Rihanna Work ¿podría tener sabor dórico?

  • 1
Fl studio forever
#1 por Fl studio forever el 06/02/2021
Hola, analizando esta canción que podéis escuchar tranquilamente en Spoti me salen los siguientes acordes.

C#m. D#m. E. F#

Que podrían cifrarse como iim. iiim. IV y V

Es la típica canción que no descansa. Los 4 acordes machacones y en bucle durante 3 min.

Diríamos que es modal?. Un saludo. Gracias!
https://m.youtube.com/watch?v=XD0hUkE__ps
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vic Brass
#2 por Vic Brass el 06/02/2021
Hola no soy un experto, pero estoy de acuerdo con tu cifrado propuesto. Es típico de estos hits plantear una cadencia infinita que no se resuelve nunca. En este caso, pareciese que va a reventar con un estribillo en B, F#, G#m, D... (I, V, VIm, IV, tomando como tónica B) pero nunca llega. Y creo que puede enmarcarse como modal.

Un saludo
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 06/02/2021
Yo añadiría alguna séptima aquí y allá, dada la melodía y el acompañamiento: C#m7-D#m7-Emaj7-F#6. F#6 también se podría ver como D#m7/F#.

En cuanto a la búsqueda de centros tonales en el tema, es interesante. Se trata de un ostinato que tiene su propia lógica interna generada por la repetición machacona de bajo, melodía y acompañamiento y no se aprecian movimientos cadenciales resueltos, por lo que la percepción de un centro es bastante ambigua. El tema usa las notas de la escala de Si mayor, así que si nos empeñamos se puede tratar de acomodar a los modos derivados de esa escala.

Si se decide que es Do# dórico, entonces el i es C#m, por lo que la progresión sería im7-iim7-bIIImaj7-IV6.