Niveles de diálogos en Grabación y Mezcla

#31 por degranados el 21/01/2011
Hola! encontre este hilo y bueno, para revivir un poco el asunto, y aprovechando para plantear una duda existencial que tengo. Cuento de que se trata, trabajo mayormente haciendo post de audio para programas de Discovery, y como sera de conocimiento para muchos, usan el Dolby LM100 para medir niveles durante el Quality Check. Yo normalmente mezclaba teniendo mas o menos en cuenta el peak level y el promedio en el medidor entre -12dB y -14dB, y me despreocupaba un poco del proceso final antes del delivery porque el chequeo tecnico previo lo realizaban en un lugar externo que tenia el LM100 donde hacian los retoques finales.

Mi problema basicamente es que de ahora en mas el proceso de finish y delivery lo voy a tener que hacer yo :???: , entonces he empezado a hacer pruebas sobre mezclas que hice anteriormente usando el Dolby Media Meter como RTAS en PT, ellos te piden lo siguiente:

-En el Full Mix: short term dialog level entre -22 y -32 dbFS; e Infinit term dialog level entre -26 y -28dbFS; y max Peak Level (a 0ms) de -10dbFS

En los test que hice pude mantener el short term dentro de lo que piden sin problema, pero el infinit term siempre lo tengo entre -24 y -25dbFS, es decir, por fuera de lo que me piden, y la verdad no tengo idea de como bajar el promedio. Empece a probar hace poco, pero no se si alguien ya se quemo un poco con este asunto y me puede dar una luz sobre el tema.

Saludos y desde ya gracias! :wink:

dGranados
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http://dgranados.blogspot.com

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#32 por Maii el 21/04/2011
Ahora que en España se ha llevado a cabo el apagón analógico. ¿Alguien sabe cuáles son los niveles RMS de los diálogos, música y FX???

Keep it up !!!

https://www.facebook.com/momutec/
http://momutec.wix.com/momutec

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--86015--
#33 por --86015-- el 05/05/2011
Hola

Hace poco estoy trabajando en post para tv y este tema me parece importantísimo, ojalá que alguien con experiencia pueda explicar en términos simples que nivel de mezcla es el adecuado para esta área... las de chus son explicaciones muy completas, pero no las entiendo del todo, tal vez, como él dice, haya que verlo en directo para comprenderlo mejor...

A propósito encontre esto:

http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2011/02/24/acercandonos-al-nirvana-de-la-normalizacion-del-loudness/

Ojalá que no muera este hilo, saludos!
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#34 por cvilad el 09/05/2011
Hola a todos,
Me ha llamado la atención este hilo. Actualmente participo activamente en la adopción y difusión de la recomendación EBU R128 en España. Mi nombre es Carles Vila, participé como ponente en el seminario al que se hace referencia en el link del post anterior. Por cierto EXCELENTE artículo que resume de maravilla las 5 horas de conferencias que tuvieron lugar ese dia. Creo que es de lectura obligada para cualquiera que esté interesado en el tema. por cierto, los videos de las ponencias se pueden ver en http://www.rtve.es/instituto/seminarios/loudness2011_videos/
Recomiendo fervientemente la ponencia de Florian Camerer (el padre de la R128)
Este hilo está lleno de buena información y debate interesante, Creo que se han respondido la mayoría de cuestiones, en especial los aportes del agente #31852 :). Cualquiera que haya leído la discusión puede haberse sentido intimidado por la cantidad de estándares diferentes que coexisten hoy en dia. Sin embargo queria recalcar que el tema candente en el audio para broadcast es el "Loudness" (Sonoridad). Y eso son buenas noticias para nosotros (y para los teleespectadores). Se simplifica enormemente la medida de audio y se armonizan internacionalmente (!) los niveles de audio en broadcast. Muchos broadcasters en España ya están implementando procesos de normalización por loudness (TVE, TV3, T5, A3...)
Mis consejos generales para mezclar para TV son:
0. Infórmate a fondo sobre el tema "Loudness". http://tech.ebu.ch/loudness Hay algunos documentos en fase "beta" traducidos al castellano que me comprometo a compartir aquí cuando estén actualizados.
1. Calibra tu sala. Ruido rosa de -20dBFS(rms) debe de producir unos 78 dBSPL(C) en cada altavoz (stereo, sala pequeña)
2. Adquiere un medidor de Loudness "EBU R128 compliant" (HW o SW, los hay gratuitos VST, muy baratos o caros, según prestaciones)
3. Mide el master mientras estés mezclando, procurando moverte alrededor de -23 LUFS (short term) , SIN obsesionarte por pasarte o quedarte corto en alguna secuencia que lo necesite. Use your ears!
4. Al final de la mezcla, mide la sonoridad integral de todo el programa. Deberá ser -23 LUFS +/- 1 LU (=nivel destino) . Si te has pasado o quedado corto, aplica un gain/atenuación hasta llegar al nivel destino. Ojo al aplicar ganancia, no sobrepasar los 0 dBFS.

Algunos broadcasters, sobre todo ingleses y algunos americanos, todavía imponen otras normativas relativas a picos máximos (-10 o -9dBFS) que son necesarias porque todavía emiten en analógico. y que habrá que respetar aunque sean contradictorias con lo que acabo de explicar...
Por supuesto estoy abierto a discutir en profundidad cualquier aspecto relacionado con esto.
Un Saludo,
Carles
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#35 por Dast el 09/05/2011
Joer nunca imaginé que este hilo diera para tanto, muchas gracias por el aporte...

Podrias recomendar algun medidor Gratuito?

Vendo: http://www.hispasonic.com/anuncios/presonus-studiolive-1602/558637

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#36 por JasSantos el 09/05/2011
Muy, pero que MUY interesante!!!
Gracias a todos por vuestra información.
:comer:

https://www.mixcloud.com/jassantos/

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#37 por Atilio el 10/05/2011
excelente.

Tambiene stoy en la busqueda de algun medidor gratuito.

Saludos
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#38 por cvilad el 10/05/2011
Hola,
Como plug-in gratuito solo tengo constancia del AC-R128 https://www.audiocation.de/en/plugin (VST-PC) que es muy muy básico (no lo recomiendo)
A un precio simbólico de 10€ está el TB EBULoudness (VST-PC/Mac) http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ que la verdad es que tiene muy buena pinta. Tengo que decir que no los he probado ya que no son rtas :(. Para eso tendrás que gastarte algo más en el NuGen VisLM http://www.nugenaudio.com/visLM_loudness-meter_VST_AU_RTAS.php que es multiformato y multiplataforma. Este último se ha estado convirtiendo en el estándar de la industria.
En la medida de Loudness hay que confiar en la meticulosidad del desarrollador en implementar los algorismos y estar al dia de actualizar el plug-in según los últimos cambios del método de medida. Hay una serie de test files en la página de EBU que confirman la validez del medidor.

Por otro lado, hay herramientas open-source que sirven para analizar ficheros en modo off-line. Entre ellas destaco libebur128 (PC- linea de comandos) http://www-public.tu-bs.de:8080/~y0035293/libebur128.html

Un saludo
Carles
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#39 por killo1500 el 14/05/2011
Que bueno esto post. Esta lleno de buena información . Aqui va mi duda:

Para el tema de broadcast, me ha quedado claro los niveles de sonoridad, pero no para el cine, ya que me parece que los niveles son más altos. Alguien me podría decir cual es el nivel de loudness standar para cine? creo que cambia completamente ya que he leido que la calibración de los altavoces es con 85db SPL para los altavoces L C R, por lo que es mucho más alto que para TV.Hay alguna normativa sobre no superar algín umbral durante toda la mezcla?
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--155483--
#40 por --155483-- el 07/08/2011
#35

Aquí hay unos cuantos de diversos precios y colores...

Dolby Media Meter S http://www.dolby.com
DVB Control DVDLoudness S http://www.dvbcontrol.com
Grimm Audio Level One S http://www.grimmaudio.com
IK Multimedia T-tracks 3 S http://www.ikmultimedia.com
Image Line Software Wave-Candy S http://www.image-line.com
Nsaka Hindenburg Journalist S http://www.nsaka.com
NuGen Audio VisLM-H S http://www.nugenaudio.com
NuGen Audio VisLM-C S http://www.nugenaudio.com
Orban Loudness Meter S http://www.orban.com/meter/
Pinguin LdnNormalizer S http://www.masterpinguin.de
Pinguin LdnServer S http://www.masterpinguin.de
Pinguin PG-AM+AL S http://www.masterpinguin.de
Trinnov Loudness Meter S http://www.trinnov.com/
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#41 por mike2k2 el 07/08/2011
Tengo que entregar el audio para un corto y me estoy volviendo loco, no se que nivel dar a dialogos, ni a musica bso, ni a sonido ambiente, ni a fx;pasos,puertas,etc,, me he leido los links pero esque me quedo igual me podeis ayudar? :( uso Protools, la idea es que sea pensado para cine no para tv.
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#42 por Rafa Martínez el 10/08/2011
Un hilazo, como todos los que suele inaugurar dast. Mi duda está en los términos short e infinit term. me está costando muchísimo encontrar textos a un nivel inteligible. Puedo deducir que LUFS es loudness unit @ full scale? Algo así como niveles máximos absolutos de sonoridad?
Es un placer leer a los maestros de este foro. Salud!!
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--155483--
#43 por --155483-- el 10/08/2011
#42 no tiene mucho sentido entender algunos de los términos por separado sin ver el nuevo concepto entero...

La nueva manera de medir la sonoridad con esta recomendación tiene 3 nuevos parámetros que suplantarían la anterior limitación de pico (QPPM) que era de -9 db. Esto dejaba a criterio del productor como manejar el rango dinámico lo que hacía que una señal pudiese "sonar" mucho más alta que la otra.

Los parámetros son:
Programme loudness= -23 LUFS (LU full scale)
Maximun true peak level= -1 dBTP (true peak)
Loudness range= aprox 25 LU

No es infinite term, es Integrated term. Short term es la integrada de volumen, en medición con una duración de 3 segundos e Integrated term es la integrada del programa completo, esta integrada posee una puerta a -8 LU que el programme ludnes sin puerta para que se descarten los silencios y en el momento de hacer la normalización no sean tenidos en cuenta dando un LUFS total erroneo.

Como comenta cvlad luego de ver los videos de http://www.rtve.es/instituto/seminarios/loudness2011_videos/ quizá los textos que publica la misma EBU no se te hagan tan inteligibles...

#41 en un corto yo dejaría los díalogos a -20 dBFS y el resto a tu criterio..., pero eso es solo lo que yo haría...

Saludos...
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#44 por mike2k2 el 12/08/2011
Y como se comparan DBFS con LUFS? cual es la formula para pasar de una unidad a la otra?

#43 , quiere decir que en mi corto en total , si dura 15min por ejemplo ese archivo de audio a de ser de 25LU sin pasarme? como rango de media en loudness?

Lo que veo raro es Maximun true peak level= -1 dBTP (true peak), ya que estamos a un decibelio de diferencia de llegar al maximo limite para distorsionar al estar en digital.

saludos!
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#45 por mike2k2 el 14/08/2011
A ver si me puedes responder que se me acaba el tiempo por favor :( gracias
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