Microfonos Para Cine Ayuda Por Favoor

  • 1
eduardoales
#1 por eduardoales el 26/01/2010
Hola, acabo de descubrir este foro y ojeandolo y buscando un rato me he dado cuenta de que es genial en cuanto a dudas y conocimientos. Hay verdaderos cracks por aqui, en un rato he aprendido algunas cosillas interesantes. En fin, mi gran duda va relacionada con proyectos cinematograficos, ya sean cortos o largometrajes. Todo el tema de la imagen lo controlo muy bien pero hasta ahora no habia necesitado profundizar demasiado en el audio pues la mayoria de mis proyectos añadian el sonido en la etapa de postproduccion. Pero ahora quiero especializar un poco mas en el tema del audio para poder llevar mas control yo mismo de mis propias producciones y poder hacer grabaciones para cortos y largos de una manera decente, en la que pueda capturar dialogos con fuerza y claridad. El caso es que ahora estare trabajando un tiempo con una camara Sony PMW EX-1 Cinealta, la cual tiene las siguientes entradas de audio (es muy probable que ya lo sepais pero os lo pongo por si acaso):

XLR 3 pines (hembra) (x 2), seleccionable LINE/MIC/MIC +48 V
MIC: -8 dBu a -65 dBu
LINE: +4 dBu

Lo primero que queria preguntar y que creo haber entendido, es que con este tipo de entrada XLR, los microfonos que requieran de una alimentacion normal phantom, funcionarian perfectamente sin ningun tipo de pila o bateria externa,no? Es decir, este tipo de camara ya puede autoalimentar estos micros, verdad?

Resolviendo a esta duda, puedo pasar a las mas importante. ¿ que clase de microfono eligiriais teniendo en cuenta que sera utilizado para cine ? ¿ y cual de ellos me recomendariais ?

Segun creo ( puede que mi tremenda ignorancia con el tema de sonido me haga equivocarme) lo ideal es grabar en stereo, no? Quiero decir, utilizando las dos entradas de micro a la vez con dos micros. ¿Esto que digo tiene sentido?

O quizas, existan (creo que si) microfonos externos que ya sean stereo (en este caso no se si ese unico microfono stereo necesitaria de las dos entradas XLR o de solo una, ¿esto seria asi?)

En cualquier caso, yo habia ojeado los Rode Ntg-1 el Ntg-2 o el 3, ya que me los recomendo un amigo, pero el uso que el hacia de ellos era muy distino a cine, con lo cual no se si un par de estos micros enchufados a la vez en cada una de las salidas me darian una buena calidad de sonido. Esto me lleva a una ultima cuestion y es que supongo que lo ideal para mi caso, seria tener un micro tipo Rode Ntg ( de estos de cañon unidireccionales) y ademas uno omnidireccional para cuando la secuencia pueda requerir mayor presencia de sonido ambiente. Quizas se pueda incluso conectar en una entrada XLR el omnidireccional para captar el ambiente y en la otra, el de cañon para los dialogos al mismo tiempo. En cualquiera de los casos (que no se si son viables o aconsejables) no tengo ni idea de a que microfono dirigirme (teniendo en cuenta que quieros buenos reusltados sin tener que gastarme un paston excesivo en cada micro. Quiero decir que busco algo que pueda cubrir unas necesidades profesionales sin pretensiones excesivamente altas. Busco algo que sea decente)

Espero que podais ayudarme e iluminarme un poco. De antemano, muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 26/01/2010
Hola Eduardo...

Pues mira, si esa entrada XLR te sirve para conectar algún micro que requiera phantom. En caso de no tener phantom, podrías utilizar algún micro que permita alimentarse mediante pilas, así que no es mucho problema..

En cine normalmente tienes un operador de boom y gente encargada de grabar en directo en rodaje. normalmente para diálogos directos, walla, etc. El resto es foley y diseño sonoro ya en procesos de post-pro.

Para grabar audio directo desde la cámara se ve mucho la configuración de NTG-2, NTG-3, MKH416, etc, todos esos son de cañon, unos menos ruidosos que otros, y con ciertas variaciones en las especificaciones. Mi recomendación? Si tienes dinero, MKH416, si no tienes para ese está el NTG-3 que es muy bueno... Otra opción más económica es el AT897 que ya está más por el lado del NTG-2, más económicos.

Para captar ambiente necesitarías una configuración estéreo, bien sea en micro integrado o algún posicionamiento de micros como MS, ORTF, etc.

Aquí tienes algunos ejemplos: http://www.dvcreators.net/shotgun-shootout/

Aquí tienes algunos tips y demás: http://www.dvcreators.net/hopscotch/?ho ... orum_cat=4

Es una web orientada a filmmaking y grabación de video digital en general así que creo que hay varias cosas que podrían orientarte más... En todo caso, siempre te recomendaría tener una persona dedicada a la grabación del sonido en algún dispositivo dedicado para ello, o bien tú mismo teniendo alguna grabadora y demás, ambos sincronizados y así... 8)

Tampoco estaría nada mal tener un mixer o preamplificador dedicado para utilizarlo con la cámara... las cuales muchas veces tienden a ser bien ruidosas, jejeje...

Espero que te sirva de ayuda. Cualquier duda que tengas, tan sólo comenta ;)

Saludos!
Subir
eduardoales
#3 por eduardoales el 26/01/2010
Muchas gracias por tu ayuda. Veamos, le he hechado un ojo a los micros que me comentabas y tengo algunas dudas. bueno primero, entre el ntg-1 y el ntg-2 ¿existe alguna diferencia sonora? Lo digo porque escuche los dos y en calidad de sonido ambos me parecieron identicos o muy similares. Realmente no se si la unica diferencia es que uno creo que acepta pilas y el otro no (pero bueno, esto en principio tampoco me preocupa porque como le dije, mi camara alimentaria estos micros phantom...pero no se)

Entre estos ntg-1 o ntg-2 y el ntg-3 si que note bastante diferencia. Luego me surge la duda tambien del Audio-Technica AT4073A, ¿ este que tal es ? en el caso de ser un micro decente, ¿ te decantarias por el Audio-Technica AT4073A o por el ntg-3 ?

El MKH416 por el momento lo dejare aparcado a no ser que encuentre una buena oferta por internet, quizas busque por ebay y lo encuentre a mejor precio. Basicamente porque por ese dinero podria adquirir dos micros algo mas baratos, quizas uno omnidireccional y otro de los que ya hemos mencionado. Y esto me lleva al punto que mas liado me tiene con respecto a la grabacion de sonido para cine durante el rodaje. Pongamos un ejemplo practico,a ver si a partir de el me puedo enterar mejor y me podeis ayudar

Imaginemos que estoy rodando una secuencia en un parque donde dos personas entablan una conversacion. Bien, mi camara tiene dos entradas XLR como mencione, perfecto. ¿ que combinacion seria la recomendada para abordar el aspecto sonoro del rodaje ? ¿ es siempre mejor grabar con dos micros en estereo ? veamos si alguno de mis planetamientos es correcto:

Por un lado estaria el sonido ambiente, que entiendo que debo de grabarlo de manera independiente al rodaje del propio plano para poder cubrirme luego en postproduccion y añadirle todos los sonidos de fondo que necesite a las lineas de dialogo. Esto debe de ser asi, ¿verdad? quiero decir, que siempre se debe de grabar antes el sonido ambiente de manera independiente a la grabacion de los actores durante el rodaje del plano. Si esto equivocado, corregidme por favor. Bueno en este punto para captar el sonido ambiente, ¿ como me recomendais hacerlo ? con dos micros omnidireccionales, con dos micros cardioides o supercardioides orientados de una u otra manera ¿como se podria hacer? no tengo ni idea de cual es la forma mas adecuada para grabar el ambiente de una escena. Yo entiendo que por tipo de micro, seria mejor hacerlo con dos omnidireccionales o quizas con un omnidireccional y otro cardioide (aunque esto no se si tiene muchos entido). Para grabar el sonido ambiente del escenario, en este caso un parque. ¿Que micros usariais y con que configuracion? (lo ideal seria que no tenga que comprarme demasiados micros, quiero decir, que quizas con uno para los dialogos con los actores y otro mas (omnidireccional o de cualquier tipo, aconsejarme) pudiera combinarlos en stereo para hacer una buena captacion del ambiente. De esta forma con dos micros podria cubrir mas o menos de una manera decente la grabacion de la secuencia.

Por el otro lado estaria el rodaje de la propia secuencia en la que los dos hombres estan hablando. ¿como deberia de abordarla? ¿se debe de grabar tambien en stereo con dos microfonos conectados al mismo tiempo? ¿ o con un micro del tipo ntg-3 o similares, enganchado en pertiga y direccionado sobre las cabezas de los actores seria suficiente? Si tenemos en cuenta que la conversacion de la secuencia mantiene a los dos actores a una corta distancia (entablan una conversacion uno frente al otro por ejemplo) no se si tendria que grabar con dos micros y al mismo tiempo, que cada uno este direccionado hacia cada actor o si con uno basta. O si quizas cuando entran en juego mas de una persona, como en este caso, sea mejor optar tambien por un omnidireccional en pertiga sobre la cabeza de los actores para que recoga la conversacion tanto de un lado como de otro (esto creo que es una tonteria de planteamiento, ya que recogeria mucho sonido de fondo y los dialogos nos erian tan limpios, pero bueno, lo digo para que me lo aclareis por favor) Quizas todo esto este mal planteado y la mejor opcion sea simplemente, colocar un micro enfocado a uno de los actores cuando la toma le este enfocando a el y luego hacer una segunda grabacion, direccionando el micro al segundo actor cuando se grabe una nueva toma donde el este siendo enfocado. Me refiero a que como generalmente siempre cubro la conversacion desde varias tomas, destacando principalmente uan toma con el encuadre hacia uno de los actores y otra nueva toma encuadrando al otro, quizas lo mejor sea hacer tambien dos grabaciones independientes de cada actor y luego montarla. Pero no se si esto es lo correcto, si es la mejor manera de captar el sonido en las conversaciones durante los rodajes. Por favor, intentar ilustrar un poco esta mente novata. En temas de sonido en directo estoy muy verde y la verdad que tengo que aclarar todas estas dudas para futuros rodajes en vivo.
Subir
misazam
#4 por misazam el 27/01/2010
Hola Edudardo,

Si, el AT4073a lo utilizan mucho y sé que se obtienen muy buenos resultados con el, sobre todo cuando estás grabando diálogos, tienen mucha fama en esa parte de los dialógos.

La dirección de los micros la debes elegir pensando también en el lugar de grabación, ya que una cosa es la respuesta en lugares cerrados, otra en campos abiertos, o ambientes muy ruidosos. Es fundamental tener las muestras separadas, micros direccionados a los diálogos, evitando al máximo el ambiente de dicho entorno, el ruido que tenga allí, etc... Y un buen operador de boom, por supuesto! :mrgreen:

Aunque vamos a tu ejemplo.. el AT te iría de lujo para un solo foco de grabación, digamos una sola persona. Para grabar dos personas de forma simultánea te recomendaría como mejor opción un par de micros lavalier (uno por persona) y así tendrías mejor respuesta y mayor claridad- Otras opciones que te servirían serían un par de hipercardiodes o un par de dinámicos. Si deseas sólo un micro tienes la opción de un micro bidireccional/figura 8, el cual podrías ubicar de tal manera que grabe el audio de cada diálogo, aunque sería un poco más complicado...

Para grabar los ambientes tienes varias opciones. La elección de los micros para la grabación estéreo suele variar según la técnica que desees utilizar. Puedes encontrar micros en pares listos para grabar en XY, o puedes encontrar otros más flexibles, patrones elegibles, etc. Está por ejemplo la técnica MS que te permite obtener un campo más amplio y con mejores posibilidades a la hora de realizar la edición de audio en post, en fin... Te puedes pasar por aquí, donde explican varias técnicas de grabación estéreo:

http://www.trubitt.com/field_3.html

Para grabar el ambiente de cada locación se recomienda grabar al menos unos 30 segundos, para poder tener cierta flexibilidad en la parte de secuencia, mezcla, edición, poder tener más espacio para realizar los cortes entre los ambientes y demás. Entre más tiempo y más tomas tengas, mucho mejor..

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las cámaras tienden a ser muy ruidosas, además de limitadas en cuanto al control de niveles, medidores y demás. así que con un mixer te iría mejor, así podrías tener las configuraciones de los micros listas, medidores dedicados, mejor calidad de pre-amplificación, menos ruidos, más control, etc... Todo podría ir de ahí a la cámara de forma directa, o podría también sincronizarse con grabadoras de audio y demás.

Creo que ahí vamos solucionando algunas cosas. Espero que te sirva de ayuda la info... Cualquier cosa más que necesites, ya sabes, me comentas ;)

Saludos!
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 27/01/2010
Yo sé de gente que trabaja con los Sanken y dicen que van muy muy bien...creo que eran el CS1 y CS3..

:wink:
Subir
misazam
#6 por misazam el 27/01/2010
Efectivamente, aunque ya el precio se eleva un poco más. Según entiendo eduardo está buscando algo de menor presupuesto...

Saludos
Subir
eduardoales
#7 por eduardoales el 27/01/2010
Gracias, me esta sirviendo de mucho la info.Efectivamente pueblo, esos micros se escapan un pelin de presupuesto. A excepcion del Sanken CS 1, que lo he encontrado por unos 600$ y si puedo permitirmelo. Pero no se si entre ese Sanken CS 1 y los RODE NTG 3 o el AT4073a hay mucha diferencia o si merece la pena. Con el Sanken CS 3 supongo que si, pero ese ya es muy caro. Busco algo que este rondando el precio de los AT4073a mas o menos. Entonces, entre estos AT4073a y los ntg-3 de RODE, ¿ me recomendariais mas los AT4073a para dialogos ? (teniendo en cuenta que la mayoria seran en exteriores) y si pudiera adquirir un SENNHEISER MKH-416 T (lo de la T creo que es un modelo diferente,no? en funcion de la alimentacion, ¿verdad? ¿me serviria para conectar a traves de mi camara por XLR? o es mucho pero que el modelo Phantom...no se si estoy diciendo chorradas o no..jeje), ¿por cual os decantariais de todos estos para dialogos ( AT4073a, RODE NTG, Sanken CS 1, SENNHEISER MKH-416 T) ?

De los distintos modos o posibilidades de grabacion que me mencionas, me decanto por dos fundamentalmente. O bien compro dos micros tipo AT4073a o ntg-3 o alguno de estos. O bien compro dos micros tipo lavalier (aunque esta opcion me da un poco de mierdo, porque depende mucho del vestuario quizas. Quiero decir si tengo que grabar a un actor que por ejemplo, no lleve camiseta o cosas similares, ¿como configuro la grabacion con el lavalier? mi intencion es tener unos micros que aunque no sean de gama muy alta, si me den unas prestaciones decentes en varias situaciones distintas) En cualquier caso si optasemos por los lavalier, ¿cuales me recomendais que se ajusten a un presupuesto medio o medio-alto?

En fin, la opcion que mas barajo es la de comprarme dos micros de cañon como los mencionados anteriormente y cubrir con esos dos, los rodajes a traves de dos operadores de boom. Esto me lleva a la cuestion del sonido ambiente de nuevo. ¿ Seria posible entonces, que con los mismos micros que uso para la grabacion de los actores (sea MKH-416, AT4073a o algun NTG de RODE) pueda tambien situarlos y configurarlos para grabar el sonido ambiente ? ¿ O es mejor tener directamente otro tipo de microfono stereo (de estos que ya vienen montados en su interior y configurados ya con una u otra tecnica para grabar directamente en stereo) ? Lo ideal para mi, obviamente , es que con los mismos micros con los que grabo los dialogos pudiera cubrirme con un sonido ambiente decente. Pero realmente no se si esto es posible o aconsejable. En el caso de tener que comprarme un micro stereo, ya configurado para la grabacion de ambientes ¿cual me recomendariais que fuera decente y que no se fuese mucho de precio?

Por cierto, SENNHEISER MKH-416 T que os mencionaba antes puedo conseguirlo por unos 500$ mas o menos. Pero realmente como no se si ese modelo "T" es igual o peor que el otro, no se si merece la pena o no, no lo se. ¿vosotros que opinais? el SENNHEISER MKH-416 T ( seria de segunda mano obviamente ) o un AT4073a o RODE NTG o el Sanken CS 1

Gracias de antemano por vuestra ayuda, sobretodo a ti ohmyrat, me estas ayudando mucho y la verdad que es un tema que tengo que tener resuelto esta misma semana, para poder pedir los equipos con tiempo y si no fuera por tu ayuda, me seria imposible plantearme las respuestas a mis cuestiones tan rapido. Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
Subir
eduardoales
#8 por eduardoales el 27/01/2010
Por cierto, otra cosa que acaban de mencionarme. Existe este otro micro Sennheiser MKH418S, que es un micro stereo, ¿verdad? Pero que al parecer, al estar formado por dos micros, se pueden utilizar de manera independiente, quiero decir, puedo decidir utilizarlo en un modo en el que solo el micro cardioide reciba la grabacion, para focalizarlo unicamente con los dialogos y el otro modo en stereo, donde entrarian en juego los dos micros para cuando quiera grabar sonido ambiente. ¿estos es asi? en caso de serlo, ¿el micro interno que utilizaria para los dialogos es similar al 416 o es mucho peor?. En cualqueir caso, esto es solo curiosidad, ya que para mi caso, creo que seguiria siendo mejor contar con dos micros de cañon como los mencionados en el anterior post para poder cubrir bien la grabacion de los dialogos. Y luego, si es posible utlizarlos para crear el sonido ambiente o a las malas, tener un tercer micro para ambientes. Pero bueno, solo queria preguntaros acerca de este Sennheiser MKH418S.

Otra curiosidad, un conocido me paso un corto que grabo en digital, que segun me ha dicho, lo grabo con 2 micros NTG 1 para los dialogos y otro micro stereo para recoger el ambiente. Y la verdad que la calidad de sonido final me a parecido bastante bastante buena. Me refiero en los dialogos (para ser un NTG 1), el sonido estaba muy bien. No se si tendria a un par de operadores de boom esplendidos o si luego hicieron maravillas en el trabajo de postproduccion de sonido o es que los NTG 1 no son tan malos o no se que, pero la verdad que el resultado final quedo muy bien. Pero yo tenia entendido que esos micros son muy malos, no? (me refiero a los NTG 1 o NTG 2 para captar un buen sonido de dialogos)
Subir
efksound
#9 por efksound el 28/01/2010
Hola
Solo algunas aclaraciones a tus preguntas. EL MKH416T es un micro que usa Tpower de 12v en vez de phantom48V. Si conectas un micro T y le das Phantom te lo cargaras. Si lo vas a usar directamente con tu camara que solo tiene Phantom necesitaras agenciarte un convertidor de P48 a 12T
http://www.coffeysound.com/PSC-48V-Phantom-12T-Power-In-Line-Barrel-Adapter.html

En cuanto al MHK418S es un micro MS stereo. Lleva una capsula hipercardiode igual que la del 416 y otra en figura en 8.
Si la utlizas en modo mono te va a dar mismo rendimiento que un 416.Si lo vas a usar en modo estereo necesitaras alimentar los 2 canales con phantom. Tampoco podras monitorizar la señal en estereo ya que no conozaco ninguna camara que tenga una matriz MS stereo para poder descodificar la señal.Luego en Postpo podras volver a recomponer la imagen estereo utilizando algun plugin MS stereo. La ventaja de MS stereo con respecto a XY, AB y otras técnicas estereo es que es 100% compatible mono y te da la posibilidad de ajustar el grado de "espacialidad" de la imagen estereo.
El 418 no lo he usado personalemente pero como muchos otros micros de este tipo, la capsula en figura en 8 suele meter mas ruido de fondo, con lo que para grabar ambientes muy tranquilos se notara

Saludos
Subir
eduardoales
#10 por eduardoales el 28/01/2010
Ok. Muchas gracias por estas aclaraciones. Entiendo entonces que ese MKH416T puedo utilizarlo mediante un adaptador como el mencionado a traves de la entrada phantom de mi camara directamente. Ok, ¿Pero los resultados son igual de buenos que con el otro MKH416 (el phantom,no el T)? Lo digo porque el MKH416T lo puedo encontrar muchisimo mas barato que el otro y si los reusltados van a ser los mismos, aunque tenga que adquirir un adaptador, me mereceria la pena supongo. Pero si la calidad final se resiente entre un modelo y otro, entonces ya me lo pensaria ( recuerdo que es fundamentalmente para grabar cine (dialogos en exteriores e interiores)

Gracias por aclararme el tema con el MHK418S. era solo curiosidad, ya que para mi caso, prefiero comprarme 2 microfonos que me capten bien los dialogos y quizas configurarlos despues para captar en stereo (o comprarme un tercer micro stereo). De esta forma podria cubrir bien los dialogos al tener dos micros, en lugar de uno. Esto me lleva a esa cuestion que me ronda y es saber, si con los dos micros que adquiera ( MKH416T, NTG-3,Sanken CS 1 o AT4073a ...todavia no se cual es el mas recomendable para los dialogos en cine) podria hacer alguna configuracion para usar esos mismos micros para captar en stereo el ambiente. ¿que opinais?
Subir
Dast
#11 por Dast el 28/01/2010
Yo tengo un MKH418 para ambientes y me esta dando muy buenos resultados, es un buen micro y es verdad que la capasula bidireccional es mas ruidosa si le das mucha ganancia, pero de momento no he tenido muchos problemas, también tengo un MKH416 y ya se hablo mucho de el, es un standar...
Subir
efksound
#12 por efksound el 28/01/2010
eduardoales escribió:
Ok. Muchas gracias por estas aclaraciones. Entiendo entonces que ese MKH416T puedo utilizarlo mediante un adaptador como el mencionado a traves de la entrada phantom de mi camara directamente. Ok, ¿Pero los resultados son igual de buenos que con el otro MKH416 (el phantom,no el T)? Lo digo porque el MKH416T lo puedo encontrar muchisimo mas barato que el otro y si los reusltados van a ser los mismos, aunque tenga que adquirir un adaptador, me mereceria la pena supongo. Pero si la calidad final se resiente entre un modelo y otro, entonces ya me lo pensaria ( recuerdo que es fundamentalmente para grabar cine (dialogos en exteriores e interiores)


El tipo de alimentacion no afecta para nada en la calidad del micro. Un 416T si esta en buen estado te dara exactamente el mismo resultado que un P48.Mira tambien si el micro tiene un conector XLR o Tuchel, ya que muchos antiguos vienen con el tuchel, y te hara falta un cable adaptador tuchel a XLR

Imagen no disponible

Si vas aprovechar 2 micros para grabar ambientes estereo, deben como minimo ser el mismo modelo, Aunque grabar ambientes estereo con 2 micros de cañon no es que sea lo suyo pero bueno, se puede hacer.
El CS1 es un micro de cañon cortito, y que no tiene tanto alcance como los otros,viene casi a ser como un hipercardiode normal. En interiores reverberantes funciona muy bien cosa en donde los otros fallan

El NTG3 es una copia excelente del MKH416, a mitad de precio, las diferencias a nivel audio son casi inapreciables



Si sabes ingles aqui tienes una buena pagina con comparacion y clips de audio de los siguentes micros

Audio-Technica AT875R
Audio-Technica AT4073a
Beyerdynamic MC 836
Neumann KMR81i
Oktava MK-012
Sanken CS-1
Sanken CS-3e
Schoeps CMC641
Schoeps CMIT5u
Sennheiser MKH-50
Sennheiser MKH-60



http://www.kenstone.net/fcp_homepage/ri ... 20AT-4073a
Subir
misazam
#13 por misazam el 28/01/2010
Que buena info, digitracks!

Yo tengo un NTG-3 y lo he comparado lado a lado con un MKH416 y son muy muy parecidos, hasta en algunos casos llega a sonarme mejor el NTG-3 (no por tenerlo yo... ya le ha ocurrido a ciertas personas que conozco jeje).

Yo lo utilizo más para labores de efectos de sonido, pero lo he probado con diálogos y suena de maravilla. Tiene muy buena respuesta, y el ruido es relativamente bajo. Lo puedes (eduardo) ver muy bien en el video comparativo entre MKH y NTG que comparte el amigo digitracks.

Hay shotgun estéreo que te podrán hacer la labor del ambiente, mira por ejemplo Dast a quien le va muy bien en ello con el 418. Concuerdo con digitracks, te recomendaría mucho más MS, ¿por qué? Esta técnica lo que hace es grabar ambos lados, junto a una toma frontal, así que tienes total control de lados y el medio, por lo que la compatibilidad con mono es mucho mayor y además puedes expandir y manipular mucho más libre el campo. Para eso necesitarías dos micros como mínimo, uno bidireccional y un cardioide (o un omni en algunos casos). El bidireccional graba la señal S (Side) y el cardioide en el centro graba la señal M (Mid). Si tienes alguna duda me dices y te explico más a fondo

Para XY podrías hacerte con una opción más asequible como un Rode NT4 que trae ya pre-configurada la configuración XY, la cual es estéreo pero no te ofrece la misma flexibilidad que MS.

Saludos!
Subir
eduardoales
#14 por eduardoales el 28/01/2010
Vaale, gracias a todos de verdad. Aunque parezca mentira, mi mente ceporra aun me tiene un tanto descolocado...jeje. Toda la informacion esta siendo buenisima. He podido ojear un poco todos los micros y las pruebas de audio y la verdad que tanto el Sanken CS 1 como el Audio-Technica AT4073A me han gustado mucho como se oyen. No sabria por cual decidirme, aunque creo que me decanto mas por el AT4073A (no se si es cosa mia pero en exteriores o con un pelin mas distancia, creo que se oye un poco mejor que el CS 1...pero no lo se, puede que este diciendo una barbaridad). Tambien sigo barajando la opcion del NTG-3, pero mi proposito es captar dialogos lo mas limpios posibles, con el menor ruido o sonido de fondo y segun he estado escuchando en distintos test de estos micros el NTG-3 genera mas sonido de fondo, creo. Al menos ese es mi parecer, quiero decir parece que tiene mas alcance y que recoge mas ruido ambiente que el AT4073A. Pero puedo estar completamente equivocado. ¿ Es valida mi apreciacion o es un disparate ? para conseguir un canal de dialogos lo mas limpio posible, os decantariais mas por el AT4073A o por el NTG-3?

Bueno, la otra cuestion: el sonido ambiente. Ciertamente, me esta gustando bastante el MKH418, pero se me va muy mucho de presupuesto ( sobretodo teniendo en cuenta que tendria que comprarme mas micros para cubrirme bien los dialogos en las secuencias). Asi que, bueno ... tal y como me comentais, no puedo cubrirme un sonido ambiente decente en stereo reutilizando los mismos par de micros que me comprase para dialogos ( 2xAT4073A o 2xNTG-3 ), con lo cual tendria que adquiri ademas del AT4073A o el NTG-3 (a ver si me sacais de dudas entre estos dos) otro micro mas para grabar los ambientes. Y teniendo en cuenta que tal y como os digo, el MKH418 se me va muchisimo de presupuesto, os pregunto si existe algun otro micro con el que pueda grabar algo decente de sonido ambiente con un presupuesto mas justo.¿ Hay algun otro micro parecido al MKH418 (me refiero que sea MS) pero a un precio mas asequible y que merezca la pena ? ¿ O ya obligatoriamente tendriamos que irnos en busca de otro tipo de micro con otra configuracion ? Quizas como las que mencionabais antes (XY,AB etc.)

Es que ciertamente el rollo de grabacion ambiente no se como va demasiado. Quiero decir, segun entiendo se necesita un micro stereo que utlizara los dos canales XLR de la camara o del aparato al que se enchufen. O bien un conjunto de micros (uno para cada canal, imagino) especificos que funcionen bien al combinarse para captar el ambiente. Si este planteamiento no esta demasiado desencaminado y sabiendo ya que con los micros que compre para los dialogos, no voy a poder hacer nada para grabar ambiente decente, prefiero comprarme un unico micro stereo. Pero ya sabeis las limitaciones de mi presupuesto. ¿ Hacia que modelo me podria dirigir ?

Un ejemplo practico de lo que querria conseguir es por ejemplo, que fuese con la camara en mano atravesando un bosque y que unicamente registrase los sonidos ambientes mientras avanzo. Entiendo que eso deberia hacerlo con un micro stereo...pero, ¿es eso viable dadas mis limitaciones economicas?
Subir
eduardoales
#15 por eduardoales el 29/01/2010
Venga please....un ultimo empujoncitoooo....jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo