Ayuda niveles para cine

mike2k2
#61 por mike2k2 el 23/04/2012
Entonces porque se dice de calibrar a 85 por cada monitor? luego la suma influira logicamente. No me queda entonces muy claro
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
the_can_opener
#62 por the_can_opener el 23/04/2012
Subir
the_can_opener
#63 por the_can_opener el 23/04/2012
La suma influye, pero en el aire los decibelios no se suman así...
Subir
workspace
#64 por workspace el 24/04/2012
Antonio Casado escribió:
No, no, a mí tampoco...el problema es cuando yo detecto que está descompensado, como el corto que mencioné...además que nada más ver la forma de onda lo dije...esto va a sonar muy bajito...y el tío empecinao en que eso estaba mezclado en una sala de referencia, con los niveles Dolby y tal...bueno, pues en la prueba se dió cuenta que su corto era el que más bajo se escuchaba. Sin variar para nada el volumen (es como lo hacemos, volumen fijo y luego se ajusta). Pero ni subiendolo se escuchaban los traseros...asique van a tener que remezclar para que en sala de cine se escuchen...


Antonio, las salas Dolby son necesarias, por todo lo que he explicado antes. El problema que hubo con este corto, tiene toda la pinta de un desajuste de la sala de mezclas en volumen (lo más seguro es que la escucha de mezclas fuera demasiado alta, por lo que tendería a bajar volumen), lo que no es, para nada, culpa del técnico, sino de los responsables de la sala. Lo sube, y santas pascuas. Doy fé de que lo que se escucha en una sala de mezclas homologada, es lo que posteriormente se escucha en un cine (valgan las diferencias). Ya en la calidad de la mezcla, pues vaya usted a saber, lo mismo es un truño.

Ahora si, hay que ver donde nos estamos moviendo. Obviamente, si el 90% de los cortos estan a reventar, pues habrá que ser comerciales y reventar también el propio. Si mezcláis los diálogos en norma, y el resto están a 0 ó -3dB, pues sonará bajito en proporción. Pero bueno, se puede admitir. Al fin y al cabo no se vive de los cortometrajes, y se sabe a que se va.

Lo que me asusta es que esto traspase al mundo profesional. Desde luego que esto no es forma de trabajar en condiciones. Tenemos que tener un criterio técnico y artístico que en este país brilla por su ausencia.

En EEUU no es obligatorio pasar por una sala certificada, pero porque todas las salas superan con creces a la mejor de España, y nadie duda a la hora de pagar una buena mezcla.

mike2k2 escribió:
1- calibrar cada monitor a 85 dbspl con un ruido rosa a -20dbfs de RMS con sonometro en dbC en modo (slow)

a) para un formato stereo tendremos una presión sonora de 88 dbspl a la hora de realizar nuestra mezcla.
b) para un formato 5.1 tendremos una presión sonara de 100 dbspl a la hora de realizar nuestra mezcla.


Mike, la normativa establece para la mezcla 5.1 85 dB, Y 79 dB para el estéreo. Tengo que revisarlo, pero juraría que es así!
Subir
the_can_opener
#65 por the_can_opener el 24/04/2012
http://es.scribd.com/doc/29659764/calibracion

Aquí está explicado en detalle...
Subir
the_can_opener
#66 por the_can_opener el 24/04/2012
workspace escribió:
Lo que me asusta es que esto traspase al mundo profesional. Desde luego que esto no es forma de trabajar en condiciones. Tenemos que tener un criterio técnico y artístico que en este país brilla por su ausencia


Como decía anteriormente. Esto es un terreno de explotación virgen. No dudo que pronto salga una empresa y logre (im)poner su standard. No puede ser que una ventaja tecnológica haga mermar la calidad del sonido de las pelis tendría que ser todo lo contrario. Para mí estamos en un momento de transición.
Subir
workspace
#67 por workspace el 24/04/2012
the_can_opener escribió:
No puede ser que una ventaja tecnológica haga mermar la calidad del sonido de las pelis tendría que ser todo lo contrario


Recemos por ello. Creo que estamos ante una renovación que puede suponer un avance ó un retroceso, depende como se gestione...
Subir
consejeroamit
#68 por consejeroamit el 24/04/2012
Muy interesante todo lo que he leído en este post. Yo soy guionista, pero quería rodar alguna cosilla también... va bien saber todo esto jeje
Subir
Antonio Casado
#69 por Antonio Casado el 24/04/2012
Alguien escribió:
Doy fé de que lo que se escucha en una sala de mezclas homologada, es lo que posteriormente se escucha en un cine


Mira, yo estuve en una de las mayores y mejores salas de mezclas de España (no diré nombres), y el corto que apadriné y del que soy co-productor, sonaba allí ATRONADOR. Como el director quería.

Me pasaron los WAV para hacer el DCP, y cuando lo pusimos en varios cines, el resultado era un sonido de CHICHINABO. Ni poniendo el volumen al 10 eso llegaba a ser "alto". Con esa desagradable experiencia, fuimos de nuevo a esa sala, quejandonos, y no supieron decirnos qué es lo que pasaba.

El corto se proyectó en TRES SALAS DE CINE DIFERENTES. No estoy hablando de una, sino TRES!!!

Al final, nos dijeron y admitieron que con el tema del DCP se sentían perdidos, porque obviamente había algo que se les escapaba.

Y tuvimos que subir nosotros el volumen de toda la mezcla, y es cuando SUENA BIEN de verdad.

Ya digo, esto es una experiencia de primera mano, absolutamente.
Subir
defender
#70 por defender el 24/04/2012
Hola Antonio.

Entonces si una de las mejores salas de mezcla de cine admite que sus mezclas al pasarlas a un DCP suenan muy bajas (dices que no era aceptable ni "en el 10") y qué no sabe por qué ocurre ... es que la cosa está muy jodida. Parece que hemos aceptado un formato para el que no estamos preparados para mezclar y todas las homolgaciones actuales se han ido al carajo. ¿De verdad que estamos así?
:? :? :?
Subir
Antonio Casado
#71 por Antonio Casado el 24/04/2012
Ya te digo que esa fué nuestra experiencia. De hecho yo fuí expresamente a escuchar la mezcla original después de la mala experiencia de escucharlo muy bajo en sala de cine. No imaginas el rebote (normal) que llevaba el director.

Otra de las excusas que daban es que "claro, al ser un corto donde no hay diálogos, nuestra mezcla prima el central y tal...". Vamos, yo alucinaba. Y repito, en esa sala la BSO se escuchaba ATRONADORA. Y yo no toqué el audio, simplemente lo "empaqueté". Pues ya digo...el Capitol al 10, y aquello que no...y que no... :-(

Está claro que hay algo que se les escapa...no se si tendrán que cambiar la forma de mezclar, aplicar curvas diferentes...pero mi experiencia es esa.

Hoy por ejemplo, uno de esos audios "normalizados" para que rompa, he tenido que bajarlo a -14 porque se han quejado en el cine que estaba muy alto (y previamente ya lo bajé a -6). Estos casos son los más difíciles, pues lo único que puedes hacer es bajar volumen general a saco, y poco más...
Subir
vintvolt
#72 por vintvolt el 24/04/2012
Hola Antonio,
¿Puedes decirnos (si te acuerdas) la cadena de audio en el la sala de proyección? Entiendo que del servidor DCP salen las conexiones AES/EBU que van a un Dolby DMA8 (interficie adaptadora) y las salidas de este al CP650 ¿Puedes confirmar?
Gracias!
Subir
Antonio Casado
#73 por Antonio Casado el 24/04/2012
Ostras, pues eso ni idea!. Eso ya es para nota, jajaja. Sin embargo, la próxima vez que esté en una cabina puedo preguntar (aunque los proyeccionistas no suelen tener mucha idea, ojo!)
Subir
workspace
#74 por workspace el 24/04/2012
Antonio Casado escribió:
Mira, yo estuve en una de las mayores y mejores salas de mezclas de España (no diré nombres), y el corto que apadriné y del que soy co-productor, sonaba allí ATRONADOR. Como el director quería.

Me pasaron los WAV para hacer el DCP, y cuando lo pusimos en varios cines, el resultado era un sonido de CHICHINABO. Ni poniendo el volumen al 10 eso llegaba a ser "alto". Con esa desagradable experiencia, fuimos de nuevo a esa sala, quejandonos, y no supieron decirnos qué es lo que pasaba.

El corto se proyectó en TRES SALAS DE CINE DIFERENTES. No estoy hablando de una, sino TRES!!!

Al final, nos dijeron y admitieron que con el tema del DCP se sentían perdidos, porque obviamente había algo que se les escapaba.

Y tuvimos que subir nosotros el volumen de toda la mezcla, y es cuando SUENA BIEN de verdad.

Ya digo, esto es una experiencia de primera mano, absolutamente.


Antonio,

Comprendo que estés reticente de las salas de mezcla después de esa experiencia. Obviamente, algo falla, y habría que buscar el qué.

He escuchado mezclas en Best Digital, con el CP-650 al 7, y te aseguro que después sonaba atronador (Best Digital es la mayor sala de mezcla de España). Por ejemplo, Intruders ó Encontrarás Dragones.

He tenido la suerte de escuchar grandes mezcladores sobre el tema DCP. Te hablo de Marc Orts para abajo.

Igual el problema es que los profesionales con los que te has topado no son los más solventes. Porque esto : "Al final, nos dijeron y admitieron que con el tema del DCP se sentían perdidos, porque obviamente había algo que se les escapaba". ES UNA BARBARIDAD.

No estamos hablando de ningún tipo de compresión. Al revés. NO HAY COMPRESIÓN. Lo que caracteriza una sala de mezclas es que es un CINE CON UNA MESA DE MEZCLAS EN MEDIO.

Por eso, y más a mi favor, creo que lo que escuchas en una sala de mezclas DE VERDAD, es lo que oirás en el cine.

Pero Antonio, por lo que cuentas, os dieron gato por liebre, ó se vendieron como algo que no eran.
Subir
Antonio Casado
#75 por Antonio Casado el 24/04/2012
Pues puede ser, Worspace, pero ya digo que después de darles la tabarra (y prácticamente a negarse a subir los volúmenes porque "ya estaban en norma", decidimos subirlos nosotros y "mágicamente" aquello sonaba como debía...aunque obviamente no es la mejor forma, pero bueno...

No dudo que haya estudios de sonido que SEPAN hacer la mezcla correcta. Al caso de "Cairo Time" me remito, donde aunque no he escuchado la peli en sala, por la forma de onda noto que está correcta.

Pero cuando me vino un corto hecho también en estudio de audio, al yo ver la forma de onda (esto es un poco como cuando ves el vectorscopio en la imagen...aunque el monitor esté totalmente descalibrado sabes si la imagen tiene alguna desviación, y eso NO engaña), dije claramente que el audio estaba demasiado bajo. Y acerte. Es que es para ver la forma de onda...de risa...raquítica...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo