Crear sonido 5.1 para largometraje

  • 1
estudiosarte
#1 por estudiosarte el 22/02/2009
Hola, es la primera vez que escribo en este foro

Después de hacer la grabación y mezcla de la banda sonora para el primer largo en el que he trabajado y tenerla en stereo, necesito crear sonido envolvente para la música en varios momentos del film ya que la he escuchado en un cine y solo con el stereo se queda muy corta.

He preparado el estudio con más monitores y he estado mirando alguna cosa en la Web, pero lo que he encontrado son programas que lo único que hacen es convertir el formato de wav stereo a ac3 5.1 sin descodificar nada (ni mediante frecuencias ni mediante efectos o retardos)

Trabajo con Protools M-Powered y he probado a convertir el bounce final con audition a ac3 5.1. Hasta ahora es lo que más me ha convencido pero no sé si estoy en el buen camino. También me van a pasar la pista de diálogos y diseño sonoro terminada para que la mezcle y les entregue todo junto.

A ver si alguien me puede orientar un poco porque estoy bastante perdido y no puedo arriesgarme a fastidiar todo el trabajo (si no lo veo claro tendré que dejarlo solamente en stereo).

Mis dudas principales son:

- Que programa puedo utilizar para hacer una descodificación (simulación) realísta de mi pista stereo (música) que me permita hacerlo solo en momentos puntuales?
- En qué formato debería entragarselo a los de montaje y a qué nivel RMS debería entregar el audio?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xaviandreu
#2 por xaviandreu el 22/02/2009
Yo te recomendaria esperar a tener los dialogos y el diseño y volver a mezclarlo todo en 5.1 (si tienes la posibilidad).
Puedes hacer una premezcla 5.1 de todo en tu estudio, alquilar una sala dolby, ajustar los últimos retoques y hacer el pase a Dolby digital.
Si no, dejarla en estereo.
Subir
papitu
#3 por papitu el 22/02/2009
En su dia puse un ejemplo de como pasar una señal stereo a 5.1.
Se le aplicaba un matrix decoder para separar frecuencias y retardos realizando el efecto surround. Pero no deja de ser una simulación a 5.1
Lo ideal es que grabes los efectos de sonido en pistas por separado.

Todo esto se hacía con Nuendo.
Descargate las pistas que subi del resultado y cargalas en un editor multipista asignando a cada canal la salida correspondiente de los 5 altavoces, y apreciaras el resultado final si te situas en el centro de los 5 altavoces.
Desde Nuendo se pueden guardar las 6 pistas por separado en 6 Wav o lo que se suele hacer directamente, es crear un archivo de audio AC3 donde ya van las 6 pistas de audio comprimidas como tu bien sabes.

sonido-estereo-multicanal-t180251.html#p1447950
Subir
pqangel
#4 por pqangel el 23/02/2009
papitu, no estoy muy seguro pero creo que lo que lo que tu planteas es basicamente la decodificacion que hace la matriz de dolby, donde te manda todo lo que este en fase al centro y lo que este 180º fuera de fase en R respecto a L al surround...

lo de hacer una musica stereo a 5.1 puedes mandar la señal original al stereo con un poco de señal en el centro (para esto mandas la pista stereo a un bus LCR y lo paneas 60% 60% para que algo caiga en el centro pero solo lo justo para que tenga sonido, sin ensuciar los demas elementos).

y despues haces un envio de la señal original a una reverb que sera la que mandaras al surround, a dicha reverb le cortas las frecuencias graves y medias (por 3000 mas o menos y de hay que no pase nada para abajo).

por ultimo, si quieres mandar algo al subgrave, duplicas la pista original, le haces un paso bajo a 120 (a machete que no pase nada por arriba de eso) y lo pasas opor un excitador de subharmonicos, a la vuelta le vuelves a meter un filtro esta vez a 100 (igual a machete) y al subgrave ;)

a partir de aqui ya tienes la musica y te toca currarte TODA la mezcla de la peli... que tiene su curro ;)

saludos
Subir
papitu
#5 por papitu el 23/02/2009
No es un dolby. Descargate la pista trasera y fijate como ha sido capaz de eliminar la voz de los dialogos excepto la voz que se oye por radio del piloto. En el central están los dialogos mas fuertes y en el delantero, los dialogos lijeramente enmudecidos pero respectando la banda sonora. Lo que te hace este decodificador es aplicar el efecto surround pero con la ventaja que te permite grabar el resultado de las pistas por separado, cosa que no puedes hacer desde un reproductor convencional que traiga este efecto.
Subir
papitu
#6 por papitu el 23/02/2009
En la pìsta trasera tembien se aprecia un lijero "delay" que ha realizado el propio decodificador matrix decoder.
Este efecto es el que suelen traer algunos reproductores. por ejemplo cyberlink power cinema tiene este efecto para reproducir peliculas que no esten codificadas en 5.1
Al aplicar este efecto, se reparte el sonido en los 6 altavoces de la manera que he explicado anteriormente.
Subir
papitu
#7 por papitu el 23/02/2009
Rectifico: cyberlink power cinema trae un efecto similar Dolby Prologic
Subir
estudiosarte
#8 por estudiosarte el 24/02/2009
Gracias Xavi, Papitu y Angel por vuestra ayuda. Al final la mezcla de diálogos y diseño sonoro la van a hacer los de montaje o sea que yo solamente tengo que pasarles la música de la banda sonora en un formato que lea su programa de edición de video.

Ya la tengo toda mezclada en stereo así que lo único que quiero es realizar la simulación de st a 5.1 en unos pocos fragmentos tal y como explica Angel pero de una forma automática o como hace el Matrix.

Papitu, lo que busco es algo similar al matrix decoder que comentas pero para protools(en RTAS), Audition(en VST) o algún programita suelto. ¿sabes si hay algo?

Xavi, en mi caso, crees que sería mejor entregar lo que va en stereo en formato wav y lo que va en 5.1 en ac3 o será mejor entregar todo en ac3 ? Tiene pérdida el AC3 ? a qué te refieres con hacer el pase a Dolby Digital?

Saludos!
Subir
xaviandreu
#9 por xaviandreu el 26/02/2009
El ac3 es un archivo comprimido, asi que lo mejor es que lo entregues todo en wav o aiff son sus beeps de referencia de sincro que te pidan.
El pase a Dolby Digital es para encodear la señal final para cine, hay varios tipos de Dolby, pero el digital es el mas usado, y en las salas de proyeccion ya lo tienen puesto por sistema, asi que si haces otro puedes tener problemas si el proyeccionista no se entera y no lo cambia.
Por cierto... hay que pagar licencia a Dolby claro!
Subir
pqangel
#10 por pqangel el 28/02/2009
yo te sugiero que les pases la musica en stereo y que el mezclador se encargue de hacerla 5.1

obviamente tienes que pasarle los archivos en wav (aiff si trabajais TODOS en mac tambien es una opcion...), pues si le pasas un AC3 sera una perdida de tiempo ya q protools no lee AC3.

si quieres pasarle la musica en 5.1 haz lo que te comente en el post anterior que basicamente es lo que te haria un plugin pero en vez de hacerlo el plugin te lo haces tu manualmente.

para que protools te reconozca las 6 pistas como una pista 5.1 deberan de tener todas el sufijo de su canal, es decir, si el archivo se llama musica se deberia de llamar:

musica L
musica C
musica R
musica Ls
musica Rs
musica LFE

y recuerda que una ecualizacion musical no es lo mismo que para cine, y que las escuchas de tu casa nunca seran iguales que las de una sala (acustica de la sala, curva de la academia, las cajas acusticas, el pase por el CP65 o sucedaneos...) asi que te recomiendo dejes al mezclador hacer su labor y que ecualize, comprima, y remezcle la musica que le llegue :)

saludos
Subir
estudiosarte
#11 por estudiosarte el 28/02/2009
Hola, antes de nada recordaros que lo que yo hago es grabación, mezcla y masterizado de música (grupos, solístas, corales) en Protools y esta se puede decir que es mi 2ª incursión en el cine previo cortometraje con el mismo director. Por eso os pido piedad ante cualquier burrada que pueda escribir aquí.

Toda la música que yo he grabado, mezclado y masterizado en Protools (stereo) se la he pasado a los de montaje y mezcla y simplemente la han metido en en Final Cut pro v.6 como una pista de audio más al igual que los diálogos y diseño sonoro que tienen ya metido.
Ellos no han trabajado nunca con 5.1 y no saben cómo se hace pero sí que les he pedido que miren qué formato 5.1 les acepta el programa y me han dicho que lo podrían meter en AC3.

Angel, la idea inicial que yo tenía (como tú dices) era que hicieran una simulación 5.1 a partir de mi archivo stereo wav en Final Cut (pensando en que ellos sabrían cómo)pero no saben cómo hacerlo y ni siquiera pueden escuchar los 6 canales porque no tienen 6 altavoces, por lo que si no busco la forma de dárselo ya hecho se quedará en stereo y esto no me gusta ya que hay 2 o 3 momentos en los que creo que es necesaria una sensación envolvente. Tampoco tienen muy claro qué hacer si les doy las 6 pistas sueltas.
Luego otra duda: Qué pasaría si reproduzco un archivo AC3 en un sistema stereo? me codificaría los 6 canales hacia los L y R existentes o me eliminaría todos menos L y R?


Xavi, cuando dices que "hay que pagar licencia a dolby" quién y en que momento paga? Quiero decir:
- Paga el productor por usarlo al hacer la película (única vez o cánon por proyección)?
- Paga el estudio de montaje y mezcla por esa producción?
- Paga el comprador de un software (un estudio)?
Hay alguna forma de hacer un 5.1 sin pagar a dolby?

Angel: muy interesante lo del 5.1 en Protools. En cuanto pueda lo pruebo aunque no se si el m-powered lo permitirá...

Muchas gracias por vuestra ayuda y paciencia
Subir
pqangel
#12 por pqangel el 02/03/2009
la licencia dolby se la deberia pagar produccion a ricardo viñas que viene con su "maletita", se enchufa a tu salida digital y te hace la codificacion a AC3 y a dolby surround para que se la mandes al laboratorio para que la imprima en la peli en un magneto optico que te entrega.

tengo entendido que desde cubase y nuendo puedes sacar un AC3....

ahora, la historia es la siguiente, ricardo no te va a aceptar una mezcla dolby que hayas hecho en tu casa, la mezcla tiene que ser en una sala homologada.

si el montaje y la mezcla de la peli es en stereo me pareceria un poco tonteria hacer una musica 5.1 en momentos puntuales puesto que lo unico que harias seria crear confusion al espectador.

que yo sepa final cut no tiene soporte para salida de audios mas que el tipico stereo, a fin de cuentas no deja de ser un programa de edicion de video.

para que te hagas una idea el proceso de postpo es el siguiente:

montaje de imagen, una vez terminado se le manda el montaje de imagen al montador de sonido

montaje de sonido, diseña y crea conjunto con el director el sonido de la peli

etalonaje, muchas veces se realiza a la par que las mezclas

mezclas, mezcla 5.1 (o 6.1 o 7.1 o stereo)

volcado, se codifica la mezcla 5.1 en los formatos pertinentes (dolby, DTS, SDDS)

aqui se divide en dos partes, si la peli se hace en 35 se le pasa al laboratorio el montaje de imagen q se ha hecho con el telecinado y estos hacen el montaje de peli basandose en codigo de tiempo y con el magneto optico que te dio ricardo viñas imprimen el sonido en la peli.

si la peli va a DVD se mandan el video en alta calidad y el AC3 de ricardo viñas a una productora que haga auditorias de DVD para hacerte el producto final.
en tu caso la musica tendria que venir ya mezclada junto con la mezcla del sonido de la peli.

a proposto, m-power no soporta pistas 5.1 :s

saludos
Subir
estudiosarte
#13 por estudiosarte el 02/03/2009
Angel, me has aclarado muchas cosas. Solo una duda más...

Solo se van a hacer copias de la peli en DVD para presentar a festivales (de momento), por lo que:

Si hacemos una mezcla 5.1 en Cubase de música, diseño sonoro y diálogos en mi estudio; luego la exportamos a ac3 y la grabamos junto con el video en un DVD...

Es legal presentar luego ese DVD con sonido multicanal sin haber pasado por Ricardo Viñas?


Un saludo y prometo intentar no preguntarte más :wink:
Subir
pqangel
#14 por pqangel el 02/03/2009
pues a decir verdad la autoria de DVD es una cosa en la que no estoy muy empapado pues nunca he hecho una, siempre les he pasado mi sonido a los de produccion y ellos se han encargado de lo demas.

sin embargo en el encore de adobe puedes importar archivos AC3 asi que supongo que exportando el video con su AC3 no habria problemas.

en cuanto a la legalidad pues no tengo ni idea, dentro de un par de semanas tengo un seminario con el, le pregunto y te lo comento, de todas maneras no se si el seminario se hara, pero el 20 de mayo tengo fechado un volcado de un corto que termine de rodar ayer por la mañana, asi que, si no te urge, se lo pregunto, porque es una cosa que a mi tambien me interesa :)

aun asi, te insisto en cuanto a mezclar en una sala en condiciones ya que si mezclas en cualquier lugar y luego lo reproduces en una sala de cine la vas a flipar de lo mucho que cambia la sonoridad y sobre todo los niveles, lo que antes parecia altisimo se hace bajo de nivel, lo que parecia que estaba sobradisimo en medios de repente le faltan... yo no me lo creia pero cuando lo vivi la flipe.

hice un corto hace un tiempo y lo monte en 5.1 en una sala con protools HD y unas escuchas genelec de 3 vias que son la rehostia, y cuando llegue a la sala de mezclas con el mezclador me tire las manos a la cabeza al ver que lo que parecia que funcionaba en montaje en mezclas se quedaba bajo de nivel y de todo.

a proposito, pregunta lo que quieras que pa eso estamos ;)

saludos
Subir
estudiosarte
#15 por estudiosarte el 07/03/2009
Hola Angel, voy a tener en cuenta todos los consejos que me has dado. Y si te llegas a enterar de lo del DVD me lo dices....please

MUCHAS GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo