Ayuda niveles diálogos y mezcla general - cortometraje

iamfrommars
#1 por iamfrommars el 08/07/2016
Buenas,

Antes de nada, hace tiempo que no paso por aquí y ando algo verde con el tema, he leído y releído mogollón de info, (sobretodo hilos de esta web) sobre las dudas que os voy a exponer, con el fin de ver si encuentro la ayuda necesaria y actual.

Sé y soy consciente de que es un tema muy típico, pero insisto, no hay quién se aclare, cada uno dice una cosa y uno no sabe por donde tirar, a nivel personal me he visto con muy poca info en la red.

Tengo dudas y puede que diga burradas, pero para eso estamos, para aprender al fin de cuentas, Allá va!



:teclear:

He que hacer un cortometraje para esta semana que viene porque tengo que entregarlo ya, hace tiempo que no cogía pro tools y ahora estoy en sintonía con el él, pero no con los conceptos de cine.

1 - Según he leído y entendido, para mezclar para cine has de pasar por una sala acondicionada por Dolby para poder tener una mezcla acertada, por lo que no existen especificaciones de niveles para poder hacer la mezcla fuera de esta sala, es correcto?.

En mi caso va a ser una mezcla estereo, no dispongo de 5.1 ya que es en un home studio modesto. Es lo que hay y no hay otra alternativa. Tengo entendido que como referencia a -23lufs como promedio, pero claro,, igual soy el único que hace esto y luego me suena mal y flojo, lo comento porque la vez pasada un studio les hizo el sonido de otro corto y sono flojo, teniendo en cuenta que da de promedio unos -20dbfs cuando hay diálogos y -18lufs integrated. (Esto paso en Sitges del 2014 y ahora este nuevo se pretende presentar y proyectar allí también)

2 - Hay una voz en off narrativa que es el hilo del corto , y no consigo hacer que suene y destaque a eso de los -20dbfs, "como véis estoy tomando como referencia el sonido del corto anterior hecho por otra gente" prefiero que me suene igual que fuerte y distorsinado.

3 - En dialogos " que también los hay" y en mi caso, voz en off, se aplica aparte de EQ, algún compresor ? insisto en que quiero levantar la voz, pero tampoco quiero estropear la señal, "La voz está bien grabada, se hizo en studio"

¿Qué me recomendáis? Tirarme por un pozo? poco me falta ! jajaja :tambor:

Gracias de antemano, y a ver si se resuelven estas dudas porque me haríais un favor grande no, ENORME!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Francisco Sanz
#2 por Francisco Sanz el 08/07/2016
1 correcto. cuando tu producto va a cine se mezcla en una sala de mezclas homologada por dolby, que no se mezcle en ese tipo de salas no quiere decir que no puedas hacerlo en un buen estudio con buena acústica, pero lo ideal es mezclar en salas con homologación dolby.

La medida LUFS es para tv no para cine. si bien es cierto que en cine los diálogos suelen estar en torno a -25 dfbs y apartir de ahí vas integrando todo lo demás. si en cine se usara la medida LUFS estaría todo mas bajo que la leche. ten en cuenta que si hay una explosión etc perfectamente te llega a -1 de pico por lo que mi consejo es ese, diálogos en torno a -25 dbfs ( si hay diálogos mas altos o mas bajos pues los colocas en su sitio pero de media en situaciones normales -25 dbfs. y los fx hasta donde tengan que llegar. pero sin reventar el master… ( aquí es donde una sala dolby entra y se agradece, ya que mezclas sabiendo como sonará…


2 y 3 El tema de destacar diálogos por supuesto que se usan compresores además de eq. pero sobre todo tienes que dejar espacio en mezcla para que puedas realzar los diálogos, no solo con un compresor los dejas en 1 termino, si no que con eq correctiva verás como salen a la luz los diálogos. sobre todo si mientras hay dialogo ocurren determinados fx que solapan estos diálogos..

Fiate de tu oído, es el que manda. y antes del pase intenta que podáis probar sonido para ver como se escucha en la sala
Subir
iamfrommars
#3 por iamfrommars el 08/07/2016
Gracias por responder, ya me queda entonces clara la primera duda,

Pero en el tema de diálogos, a ver como lo plantearías teniendo en cuenta mi caso, hay diálogos normales pero sobretodo como decía al inicio del hilo, una voz en off que será la referencia del corto, puesto que siempre ha de estar por encima y bien destacada. Mi problema con esa voz es que llego a tener picos máx de -3db y creo que es una burrada para diálogos, para efectos entiendo que sí es permisible incluso hasta -1db, pero volviendo al tema, no se a cuanto tendría que ser o limitar la señal de pico de diálogos. Lo del RMS para dial me ha quedado claro y no iba mal encaminado, puesto que intentaba que estuviese sobre los -20db esa voz en off.
Subir
Francisco Sanz
#4 por Francisco Sanz el 08/07/2016
En mi opinión no vas mal encaminado. para la voz en off que tiene que estar en un plano mucho mas cercano que el resto de diálogos. que tengas -3 de pico si es cañera. yo tendría algo mas de colchón y mas cuando estamos hablando de una media de -20 para esa voz en off.
con el limitador que uses no tendrás problemas, ajustalo de tal manera que la voz quede in your face pero con un -10 de pico
si quieres saber mas coge cualquier dvd y extrae el audio de una secuencia donde exista una voz en off. importalo en tu daw y mira que nivel tiene, así también puedes orientarte.
Subir
1
iamfrommars
#5 por iamfrommars el 08/07/2016
Gracias, se te ocurre algún ejemplo de dvd para hacer la prueba? De todos modos, son iguales las mezclas de cine y las de dvd de una película? o son diferentes ya que se proyectan en dos sitios muy opuestos? Eso nunca me quedo claro del todo tampoco.
Subir
Francisco Sanz
#6 por Francisco Sanz el 08/07/2016
ejemplos ? pues la verdad cualquier peli te sirve, también es cierto que sonara distinto en función del contexto de la secuencia de la peli .
una voz en off de una peli de acción a una voz en off de un drama… Son diferentes.

En mi opinión, el master para cine no debe de sonar igual en el dvd comercial de la película.
Primero por que el master para cine puede que sea en dolby atmos y en el dvd será en 5.1. luego ya tienes que hacer un downmix a 5.1 o estéreo.
otra cosa seria que la peli se proyecte en 5.1 y al dvd le metas el mismo master en 5.1 ( ahí si debería de ser el mismo aunque estoy seguro que al dvd en el canal de sub le bajan )

Todo esto es en mi opinión, quizás otro compañero del foro puede opinar otra cosa, pero normalmente suele ser así
yo he realizado mezclas en 5.1 y a sido el mismo master el que ha sonado en la sala que el que ha ido a parar al dvd. ( ajustando el sub para que no reviente los equipos de home cinema en casa )
Pero lo que no he realizado es una mezcla de una película y posterior master a dvd así que no puedo confirmar 100 x 100 pero ya te digo que si una mezcla va a cine en 5.1 al dvd debe de ser el mismo master 5.1 y luego haces el downmix a estéreo etc….
Subir
iamfrommars
#7 por iamfrommars el 08/07/2016
Voy a tratar de mirar los niveles como bien me dices de una peli, la duda es, exporto el formato 5.1 o importo un formato stereo? que a fin de cuentas, yo voy a mezclar como decía en stereo porque no dispongo de 5.1
Subir
Francisco Sanz
#8 por Francisco Sanz el 08/07/2016
hazlo con estéreo ya que no disponenes de 5.1 . importa el audio de la peli estéreo en el daw e inserta en ese canal estéreo un medidor a ver que tal
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 08/07/2016
Audiofilms escribió:
Fiate de tu oído, es el que manda.


Léete todo lo que te ha dicho Audiofilms, que está bien, pero quédate con eso. Que te suene de puta madre a tu gusto. Termina de mezclarlo y después revisa si la vos en off te quedó a menos que -20 ya comprimes y/o limitas un poco más.
Subir
1
iamfrommars
#10 por iamfrommars el 09/07/2016
Por cierto no se si hice bien. Cogi la voz en off, limpie el sonido restando ruido de fondo, ecualize y luego con pro tools normalize a mano las ondas para que más o menos de mantuviese al mismo nivel, luego viendo que no sonaba a gusto sobre el rango de los -22db a -25db puse un compresor con ataque y release lento y sacando mas ganancia para empaquetar más la voz, luego al ver que tenia picos altos limite a -10db para evitar que suban picos y aún asi no me queda potente en el rango que comentaba. Que hago mal??? Consejos?

Pd: Tengo la sensación de a ver sumado mucha ganancia al normalizar y comprimir y nada. . No suena potente.

Gracias de nuevo chicos!
Subir
Francisco Sanz
#11 por Francisco Sanz el 09/07/2016
#10

yo veo mucho lio ahí, eso de normalizar a mano las ondas me suena muy hardcore y no se que quieres decir.

puedes hacer lo siguiente: a la voz le pasas un denoiser para eliminar ruido de fondo ( sin pasarte para que no dañes las frecuencias fundamentales de la voz y te las cargues. después eq + deesser si necesita + compresor para controlar picos y aumentar un poquito la ganancia y ya a eso lo pasas por un limitador con el que aumentas su loudness
Subir
iamfrommars
#12 por iamfrommars el 09/07/2016
En el paso de usar el limitador, yo uso el L2 pero no se como hacerlo cuando dices de aumentar su loudness, Por ejemplo lo limito a -10db como decias en el Out Ceiling pero me baja la intensidad, como debería de poner el threshold entonces??
Subir
Francisco Sanz
#13 por Francisco Sanz el 09/07/2016
los picos controlalos con el compresor !!!! de lo contrario cuando usas el limitado te pasa eso, que tienes que bajar demasiado y te queda enlatado. controla picos con el compresor y así no tendrás que apretar tanto el limitador
Subir
iamfrommars
#14 por iamfrommars el 09/07/2016
Vale lo intentaré hacer y trabajarlo, igualmente el threshold como debería quedar? O no lo toco en el L2 ya que el otro compresor ya me esta dando ganancia ??
Subir
Francisco Sanz
#15 por Francisco Sanz el 09/07/2016
con el compresor solo controlas que no se disparen los picos y le das un poco de ganancia y el limitador yo lo suelo dejar a -0,5 o -1 el out ceiling y el threshold ya en función de lo que quieras aumentar . normalmente lo pongo en -3 o -4 pero esto no es una regla, depende de la voz
lo que te comentaba usa tu oido , no hay que ser tan matemático ! :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo