Hola, acabo de descubrir este foro y ojeandolo y buscando un rato me he dado cuenta de que es genial en cuanto a dudas y conocimientos. Hay verdaderos cracks por aqui, en un rato he aprendido algunas cosillas interesantes. En fin, mi gran duda va relacionada con proyectos cinematograficos, ya sean cortos o largometrajes. Todo el tema de la imagen lo controlo muy bien pero hasta ahora no habia necesitado profundizar demasiado en el audio pues la mayoria de mis proyectos añadian el sonido en la etapa de postproduccion. Pero ahora quiero especializar un poco mas en el tema del audio para poder llevar mas control yo mismo de mis propias producciones y poder hacer grabaciones para cortos y largos de una manera decente, en la que pueda capturar dialogos con fuerza y claridad. El caso es que ahora estare trabajando un tiempo con una camara Sony PMW EX-1 Cinealta, la cual tiene las siguientes entradas de audio (es muy probable que ya lo sepais pero os lo pongo por si acaso):
XLR 3 pines (hembra) (x 2), seleccionable LINE/MIC/MIC +48 V
MIC: -8 dBu a -65 dBu
LINE: +4 dBu
Lo primero que queria preguntar y que creo haber entendido, es que con este tipo de entrada XLR, los microfonos que requieran de una alimentacion normal phantom, funcionarian perfectamente sin ningun tipo de pila o bateria externa,no? Es decir, este tipo de camara ya puede autoalimentar estos micros, verdad?
Resolviendo a esta duda, puedo pasar a las mas importante. ¿ que clase de microfono eligiriais teniendo en cuenta que sera utilizado para cine ? ¿ y cual de ellos me recomendariais ?
Segun creo ( puede que mi tremenda ignorancia con el tema de sonido me haga equivocarme) lo ideal es grabar en stereo, no? Quiero decir, utilizando las dos entradas de micro a la vez con dos micros. ¿Esto que digo tiene sentido?
O quizas, existan (creo que si) microfonos externos que ya sean stereo (en este caso no se si ese unico microfono stereo necesitaria de las dos entradas XLR o de solo una, ¿esto seria asi?)
En cualquier caso, yo habia ojeado los Rode Ntg-1 el Ntg-2 o el 3, ya que me los recomendo un amigo, pero el uso que el hacia de ellos era muy distino a cine, con lo cual no se si un par de estos micros enchufados a la vez en cada una de las salidas me darian una buena calidad de sonido. Esto me lleva a una ultima cuestion y es que supongo que lo ideal para mi caso, seria tener un micro tipo Rode Ntg ( de estos de cañon unidireccionales) y ademas uno omnidireccional para cuando la secuencia pueda requerir mayor presencia de sonido ambiente. Quizas se pueda incluso conectar en una entrada XLR el omnidireccional para captar el ambiente y en la otra, el de cañon para los dialogos al mismo tiempo. En cualquiera de los casos (que no se si son viables o aconsejables) no tengo ni idea de a que microfono dirigirme (teniendo en cuenta que quieros buenos reusltados sin tener que gastarme un paston excesivo en cada micro. Quiero decir que busco algo que pueda cubrir unas necesidades profesionales sin pretensiones excesivamente altas. Busco algo que sea decente)
Espero que podais ayudarme e iluminarme un poco. De antemano, muchas gracias
XLR 3 pines (hembra) (x 2), seleccionable LINE/MIC/MIC +48 V
MIC: -8 dBu a -65 dBu
LINE: +4 dBu
Lo primero que queria preguntar y que creo haber entendido, es que con este tipo de entrada XLR, los microfonos que requieran de una alimentacion normal phantom, funcionarian perfectamente sin ningun tipo de pila o bateria externa,no? Es decir, este tipo de camara ya puede autoalimentar estos micros, verdad?
Resolviendo a esta duda, puedo pasar a las mas importante. ¿ que clase de microfono eligiriais teniendo en cuenta que sera utilizado para cine ? ¿ y cual de ellos me recomendariais ?
Segun creo ( puede que mi tremenda ignorancia con el tema de sonido me haga equivocarme) lo ideal es grabar en stereo, no? Quiero decir, utilizando las dos entradas de micro a la vez con dos micros. ¿Esto que digo tiene sentido?
O quizas, existan (creo que si) microfonos externos que ya sean stereo (en este caso no se si ese unico microfono stereo necesitaria de las dos entradas XLR o de solo una, ¿esto seria asi?)
En cualquier caso, yo habia ojeado los Rode Ntg-1 el Ntg-2 o el 3, ya que me los recomendo un amigo, pero el uso que el hacia de ellos era muy distino a cine, con lo cual no se si un par de estos micros enchufados a la vez en cada una de las salidas me darian una buena calidad de sonido. Esto me lleva a una ultima cuestion y es que supongo que lo ideal para mi caso, seria tener un micro tipo Rode Ntg ( de estos de cañon unidireccionales) y ademas uno omnidireccional para cuando la secuencia pueda requerir mayor presencia de sonido ambiente. Quizas se pueda incluso conectar en una entrada XLR el omnidireccional para captar el ambiente y en la otra, el de cañon para los dialogos al mismo tiempo. En cualquiera de los casos (que no se si son viables o aconsejables) no tengo ni idea de a que microfono dirigirme (teniendo en cuenta que quieros buenos reusltados sin tener que gastarme un paston excesivo en cada micro. Quiero decir que busco algo que pueda cubrir unas necesidades profesionales sin pretensiones excesivamente altas. Busco algo que sea decente)
Espero que podais ayudarme e iluminarme un poco. De antemano, muchas gracias
