Ayuda niveles para cine

workspace
#76 por workspace el 24/04/2012
Antonio Casado escribió:
dije claramente que el audio estaba demasiado bajo. Y acerte. Es que es para ver la forma de onda...de risa...raquítica...


Claro Antonio, si eso se comprende. Todo lo que dices es perfectamente comprensible.

Pero ya te digo que yo también he sufrido de salas mal ajustadas, y he puesto la mano en el fuego por mezclas que no estaban bien, aunque en la sala sonaran como debían. Pero si la sala está demasiada alta (o baja en algunos casos), pues pasan dos cosas: 1) como técnico tienes una referencia inservible, 2) Te lo comes tu con patatas. Pero es que cuando estás en mezclas, no miras los vúmetros, sino que sientes los sonidos. De hecho muchas veces, ni siquiera maneja uno mismo el ProToools, sino que centras tu atención y manos en la mesa y en la pantalla. Luego, te dicen que está bajo de volumen (QUE NO MAL, SINO BAJO DE VOLUMEN), y no te lo crees. Hasta que te das con ello de frente, como la susodicha empresa, ó el susodicho mezclador en la prueba.

Por eso digo, por ejemplo, en el corto que co-produces ó la mezcla bajita reciente, no son fruto de un malos mezcladores ni de salas irreales, sino de salas desajustadas, ó que han vendido como ajustadas y luego no estaban...(en el mundo corto la pasta brilla por su ausencia, ya sabes...y se va a lo barato).

Ya se que os obvio que estoy defendiendo al gremio, pero los mezcladores son los más bapuleados aquí en España...

Un hurra por los RE-RECORDING MIXERS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Antonio Casado
#77 por Antonio Casado el 24/04/2012
Pues posiblemente un problema sea ese...que aunque vayas a una sala de mezclas de las mejores, y vean que es "un corto", pues pasan del tema, no se...Igual es tema de enseñar billetera (donde precisamente en cortos no hay, je).

Igual simplemente es tema de mala suerte. En cualquier caso, tampoco pienses que echo pestes de las salas de sonido, es absurdo porque además es lo correcto. Mezclar en una sala de audio con las mejores herramientas.

Mis inquietudes van más por intentar "correlacionar" la forma de onda con el "volumen en sala", que es algo muy dificil cuando se habla de presiones sonoras y decibelios que no corresponden a la escala en DB de la forma de onda (espero explicarme bien).

De hecho, el sonido es el 50% de la experiencia de la película o corto (sino más) y ese aspecto debe cuidarse al máximo nivel.
Subir
workspace
#78 por workspace el 24/04/2012
Antonio Casado escribió:
De hecho, el sonido es el 50% de la experiencia de la película o corto (sino más) y ese aspecto debe cuidarse al máximo nivel.


Te me has ganado :)
Subir
workspace
#79 por workspace el 24/04/2012
Antonio Casado escribió:
.Igual es tema de enseñar billetera


Ni lo dudes... por desgracia es así...
Subir
Antonio Casado
#80 por Antonio Casado el 24/04/2012
Pero es que es así, eh?. Mierdas infumables de imagen ganan muchísimo con un audio a la altura. Comprobado...
Subir
vintvolt
#81 por vintvolt el 25/04/2012
Antonio Casado escribió:
Mis inquietudes van más por intentar "correlacionar" la forma de onda con el "volumen en sala", que es algo muy dificil cuando se habla de presiones sonoras y decibelios que no corresponden a la escala en DB de la forma de onda (espero explicarme bien).


Hola Antonio,
Te recomiendo utilizar algún software para la medida de sonoridad. Si bien la forma de onda visual te puede dar una idea, no es un indicador fiable ya que depende de la manera de dibujar de tu software en particular, el nivel de zoom, la duración del programa.. en fin que te puede engañar fácilmente, olvídalo. Además no es justificable desde el punto de vista técnico. Si le dices a un mezclador que te parece así o asá la vista de la forma de onda, me temo que vas a perder la credibilidad. :)
La sonoridad (loudness) es un parámetro técnico que indica de manera totalmente objetiva lo "fuerte" que sonará un cierto programa (ver pdf adjunto). Se mide en LUFS o LU.
Está pensado principalmente para Broadcast pero nada te impide medir el audio de un DCP.Al no disponer de un estudio calibrado, creo que para tí sería una herramienta muy útil. Hay software gratuito que funciona en Win bajo linea de comandos (libebur128, R128gain) o comercial, Como Nugen Audio LMB o Grimm Audio Level One. para Mac también es muy útil el "AudioLeak".
Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
03. loudness.V3.0 Esp rev2.pdf
Subir
Antonio Casado
#82 por Antonio Casado el 25/04/2012
Hum, interesante lo del Loudness...No se si Audition CS 5.5 tiene algo para enseñarme eso (es el que uso principalmente, mi uso es muy esporádico y limitado).

Ya se que profesionalmente puede quedar un poco "así" el fiarse de la forma de onda...pero son muchos años viendolas y de un vistazo entiendo más o menos el "volumen" de la mezcla.

Es un poco como ver una imagen y detectar al momento si tiene alguna dominante (muchos no son capaces de verlas). Algo así...
Subir
defender
#83 por defender el 25/04/2012
Una duda Antonio. Dices que la mayoría de las veces (o por lo menos muchas) que haces un DCP con un audio mezclado en una sala homologada por Dolby, en la proyección se escucha bajo. ¿Pero tienes la misma sensación cuando escuchas un corto en 35mm? ¿Cómo te parece que suenan los cortos de 35mm en CORTATE?
Subir
Antonio Casado
#84 por Antonio Casado el 25/04/2012
Ojo, la mayoría de cortos que me han venido, la mezcla no ha sido en sala homologada. Por eso digo que son minoría. Da la casualidad que en la última edición se juntaron DOS, mezclados en la misma sala y por el mismo personal. Uno de ellos sonaba mejor, pero los traseros no sonaban todo lo fuerte que esperaban (o como sonaban en la sala de audio), y el otro, ya digo que fue ver la onda y me preocupé...

En 35 he oido poco, pero lo que a veces he oido no estaba mal de volumen. En algún caso me chirriaba bastante, pero justamente ese no era con sonido de sala, ni mezcla Dolby...asique tiene sentido, claro...

El 35 tiene múltiples carencias, cada vez me gusta menos, sinceramente...
Subir
espasonico
#85 por espasonico el 03/06/2012
A mi hay algo que no me cuadra.

-Para empezar, que una sala con amplia experiencia mezclando películas tenga problemas con los niveles de audio en el DCP ¿? ¿ Se probó en otros cines ?
-Que se diga que el pico no puede pasar de -3dBs porqué sino suena muy alto ¿? Me parece muy poco profesional, la verdad.

La verdad es que desconfío bastante de la gente de video cuando habla de audio
Subir
workspace
#86 por workspace el 05/06/2012
espasonico escribió:
Que se diga que el pico no puede pasar de -3dBs porqué sino suena muy alto ¿? Me parece muy poco profesional, la verdad.


Espasónico,

No hay oído humano que en un cine estándar ajustado aguante hora y media de diálogos a una presión de -3dBFs.

Otra cosa es que bajen el volumen de la sala del 7 al 3. Eso es otro cantar. Entonces, los ajustes del cine y la respuesta en frecuencia de la sala se van a la mierda...
Subir
workspace
#87 por workspace el 05/06/2012
Perdón por el taco
Subir
defender
#88 por defender el 05/06/2012
Después de participar durante varios días en este hilo conseguí llegar a ciertas conclusiones, y alguna de ellas se parecen mucho a las tuyas, espasonico.

No hay ninguna razón objetiva para que un pico no pueda sobrepasar los -3dBs.
Y tampoco hay ninguna razón objetiva para que una mezcla "dolby" hecha en una sala de mezclas de cine tenga que sonar baja en un DCP. La misma mezcla que sirve para hacer un MO para 35 mm debe valer para un DCP.

Ahora bien, ¿que hay empresas que hacen DCPs que te piden el audio con ciertas características concretas? Si.
¿Por qué? No tengo ni idea. Supongo que son empresas que como tú dices vienen del mundo de la imagen y tienen cierto desconocimiento del mundo del audio.

También me temo que la mayoría de las veces recibirán mezclas "no profesionales" y han optado por "cubrirse" con ciertas normas que en principio no deberían tener demasiado sentido.
Subir
workspace
#89 por workspace el 05/06/2012
defender escribió:
No hay ninguna razón objetiva para que un pico no pueda sobrepasar los -3dBs.


Estamos de acuerdo, un pico! Eso sí, una explosión, fx concretos...

defender escribió:
También me temo que la mayoría de las veces recibirán mezclas "no profesionales" y han optado por "cubrirse" con ciertas normas que en principio no deberían tener demasiado sentido.


Equilicuá.
Subir
espasonico
#90 por espasonico el 06/06/2012
workspace escribió:
Espasónico,

No hay oído humano que en un cine estándar ajustado aguante hora y media de diálogos a una presión de -3dBFs.


Si revisas mi post verás que hablo de pico, que es lo que decía Antonio Casado y lo que pide para hacer un DCP.

Si queremos ser rigurosos, habrá que ser más precisos. Hablar de picos no lo es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo