Antonio Casado escribió:
No, no, a mí tampoco...el problema es cuando yo detecto que está descompensado, como el corto que mencioné...además que nada más ver la forma de onda lo dije...esto va a sonar muy bajito...y el tío empecinao en que eso estaba mezclado en una sala de referencia, con los niveles Dolby y tal...bueno, pues en la prueba se dió cuenta que su corto era el que más bajo se escuchaba. Sin variar para nada el volumen (es como lo hacemos, volumen fijo y luego se ajusta). Pero ni subiendolo se escuchaban los traseros...asique van a tener que remezclar para que en sala de cine se escuchen...
Antonio, las salas Dolby son necesarias, por todo lo que he explicado antes. El problema que hubo con este corto, tiene toda la pinta de un desajuste de la sala de mezclas en volumen (lo más seguro es que la escucha de mezclas fuera demasiado alta, por lo que tendería a bajar volumen), lo que no es, para nada, culpa del técnico, sino de los responsables de la sala. Lo sube, y santas pascuas. Doy fé de que lo que se escucha en una sala de mezclas homologada, es lo que posteriormente se escucha en un cine (valgan las diferencias). Ya en la calidad de la mezcla, pues vaya usted a saber, lo mismo es un truño.
Ahora si, hay que ver donde nos estamos moviendo. Obviamente, si el 90% de los cortos estan a reventar, pues habrá que ser comerciales y reventar también el propio. Si mezcláis los diálogos en norma, y el resto están a 0 ó -3dB, pues sonará bajito en proporción. Pero bueno, se puede admitir. Al fin y al cabo no se vive de los cortometrajes, y se sabe a que se va.
Lo que me asusta es que esto traspase al mundo profesional. Desde luego que esto no es forma de trabajar en condiciones. Tenemos que tener un criterio técnico y artístico que en este país brilla por su ausencia.
En EEUU no es obligatorio pasar por una sala certificada, pero porque todas las salas superan con creces a la mejor de España, y nadie duda a la hora de pagar una buena mezcla.
"mike2k2" escribió:
1- calibrar cada monitor a 85 dbspl con un ruido rosa a -20dbfs de RMS con sonometro en dbC en modo (slow)
a) para un formato stereo tendremos una presión sonora de 88 dbspl a la hora de realizar nuestra mezcla.
b) para un formato 5.1 tendremos una presión sonara de 100 dbspl a la hora de realizar nuestra mezcla.
Mike, la normativa establece para la mezcla 5.1 85 dB, Y 79 dB para el estéreo. Tengo que revisarlo, pero juraría que es así!