Rihanna Work ¿podría tener sabor dórico?

  • 1
Fl studio forever
#1 por Fl studio forever el 06/02/2021
Hola, analizando esta canción que podéis escuchar tranquilamente en Spoti me salen los siguientes acordes.

C#m. D#m. E. F#

Que podrían cifrarse como iim. iiim. IV y V

Es la típica canción que no descansa. Los 4 acordes machacones y en bucle durante 3 min.

Diríamos que es modal?. Un saludo. Gracias!
https://m.youtube.com/watch?v=XD0hUkE__ps
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Vic Brass
#2 por Vic Brass el 06/02/2021
Hola no soy un experto, pero estoy de acuerdo con tu cifrado propuesto. Es típico de estos hits plantear una cadencia infinita que no se resuelve nunca. En este caso, pareciese que va a reventar con un estribillo en B, F#, G#m, D... (I, V, VIm, IV, tomando como tónica B) pero nunca llega. Y creo que puede enmarcarse como modal.

Un saludo
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 06/02/2021
Yo añadiría alguna séptima aquí y allá, dada la melodía y el acompañamiento: C#m7-D#m7-Emaj7-F#6. F#6 también se podría ver como D#m7/F#.

En cuanto a la búsqueda de centros tonales en el tema, es interesante. Se trata de un ostinato que tiene su propia lógica interna generada por la repetición machacona de bajo, melodía y acompañamiento y no se aprecian movimientos cadenciales resueltos, por lo que la percepción de un centro es bastante ambigua. El tema usa las notas de la escala de Si mayor, así que si nos empeñamos se puede tratar de acomodar a los modos derivados de esa escala.

Si se decide que es Do# dórico, entonces el i es C#m, por lo que la progresión sería im7-iim7-bIIImaj7-IV6.

Llamar ii a C#m sería interpretarlo todo en clave de Si mayor. Podría verse quizá así, de vez en cuando aparece un pedal agudo de F# que es un recurso bastante frecuente que podría apuntar a una resolución en B que nunca llega a concretarse, como menciona Víctor Navarro.

A a mí la costumbre auditiva también me sugiere Sol# eólico. Interpretándolo así, sería una progresión bastante común: ivm7-vm7-bVImaj7-bVII6, que apunta a resolver como cadencia plagal al i G#m, también sin llegar a concretarse en este caso.

Puestos a elegir una, supongo que me inclinaría a Do# dórico, por la importancia estructural del primer tiempo y la preeminencia de la nota C# en la melodía, pero al no haber movimientos cadenciales resueltos las otras opciones me parecen dentro de lo defendible.
Subir
3
carlosgama
#4 por carlosgama el 06/02/2021
Si le pones séptimas sobretodo la V te lo cargas. También importa la frase que encuadrara los límites valiéndose de la estructura melodica, eso ayuda a saber dónde está el reposo, además claro, de que sea el acorde de inicio.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 06/02/2021
#1 Doriquísimo. Es como esto:

carlosgama escribió:
Si le pones séptimas sobretodo la V te lo cargas.

Dirás el IV en C# dórico, F#7
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 06/02/2021
Javiondo escribió:
Dirás el IV en C# dórico, F#7

No, lo he dicho bien.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 06/02/2021
#6 ¿Por qué evitarías la séptima en V de dórico? No lo entiendo. ¿Que no lo chusco (para ciertos géneros, no todos) sería el tritono de IV7 en dórico?
Subir
vagar
#8 por vagar el 06/02/2021
#4

¿Cargarse qué? ¿No las oyes en la melodía y el acompañamiento?
Subir
Fl studio forever
#9 por Fl studio forever el 06/02/2021
Muchas gracias a todos por las respuestas, sobre todo Vagar, coincido en todo pero tu explicación es impecable. Me han servido todas de mucho.
La corrección de que no es iim. iiim. IV y V, no por evidente, me parece totalmente necesaria.

Si es dórico está claro que hay que reordenar para que C#m sea primer grado.

Por otro lado es que esa forma tan aséptica de emplear acordes me deja descuadrado.
Y no digamos ya la melodía. Doy C#m en la progresión...doy la nota C#, doy D#m doy D...
Creo que nos gusta clasificar todo y darle un nombre a todo pero lo tildaría de “dórico”, no de Dórico.
Subir
Vic Brass
#10 por Vic Brass el 06/02/2021
Fl studio forever escribió:
Por otro lado es que esa forma tan aséptica de emplear acordes me deja descuadrado.


Coincido. Pero en la última década, mi pobre oido tonal sufre mucho de falta de descanso. Como comentaba, hay muchísimos hits en los que ansío esa tónica en grado I jónico de toda la vida... y me privan del descanso que espero. Fijaros en este éxito de Rosalía... todo el rato en IIIm-IV (de mi percepción tonal jónica...) y ni el I ni el V llegan... Pego el enlace sin el pantallazo para no asustar. https://www.youtube.com/watch?v=CLFUhty8EF4

Claro que un oido más cultivado podría decir que estamos en frigio, y que está todo el rato de Im a II... es decir de reposo cuasi permanente, lo que yo percibo como justo lo contrario. Qué interesante la reflexión de vagar de arriba, muchas graicas.

Victor
Subir
1
carlosgama
#11 por carlosgama el 06/02/2021
Hablando de romper la modalidad lo lógico es hablar de la escala base que es la mayor, así que hablo del V7 para referirme al grado tonal que si se coloca con el tritono hieres la modalidad en la que estés. De hecho es común encontrarla como triada y en mixolidia como sus4.
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 06/02/2021
Tal como dice Vagar, suena como una sección desarrollada en B mayor antes de la cadencia, la cual nunca llega, como si compusieses la melodía en B mayor, primer grado, pero más tarde agarras el motivo, lo repites y rearmonizas cada repetición con otros grados, posteriormente recortas esa sección y loopeas. Simplemente basta reiterar una secuencia dentro de una progresión tonal para entrar en el mundo modal o para darle un toque fresco a lo tonal, en lugar del clásico ii-V-I, haces ii-V-ii una y otra vez sin resolver al I y ya estás haciendo música dórica.
Subir
AGK
#13 por AGK el 06/02/2021
Fl studio forever escribió:
Por otro lado es que esa forma tan aséptica de emplear acordes me deja descuadrado.


Creo que es uno de los grandes aciertos de los dos ejemplos, el de Rosalía y el de Rihanna. Emplear acordes y tonalidades recurrentes, ambiguas, indefinidas, que no descansan en ningún punto, huyendo de cadencias conocidas que el oyente pueda anticipar etc. Pero esta fórmula tiene, en mi opinión alguna desventaja: La armonía recurrente se convierte en un bucle del que es difícil salir. Es verdad que tiene un efecto adormilante, hipnotizante, pero se pierde una de las esencias de la armonía occidental, el avance, el Fortspinnung (perdón por el cultismo, pero mi formación musicológica a veces me puede) etc.

Esa armonía recurrente, simple etc. que también se puede observar en otros muchos temas pop (Michael Jackson tiene algunos ejemplos muy buenos) permite centrarse en otros aspectos de la música y desarrollar la pieza de otras maneras (no todo son acordes) pero en mi opinión la canción de Rihanna, por mucho que ella esté muy bien, no ahonda en nada y al final se hace muy pesada, sobre todo con el rapero...

Un saludo
Subir
1
Javiondo
#14 por Javiondo el 06/02/2021
#11 Sobre los tritonos, en el blues modal, por poner un ejemplo, lo hace todo el tiempo, por lo que eso depende del estilo. Sobre las otras séptimas de los otros grados sin tritono siempre vienen que flipas, a menos que se trate de un estilo muy sobrio, claro. En esta canción ocurre todo el tiempo, por lo que no te la puedes cargar si le pones las séptimas, sino que ya la canción las tiene de fábrica.
Subir
vagar
#15 por vagar el 06/02/2021
Claro, son séptimas de color vertical características del lenguaje RnB, no tienen nada que ver con disonancias que necesiten resolución y sugieran dirección tonal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo