ poner esa limitación (que no es tal).

Vereis, he visto muchísimos DCPs creados por mí en diferentes salas de cine. En cine tienes una LIMITACIÓN de la presión sonora a máxio 85DBs. Esto se traduce en que GENERALMENTE, el volumen que suelen poner en el procesador de audio suele ser "7" en una escala de 0 a 10. Eso daría, en los picos máximos, esa presión sonora.

Bien, como es harto dificil de deducir a qué corresponde EXACTAMENTE esos 85DBs, y tras haber hecho CIENTOS, la conclusión es que NUNCA se debe pasar de -3 dbs en el pico máximo. Es decir, en vez de ser "0 dbs", el rango iría entre -3 y -6 (todo ello corroborado después de hacer innumerables pruebas en diferentes salas, es decir, pruebas REALES, no simuladas).

Sucede que me han traido ya varios cortos mezclados supuestamente en estudios de sonido profesional "con sonido de cine", y TODOS estaban bajos. Hablo de picos máximos de -14 y cosas así. Obviamente, el cine NO TIENE porqué subir el volumen (se hace solo en condiciones especiales, como cuando realizamos pases de cortos en ¡Córtate! o similar, pues las mezclas de audio son absolutamente dispares).

De hecho, tengo una reciente experiencia de hace dos semanas donde dos cortos fueron mezclados de esa forma. ¿Adivinais qué?. Esos dos cortos sonaban MUY BAJO frente al audio NORMAL del resto de cortos que se proyectaron, y evidentemente frente a una peli comercial (sin variar el volumen). Ahora reharán la mezcla para que suene "MAS ALTO". Pero MAS ALTO no significa PEOR. Significa subir el pico máximo a -3 para que así suene con esa presión sonora (APROXIMADA) en un cine estandard.

Interpreto que las mezclas realizadas en estudios profesionales suelen ser o muy conservadoras, o las realizan para una dinámica de Dolby Digital, algo que NO se usa en DCP (el sonido es puro digital sin compresión alguna).

No estoy diciendo que la labor de los estudios de sonido sea mala (MUY AL CONTRARIO), pero desde luego, los valores de referencia con los que trabajan no deben ser los adecuados porque TODOS los trabajos que me han venido de ahí han sido bajos de volumen. Todos menos el último, la peli "Cairo Time" que curiosamente tenía los niveles correctos (procedente de un estudio grande de audio). Esos sí deben saber por donde andan los tiros ;-)

Ah, por puntualizar, yo hago DCPs profesionales, pero NO tengo una sala dedicada donde chequear el audio (me baso en mi experiencia y en que todos los meses escucho el resultado en ¡Córtate!, del que soy colaborador activo). Quizás para alguno sea una herejía, pero ¡hey!, funciona ;-)
Subir
defender
#27 por defender el 22/04/2012
Hola Antonio!

Muy interesante todo lo que comentas. Además tienes una experiencia directa en el tema, así que agradezco mucho tu aportación. Las próximas semanas mezclo unos cuantos cortos y tomaré nota de lo que dices.

De todas formas tampoco me queda claro por qué algunos cortos se oyen bajos ... hablas de picos de -14dbs como algo escaso, pero un diálogo "normal" a -14dBs no tiene por qué sonar bajo en una sala de cine bien ajustada (y con el volumen en el 7). Otra cosa es que me estés hablando de una explosión o algo así...

Y cuando te refieres que el pico máximo debe ser -3dBs ¿te refieres por canal? Digo esto porque puedes tener un corto con un sonido "suave" y derepente suena un disparo que quieres llevarlo a 0. ¿Es peor éso que tener una secuencia donde los seis canales rondan los -3dBS durante un buen rato?

Gracias de antemano Antonio, pero es que son tantas las dudas, jeje...

Saludos
Subir
mike2k2
#28 por mike2k2 el 23/04/2012
Entonces digamos que de pico puede oscilar entre -3 y -6 , y para rms -20?

a mi lo de los dialogos que a -14 suenan poco, no me cuadra mucho, supuestamente el valor va entre -27 a -31 no?
Subir
the_can_opener
#29 por the_can_opener el 23/04/2012
#28 +1

Un díalogo a -14 es un diálogo bastante apretado, digamos niveles de publicidad en televisión. En cine se suele respetar mucho más la dinámica natural de la voz... no entiendo a que te refieres con ello.

Antonio Casado escribió:
Vereis, he visto muchísimos DCPs creados por mí en diferentes salas de cine. En cine tienes una LIMITACIÓN de la presión sonora a máxio 85DBs. Esto se traduce en que GENERALMENTE, el volumen que suelen poner en el procesador de audio suele ser "7" en una escala de 0 a 10. Eso daría, en los picos máximos, esa presión sonora.

Esto no es así. A no ser que haya estado siempre equivocado... 85 db es el nivel ideal de escucha y además hay un headroom de 20 db más. Así que los picos estarían sonando a 105 db. Y yo personalmente juraría que en ciertos cines he escuchado más presión. Quizá por no estar sentado en el punto en el que se calibra a 85 db.

Antonio Casado escribió:
Interpreto que las mezclas realizadas en estudios profesionales suelen ser o muy conservadoras, o las realizan para una dinámica de Dolby Digital, algo que NO se usa en DCP (el sonido es puro digital sin compresión alguna).

Bueno, depende de lo que se entienda por "conservador" si no apretar la dinámica es eso podría decirse que sí.

Antonio Casado escribió:
De hecho, tengo una reciente experiencia de hace dos semanas donde dos cortos fueron mezclados de esa forma. ¿Adivinais qué?. Esos dos cortos sonaban MUY BAJO frente al audio NORMAL del resto de cortos que se proyectaron, y evidentemente frente a una peli comercial (sin variar el volumen). Ahora reharán la mezcla para que suene "MAS ALTO". Pero MAS ALTO no significa PEOR. Significa subir el pico máximo a -3 para que así suene con esa presión sonora (APROXIMADA) en un cine estandard.


¿En qué nivel estaba el volúmen del procesador?
Subir
mike2k2
#30 por mike2k2 el 23/04/2012
#29

Alguien escribió:
Esto no es así. A no ser que haya estado siempre equivocado... 85 db es el nivel ideal de escucha y además hay un headroom de 20 db más. Así que los picos estarían sonando a 105 db. Y yo personalmente juraría que en ciertos cines he escuchado más presión. Quizá por no estar sentado en el punto en el que se calibra a 85 db


Nos estamos refiriendo a una sala 7.1 ? lo digo por el tema de los 105 db, pregunto.

Al decir que tenemos un headroom de 20 db, deduzco entonces que nos movemos con un valor aproximado de -20 para rms y de pico podemos llegar incluso hasta el 0 en situaciones muy puntuales? explosiones, etc.. es para aclarar entonces el tema de los picos, para saber si realmente son hasta -3 o -6 como limitacion o hasta el 0dbfs.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo