RME Fireface 400: banco de pruebas.

motifers
#991 por motifers el 27/10/2011
zoolansky escribió:
Para la salida digital de audio del PC3, conecte un cable coaxial de 75‐Ohm desde el jack RCA Digital Out del PC3 a la entrada AES o S/PDIF del dispositivo receptor. La Master Page del PC3 (pulse el botón del modo Master) le permite seleccionar un rango de útiles frecuencias de muestreo para la salida digital.


Perfecto por parte de kurz pero, me extraña muy mucho que no se puedda hacer en el motif, que esta para eso y solo para eso, sacar sonido, aunque tal vez los de yamaha han decidio que el motif debe trabajar como maestro a la hora de sacar sonido desde spdif. No te parece a ti tambien amigo mio?
Si no lo hace muy mal para yamaha.
Bueno pues a intentarlo con el kurz.
Saludos
Subir
zoolansky
#992 por zoolansky el 27/10/2011
motifers escribió:
Perfecto por parte de kurz pero, me extraña muy mucho que no se puedda hacer en el motif, que esta para eso y solo para eso, sacar sonido, aunque tal vez los de yamaha han decidio que el motif debe trabajar como maestro a la hora de sacar sonido desde spdif. No te parece a ti tambien amigo mio?

Sí; pensaba que a lo mejor la conexión SPDIF del Motif es más sofisticada y permite la bidireccionalidad, es decir, es una entrada/salida SPDIF (entrada de reloj y salida de audio digital, simultáneamente), pero la verdad es que no tengo ni idea...
Subir
zoolansky
#993 por zoolansky el 27/10/2011
Veo que si opto por usar las conexiones SPDIF del PC3 tendré que revisarme algunos parámetros más (en el modo Master, pág. 1):

Clock Source

Con el parámetro Clock Source, puede configurar el PC3 para que genere su propio tempo ajustando Clock Source en Internal, o puede configurar el PC3 para que se sincronice con el tempo de otro dispositivo—asumiendo que el dispositivo esté enviando datos de reloj MIDI (MIDI clock) al PC3 vía MIDI o USB—ajustando Clock Source en External.

Output Clock

Para enviar un pulso de reloj MIDI a través del puerto MIDI Out, ajuste este parámetro en On. De lo contrario ajústelo en Off.

Digital Output Volume

El parámetro Digital Output Volume especifica el comportamiento de la salida digital del PC3. Ajustando este parámetro a Variable hace que Digital Output responda a cambios realizados sobre el deslizador de volumen. Ajustando este parámetro a Fixed hace que Digital Output saque una señal con un volumen fijo.


(casi que lo he escrito para venir aquí a consultarlo cuando esta noche me ponga con ello; disculpad porque en el fondo no está directamente relacionado con la RME...)
Subir
motifers
#994 por motifers el 27/10/2011
zoolansky escribió:
Sí; pensaba que a lo mejor la conexión SPDIF del Motif es más sofisticada y permite la bidireccionalidad, es decir, es una entrada/salida SPDIF (entrada de reloj y salida de audio digital, simultáneamente), pero la verdad es que no tengo ni idea...


Bueno siempre nos queda la opcion de hablar con Yamaha, si lo necesitamos en el futuro.
Subir
mma
#995 por mma el 27/10/2011
zoolansky escribió:

mma escribió:
Yo tambien tengo un ada8000. Lo sincronizo con la FF400 a traves de la entrada ADAT hacia el ada8000 (no utilizo el WC, utilizo dos cables ADAT, entrada y salida), poniendo esta (el ada8000) como esclavo y me va perfecto, nunca he tenido el mas minimo problema. Ademas tengo un motif rack ES que suena a traves de las salidas analogicas. El motif tiene buenos conversores y no notaras diferencias utilizando las salidas analogicas o digital. Prefiero la calidad del reloj que trae la FF400 al que trae el motif, me quedo mas tranquilo.

Sí, yo haré lo mismo. Lo que no entiendo es lo de los dos cables ADAT... ¿ qué función tiene el de salida (de la RME a la entrada del ADA8000) ? ¿ Justamente la sincronización ?


Un cable desde el IN de la FF400 al OUT del ADA8000 para enviar las 8 entradas analogicas del ADA8000 a la FF400.
Otro cable del OUT de la FF400 al IN del ADA8000 para enviar las 8 salidas ADAT desde la FF400 a las salidas analogicas del ADA8000, y ademas por ete mismo cable se envia la señal de reloj de la FF400 hacia el ADA8000. Aunque no se utilizara las salidas analogicas del ADAT (y solamemnte las entradas) este ultimo cable haria falta para enviar la señal de reloj si se sincroniza el ADA8000 via ADAT como esclavo, que para este caso a mi me parece lo mas comodo.
Subir
mma
#996 por mma el 27/10/2011
zoolansky escribió:
También estuve pensando que tengo otra opción para aprovechar la entrada SPDIF de la RME, y es conectarle allí el Kurzweil PC3X, que también lleva salida SPDIF. Si el problema venía por el Motif no creo que al Kurz le pase lo mismo. En cualquier caso ahora ya le he cogido miedo a esa entrada y no sé ni si probarlo...

Aqui la cuestion importante para mi es dejar siempre la FF400 como maestro, para ello si quieres utilizar la entrada spdif de la RME para conectar el PC3X asegurate que este acepta el envio de la señal de reloj de la RME de alguna manera, ya sea porque el PC3x tenga entrada spdif o WC, asi el Kurzweil se configuraria como esclavo (y tambien el ADA8000) y la RME como maestro. Si no dispone de esa opcion yo, para mi gusto, me olvidaria del tema.
Subir
zoolansky
#997 por zoolansky el 27/10/2011
mma escribió:
Un cable desde el IN de la FF400 al OUT del ADA8000 para enviar las 8 entradas analogicas del ADA8000 a la FF400.
Otro cable del OUT de la FF400 al IN del ADA8000 para enviar las 8 salidas ADAT desde la FF400 a las salidas analogicas del ADA8000, y ademas por ete mismo cable se envia la señal de reloj de la FF400 hacia el ADA8000. Aunque no se utilizara las salidas analogicas del ADAT (y solamemnte las entradas) este ultimo cable haria falta para enviar la señal de reloj si se sincroniza el ADA8000 via ADAT como esclavo, que para este caso a mi me parece lo mas comodo.


El primer cable lo veo lógico (para que las señales de audio que envías desde tus instrumentos al ADA8000 "viajen" hasta la RME por su entrada ADAT); el segundo no se me había ocurrido si no tienes que usar las salidas ADAT del ADA8000, pero por lo que dices no sólo envía eso sino también la señal de reloj... lo cual me descoloca un poco, porque entonces, ¿ para qué sirve el conector coaxial Sync del ADA8000, si no es para sincronización de reloj ?
Subir
zoolansky
#998 por zoolansky el 27/10/2011
mma escribió:
Aqui la cuestion importante para mi es dejar siempre la FF400 como maestro, para ello si quieres utilizar la entrada spdif de la RME para conectar el PC3X asegurate que este acepta el envio de la señal de reloj de la RME de alguna manera, ya sea porque el PC3x tenga entrada spdif o WC, asi el Kurzweil se configuraria como esclavo (y tambien el ADA8000) y la RME como maestro. Si no dispone de esa opcion yo, para mi gusto, me olvidaria del tema.

Sí, el PC3X tiene también entrada SPDIF (además de la salida) y permite esa configuración.

Muchas gracias por todo. ;-)
Subir
mma
#999 por mma el 27/10/2011
motifers escribió:
mma, tu has hecho pruebas usando el motif como interface de audio y luego la misma toma con la RME como interface y has notado cambios en la calidad?Por cierto que modelo de motif tienes?
Podrias hacer uana prueba grabando algo desde el motif como interface y luego con la RME a ver que pasa y si verdaderamente se nota diferencia como para tener que gastar dinero en una RME?
Te lo pido como favor personal.

Por lo que yo entiendo, tu motif se puede utilizar como interfaz de audio, por lo tanto y teniendo en cuenta que los conversores del motif no son malos (al menos no me parecen malos los de mi motif), no le veo sentido tener una RME para conseguir mas calidad (no creo que notes diferencias). La RME seria para usarla como tarjeta de sonido principal, ya sea por sus previos , sus entradas y salidas, o lo que sea, pero si no te hace falta para eso pues deja las cosas como estan.
Mi motif es el antiguo motif ES (en rack), y no funciona como interfaz de audio, asi que no te puedo hacer esa prueba. Sin embargo dispone de salida spdif, y en su dia hice unas pruebas mandando la señal por ahi hacia la RME (poniendo esta como esclava, no habia mas remedio), y llegue a la conclusion que no me merecia la pena, porque el sonido de las salidas analogicas de mi motif ya era cristalino, y no se apreciaban diferencias.
Subir
mma
#1000 por mma el 27/10/2011
zoolansky escribió:
El primer cable lo veo lógico (para que las señales de audio que envías desde tus instrumentos al ADA8000 "viajen" hasta la RME por su entrada ADAT); el segundo no se me había ocurrido si no tienes que usar las salidas ADAT del ADA8000, pero por lo que dices no sólo envía eso sino también la señal de reloj... lo cual me descoloca un poco, porque entonces, ¿ para qué sirve el conector coaxial Sync del ADA8000, si no es para sincronización de reloj

El conector coaxial es el WC, y sirve para llevar la señal de reloj a varios aparatos simultaneamente (para ello se emplean "T" para pasra la señal de uno al siguiente) y en el ultimo de la cadena hay que poner "T" con salida hacia una resistencia de terminacion (si no la tienes dara problemas), interesa emplearlo solo cuando tienes que sincronizar mas de un aparato con el maestro y no tienes otra opcion mas comoda. Como en este caso solo tienes un ADA8000 pues me resulta mas comodo y mas simple poner otro cable ADAT en lugar de utilizar el WC.
Subir
zoolansky
#1001 por zoolansky el 27/10/2011
Joder, mma, con tus últimos mensajes creo que de golpe has abierto la luz sobre varios temas! :D

mma escribió:
Mi motif es el antiguo motif ES (en rack), y no funciona como interfaz de audio, asi que no te puedo hacer esa prueba. Sin embargo dispone de salida spdif, y en su dia hice unas pruebas mandando la señal por ahi hacia la RME (poniendo esta como esclava, no habia mas remedio), y llegue a la conclusion que no me merecia la pena, porque el sonido de las salidas analogicas de mi motif ya era cristalino, y no se apreciaban diferencias.

O sea, que parece que se confirma que la salida SPDIF del Motif (sea el ES o el XS) condiciona totalmente el sistema obligando a que sea el Motif el maestro.
Y además es muy interesante saber que no hay apenas diferencia entre la salida digital y las analógicas; puedo permitirme dejar de lado cables SPDIF de momento...

mma escribió:
El conector coaxial es el WC, y sirve para llevar la señal de reloj a varios aparatos simultaneamente (para ello se emplean "T" para pasra la señal de uno al siguiente) y en el ultimo de la cadena hay que poner "T" con salida hacia una resistencia de terminacion (si no la tienes dara problemas), interesa emplearlo solo cuando tienes que sincronizar mas de un aparato con el maestro y no tienes otra opcion mas comoda. Como en este caso solo tienes un ADA8000 pues me resulta mas comodo y mas simple poner otro cable ADAT en lugar de utilizar el WC.


O sea, si lo entiendo bien la cagué totalmente conectando un cable coaxial entre la RME y el ADA8000, no ? Porque no tengo ninguna "resistencia de terminación"... Hice esa conexión porque me pareció entender, leyendo por ahí, que era recomendable para ganar estabilidad... Veo que no sólo no es necesario sino que mejor no tenerlo...
Subir
mma
#1002 por mma el 27/10/2011
zoolansky escribió:
O sea, que parece que se confirma que la salida SPDIF del Motif (sea el ES o el XS) condiciona totalmente el sistema obligando a que sea el Motif el maestro.
Y además es muy interesante saber que no hay apenas diferencia entre la salida digital y las analógicas; puedo permitirme dejar de lado cables SPDIF de momento...

Eso es exactamente lo que ocurre con mi motif.

zoolansky escribió:
Veo que no sólo no es necesario sino que mejor no tenerlo...

Diria mas bien que en este caso, donde solo tienes una RME y un ADA8000, es mas practico utilizar solo los dos cables ADAT y no complicarse la vida (hay que configurar el ADA8000 como esclavo por ADAT IN).
Te puedo asegurar que jamas he tenido el mas minimo problema.
Algunos cacharros traen resistencia de terminacion incorporada que se habilita manualmente cuando es el ultimo de la cadena, y en ese caso no hace falta poner la "T" con la resistencia de terminacion, pero ese no es el caso del ADA8000.
Subir
zoolansky
#1003 por zoolansky el 27/10/2011
Entendido. Muchas gracias otra vez, mma. :D
Subir
motifers
#1004 por motifers el 27/10/2011
Muchas gracias mma por tu respuesta :)
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#1005 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/10/2011
Es una gran limitación que este Motif no tenga la opción de esclavo al emplear spdif. Sobretodo si utilizamos más elementos digitales
Una cosa es que te guste el resultado pero si tenemos que meter el sonido en la RME (salvo que sea en digital) usamos doble conversión y pierde más que con incorrecciones de jitter, sin duda alguna. Yamaha tiene buenos relojes y no pasa nada que lo pongamos en master. Ahora bien en el caso de tener que emplear en nuestro sistema también ADAT, en el interface la cosa se complica respecto a la sincronía ya que al estar esclavo (el interface) queda fuera de juego como master y de aquí solo pueden surgir problemas ya que la señal del motif va por spdif. Vamos que está claro que no podemos emplear la salida spdif del Yamaha si además empleamos el ADA8000 ya que se queda sin el master ADAT de la RME. No queda otra que sacrificar calidad de sonido debido a la doble conversión si queremos mantener todos estos dispositivos funcionando.
No creo necesario conectar el Out ADAT de la RME al In del ADA8000 ya que si lo establecemos como esclavo el cable optico de salida es suficiente. Otra cosa es que vayas a utilizar las entradas digitales del ADA. Así como tampoco es necesario, como dije, conectar el WC.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo