Niveles de diálogos en Grabación y Mezcla

the_can_opener
#46 por the_can_opener el 15/08/2011
Olvídate de los LUFS. Está pensado para radio y televisión. Lo que se suele utilizar para cine, es tener un headroom de 20 db. Los diálogos los manejas más o menos por ese rango y los efectos y la música manéjalos a tu criterio...

Saludos!
Subir
1
mike2k2
#47 por mike2k2 el 15/08/2011
los dialogos a 20 db de rms?
Subir
the_can_opener
#48 por the_can_opener el 15/08/2011
Sin obsesionarte, te da un margen para que no los tengas que comprimir tanto, en algún momento de tranquilidad del corto podrán estar a menos, en alguna discusión o pelea o grito podrán estar un poco más alto. Todo de depende de como quieras dejar la "narración" sonora. Por norma suele utilizarse eso....
Subir
mike2k2
#49 por mike2k2 el 15/08/2011
esque me lio perdoname, En mi caso uso pro tools, y cuando tengo 20 dbfs rms ( en el phasescope) suelen ser en el master unos -3db de nivel (que por cierto este meter del master son db a secas? es decir no son de rms ni nada por estilo)
Subir
NoRobot Audio
#50 por NoRobot Audio el 05/01/2012
cvilad escribió:
Mis consejos generales para mezclar para TV son:
0. Infórmate a fondo sobre el tema "Loudness". http://tech.ebu.ch/loudness Hay algunos documentos en fase "beta" traducidos al castellano que me comprometo a compartir aquí cuando estén actualizados.
1. Calibra tu sala. Ruido rosa de -20dBFS(rms) debe de producir unos 78 dBSPL(C) en cada altavoz (stereo, sala pequeña)
2. Adquiere un medidor de Loudness "EBU R128 compliant" (HW o SW, los hay gratuitos VST, muy baratos o caros, según prestaciones)
3. Mide el master mientras estés mezclando, procurando moverte alrededor de -23 LUFS (short term) , SIN obsesionarte por pasarte o quedarte corto en alguna secuencia que lo necesite. Use your ears!
4. Al final de la mezcla, mide la sonoridad integral de todo el programa. Deberá ser -23 LUFS +/- 1 LU (=nivel destino) . Si te has pasado o quedado corto, aplica un gain/atenuación hasta llegar al nivel destino. Ojo al aplicar ganancia, no sobrepasar los 0 dBFS.




cvilad escribió:
Como plug-in gratuito solo tengo constancia del AC-R128 https://www.audiocation.de/en/plugin (VST-PC) que es muy muy básico (no lo recomiendo)
A un precio simbólico de 10€ está el TB EBULoudness (VST-PC/Mac) http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ que la verdad es que tiene muy buena pinta. Tengo que decir que no los he probado ya que no son rtas :(. Para eso tendrás que gastarte algo más en el NuGen VisLM http://www.nugenaudio.com/visLM_loudness-meter_VST_AU_RTAS.php que es multiformato y multiplataforma. Este último se ha estado convirtiendo en el estándar de la industria.
En la medida de Loudness hay que confiar en la meticulosidad del desarrollador en implementar los algorismos y estar al dia de actualizar el plug-in según los últimos cambios del método de medida. Hay una serie de test files en la página de EBU que confirman la validez del medidor.

Por otro lado, hay herramientas open-source que sirven para analizar ficheros en modo off-line. Entre ellas destaco libebur128 (PC- linea de comandos) http://www-public.tu-bs.de:8080/~y0035293/libebur128.html



Muy buena info, gracias cvilad!
Subir
1
Francesc
#51 por Francesc el 27/11/2013
Buenas!
Analizando la mezcla de un documental de 90 min con el Dr dynamic range me sale estos resultados:

Dynamic range:14.8
Peak: -3.66
RMS: -21.6

Como lo veis?

Un saludo!
Subir
Dune
#52 por Dune el 15/03/2014
Estoy haciendo una práctica de grabación de un spot para una página web, he grabado unos diálogos y los he dejado a un nivel de 24 Lufs, a la hora de mezclarlos junto a unas músicas que están a 0dbfs debo bajar el nivel de la música en general para que no haya tanta diferencia entre música y diálogos?, lo que hago es bajar el volumen de las músicas y cuando hay diálogos automatizo el nivel a mano y lo bajo para que se escuche bien el diálogo está bien lo que hago o hay alguna manera mas correcta de hacerla?
Debo aplicar un limitador en el master para que no pase de Odb?
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo